Foro

La importancia de la representación

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: La importancia de la representación

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/03/2014, 18:40

Lo que no está tan claro es que todo el mundo quiera ser hombre blanco heterosexual protestante. ;-)

¡Yo ya soy todo eso!

Ah, protestante, que no protestón...

05/03/2014, 18:42

Pero sí está claro que la mayoría es lo que quiere ver en pantalla ;)

No lo tengo yo tan claro. Las mujeres quieren ver sólo hombres? Los negros/orientales/chicanos quieren ver sólo blancos? Los no-heterosexuales quieren ver heterosexuales? Los católicos/musulmanes/hindúes/sikh/agnósticos/ateos quieren ver protestantes?

En el sentido que es lo que más números hace en taquilla/espectadores.

También es lo que pierde dinero de forma más espectacular.

05/03/2014, 18:55

No lo tengo yo tan claro. Las mujeres quieren ver sólo hombres? Los negros/orientales/chicanos quieren ver sólo blancos? Los no-heterosexuales quieren ver heterosexuales? Los católicos/musulmanes/hindúes/sikh/agnósticos/ateos quieren ver protestantes?

En USA hay series de películas dirigidas casi exclusivamente a la población negra pero que no funcionan fuera de USA (lo conozco porque hablaron de ellas en un programa de cine al estrenarse una aquí en España hace realtivamente poco) pero a nivel global lo que el público prefiere gastarse el dinero de la entrada es en ver ese tipo de cine.

Si yo como productor tuviera que invertir, también lo haría en algo que tiene más probabilidades de éxito, quizá porque un % de esas minorías van a ir a ver esa película de todas formas.

También es lo que pierde dinero de forma más espectacular.

¿Pero pierden dinero porque están protagonizadas por un blanco heterosexual o por otra cosa?

Faris
 
05/03/2014, 19:06
Editado: 05/03/2014, 19:12

No hay que irse a mirar a series dirigidas exclusivamente a una población, puedes mirar películas y series que incluyan personajes distintos, y ver si tuvieron éxito o no.

Buffy Cazavampiros tuvo éxito, The Wire tuvo éxito, los libros de Terry Pratchett tienen éxito (¿son todos protagonizados por gente joven y hombres perfectos?), los Juegos del Hambre tuvieron éxito, Dora La Exploradora tuvo éxito, Luther tuvo éxito. Marvel está combiando su política editorial porque está viendo que ser más inclusivo atrae lectores, Image hace lo mismo...

Hay una diferencia entre lo que el departamento de Marketing cree y lo que ocurre. Po supuesto, si sólo haces un tipo de producto la gente lo comprará porque es eso o nada. Pero eso no significa que no puedas apelar más a un público que está ansioso por verse representado. Tampoco significa que sea justo que excluyas a una parte de la población de esos trabajos y de esas historias.

Cuando una película protagoniada por una mujer, un homosexual, una minoría no tiene éxito, la culpa es de escoger ese personaje. Aparentemente, las películas con superheroinas son un riesgo porque Elektra y Catwoman tuvieron malos resultados. No es porque fueran basura, no, es por estar protagonizadas por mujeres. Sin embargo, no se aplica el mismo criterio a todas las protagonizadas por hombres que fueron un fracaso, y hay unas cuantas. Lo mismo se aplica a un montón de otras historias, en lugar de fijarnos en si el estudio le dedicó los mismos recursos a una película protagonizada por un casting asiático, o obligó a hacer cambios para meter personajes blancos que no pintaban nada, la culpa es que el público no está interesado, o que no conecta con esas historias.

05/03/2014, 19:21

Mencionas The Wire, efectivamente, pero las otras tres grandes The son The Sopranos, The West Wing y The Shield, que son las consideradas cuatro grandes series.

Yo considero que son grandes (me falta The Sopranos) por la historia que cuenta, independientemente que estén protagonizadas por blancos heterosexuales (muy imperfectos, eso sí).

¿Consideráis que son peor por no incluir minorías? ¿Deberían incluir a esos grupos pese a que el creador no los vea en su historia?
 

05/03/2014, 19:28

¿Consideráis que son peor por no incluir minorías?

No peores, tal vez menos realistas.

¿Deberían incluir a esos grupos pese a que el creador no los vea en su historia?

Depende de si se quiere realismo o una sociedad inexistente donde todos son hombres blancos etc. ;-)

05/03/2014, 19:33
Editado: 05/03/2014, 19:33

Visto de otra forma, no hay nada de malo en una historia protagonizada sólo por hombres blancos igual que no hay nada de malo en una historia protagonizada sólo por mujeres orientales.

