Partida Rol por web

Gloria, Fortuna y Muerte.

Concilio de sabios: Los VIP

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09/01/2015, 20:35
Sólo para el director

Escena exclusiva para los VIP, porque ustedes también son parte de esto. Aquí podrán interactuar conmigo y en el Off general podrán interactuar con los demás Jugadores!

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13/01/2015, 23:52
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Sólo para el director

Voy a estrenar esta escena.

¿Qué tal va el reclutamiento? ¿Crees que vas a empezar con un nutrido grupo de jugadores?

Por otro lado, si me comentas nombres y conozco a alguno de los jugadores, te puedo dar opiniones XD.

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15/01/2015, 01:25
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Sólo para el director

Otro asunto.

En realidad, en la errata de la DMG también se cambia la regla sobre los anillos y el nivel de lanzador:

Caster Level
Dungeon Master’s Guide,
page 215
Problem:
The last two sentences in the section on Caster
Level are ambiguous and potentially misleading.
Solution:
Replace with this text: For other magic items, the
caster level is determined by the creator. The minimum caster
level is that which is needed to meet the prerequisites given.
 

No es eso, sin embargo, de lo que trata este tema. Supongo que te habrás dado cuenta, pero con la pantomima de los anillos de "soportar elementos" te están diciendo que no les gustan las reglas de frío.

La verdad, a mí tampoco. Creo que tener reglas para el hambre y el clima es adecuado para una partida de este tipo: bajo nivel, orientación aventurera de vieja escuela. Sin embargo, la forma en que aparecen en el hilo de reglas resulta tan mecánica, además de abrumadora, que da la sensación de que va a tener gran importancia. Y para ahorrarse la molestia de tanta tirada, buscan la forma óptima de evitarlas.

En la primera partida de Kastanguluka, cuando los personajes cruzaron el río a nado durante el invierno, los que fallaron la TS Fortaleza se pusieron enfermos. Atravesando las Montañas Picosescalofriantes, tuvimos que llevar ropa de abrigo para evitar penalizaciones. Kastanguluka nos dejó varios juegos de ropa de invierno en un puesto de exploradores abandonados, pero perfectamente podría habernos dejado relatar cómo matábamos animales, curtíamos las pieles y nos fabricábamos unos toscos abrigos. Considero que esto le da sabor y verosimilitud a una aventura, aunque es necesario que director y jugadores estén en la misma onda, que hayan llegado a un acuerdo sobre qué les resulta divertido y qué no.

Así que mi consejo es (en este y otros caso similares): reglas sí, pero que no sean onerosas; que no perjudiquen a la aventura y la narración, sino que añadan a ellas.

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15/01/2015, 02:16
Sólo para el director

De estar en tu pellejo, hubiera comenzado con uno solo. Primero el de Taliesin y compañía. Después… ya veremos.

Si lo pensé, pero es que ese grupo tiene un estilo de juego muy marcado que tú conoces bien, a algunos ahí presentes no creo que les hubiera halado mucho el estilo de la partida de Kastan, ellos les gusta avanzar de a poco, explorar los PNJs, hacer conversaciones largas y con sentido y quedarse varios turnos decidiendo si avisan a la población de una aldea de un vampiro yendo de casa en casa XD XD XD. A ellos les gusta ir jugando en el presente inmediato, con Kastan tocaba jugar en flashback + presente inmediato hasta que él avanzaba considerablemente la trama.

Y sé que no les gustaría porque un gran amigo mío (QEPD) los dirigió una vez e intentaba avanzar la trama y al final resultaron desistiendo de la partida. Son muy buenos jugadores con muy buenos Pjs, pero así mismo son sus expectativas a la hora de entrar a una partida y es posible que aquí no encuentren lo que esperaban en un principio.

Por eso quiero asumir el reto de dirigir al menos otro grupo y enfocarlo un poco más al tipo de partida que tengo pensado hacer de esta, más Kastan (guardando las distancias), pero si tendría que ver hasta que punto no se vuelve una carga.

