Pues sinceramente a mi se me ocurre pensarlo de otra manera.
Cuando un pícaro está buscando una trampa y esta se activa, el pícaro lanza una tirada de reflejos, tanto él como todos los que estuvieran en el alcance de la trampa. Esto quiere decir, que seguramente estuvieran distraídos, lo que es igual que desprevenido.
Es decir que si con una trampa los PJs pueden lanzar su Ts de Reflejos normal y corriente, no veo porqué el lance debe ser distinto del de una bola de fuego. Al fin y al cabo les pilla practicamente en la misma situación.
Yo les diría que pueden usar el Ts de Ref. normal y corriente.
Aviso que yo no soy experto en reglas, yo solo digo lo que pienso.
Pienso como Kamikazee, los reflejos son eso, una accion inconsciente que te hace reaccionar ante un hecho. Por eso deberia dejarse como esta, nadie discute lo de las TS por Voluntad, y no creo que los personajes sean conscientes siempre de que hay un mago encantador intentando hacerse "tu amigo" de manera magica.
Mi opinión es que debe realizar una TS Reflejos normal. El hecho de que esté sorprendido no cambia nada, hablando desde el punto de vista de las reglas. Luego está el tema de la interpretación, que justifica el resultado de los dados. Eso es la forma en que yo lo resolvería como Master.
No olvidemos que los Pjs son personajes excepcionales y no corrientes. Si a mi me lanzaran una bola de fuego seguro que me lo comería aunque estuviera atento.
De hecho, si te lanzan conjuros cuando duermes tambien te afectanXD.
A menos que en la duracion del conjuro ponga explicitamente "Concentración" sigue activo estes consciente o no, y de hecho sigue activo aunque no lo desees (A menos que ponga la clausula (D) entre parentesis que quiere decir que puedes desactivarlo como acción estándar diciendo la palabra mágica)
Los conjuros que requieren de concentración son los que debes mantener (mediante la prueba de concentración) y en la descripcion se especifica. Como por ejemplo el conjuro detectar magia que puedes tomar más o menos tiempo de concentración para recibir mayor o menos información.
Si lanzas armadura de mago, que dura 1 hora, a un guerrero, el guerrero ni tu, tienen porque mantener la concentración en dicho conjuro ya que es un beneficio consumible.
Una nueva duda me surge, hay por ahí un objeto mundano llamado Catalejo (MJ 126)
Su descripción es: "los objetos a su través se ven al doble de su tamaño". Y yo me pregunto, debería entregar un modificador circunstancial a las pruebas de Avistar con este catalejo. Y de ser así, cuanto debería darle, o creeis que debería?
Bueno tengo una duda que más que una duda es una propuesta, la dote dureza que aumenta en 2 tus pg, es tan mala que creo que nadie se la coge si eso puede evitarlo. Por ello en algunas partidas con mis amigos decidimos modificarla por 1pg por nivel lo cual hace que sea un poco mejor (incluso hay gente que dice que es mucho) pero en total no es tanta vida por una dote. Que les parece?
la dote de dureza te da 3PG, y puedes cogertela muchas veces, pero me parece una mierda excepto si eres un guerrero y ya no sabes que dote ponerte.
Por otro lado, en el combatiente completo, tienes la dote "Dureza Mejorada" que te otorga 1PG/DG que tengas o que ganes en el futuro, es decir, a todos los efectos +1PG/nive.
Esta dote, al contrario de la dote de "Dureza" te pide, como requisito, tener una salvación base de fortaleza de +2, con lo que algunas clases, las que tengan Fortaleza como TS bueno, que podrán cogerla a nivel 1, mientras que otras (mago, pícaro...), no podrán cogerla hasta unos cuantos niveles más tarde.
Dureza como 1 PG/ nivel es una dote que se aplica en NwN.
Es mucho si tenemos en cuenta que te asegura 1 PG extra todos los niveles, por muy mala que sea la tirada. Si encima aplicamos sistemas opcionales como "mitad del dado por nivel" (que es lo que se hace en 4ª, básicamente), sería un boost de PGs demasiado elevado.
Yo lo apoyaría si se mantiene el sistema de PG habitual y la dote pasa a ser no acumulable. Si encima pudiera acumularse, daría lugar a abusos increíbles... ¿Qué Mago no se sentiría tentado a cogerla 3 veces y así pasar a tener prácticamente la vida máxima posible cada nivel? (1d4 +3 + mod. Con)
Hagamos un cálculo simple. Yo soy un Mago de nivel 5. Me he cogido Dureza (modificada) tres veces. Luego, además de mi vida básica (Constitución 16, por ejemplo) sería 7 + (3x4) + 4d4.
Supongamos que en las tiradas me sale una media de 2. Luego 2x4= 8.
El total sería: 7 + 12 + 8 = 27 PG. Es decir, tengo más que el máximo posible para un Mago a nivel 5. Si la dote sólo pudiera aplicarse una vez, serían 8 PGs menos (19), lo cual sería casi lo máximo también.
Precisamente si aplicas reglas como mitad de vida por nivel como mínimo y etc, al subir la vida media reduces el efecto de la dote. Como dice sammael ya existe una dote que funciona así, que además solo puede cogerse una vez, con lo que dureza deja de ser una opción a considerar en serio.
Yo creo que dureza es la peor dote de D&D... 3 pg de golpe extra es algo que solo supone una diferencia en un mago de nivel 1.
Dureza Mejorada sólo se puede coger una vez, pero incluso dejando cogerla varias veces, ¿de verdad crees que es una burrada? A mi me parece haber tirado como poco dos dotes a la basura. Un mago no necesita demasiado sus dotes para ser de las mejores clases, pero tampoco le sobran como para andar tirándolas. Un mago necesita una puntuación de CON que no dé asco, su poder no es sobrevivir a golpes, por lo que doparle los PGs más allá de lo razonable sólo es malgastar recursos.
Es una dote que si se deja como 1 PG/Nivel no es horrible, pero ni de lejos es una gran dote. Dureza normal es simplemente una basura de dote y cogerla debería ser castigado con la muerte. XD
Si, el feat es malo... malo de narices. Pero es lo que hay. Los feats no están equilibrados (y no se si algo así podría conseguirse la verdad). Hay feats mejores y peores. Hay feats muy mejores y hay feats muy peores.
Si modificamos un feat ¿que pasa con los demás? ¿no deberíamos modificar alguno mas para que esten a la altura?
Al margen de eso esta el hecho mas importante para el Legado de Gygax... La histeria colectiva por el equilibrio. Existe una patología colectiva entre el mundo friki perfectamente documentada que dice que si modificas una cosa, cualquier cosa, aunque sea solo una coma de un reglamento publicado... todo friki que tenga acceso a ese cambio convulsionará soltando una retaila de argumentos acerca de por que lo que acabas de hacer esta desequilibrado, es lo mas desequilibrado que ha visto nunca y te advertirá de la posibilidad de que el propio mundo se colapse sobre si mismo por el excesivo poder que has liberado.
Como entenderán, nos resulta imposible permitir cambios en las reglas del juego, o nos veríamos avocados a una epidemia de histeria colectiva y, posiblemente, al propio colapso del espacio tiempo. Lo que llevaría a la destrucción del mundo tal como lo conocemos.