Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

Cargando editor
05/01/2020, 11:40
Chemo

Este martes retomamos la partida ¿todo el mundo en sus puestos?

Cargando editor
05/01/2020, 13:36
Diegus

¡Presente!

Cargando editor
05/01/2020, 14:14
G-Master

¡Kiaf!

Cargando editor
05/01/2020, 17:25
Dae Din

Listo para derrotar al campeón!

Cargando editor
05/01/2020, 18:45
Matute

Firme y a la espera!

Cargando editor
05/01/2020, 19:06
HadorDorLomin

Enterado.

Cargando editor
Cargando editor
06/01/2020, 12:44
Chemo

¡Esos son mis chicos!

Pues nada... esta tarde/noche revisaré la partida y seguramente pondré ya el post para ir recomenzando.


Go go goooo!

Cargando editor
06/01/2020, 22:14
Chemo

Estamos de vuelta. En las notas del nuevo post veréis que remarcado el tema de que intentemos hacer un movimiento por turno. No sé si antes dije lo contrario (es probable) pero ahora vamos a probar así porque creo que de lo contrario en vez de acelerar el RPW lo que vamos a lograr es que se forme un descontrol en los combates.

¡Estoy aprendiendo con vosotros a manejar el PbtA en RPW con grupos grandes y mucha acción! ¡Paciencia con el Director en Prácticas! :D

Cargando editor
07/01/2020, 10:23
G-Master

No tiro daño porque no me acuerdo del daño de la espada

Eres un clerigo, tu daño por clase es 1d6, no depende del arma. 

Cargando editor
07/01/2020, 10:25
G-Master

 El término de turnos en Dungeon World no existe pero en RPW se hace especialmente complejo este tipo de cosas. Digamos que lo que hacéis en cada 'post' es declarar una acción a realizar y según ella hacer una tirada. Vamos a ver si lo podemos reglamentar así para que no se nos desmadre. En mesa es más fluido porque vas preguntando que haces e intercalando respuestas, pero aquí tenéis que esperar a actuar todos para que yo os diga que sucede en conjunto. En este caso tu habrías preguntado '¿puedo lanzar la espada a Oten a la vez que recupero mis flechas?' a lo cual yo contestaría: 'escoge una opción u otra, pero no puedes resolver ambas de forma simultánea'.

Ahi has dado. El PbtA se salta toda la estructura clasica de turnos que es uno de los pilares de los juegos de rol mas clasicos. Todos tenemos la tendencia a "es mi turno, le pego" y es muy dificil cambiar eso. Como bien dices, esto en mesa seria una conversacion continua saltando de unos a otros para que lo que uno hace de pie a otros jugadores a actuar. Lo mas parecido a esto en RPW es tener al master esclavizado 24 horas poco menos que comentando (posiblemente varias veces) cada post de cada jugador. Un poquito impracticable (no digamos ya con seis jugadores).

Se me ocurren dos posibilidades que podrian ser interesantes:

  • Los jugadores no tiran dados. Esto cambia el concepto de PbtA (el master no tira dados) pero obliga a los jugadores a explicar lo que hacen con la esperanza de que eso active un movimiento. De nuevo, supone una carga de trabajo un poco abrumadora para el master.
  • Actuamos en orden de posteo. Hasta ahora, escribimos todos y el master describe el resultado. Podria ser interesante que una vez un jugador ha posteado, los demas actuen en funcion de eso.

Creo que si no limitamos a un movimiento por mensaje se nos puede desmadrar la cosa.

Estoy de acuerdo. Si metemos mas de un movimiento se genera muchisimo mas jaleo y encima tiene premio porque da pie a ganar mas px. Soy de la opinion de dejar las intenciones claras ("Tiro Desafiar el Peligro con DES para ponerme en su espalda y poderle atacar por sorpresa") para lo que pueda ocurrir despues mas que de tirar mas veces. Esto da al master una idea de lo que deberia pasar y como retorcerlo si las tiradas no acompañan.

Cargando editor
07/01/2020, 13:54
Matute

No estoy seguro si termino de entenderlos. "Que redacte lo que quiera hacer sin preocuparme por las reglas, pero que sea una sola acción porque las reglas sino no funcionan" suena un poco contradictorio, pero intentaré cumplir.

Aclaro que para mi es bastante obvio que hay un limite a las acciones que uno puede hacer en medio de un combate, pero se pasaron media partida diciéndome que me olvide de eso... en fin, asumo que fui yo el que entendí mal lo que me intentaron explicar y trato de volver a la lógica de una acción por turno que se supone que debía olvidarme ;-)

Notas de juego

EDITO: Acabo de leer lo que escribí y suena bastante mal. Me disculpo por eso y aclaro que no hay mala intención en el post (que es lo que tienen los textos escritos; es difícil interpretar lo que uno "quiso" escribir).

Entiendo que la lógica de PbTA y el RPW obligan a inventar algo que no es exactamente lo que dicen las reglas "puras". Solo que reconozco que me confundió un poco que me estuvieron pidiendo durante toda la partida que me olvide de la lógica "un turno =  una acción" y de repente volvamos a lo mismo.