Y aún te pueden llegar bocetos mejores.

Eso si es verdad :D, de hecho ya he recibido 3 bocetos más, ninguno especialmente reseñable, pero siguen llegando ;)

En realidad, en la errata de la DMG también se cambia la regla sobre los anillos y el nivel de lanzador:

De todas formas, el nivel mínimo de lanzador seguiría siendo 6.

Vamos con el tema de las mecánicas del frío. Eso lo medité mucho, de verdad que si, pero son reglas que están escritas y si bien las he podido obviar, no estoy inventando nada ni modificando nada. De hecho las normas las saqué del suplemento de la Marca Argéntea.
Pero te explico mi raciocinio, independientemente de las preferenciaas de cada uno:

Quería que la partida tuviera matices realistas en cuanto el manual lo permitiera, por ejemplo, los objetos que llevan, pido que mencionen en que lugar estarán guardados (mochila, alforjas, enfundado, etc), por eso, si caen a un río podrían estar en una situación en la que deban decidir si pierden los objetos de su mochila o su propia vida.

Algo similar pasa con la regla del frío. Quiero que se sienta un verdadero peligro salir de un poblado y no solo por las criaturas que puedan aparecer. Quiero que caiga nieve o llueva y que tengan que esperar horas o incluso días antes de poder seguir avanzando. Sin la descripción de esas reglas, un PJ con TS alta en fortaleza puede decir 'yo salgo y sigo mi camino porque sé que voy a superar la TS estandar de 15' Quiero que si va a hacer eso, se empape y sufra consecuencias y penalizadores a ese tipo de decisiones. Hay jugadores que se meten en la verosimilitud de una partida y que aunque no hayan reglas en contra del frío, prefieran quedarse en un refugio hasta que pase la tormenta; pero hay jugadores que solo ven los números, los analizan y deciden en base a ellos 'Con un 6 o más puedo soportar, entonces salgo'.

En la partida de Kastan todos estaban sincronizados en ese aspecto, pero no sé si aquí será así y como siempre me han dicho en los foros, es mejor dejar las cosas claras desde el principio a que después me estén diciendo cosas como "Si yo hubiera sabido que el frío tiene penalizadores y habría que hacer TS, hubiera comprado X cosa antes de iniciar la partida".

Quiero que estén más pendientes de algunas otras cosas como llevar una cuerda cuando vayan a las montañas, situaciones del tipo 'sin cuerda, subir ese risco es muy difícil' y que tengan que devolverse a comprar una cuerda y aprender la lección de estar pendientes de ese tipo de cosas.

Creo que tener reglas para el hambre y el clima es adecuado para una partida de este tipo: bajo nivel, orientación aventurera de vieja escuela. Sin embargo, la forma en que aparecen en el hilo de reglas resulta tan mecánica, además de abrumadora, que da la sensación de que va a tener gran importancia. Y para ahorrarse la molestia de tanta tirada, buscan la forma óptima de evitarlas.

¿Dices que quizá el error fue la presentación? es decir, menos números y más descripción. Podría cambiarlo a descripciones de lo que podría pasar estando expuesto a la intemperie pero los números podría reservarmelos para mi e ir advirtiendo en la medida en que aparezcan dichos peligros. Y es que también quiero que exista el riesgo de una avalancha y quizá arenas movedizas, quiero que haya más que combates y trampas.

cuando lo hice hace unos cuantos años (en otra página), y por querer abarcar demasiado, con varias tramas paralelas al mismo tiempo, acabé cerrando la partida unilateralmente, con un regusto muy agrio y una sensación de derrota muy desagradables.

