Foro

La importancia de la representación

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La importancia de la representación

Este hilo ha sido cerrado.
Faris
 
04/03/2014, 00:42

El escritor Jim Hines hizo unas semanas una llamada a gente que escribieran en su blog como invitados sobre la importancia de la representación: lo que significa sentirse invisible, lo que se siente al encontrar a alguien en el que reflejarte, las consecuencias de la mala representación. Ha habido post escritos por gente con discapacidades, albino, perteneciente a minorías raciales, no binarios...Algunos están mejor escritos que otros pero todos son interesantes. Ahora va a recopilarlos en una antología, si los autores aceptan, y los beneficios irán a Con or Bust

Los post pueden leerse gratuitamente aquí.

04/03/2014, 09:34

Sabía que el post era tuyo :P

Faris
 
04/03/2014, 13:59

Mi reacción a tu comentario, por orden:

O_O

XD

:P Soy demasiado previsible.

Bueeeno, con toda la gente en Umbría que son escritores, aspirantes a escritores o interesados en escribir buenas historias, este es un tema sobre el que deberías leer incluso si te da igual la justicia social. Escribir siempre el mismo tipo de personaje es aburrido, y denota falta de imaginación. Y hay tropos que los escritores repiten una y otra vez que son simplemente vagancia y tomar el camino fácil. ¿A qué viene por ejemplo lo del "albino malvado"? Es algo que siempre he odiado porque no tiene ningún sentido. Alguien lo usó un día, a otros les gustó y empezaron a copiarlo sólo porque quedaba molón sin pensar en lo que hacían. Eso no es crear un personaje, es crear un estereotipo, un cliché.

Personalmente, pienso que el aspecto de como se ve la gente representada es importante, pero cuando la gente usa la justificación de "es que es arte, no puedes decir a otros como tienen que escribir" me dan ganas de darle a alguien un capón. No es arte, es vagancia. Y estoy harta de saber lo que va a pasar en cada serie, película y libro media hora antes de que pase porque todo el mundo usa los mismos tropos y los mismos estereotipos (mi novio dice que soy irritante en ese sentido, aunque el ahora también empieza a poder hacerlo XD)

04/03/2014, 14:31

No, si en ese sentido, como buena usuaria de Tumblr, estoy muy puesta. La novela que estoy escribiendo tiene una protagonista birracial y lesbiana, tiene como compis una blanca bisexual, una asexual con TOC y un cishet blanco pacifista. Su hermano es manco, su padre era gay y... er...

Joder, qué puta justice writer soy.

Faris
 
04/03/2014, 16:13

XD

¿Conoces a Kieron Gillen? También tenía cosas que decir sobre diversidad y sobre la creación de historias que pocas veces vemos. Personalmente, puedes estar de acuerdo o no, pero es un punto de vista interesante. Si no lo conoces creo que va a gustarte leerlo (aunque es un poco spoiler para Young Avengers)

http://gillen.cream.org/wordpress_html/5643/writer...

More generally, about Prodigy being Bi?

I’ve talked about team dynamics and the choices in putting together a group. Basically, one of the first thoughts I had when looking at the Young Avengers was “this team needs more dudes who like dudes”.

Diversity is a big area. What the conversation has been centred around recently is diversity of characters in a book – born of the idea that it is a better pop culture that shows as many different sorts of people mirrored it. People tend to argue the “it’s good to see myself reflected in a book” – which is important, clearly – but it’s also important in terms of letting people empathise with people who are not like them. A more diverse pop-culture is a good thing. I still sigh over the reviews of Generation Hope that were “who am I meant to empathise with? All the best characters are girls”. I don’t want to live in that world.

However, the part I was thinking about was the question of diverse stories. Seeing a gay character in a book is one thing, but if there’s only one gay character on the team, you don’t get to do any stories based around active pursuit of their sexuality. You have two characters? Your romance is limited to do they do it or do they not? Add at least one, and the matrix becomes more complicated. There’s a different sort of dramatic potential there, from the classic love triangle to something a little more subtle and everything in between.