El problema aparece cuando todas las historias son protagonizadas por la misma población. Aunque parezca inocuo, esto hace normal lo anormal ("todos los vaqueros eran blancos?"), y también hace anormal lo normal ("cómo vas a disfrazarte de vaquero, niño, si eres negro!"); dado que el arte y el entretenimiento juegan un papel en la identidad de los ciudadanos, y por tanto en lo que se acepta o se deja de aceptar, el tema de la representatividad no es inocuo.

Faris
 
05/03/2014, 19:46

No estaba hablando de calidad (te aseguro que no soy una fan de Dora La Exploradora y no la considero un ejemplo de la obra de arte definitiva) estoy hablando simplemente de éxito. Hay productos con éxito que no están protagonizados por hombres blancos jóvenes heterosexuales...

En cuanto a la calidad, no creo que disminuya por incluir personajes distintos, ¿así que por qué no incluirlos? Hay obras estupendas que tienen poca diversidad entre sus personajes, pero también hay casos donde la falta de diversidad es ridícula y afecta al guión. Cuando empiezas a poner a los mismos tipos de personaje siempre en el mismo papel, empiezo a aburrirme de ver siempre lo mismo. Especialmente cuando no hay ninguna justificación excepto porque "siempre se ha hecho así" La cuestión es que el mundo es diverso. El 50% de las personas son mujeres. Muchas personas hacen cosas y son interesantes aunque no estén entre 20 y 40 años. Mucha gente tiene algún tipo de problema físico importante, desde ceguera a dolores crónicos. No todo el mundo es blanco. Son cosas que añaden diversidad y riqueza a las historias.

05/03/2014, 19:55

Hey, ni media con Dora que la tenemos, que mi hijo parecía que estaba enamorado de ella...

 

En cuanto a la calidad, no creo que disminuya por incluir personajes distintos, ¿así que por qué no incluirlos?

Si yo no defiendo el que no las incluyan, lo que digo es que tampoco hay que atacar el que no se incluyan, ¿no?

Faris
 
05/03/2014, 20:07

Pero es que realmente están no incluyendo activamente esas historias. El director de Gravity tuvo que pelear para tener a una mujer de protagonista (y además no tiene 20 años, ¡el horror!), muchas películas basadas en personajes reales cambian la raza de algunos personajes para sustituirlos por blancos, o incluyen personajes blancos para contar la historia de otro país o de otras comunidades desde el punto de vista de un blanco, los presonajes transexuales prácticamente no existen, los bisexuales están desaparecidos (excepto las chicas bisexuales, que están para aparecer como unas salidas y poner cachondo al personal), los casos de homosexuales que no sean clchés han mejorado un poco, pero aún pueden contarse con los dedos de una mano (y Dios quiera que no se demuestren cariño. Todo el mundo sabe que homosexuales besándose o abrazándose es mucho más obsceno que una pareja heterosexual, ergo lo que los de arriba consideran normal) Puedes encontrarte, si buscas, declaraciones de gente del cine y de la literatura donde a los autores les dicen que pongan hombres de protagonistas, que pongan más hombres entre los personajes, cambian las portadas para que el protagonista parezca blanco o no se vea...

Y además, que todas las historias gire en torno a la misma gente produce un efecto de que parezca que sólo ellos tienen valor, que sólo ellos son "normales".

05/03/2014, 20:19

Reconozco que le tema de los cowboys me ha dejado el culo torcido pero debo ser muy raro porque no me considero más o menos normal según lo que aparezca en la tele o en la literatura.

También puede influir, no lo niego, ser un blanco cishet, pero también he tenido situaciones de ser una minoría y tampoco creo me haya sentido no normal.

Faris
 
05/03/2014, 20:36

En cierta ocasión leí un estudio sobre personas homosexuales y las figuras con las que se sentían identificados en la ficción. Muchos hablablan de Ellen, y de la importancia que había tenido para ellos cuando se había declarado públicamente homosexual porque sintieron que no estaban solos, que había gente ahí fuera como ellos y que era normal. También había alguno que hablaban de otras figuras, como los X-men, y decían que se identificaban con ellos, y a falta de otros personajes con los que identificarse, leer historias sobre gente que estaba aislada porque era diferente, gente con la que conectaba, les ayudaba a llevar el día a día.

Cuando todos los mensajes a tu alrededor dicen que sólo sirves para algo, que tienes que ser de una forma determinada, que lo que eres no tiene valor, historias y personajes sobre gente que es como tú vistos de forma normal, significan mucho. Por eso Lupita Nyong'o se sentía de esa forma cuando era pequeña, por eso muchas niñas, cuando les pides una historia, van a contarte una historia con un chico como protagonista, porque están acostumbradas a que las historias sean sobre ellos, por eso fue tan importante Star Trek para Whoopi Goldberg, por eso la gente contaba sus historias en el enlace en el primer post que puse. Para ti puede no ser importante, pero hay mucha gente diciendo que para ellos lo es. Para Salmakia, para Mallister, para  mi, para mucha gente escribiendo sobre el tema conque busques un poco. No están hablando desde un punto de vista teórico, están hablando desde un punto de vista personal.

