Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Dudas sobre las reglas.

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04/02/2012, 15:00
furyon

Buenas gente, al crearme la hoja de PJ para una partida me ha surgido una duda: en principio, un intento de desarme (sin la dote desarme mejorado) genera ataque de oportunidad por parte del objetivo. Sin embargo, existen armas con alcance (en este caso concreto la duda me surge con la cade armada), ¿qué sucede si hago un intento de desarme con un arma con alcance contra un objetivo que no me tiene en su area amenazada (por estar a 10' y no tener alcance)? ¿Recibe un AdO igualmente, aunque en condiciones normales no podría atacarme a esa distancia? ¿O, como me parece más lógico, no lo recibe porque no puede alcanzarme, aunque sea una ventaja superior de las armas con alcance?

Gracias ^^

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26/02/2012, 02:30
Gabash

Tengo una duda que, aunque no resulta determinante en cuanto a aspecto dentro del juego siempre me la he planteado, se refiere en cuanto a los componentes de conjuro, doy por sentado que un mago los necesitara para realizar el conjuro, pero ¿un hechicero necesita los componentes que se describen en el conjuro o puede realizar el hechizo sin necesidad de estos?

Es decir, un hechicero tiene una habilidad innata para realizar los conjuros, no se porque tendria que tener a mano unos materiales que ejercieran de foco. ¿Que pensais?

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26/02/2012, 09:55
darofar

A efectos de lanzar hechizos el Hechicero, Clerigo y Druida se rigen por las mismas reglas de magia que el Mago. Vamos, que la habilidad de lanzar hechizos sin necesidad de poseer el material adecuado es un Feat que se llama Eschew Materials.

Aunque para mí lo de los componentes materiales es una de esas reglas que se deja a disposición del master completamente. Cualquier hechizo con componente material por encima de 1gp se considera un recurso mas que el PJ debe tener y el resto para dar "flush" al juego. La idea de llevar hasta el último componente siempre me ha atraído, pero puede ser un verdadero coñazo xD

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26/02/2012, 15:41
Lord Belgarion

Esa pregunta la recuerdo de un FAQ, creo que esta en la pagina de Devir. El hechicero no necesita preparar los conjuros, pero si debe disponer de los componentes del mismo, sean verbales, somaticos o materiales. 

Aunque claro, como dice darofar, es una pavada escaquearse estos ultimos, ya sea con la dote de Abstencion de Materiales (que no afecta su nivel), o bien con una simple bolsita de componentes, ya esta. (de manual, no dice que se gasten o tengan usos limitados, aunque muchos master detallistas si los ponen). Si miramos los componentes, de los conjuros de nivel bajo al menos, son tonterias. Polvo, trocitos de tela, pestañas... nada, o sea. Igual pueden pasarse por alto.

Ahora, los de niveles superiores, concuerdo en que deben tenerse. Las gemas para un crear muertos, o de identificar objetos magicos, etc, todo lo que vale +d 1po, son materiales que incluso dan juego, por tener que buscarlos o regular bien su uso. :)

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26/02/2012, 21:42

Tengo una duda recurrente que nunca se me había ocurrido preguntar. Estos días de puente aquí en Andalucía he estado leyéndome la Guía del Master, y he vuelto a constatar que no sirvo para ser master, demasiadas reglas xD. Pero al mirar la parte de los VD me ha vuelto a surgir la duda.

Se supone que un pnj "enemigo" de, digamos, nivel 8, (NEP 8, de raza estándar), tiene un VD de 8. Y se supone que un VD de 8 significa que es un desafío medio para un grupo estándar de 4 miembros (guerrero, pícaro, mago, clérigo) de nivel 8.

Tengamos pues un nigromante maloso de nivel 8, con su VD de 8. ¿Se necesitarían de verdad 4 pj de nivel 8 para que sea un desafío medio derrotarle? Si de verdad se necesitarían, creo que si el nigromante pnj se enfrentara cara a cara con el mago pj del grupo, el mago lo tendría muy jodido para vencer (y salvo munchkinadas, deberían de estar más o menos a la par).