Trataré de adaptarme a esta adaptación ;-)

Cargando editor
07/01/2020, 16:52
G-Master

No te preocupes, es normal porque es un lio. Yo mismo tengo problemas para explicarlo.

Como ademas ha habido una pausa navideña he logrado olvidarme de casi todo. He estado intentando dibujar uno de mis afamados "esquemas de situacion" pero me he visto abrumado entre armas perdidas, gente aqui y gente alla...

Quizas pueda servir de ayuda el siguiente enlace (de cosas en ingles):

https://dungeon-world.com/downloads/

La Dungeon World Guide viene incluida traducida en el libro en español y viene a ser una explicacion masiva de como se juega, como lidiar con los tropos habituales de la vieja escuela, la conversacion master/jugadores (en lugar de la "discusion" habitual de "no, tampoco puedes hacer eso") y como funcionan realmente los movimientos. Por supuesto, una vez has leido esto, tienes que cambiar el chip ("ah, no es como yo jugaba antes, es de esta otra manera") y luego cambiarlo de nuevo para adaptarlo a RPW (y aqui si que estamos todos un poco dando bandazos a veces). El RPW tiene, ya se ha dicho muchas veces, su propia idiosincrasia (empleo palabras que no tengo ni idea de lo que significan) que lo diferencia del rol presencial tradicional. El PbtA tambien se diferencia bastante del rol tradicional. Al final, lo que hacemos aqui es parecido a coger un cachalote y una gallina y, dado que ambos descienden de, no se, los reptiles, cruzarlos a ver que pasa. De momento yo creo que nos esta quedando un hibrido molon.

Alguna vez se creara un reglamento "especifico para RPW" y eso sera, vamos, el acabose.

Cargando editor
07/01/2020, 18:03
Chemo

EDITO: Acabo de leer lo que escribí y suena bastante mal. Me disculpo por eso y aclaro que no hay mala intención en el post (que es lo que tienen los textos escritos; es difícil interpretar lo que uno "quiso" escribir).

Yo no vi mala intención por ningún lado. No te preocupes que aquí estamos entre amigos y no creo que nadie lea nada en el mal sentido.

Como bien dice G-Master estamos mezclando cosas nuevas con cosas más nuevas y nadie tiene (que yo sepa) la fórmula exacta. Pero igual que él creo que vamos por el buen camino. Andando se descubre el camino.

Cargando editor
08/01/2020, 01:25
HadorDorLomin

Aviso: Salgo apenas de vacaciones. Regreso en 5 días.

Cargando editor
08/01/2020, 10:15
Chemo

¡A disfrutarlas! Yo he tenido unas vacaciones tan largas (llevaba desde el día 23 o así libre como el viento) que hasta llegué a echar de menos la rutina y el trabajo. ¿¿En qué me he convertido??

Cargando editor
08/01/2020, 21:40
G-Master

Veamos... mis vendajes y ungüentos curativos tienen dos usos y curan 7 puntos de vida cada uno. Con la noche de descanso recupero todo lo que me falta así que no necesito que me curen. 

Como la relación de Stela con Oten es un poco "estridente" podemos hacer que se mantenga a un lado y luego me acerco a vendar a alguno que lo necesite (incluso a él, así, si faltan curaciones mágicas, yo puedo ayudar) aunque incluso Aren que parece que está el peor prácticamente se recupera durmiendo. Esto servirá para resolver y crear vínculos.

Diablos, la regla de curación me parece una sobrada. Yo pensaba que íbamos a pasarlo peor...

Notas de juego

Como apunte curioso, he oído que lo que aporta el Dungeon World al PbtA en general es el sistema de gestión de puntos de vida. Todo lo demás es igual que el Apocalypse World. 

Cargando editor
08/01/2020, 22:17
Chemo

Como apunte curioso, he oído que lo que aporta el Dungeon World al PbtA en general es el sistema de gestión de puntos de vida. Todo lo demás es igual que el Apocalypse World. 

Tiene pinta. Es el único PbtA que conozco que funciona con puntos de vida. Los demás que yo recuerde funcionan con los relojes habituales de PbtA (que por cierto en Dungeon World no se usan de forma básica).

Yo es que creo que, como todos los PbtA, la gracia del juego no está tanto en matar a los PJ (que pueden morir, yo recuerdo ver morir al menos a dos en esta campaña) como en la historia. Me tiene pinta de querer imitar los comics de espada y brujería en los que, tras un combate, todo vuelve a la normalidad del 100%. Creo que D&D 4ª imitó eso con desastroso resultado. Ahora voy a probar la 5ª edición dirigiendo la Maldición de Strahd y le tengo muchas ganas. Lo que he leído en el manual del jugador me ha encantado. Han modernizado el juego y hasta se parece a Savage Worlds (¡ya tardaba en mencionarlo @G-Master! :D).

Cargando editor
08/01/2020, 22:35
G-Master

¡Te tiro una gallina!

- Tiradas (1)

Motivo: Lanzar gallina

Tirada: 2d6

Dificultad: 7+

Resultado: 7(+2)=9 (Exito) [6, 1]

Notas de juego

¡Éxito parcial!

Cargando editor