(It’s a result of a desire to try and make a more diverse generally team that you don’t get to do that. You end up adding supporting characters, who are by definition supporting characters. In a team book, that’s them being a supporting-supporting characters. It’s the same reason why – to pick up on an interesting conversation I saw around last issue – that we tend to get a lot of mix-raced couples in superhero comics: it’s just because it’s really rare to have two characters of any ethnicity other than “white” on the same team, and lead characters getting busy with lead characters is just more narratively compelling.)

In other words, because a book that has a gay couple in it is so rare, one of the more interesting directions would be to pursue would be to lean further into that and add another dude-who-likes-dudes and see what complexities it creates.

The problem with this is that it proportionally reduces the number of women in the team, for the simple reason that if you add a dude-who-likes-dudes you’re by definition not adding a woman. YA’s construct is basically three “couples” – Loki/MA, Marvel-boy/Kate and Billy/Teddy. Prodigy plugs into the matrix of possibility of the latter, etc, etc. I mean, it’s more complicated than that, but that’s the thinking I was having back in issue 1. I basically chose diversity of stories possible over pure diversity of cast members. In a cold, hard math way, the occasional entirely understandable wish of “team needs more women” almost certainly translates to “team needs less gay” in terms of what I’d have to do.

Why Prodigy? Why Bi? Oh, I’ll do that later.

Contents page
We chewed over what to do here a fair bit, and while the Therapist part doesn’t come in until the end, we figured this would be fun.

The title is a play on the phrase “make-up”. Make-up is akin to made-up, which is Teddy’s big fear.

Page 2
At this point I discover the word “Crapping” gets past marvel’s word filter. Expect a lot more crap in Young Avengers. But you were expecting that already, amirite, etc.

I think I suggested to Jamie that the first panel felt a little like a Brandon Graham panel in my head. I think you can see the ghost of what I meant here, in terms of use of figures and space, but it’s very much Jamie illustrative mode.

Jamie does a mean Leah.

Page 3
I repeat, Jamie does a mean Leah.

“Avenger” is such a strange word. It’s always obsessed me, and I’m bringing it to the fore here. I suspect this all reads a lot differently when people get to the end of the issue.

Page 4
The whole sequence is INTRODUCE LEAH AND WHY SHE MATTERS. This rests upon a lot on JIM, so I cut it right to the core.

(SPOILERS FOR JIM FOLLOW IN THIS BRACKETED SECTION: The “twist” involving Leah’s identity is irrelevant here, so isn’t touched on – neither of the Lokis ever realised it, for example. Hell, Leah didn’t realise it either.)

But I touch to get the emotional core of it. The reader knows Loki isn’t the Loki everyone thinks he is, so the meaning of the words twists. Yes, he would have been terribly bad for her.

Sulkling came to me as I wrote it, and I couldn’t work out why I hadn’t written it previously.

Page 5
I think I had the idea to make Prodigy Bi all the way back when I was writing Generation Hope.

Mutants are a metaphor for many things, but one core facet of it is puberty. This is about changing when you are a teenager into something you always were going to become, but didn’t really realise. It’s traumatic, distressing but will begat the new you, etc. Everything is a metaphor.

Through that filter, Prodigy’s powers struck me as a good metaphor for a sexual awakening brought on by experience of the world. Because while some people do know their identities from the earliest ages, that’s not the only narrative. For some people, it takes a lot more figuring out, which means living, which means being around other people, etc.

(I saw this excellent essay on a reader’s response to this, which I think is worth reading.)

Why use the powers at all? Because the book’s whole point of being is using the superpower metaphor to explore all those teen issues. We do not do any direct 1:1 social realism whatsoever. That we’ve spent 8 issues doing what we do would make doing anything other than this completely out of the book’s aesthetic.

However, I did know that a straight literal realist reading of the book could go for an entirely not-what-Prodigy-means “his powers turned him gay” reading if they wanted to (especially if they already hated the book). Knowing that people who weren’t reading the book would pick up on this meant that I knew I had to make it doubly-explicit, hence the last two panels which don’t really leave much room for good-faith argument. His powers didn’t turn him gay. He is his powers. You may as well say “his gayness made him gay”.

Why Bi? Not enough Bi guys in fiction, for one. But mainly, as its the sexuality suggested by the metaphor of his powers.

(Writer Secret: If you were building a MAXIMUM ROMANCE PLOT engine, you’d make the whole cast Bi.)