No cierro las puertas a una ayuda extra en esta partida, ya sea dirigiendo encuentros, manejando PNJs, aportando ideas y opiniones. De verdad si te animas a echarme una mano te podría dar una co-dirección llevando yo el peso y compromiso de la partida y tú aportando cosas sin el compromiso propio de un DM, aunque imagino que si no estás como jugador, menos como director, pero no está de más decirte que las puertas están abiertas.

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16/01/2015, 01:21
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Sólo para el director

Si lo pensé, pero es que ese grupo tiene un estilo de juego muy marcado que tú conoces bien, a algunos ahí presentes no creo que les hubiera halado mucho el estilo de la partida de Kastan, ellos les gusta avanzar de a poco, explorar los PNJs, hacer conversaciones largas y con sentido y quedarse varios turnos decidiendo si avisan a la población de una aldea de un vampiro yendo de casa en casa XD XD XD. A ellos les gusta ir jugando en el presente inmediato, con Kastan tocaba jugar en flashback + presente inmediato hasta que él avanzaba considerablemente la trama.

Cierto es; el estilo de Kastanguluka tampoco es adecuado para todo el mundo.

Creo que de elegir, yo sería partidario de un estilo flexible, a medio camino entre uno y otro. Avances rápidos de la aventura cuando no hay eventos importantes, y paradas tan largas como sea necesario cuando la acción se centre en los personajes.

Por cierto, espero que te aclares con los diferentes estilos de juego en la misma partida XD.

 

Y sé que no les gustaría porque un gran amigo mío (QEPD) los dirigió una vez e intentaba avanzar la trama y al final resultaron desistiendo de la partida. Son muy buenos jugadores con muy buenos Pjs, pero así mismo son sus expectativas a la hora de entrar a una partida y es posible que aquí no encuentren lo que esperaban en un principio.

En otra partida que jugamos ahora mismo para algo similar. A mí me parece fantástica, muy cercana al ideal que he mencionado antes. Y de hecho su director, Lurith, llevó durante años una de las partidas con reputación de la web. Sin embargo, no es exactamente el estilo de juego al que están acostumbrados.

 

Por eso quiero asumir el reto de dirigir al menos otro grupo y enfocarlo un poco más al tipo de partida que tengo pensado hacer de esta, más Kastan (guardando las distancias), pero si tendría que ver hasta que punto no se vuelve una carga.

Nadie mejor que tú sabe qué carga puede asumir. Yo me limito a comentarlo —no eres al primero al que se lo digo— porque he comprobado lo fácil que es meterse en un atolladero sin darse cuenta.

 

Eso si es verdad :D, de hecho ya he recibido 3 bocetos más, ninguno especialmente reseñable, pero siguen llegando ;)

Espero que haya suerte y sea duro elegir.

 

Vamos con el tema de las mecánicas del frío. Eso lo medité mucho, de verdad que si, pero son reglas que están escritas y si bien las he podido obviar, no estoy inventando nada ni modificando nada. De hecho las normas las saqué del suplemento de la Marca Argéntea.

 

No sabía que pertenecían a ese manual, pero sí que había reglas para frío en D&D. De hecho, en el manual cuya portada colgué en la escena de organización hay reglas más duras. Aunque los entornos descritos allí son de frío extremo, poco adecuados para los RR.OO fuera del valle del Viento Helado.

Pero te explico mi raciocinio, independientemente de las preferenciaas de cada uno:

Tu razonamiento es,en mi opinión, el adecuado para este tipo de partida. La gracia de E6, además de mejorar el equilibrio interno del juego, es mantener el juego en un estilo donde los personajes son figuras heroicas, pero todavía mortales; expuestos al peligro de verse desbordados por una turba o un grupo de combatientes organizado, porel clima y los elementos, el hambre y la sed. En niveles superiores, se convierten en vedaderos superhéroes capaces de superar cualquier desafío mundano con facilidad.

Los superhéroes son divertidos, pero considero que no es en las batallas entre potencias mágicas, sino en la esencia de la aventura donde se escribe la verdadera épica.