¿Donde está el fallo de esto? ¿Es que yo no me he enterado de algo (cosa muy probable por otro lado), o es una de las razones por las que la gente dice que esto de los VD está mal hecho?

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26/02/2012, 22:37
Daedroth

Es un error común pensar que un VD X es un encuentro equilibrado con un grupo de 4 nivlees X. No, es un encuentro donde ese grupo de 4 nivel X lograra vencer gastando un 25% de los recursos.

Por lo tanto podemos decir que VD=Nivel, y que por lo tanto un encuentro 50/50 seria de VD X+2 o por ahí.

Aun asi, algunas criaturas tienen esa VD por encima de lo esperado. Hablo de criaturas pensadas como jefazos como dragones,elementales, infernales, celestiales, contmepladores...(si os fijais tienen un hp anormalmente alto)

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27/02/2012, 00:02
darofar

¿Que quieres decir con eso de equilibrado? ¿mismas posibilidades de que la party palme que de que supere el enuentro 50%/50%?

Se podría suponer que un encuentro equitativo enfrentaría a 4PJs de nivel N contra 4NPJs de nivel N. Mismo número de individuos, igual poder, eso sería ecuanimé. Claro que esto el sistema lo contempla como un encuentro duro (y lo es!) puesto que en un encuentro ecuanimé los PJs tienen grandes posibilidades de palmarla... partiendo de que ambos grupos usen el 100% de sus recursos, puesto que la vida les va en ello.

El Encounter Level (Nivel del Encuentro) sería N+4. Es decir con el ejemplo propuesto un encuentro equilibrado sería 4 PJs de nivel 8 contra 4 criaturas CR8, dos criaturas CR10 o una criatura CR12.

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16/03/2012, 04:22
Kamikaze

Alguien me puede explicar como queda la CA de un personaje que tenga Voto de pobreza, Voto sagrado, Voto de no violencia y Voto de Paz.

Es que estoy revisando una ficha y me estoy volviendo loco. 
Si podéis detallar cada bono, lo agradecería algo así del tipo:

10 + 4 (des) + 4 (sab) + 4 (armadura natural) + 4 (desvío) + 4 (otra cosa) + ... etc.

Y también como queda el Toque y el Desprevenido.

Nivel 6 de personaje.

 

Notas de juego

Editado.

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16/03/2012, 08:05
acamantor

Ten en cuenta que los modificadores del mismo tipo se solapan, no se apilan, salvo que sean de esquiva. Así si voto de paz da +2 de desvío y voto de pobreza +1 de desvío, el total por desvío es +2 no +3. Salvo que explícitamente lo diga en la dote.

Y los de voto de pobreza también son solapados entre ellos cuando crecen, por ejemplo si da +1 a armadura natural y luego, más tarde, +2 ese dos sustituye al 1 no se convierte en +3.

Por otra parte ¿la suma de pobreza+paz no duplicaba los bonos a la CA de la segunda?

Así sería consultar qué mejoras otorga en la tabla voto de pobreza hasta nivel 6, pero no recuerdo que tuviera más tipo salvo quizá esquiva y el resto de tipos a nivel 6 no llega a +4. De modo que quedaría:

+4 elevado +4 desvío +4 natural +[lo que diga pobreza, si dice algo] esquiva. Además de los bonos por destreza y otros que pudieran corresponder por clase de personaje u otras dotes.

 

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16/03/2012, 10:48
Braderick

La dote voto de paz da un +2 a desvío, +2 elevado y +2 de armadura natural. En teoría no apilan, pero es que en la descripción de la dote te dice que añades +2 a desvío, elevado y armadura natural cuando tengas voto de pobreza, así que en la práctica es cómo si se apilase con los de la otra dote.

Desvío: +1 de pobreza +2 de paz = +3

Elevado: +5 de pobreza +2 de paz = +7

Armadura natural: +2 de paz = +2

En total +12 a la CA. Desprevenido sigues sumando +12 a la CA. La CA de toque +3 de desvío (no cuenta ni elevado ni armadura natural).

Contra armas radiantes la CA sería con un +12