With all that, I did kinda wince when I saw that the three panels of his confession were tumblred without the next two. I knew what some people would say, and I was right. It’s an odd one – that we get accused of playing to tumblr a lot, but there’s so much of the book that actively distorts without a larger context, y’know?

04/03/2014, 16:45

No, no sigo mucho Marvel. Yo ya lo he dicho por algún otro thread, pero la existencia de personajes (mejor protagonistas) fuera del combo white male cishet me hace interesarme por el libro. No digo que no haya historias que merezcan la pena con ese tipo de protagonistas, pero estoy cansada de la falta de originalidad y de inclusión. No se trata de abrir el redil de los bichos raros y meter en tu obra tantos como puedas; es, más bien, decidir si puedes cambiar algún personaje para enriquecerlo con algo distinto.

Faris, tenemos que hablar tú y yo de cambiar el mundo...

04/03/2014, 17:37

Me gustan ese tipo de iniciativas que animan a escribir sobre personajes que no solemos ver. Además en Tumblr una se entera de muchas cosas, ya sea de las propias personas o de historias y comics sobre ellas. Por ahora tengo pensada una historia con una persona no-binaria y una chica trans, pero todavía falta mucho para que vea la luz, y tengo pensado ir poco a poco ampliando el repertorio de personajes queer.

04/03/2014, 17:41

Vale, ahora y se de que va el tema. Es que al principio no me enteraba bien :$.

 

estoy harta de saber lo que va a pasar en cada serie, película y libro media hora antes de que pase

Si, a mi tambien me sucede. En mi caso hace que me de pereza muchas veces leerme un libro, o ver una serie o una pelicula. No pretendo que nadie redescubra la rueda, y entiendo que a estas alturas esta casi todo inventado.
Pero que se lo curren un minimo xD.

 

04/03/2014, 17:45

Inés, recuerda que para que tu pj trans pase el test de validez como pj trans positivo, su condición no tiene que ser el motivo de su conflicto personal :) Molan más los personajes trans de pasada, como la de Elementary o la Ganymede.

Anium
 
04/03/2014, 18:00

Para mí, si el hecho más característico de una persona es "ser"(asiatico,mujer, trans, cojo, albino) pierdo el interés, y cuando no lo es, me da bastante igual la verdad.

Me he leido unos cuantos de los posts que has puesto y el que más me ha gustado ha sido el de la mujer asiatica, la que no hizo su raza parte de su personalidad.

04/03/2014, 19:42

Un hilo muy interesante, de verdad.

Entre este y el del libro de Maldad estoy haciéndome fan incondicional de Salmakia.

04/03/2014, 20:10

¿Mío? Pero si ha sido Faris la que lo ha empezado xDD

Faris
 
04/03/2014, 20:21

Deja, yo también soy fan tuyo, puedo entenderlo XD

Faris
 
04/03/2014, 20:41

Nobody is Asian in the movies...

Los de racebending tendrían mucho que decir sobre eso. Lo cierto es que la forma en que las películas series y libros contribuye a nuestra visión del mundo en ciertos aspectos es tan grande, que me sorprendí cuando me enteré de que por ejemplo, uno de cada cuatro cowboys en el oeste eran negros, y había incluso más de origen mexicano, cuando creía que casi todos eran blancos. O que Europa a lo largo de la historia era más diversa de lo que tendemos a creer

04/03/2014, 20:54

Lo del racebending y el whitewashing es LO PEOR. Y lo malo es que muchos lo hacen en su mente. Cuando leí Los juegos del hambre, no me quedó ninguna duda de que Rue era negra. Pues la mayor parte de mis amigos se sorprendieron al ver la peli y descubrir que lo era, porque la habían catalogado automáticamente como blanca. En los Juegos se dice que la gente de la Veta tiende a tener la piel cobriza (ya sea por mestizaje ancestral o porque descienden de latinos, o vaya usted a saber). Pues bien: se hizo el casting buscando gente blanca. Pero tal que así. Buscaban chicas blancas. Es la hostia.