 

En la partida de Kastan todos estaban sincronizados en ese aspecto, pero no sé si aquí será así y como siempre me han dicho en los foros, es mejor dejar las cosas claras desde el principio a que después me estén diciendo cosas como "Si yo hubiera sabido que el frío tiene penalizadores y habría que hacer TS, hubiera comprado X cosa antes de iniciar la partida".

Quiero que estén más pendientes de algunas otras cosas como llevar una cuerda cuando vayan a las montañas, situaciones del tipo 'sin cuerda, subir ese risco es muy difícil' y que tengan que devolverse a comprar una cuerda y aprender la lección de estar pendientes de ese tipo de cosas.

Aquí reitero mi consejo de ayer.

Que añada a la partida y no sea oneroso. Un experto escalador sabe qué debe llevar encima si va a un lugar en el que puede encontrarse con travesías verticales; un cazador sabrá cómo fabricar trampas sencillas ,llevará cuerdas de repuesto para su arco, un cuchillo para despellejar las piezas, lago para pescar, etc. Pero los jugadores no tiene por qué saberlo, porque ellos igual se tropiezan al tratar de saltar una valla que les llega a la cintura, y no saben ni servirse la comida en un buffet libre (restaurantes donde el cliente coge su propia comida, desconozco por qué nombre se los conoce en Colombia).

 

¿Dices que quizá el error fue la presentación? es decir, menos números y más descripción. Podría cambiarlo a descripciones de lo que podría pasar estando expuesto a la intemperie pero los números podría reservarmelos para mi e ir advirtiendo en la medida en que aparezcan dichos peligros. Y es que también quiero que exista el riesgo de una avalancha y quizá arenas movedizas, quiero que haya más que combates y trampas.

Te decía, más o menos, lo que has hecho hoy en la escena de Organización. Explicar cuál es el tono que buscas en la partida, y acordarlo con los jugadores.

 

No cierro las puertas a una ayuda extra en esta partida, ya sea dirigiendo encuentros, manejando PNJs, aportando ideas y opiniones. De verdad si te animas a echarme una mano te podría dar una co-dirección llevando yo el peso y compromiso de la partida y tú aportando cosas sin el compromiso propio de un DM, aunque imagino que si no estás como jugador, menos como director, pero no está de más decirte que las puertas están abiertas.

Si pudiera me lo pensaría seriamente. Pero como te comenté, he decidido no involucrarme en más proyectos hasta que no haya terminado con buenaparte de lo que tengo abierto. Y es que hoy puede que participe a diario, pero mañana puedo estar un mes desaparecido. Si me comprometo, no puedo permitirme hacer algo así.

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29/01/2015, 22:49
Sólo para el director

Bienvenid@ Kandrik a este selceto club de VIP.

Tienes mucho mucho por leer así que no te quito tiempo XD.

Te agradecería que compartieras tus opiniones en esta escena.

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31/01/2015, 22:26
Masca
Sólo para el director

Por si quieres incluirlo en la escena de reglas:

PC según nivel y clase.

Nivel Clase de personaje
Bardo Clérigo,
Druida,
Mago
Paladín,
Explorador
Hechicero
1st 0 2 0 3
2nd 0 4 0 5
3rd 1 7 0 8
4th 5 11 0 14
5th 6 16 0 19
6th 9 24 1 29

PC adicionales según atributo vinculado al lanzamiento de conjuros y nivel de conjuro superior.

Atributo Nivel de conjuros superior
0 1 2 3
12-13 1 1 1
14-15 1 4 4
16-17 1 4 9
18-19 1 4 9
20-21 2 5 10
22-23 2 8 13
24-25 2 8 18
26-27 2 8 18
28-29 3 9 19
30-31 3 12 22

Si no recuerdo mal, la única clase del sistema que no sigue laprogresión de mago, clérigo, hechicero o bardo es el filo del ocaso. Yo usaría la progresión que hizo Taliesin, y puedes ver en la partida de la Baronía. Aunque te aconsejo advertir a quien quiera hacerse un FdO que, usando el sistema tal y como se indica en el srd, esta clase tiene la particularidad de volverse más débil.