05/03/2014, 20:37

También puede influir, no lo niego, ser un blanco cishet, pero también he tenido situaciones de ser una minoría y tampoco creo me haya sentido no normal.

Yo he llevado de todo, desde una lesbiana que tenía fobia a los penes, hasta un ser completamente asexuado, pasando por violadores, zoofílicos, gays y demás tipos de personajes en algunas partidas narrativas y nunca me he sentido incómodos con ellos. Más que nada por que he sido yo el qué los ha creado. Si bien hay partidas en las que el, digamos, estereotipo masculino-femenino es interesante para que la partida funcione, todo depende de quién te dirija y qué deje que te crees.

He tenido hasta un personaje que se suicido cuando un vampiro violó a su compañera sentimental. xD

Faris
 
05/03/2014, 20:48

Sabeis que no es lo mismo jugar a ser algo que serlo, ¿verdad? Cuando te aburres de jugarlo dejas la partida o apagas el ordenador hasta el día siguiente. La gente no puede apagar lo que es, ni ser otra cosa cuando se aburre de como la tratan.

05/03/2014, 20:51

El único que ha hablado aquí de rolear es el cuervo negro, eh.

Faris
 
05/03/2014, 20:58

Pues corregid mentalmente el plural por un singular plumiferiano (lo editaría, pero luego la respuesta de McAxel quedaria un poco rara)

Anium
 
05/03/2014, 20:59

Eres una minoría, aceptalo. Intentar obligar a los demas a no tratarte como ello cuando tu mismo te pones la etiqueta es una batalla perdida. La ansia de ser aceptado como parte de la mayoría cuando no lo eres es algo que cae por su propio peso.

05/03/2014, 21:03

Coincido con la mayoría de las opiniones vertidas acerca de la inclusión de minorías o de salirse del tópico de siempre (no aporto nada más porque ya lo han escrito mucho mejor de lo que podría hacerlo yo). Tenemos tan arraigado el hecho de que "el" prota sea un "hombre blanco heterosexual protestante" que cuando nos encontramos frente a personajes diferentes, incluso nos cuesta aceptarlos.

Para dar un ejemplo de algo vivido en carne propia, cuando leí 1Q84, durante los primeros dos o tres capítulos, la imagen mental que tenía de los personajes era la de personas caucásicas. Tuve que mentalizarme de que la historia transcurría en Japón y que obviamente, los personajes eran asiáticos, con lo cual dicha imagen debía ser reconstruida (y eso que me considero una persona de cabeza bastante abierta XD).

Faris
 
05/03/2014, 21:07

Anium, hombre, blanco, heterosexual, joven y sano no corresponde con la mayoría de la población. De hecho es una minoría que recibe una atención excesiva para el número que representa. No sé en qué consiste exactamente "ser tratado como la mayoría", aunque si sé en qué consiste "ser tratado como una persona normal".

05/03/2014, 21:09

Sabeis que no es lo mismo jugar a ser algo que serlo, ¿verdad? Cuando te aburres de jugarlo dejas la partida o apagas el ordenador hasta el día siguiente. La gente no puede apagar lo que es, ni ser otra cosa cuando se aburre de como la tratan.

Hablo de literatura o de personajes de libros, o de personajes de rol, no de las personas físicas, siguiendo con el tema de que si en un libro no aparece el tio cachas o la tia buenorra la gente no lo compra.

Cada cual es como es, como ya he dicho antes, cada uno hace de su culo un pito. Y no creas que no he recibido palos por ello, sin embargo, yo simplemente paso de las cosas. Como decía Salmakia antes, al final terminas dándote cuenta quién vale la pena tener a tu lado y quién está a tu lado por interés.

Por mi parte, no me apago y me olvido lo que soy, simplemente, si no te gusta como soy, pues allí tienes la puerta. Vamos, que lo que piense la gente de mi ( la gente a la cual le importo poco o menos ) me la suda.

05/03/2014, 21:16
Editado: 05/03/2014, 21:17

El que tenga que echar cuentas que lo haga; pero la mayoría de la población mundial no es hombre, blanco, heterosexual, joven y sano.

No tratar a las minorías igual que al resto por el hecho de ser minorías es discriminación; algo nefasto en todas sus vertientes.

05/03/2014, 21:26

He tenido hasta un personaje que se suicido cuando un vampiro violó a su compañera sentimental. xD

Vaya capullo que eres, Black.