Faris
 
04/03/2014, 21:04

Si al menos los fans se limitaran a sorprenderse, pero la reacción de algunos no tiene nombre

Kk call me racist but when I found out Rue was black her death wasn't as sad

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/03/2014, 21:06

Para los que, como yo, no están tan (o suficientemente, o nada, o lo que sea) puestos en el tema (again, sea lo que sea el tema):

http://www.urbandictionary.com/define.php?term=cishet

04/03/2014, 21:10
Editado: 04/03/2014, 21:14

Que conste que cishet es para mí una abreviatura, no un ataque ad hominem xD Tengo muchos amigos cishets.

Lo de Rue es que me llevan los demonios.

04/03/2014, 21:28

Cita:

Cuando leí Los juegos del hambre, no me quedó ninguna duda de que Rue era negra. Pues la mayor parte de mis amigos se sorprendieron al ver la peli y descubrir que lo era, porque la habían catalogado automáticamente como blanca.

Heinlein lo hizo bastante bien en la novela Starship Troopers. Hace un personaje en el cual cualquier WASP medio se sienta cómodo e identificado, para luego al final hacerles ver que se trata de un filipino de color.

04/03/2014, 21:30

una asexual con TOC y un cishet blanco pacifista

Para los que no tenemos ni idea de que significan las expresiones subrayadas... Salmakia, ¿puedes traducir? Gracias :)

04/03/2014, 21:31

Gooogleeee es tu amiiiigoooooo.

Cishet ya lo ha puesto Aram. TOC es Trastorno Obsesivo Compulsivo.

04/03/2014, 21:38
Editado: 04/03/2014, 21:43

Gooogleeee es tu amiiiigoooooo.

Que le den a Google... A mi me gusta hablar con las personas, no con las maquinas, copón :)

Cishet ya lo ha puesto Aram.

Sip... Pero es malo y lo ha puesto en ingles ¬¬... ¿Algo asi como que eres heterosexual pero te gustan las personas de tú mismo sexo? No entiendo la traducción del Google... ¿Cishet es una forma de referirse a los heterosexuales o a los mal llamados machos ibericos?

TOC es Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Gracias Salmakia :)

A riesgo de meter el remo hasta el fondo... ¿Estamos hablando del cinismo y la ironia que suponen que, para contentar a todo el mundo, haya que recurrir a personajes... bizarros?

Tengo entendido que el último Spiderman (Spiderman Ultimate) es un ejemplo bastante bueno del tema.

04/03/2014, 21:43

Sip... Pero es malo y lo ha puesto en ingles ¬¬... ¿Algo asi como que eres heterosexual pero te gustan las personas de tú mismo sexo?

Del enlace de Aram, que desconocía el término, dice que son personas que se identifican con el sexo con el que nacieron y se ven atraídas por el sexo contrario y se utiliza como un ataque ad hominem.

04/03/2014, 21:45

son personas que se identifican con el sexo con el que nacieron y se ven atraídas por el sexo contrario y se utiliza como un ataque ad hominem.

Gracias McAxel :)

Pero, ¿porque se utiliza un termino tan extraño para expresar eso? ¿Por joder? Hay veces que no entiendo al personal :)

Faris
 
04/03/2014, 21:50

Ehm, mejor no vayais al enlace de ARAM

Cisgender se refiere a una persona que se identifica con el sexo con el que ha nacido. Es decir, son las personas no transgénero. No tiene nada que ver con que te gusten hombres o mujeres.

Heterosexual ya sabeis lo que es.

Cishet (que no lo había visto hasta ahora, pero la verdad es que a veces me pierdo bastante con las nomenclaturas) es simplemente la abreviatura de cisgender+heterosexual.

No, no se usa como un ataque ad hominem. Eso se lo han sacado de la manga el que escribió eso en Urban Dictionary.

04/03/2014, 21:52

Pero, ¿porque se utiliza un termino tan extraño para expresar eso? ¿Por joder? Hay veces que no entiendo al personal :)

Por lo que leo (te aviso que mis tarifas son en birras y gintonics ;D) es una palabra formada por cisgendered (cisgénero) y heterosexual pero que también se asemeja a "cis shit" (cis mierda) y de ahí que se usa peyorativamente.

04/03/2014, 21:53
Editado: 04/03/2014, 21:55

Ehm, mejor no vayais al enlace de ARAM

Cisgender se refiere a una persona que se identifica con el sexo con el que ha nacido. Es decir, son las personas no transgénero. No tiene nada que ver con que te gusten hombres o mujeres.