Esto se debe a esta particularidad:

A character can pay additional spell points to increase the dice of damage dealt by a spell. Every 1 extra spell point spent at the time of casting increases the spell’s effective caster level by 1 for purposes of dealing damage. A character can’t increase a damage-dealing spell’s caster level above his own caster level, or above the normal maximum allowed by the spell.

Y lo mismo les ocurre a los magos y hechiceros que deseen centrarse en hacer daño, por cierto.

En cualquier caso, la tabla expandida quedaría así:

Nivel Clase de personaje
Bardo Filo del Ocaso Clérigo,
Druida,
Mago
Paladín,
Explorador
Hechicero
1st 0 2 2 0 3
2nd 0 3 4 0 5
3rd 1 4 7 0 8
4th 5 5 11 0 14
5th 6 11 16 0 19
6th 9 15 24 1 29
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31/01/2015, 23:11
Sólo para el director

Uhhh Masca, de veras te agradezco el aporte, ya mismo lo cuelgo en la escena de reglamento.

usando el sistema tal y como se indica en el srd, esta clase tiene la particularidad de volverse más débil.

Esto se debe a esta particularidad:

(...)

Eso lo entiendo desde el principio y por eso hice una pequeña excepción a las reglas del Arcanos desenterrados y la dejé plasmada en la escena:

La única excepción a la regla descrita en el libro es la siguiente:

Los conjuros que dependan del nivel de lanzador, costarán lo que estipula la tabla (ver abajo), ese costo es para la versión del nivel mínimo de lanzador. Si el lanzador quiere hacerlo a un nivel superior, el conjuro costará 1 punto adicional.

Si un clérigo está en nivel 5, lanzar un curar heridas leves le cuesta 1 pto y sanará 1d8+1 pg. Pero invirtiendo un pt más, podrá lanzarlo a su nivel actual, es decir que con una inversión de 2 pts, sanará 1d8+5 pg.

De todas maneras, vuelvo y ratifico el agradecimiento, ya iba  hacerlo yo con lo bruto que soy para esas cosas ;)

P.d: ¿Cómo te fue con las oposiciones?

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31/01/2015, 23:33
Masca
Sólo para el director

Se me había pasado. Con esa acotación queda más justo, sin duda.

P.d: ¿Cómo te fue con las oposiciones?

Las sensaciones han sido buenas, pero prefiero no aventurar resultados XD. Aunque agradezco el interés.

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01/02/2015, 14:48
Inconcluso
Sólo para el director

Buenas. Si te digo la verdad, me he incorporado a la partida para ver cómo montas la masiva, ya que estoy pensando en hacer una también pero no sé cómo lo vas a hacer para coordinar al grupo.

De momento tiene buena pinta. Veo que el grupo A ya está montado y parece muy interesante.

 

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01/02/2015, 18:17
Sólo para el director

Hola Inconcluso.

En cualquier cosa que te pueda ayudar montando tu partida, bienvenida sea. Hay varias formas de montar una masiva. Entre ellas están 'Bienvenidos a tormentos cristalinos' y 'Reinos es hostil', estuve de VIP en ambas y con autorización de los DM tomé prestadas pequeñas cosas de aquí y allá.

Esta partida tiene un enfoque ligeramente diferente a esas: Las otras partidas se basan mucho en la interacción entre PJs (que es parte del encanto de una masiva) y las tramas se desarrollan por lugares. Esta difiere en que está planteada como varias partidas dentro de un mismo escenario, es decir que todo ocurre en el mismo sitio (valle de la daga) pero las situaciones van por separado. Aquí la intención no es la interacción PJ-PJ, que se puede dar el caso, si, pero es remoto.