Eres una minoría, aceptalo. Intentar obligar a los demas a no tratarte como ello cuando tu mismo te pones la etiqueta es una batalla perdida.

Anium, ¿no notas el brazo derecho como algo entumecido? Bájalo y flexiónalo, hombre, que se te va a engangrenar como lo mantengas en alto.

05/03/2014, 21:34

Eres una minoría, aceptalo. 

(Hasta aquí bien)

Intentar obligar a los demas a no tratarte como ello cuando tu mismo te pones la etiqueta es una batalla perdida. 

Nope. Con esas están diciendo que los hombres y mujeres negros de EEUU tendrían que seguir consintiendo ser esclavizados por haber reconocido que eran eso, esclavos. Te parecerá bonito.

¿Dónde quedó eso de que para solventar un problema lo primero que tienes que hacer es encontrarte a ti mismo? xD Pues para eso están las "etiquetas".

05/03/2014, 21:46

Vaya capullo que eres, Black.

Lo sé, lo tengo asumido, la verdad y...

¡Oye! ¡Me has dicho capullo!

¡Incidencia! ¡Incidencia!

Anium
 
05/03/2014, 21:57

La mutación de mis palabras aquí es digna de estudio.

Voy a empezar diciendo que no hay una sola mayoria y el resto. Hay muchas minorias en muchos temas, así que cada persona tiene muchas mayorías y muchas minorias(hablando en general). Pero si yo, me pongo la etiqueta X, no creo que pueda quejarme de que la trete me trate como X(aunque realmente me tratará como le de la gana). Tampoco hace falta para ser minoría que tenga un numero mayor que todo el resto, solo que sea un numero con una clara diferencia en cantidad con el resto. Además, para estas diferenciaciones, se acota, así que lo que los medios consideran "mayoría" varía mucho, y apostaría un brazo que asia se la suda bastante.

También parto de salida pensando que los rasgos y la actitud de cada persona modifica como te tratan, así que no hay una manera estandard de tratar a alguien, a menos que sea con indiferencia.

Y no estoy diciendo que haya que esclavizar a nadie, pero si eres negro, lo eres, y punto. No eres igual que un chino o un hindú. En ningun momento he dicho que sea malo, solo que eres negro y te van a tratar como un negro.

05/03/2014, 21:58

Cita:

El que tenga que echar cuentas que lo haga; pero la mayoría de la población mundial no es hombre, blanco, heterosexual, joven y sano.

Si que es hombre, más que nada por las políticas de hijo único de China y que en la India, Singapur y demás sitios usen la genética para elegir el sexo del bebe (adivinidad que género eligen). También el aumento de las calidad sanitaria hace también que muchos varones lleguen a la edad adulta. Cosa que da muchos problemas demográficos luego.

Había un antropologo de cuyo nombre no me acuerdo que responsabilizaba la inestabilidad de los países islámicos en parte por la poligamia. Si dejas a muchos jóvenes solteros con demasiada testosterona encima sin acceso a poder casarse y sentar la cabeza estos tendrán tendencia por elegir las vías violentas. Es un poco una simplificación, aunque sus datos tendría para afirmar eso. En China pasa exactamente eso y de momento no parecen tener muchos problemas (uigures aparte).

PS: En EE.UU se está cambiado la tendencia actualmente, es posible que en 10, 20 o 30 años la minoría sea precisamente los caucásicos (y dentro de los caucásicos los WASP aun más). Cosa que preocupa al Partido Republicano y por eso están ahora buscando su propio Obama.

05/03/2014, 22:00
Editado: 05/03/2014, 22:00

Cita:

Y no estoy diciendo que haya que esclavizar a nadie, pero si eres negro, lo eres, y punto. No eres igual que un chino o un hindú. En ningun momento he dicho que sea malo, solo que eres negro y te van a tratar como un negro.

Pero que.

05/03/2014, 22:06

solo que eres negro y te van a tratar como un negro.

¿Y como se trata a un negro? Pregunto. Vaya tela Marcela con ese comentario, compañero. 

05/03/2014, 22:09

Y no estoy diciendo que haya que esclavizar a nadie, pero si eres negro, lo eres, y punto. No eres igual que un chino o un hindú. En ningun momento he dicho que sea malo, solo que eres negro y te van a tratar como un negro.

05/03/2014, 22:14
Editado: 05/03/2014, 22:14

Mufasa era un capullo.

-Oh, todos formamos parte del ciclo de la vida Simba...

-¿Y las hienas también?

-No. Las hienas que se jodan en su puto rincón oscuro de mierda y coman ceniza.

Demasiado poco le pasó

Este hilo ha sido cerrado.