Heterosexual ya sabeis lo que es.

Cishet (que no lo había visto hasta ahora, pero la verdad es que a veces me pierdo bastante con las nomenclaturas) es simplemente la abreviatura de cisgender+heterosexual.

No, no se usa como un ataque ad hominem. Eso se lo han sacado de la manga el que escribió eso en Urban Dictionary.

 

Gracias por la explicación, Faris :)

Por lo que leo (te aviso que mis tarifas son en birras y gintonics ;D) es una palabra formada por cisgendered (cisgénero) y heterosexual pero que también se asemeja a "cis shit" (cis mierda) y de ahí que se usa peyorativamente.

Tomo nota, McAxel. Lo de las birras y los gin-tonics lo vamos hablando :)

04/03/2014, 21:55
Editado: 04/03/2014, 21:58

Kiusack: ¿Cishet es una forma de referirse a los heterosexuales o a los mal llamados machos ibericos?

Faris: Cishet (que no lo había visto hasta ahora, pero la verdad es que a veces me pierdo bastante con las nomenclaturas) es simplemente la abreviatura de cisgender+heterosexual.

O en otras palabras, cishet es lo habitual: tu identidad sexual es tu sexo biológico y tu orientación sexual es hetero.

El problema es que en los medios de masas muchas veces parece que lo "habitual" es lo "único": que todos los vaqueros son blancos, todas las parejas son heterosexuales, todos los que llevan una lavandería en Nueva York son orientales, todos los bebés que nacen con pene son hombres, etc.

Edit: El opuesto de cis es trans (tu identidad sexual no coincide con tu sexo biológico) y el antónimo de hetero supongo que lo sabe todo el mundo.

Faris
 
04/03/2014, 22:03
Editado: 04/03/2014, 22:07

A riesgo de meter el remo hasta el fondo... ¿Estamos hablando del cinismo y la ironia que suponen que, para contentar a todo el mundo, haya que recurrir a personajes... bizarros?

No, estamos hablando de lo que supone para la gente no ver nunca a alguien con el que identificarse en ninguna obra. De que por defecto los protagonistas sean blancos, hombres, heterosexuales, jóvenes...Y reducir a todos los que no encajan en la definición a simples clichés que están definidos por la forma en que se apartan del molde. Tienes a la mujer, el que va en silla de ruedas, el amigo homosexual...y lo único que define a esos personajes es eso, no tienen personalidad. Cuando llegan a aparecer siquiera.

Para que te hagas una idea, de lo que habla Lupita Nyong'o

http://www.themarysue.com/lupita-nyongo-beauty-sta...

I remember a time when I too felt unbeautiful. I put on the TV and only saw pale skin, I got teased and taunted about my night-shaded skin. And my one prayer to God, the miracle worker, was that I would wake up lighter-skinned. The morning would come and I would be so excited about seeing my new skin that I would refuse to look down at myself until I was in front of a mirror because I wanted to see my fair face first. And every day I experienced the same disappointment of being just as dark as I had been the day before.

Recuerdo una época cuando yo tampoco me sentí hermosa. Ponía la televisión y sólo veía piel pálida, se burlaban de mi piel oscura. Y mi única plegaria a Dios, el creador de milagros, era despertarme con piel más clara. Llegaba la mañana y estaba tan excitaba por ver mi nueva piel que me negaba a mirar hacia abajo y verme a mi misma hasta estar delante de un espejo, porque quería ver my cara pálida primero. Y cada día experimentaba la misma desilusión de ser exactamente igual de oscura que el día anterior.

Depues explica que ver a la modelo Alek Wek, con la misma piel oscura y a la que aceptaban como hermosa, abrió un mundo nuevo para ella y pudo aceptarse a si misma.

Otro de los posts en el enlace al princpio del hilo habla de como creciendo en una familia ultrarreligiosa, con un padre que condenaba como un pecado y un error querer a alguien de su mismo sexo, descubrir historias en las que eso era algo normal le permitió abrir su mundo, dejar de odiarse a si misma. Habla de que literalmente salvó su vida.

Es una recopilación de historias personales respecto a esos temas.

Este hilo ha sido cerrado.