De todas formas quiero ir un poco más allá con los VIP en esta partida, quiero que no solo estén de espectadores sino que se involucren directamente con la partida.

Los invito a ofrecer sus opiniones y críticas, preguntar lo que deseen y cualquier ayuda que puedan brindarme será muy agradecida, desde resolver dudas de reglamento hasta ayudarme con ideas de ganchos y tramas, pasando por crear PNJ, escenarios y de más!

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20/02/2015, 01:16
Sólo para el director

Hola mis queridos Minions VIP, los tengo un poco olvidados.

Es muy temprano para hacer esta pregunta, pero pues no sobra ¿Qué sensación tienen hasta el momento con la partida y con los tres (cuatro) grupos que hay dentro de ella? ¿Qué piensan que puede suceder? ¿Qué sugerencias para iniciar o para la trama actual de los grupos? ¿Alguna pregunta general de la partida?

Saludos, no se pierdan tanto que los quiero ;)

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20/02/2015, 01:46
Masca
Sólo para el director

Diría que todavía es pronto. Solo tienes a un grupo en marcha, y apenas habéis empezado. Lo que te aconsejo es que empieces a echarles anzuelos a todos rápidamente. No hay mejor forma de comenzar la partida que tener a los jugadores pendientes de lo que va a pasar desde el primer momento.

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20/02/2015, 03:50
Sólo para el director

Si, por eso he dilatado un poco el comienzo de los otros dos grupos, estoy tratando de organizar ganchos coherentes que afecten a todo el grupo.

Como nota aparte, les di acceso a escritura en la escena de expresión y relatos, por si alguno se anima y se inspira!

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24/02/2015, 00:41
Rogar Kamro
Sólo para el director

Acudo de nuevo a los sabios VIP para cuestiones de opinión y ayuda, quiero que se conviertan en mi apoyo para dirigir ;)

Rogar es un hombre con un padre adinerado que compró el titulo de caballero para su hijo que maneja decentemente la espada (es guerrero de nivel 2). Actualmente está comprometido con una joven que según los chismerios, tiene un amorío con Elatha el leñador. Ya supondrán como se pone este sujeto cada vez que ve al leñador.

Este PNJ está hospedado en la posada del cruce de caminos y próximamente se encontrará con Elatha, obviamente no le gustará verlo en persona y realizará provocaciones y agresiones verbales, sabiendo que cualquier agresión por parte de Elatha se irá en su propia contra debido a su estatus como caballero.

Tengo más o menos perfilada la descripción de aquel sujeto y vengo con algunas preguntas ¿Creen que falta o sobra algo?¿Algunas ideas para añadir? ¿Deberé tener algo en cuenta antes de este encuentro (que no pretendo se vuelva un combate)? ¿Alguna idea de su reacción inicial? Es decir, tengo pensado como que insolentemente se dirija a la mesa de Elatha y derrame su vino sobre su cabeza, pero quizá uds puedan hacer otras sugerencias que puedan tomar más las bolas del semielfo.
Por otro lado, he determinado que es un guerrero de nivel 2, que no tiene experiencia en el combate real más que su buen entrenamiento en cataratas. ¿Alguna sugerencia en cuanto a dotes, habilidades y builds?

Punto 2)

Desde el inicio de la partida planteé brindar px a los PJs por postear en los periodos establecidos, actualmente tengo estos valores determinados:

20 px por posteo a nivel 1
50 px por posteo a nivel 2
100 px por posteo a nivel 3
150 px por posteo a nivel 4
200 px por posteo a nivel 5 y 6

Me basé en un % para alcanzar el siguiente nivel, empieza en el 2% y aumenta paulatinamente hasta ser el 4% a nivel 6.

Qué opinan al respecto? ¿mucho? ¿poco?

Cargando editor
25/02/2015, 21:51
Masca
Sólo para el director

Mensaje rápido, que voy de culo.

Reacción de Rogar: OK. Aunque depende qué quiera conseguir el PNJ. ¿Quiere forzar a Elatha a que acepte un duelo? ¿Quiere humillarle? Y depende, en segundo lugar, de la personalidad y situación de Rogar.

Sistema de xp: Es sencillo de calibrar, al menos en teoría. Piensa en cuánto quieres que tarden en subir los PJs. Calcula el número de encuentros y la xp que pueden conseguir en cada una. Adapta la xp por mensaje y encuentro de modo que se ajuste a tu "calendario" de subidas de nivel.

Cargando editor
25/02/2015, 23:44
Sólo para el director

Muchas gracias Masca, aunque ya estaba posteando cuando escribiste. Pero la intención era humillarlo y tocarle los huevos a ver si Elatha la cagaba y reaccionaba atacando ;) 

En cuanto a los px, pues la verdad un 2% de experiencia para llegar al siguiente nivel me parece una buena cantidad para incentivar el posteo. Supondría unos 50 post, es decir 25 semanas ó 6 meses alcanzar un nivel si solo posteas sin combatir. 

Es muy difícil planear un calendario de subidas de nivel, y es que yo no tengo planeado nada. Solo generalizo las cosas y a medida de la marcha voy improvisando situaciones (como las que se dio en la posada en este post). En este capítulo solo tengo planeado 2 encuentros para el Grupo A, que ni siquiera sé si se den o no, todo depende de las decisiones que tomen.

Mi pregunta iba más enfocada a saber si, en su opinión, la experiencia que estoy dando por posteo es suficiente para incentivar o es quizá muy poco o quizá demasiada

Cargando editor
05/03/2015, 23:41
Sólo para el director

Primer post desde mi nuevo Laptop/notebook/Ultrabook/2en1 o como se diga y es dirigido a ustedes:

En su opinión, ¿sería descabellado aumentar en 3 puntos el requisito mínimo necesario en el atributo para lanzar los conjuros?

Es decir que para lanzar conjuros de nivel 1 se requiere un atributo (Int para magos, Sab para druidas y clérigos y Car para hechiceros y bardos) de al menos 14, para conjuros de nivel 2 se requiere 15 y para los conjuros más poderosos se requiere un atributo de 16.

Lo digo es por lo ilógico que representa que un mago que pueda lanzar el más poderoso conjuro solo deba tener una inteligencia de 13, que podría ser la inteligencia de casi cualquier humano que se salga un poco del promedio.

En caso de aplicarse esta regla, se haría únicamente para los PNJ y los PJs que entren a partir de este momento, no sería justo un cambio de reglas a algunos que ya han hecho su hoja de personaje.

Cargando editor
10/03/2015, 23:21
Inconcluso
Sólo para el director

A mi me suena eso de cambiar el requisito de atributo un poco arbitrario, para qué cambiarlo si no molesta?

Cargando editor
10/03/2015, 23:34
Masca
Sólo para el director

Suscribo lo dicho por Inconcluso. Es un cambio innecesario, que no va a afectar al equilibrio de poder. Diría que es incluso perjudicial: una de las características interesantes de E6, de hecho, es que al tener requisitos menores de atributo, es posible (aunque no probable) que aparezcan personajes de características atípicas (un mago forzudo, por ejemplo). Con tu cambio, limitas severamente esas posibilidades.

Por otro lado, y como apreciación más personal, mi opinión es opuesta a la tuya. Yo, antes de aumentar los requisitos, los eliminaría completamente. Me parece una buena abstracción que un mago muy inteligente pueda memorizar más conjuros, pero no necesito que tenga unas puntuaciones de característica mínimas para ser capaz de lanzarlos. Y lo mismo aplicaría a las dotes; me parece abusrdo que slo alguien de inteligencia bastante superior a la media sea capaz de aprender a poner zancadillas sin que le partan los morros en el proceso.