Foro

[SD6]

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [SD6]

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/02/2013, 13:40

Veo que este tema llevaba muucho tiempo olvidado.
Podéis informaros sobre la evolución de SD6 aquí:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

11/06/2013, 04:44

Ahora que ya e despejado la cabeza puedo meterme en otros asuntos.

Entre Julio y Agosto de este año SD6 cumple cinco años. Con ese motivo Silvia me ha propuesto recuperar las Jornadas infantiles de S. Miguel de las Dueñas. Cualquier idea o aportación sera bien recibida. E incluso si queréis participar no dudéis en comentarlo.

Como ocurrió en anteriores ediciones hablaríamos de una jornada de rol a finales del verano (probablemente en la 2ª quincena de Agosto). Dirigidas principal, pero no exclusivamente, a acercar el rol a los mas peques del pueblo. La herramienta proselista tradicional es SD6, pero si estáis pensando en venir, no os sintáis limitados por ello.

Personalmente estoy considerando recuperar Rejilla de Juego. Aunque es solo uno de los proyectos que deberían fructificar en estos escasos dos meses. De hecho el esfuerzo de Ryback debiera tener su reflejo en una revisión del sistema que ya esta siendo polémica entre los propios autores.

12/06/2013, 05:32

Y la tontería procastinadora de SD6 para hoy es esta una tabla que resume gráficamente los resultados. Fácil de imprimir a buen tamaño con la idea de dejarla sobre la mesa mientras se juega. Aunque quizás también pudiese ser incluida en las hojas de personaje.

Antes de leer la explicación intentar averiguar su significado...

La primera columna se refiere a los exitos del Protagonista, la segunda a los de la oposición. La tercera indica la resolución.
Consigues Éxitos y la Oposición no. Éxito pleno.
Consigues mas Éxitos que la Oposición. Éxito con problemas.
Consigues menos Éxitos que la Oposición. Fracaso subsanable.
No consigues Éxitos y la Oposición si. Fracaso total.

Habíais alcanzado una explicación similar?
Creéis que es lo bastante intuitivo?
Alguna sugerencia?

Aquellos que tenéis hijos, sobrinos, primos entre los seis y diez años podríais hacerme el favor de "experimentar" con ellos?

12/06/2013, 09:01

A mi no me resulta demasiado claro Cifu.

12/06/2013, 09:28

A mi tampoco me resulto intuitivo, y eso que entendí que las caras eran éxitos y lo que era la estrella y la calavera.

Pero el éxito con la exclamación me parecía más éxito que el simple, por ejemplo y lo interprete como saca más de un éxito y tendrás un éxito mejorado. Y más cosas, en general ni de coña hubiera sacado la explicación de la tabla.

Como ideas de bombero, quizá cambiando la cara triste por una cara tachada, usando un símbolo de mayor o menor cuando te refieres al número de éxitos y usando el doble pulgar hacia arriba o hacia abajo para denotar los éxitos mejores sea más claro.

12/06/2013, 19:51

Gracias a los dos.
Para ser una tontería a dinamizado ligeramente el hilo de desarrollo de SD6

Aurum
 
12/06/2013, 20:14

Hace poco que estoy leyendo lo que vas poniendo sobre SD6, en primer lugar me parece un proyecto fabuloso y muy adecuado a estos tiempos.

En cuanto a lo de la tabla tenga duda, ¿Qué sucede si se sacan el mismo número de éxitos? No viene explicado en la tabla.

Y los signos de exclamació parece más un SuperÉxito que un éxito con problemas

 

12/06/2013, 20:34

Creo que seria mas explicito si las manos indicaran los exitos y las caras el resultado, aunque una cara que se distinguiera un poco mas

es mas facil distinguir que la mano pulgar hacia arriba es bueno y la mano pulgar hacia abajo es malo

una cara feliz esta bien, dos mejor

12/06/2013, 21:59
Editado: 13/06/2013, 01:59

Cita:

En cuanto a lo de la tabla tenga duda, ¿Qué sucede si se sacan el mismo número de éxitos? No viene explicado en la tabla.

En buen fregado te metes :)
Si lees el tema de SPQrol veras que esa pregunta a suscitado enconados debates. Mi opinión personal es que nadie a impuesto su criterio. Seria la única vez (junto con cualquier otro empate en el numero de éxitos) que seria licito realizar una segunda tirada para resolver la tarea. Pero es algo que jamas veras plasmado como regla escrita por mi. En esa clase de cosas creo que es mejor que sea la mesa quien alcance un acuerdo al respecto.

Aurum
 
12/06/2013, 22:04

En esa clase de cosas creo que es mejor que sea la mesa quien alcance un acuerdo al respecto.

Puf, pues no se si abrir debates es muy adecuado entre niños teniendo en cuenta que a nosotros ya nos cuesta ponernos de acuerdo. En cualquier caso si aceptas mi consejo es que eso quede plasmado de algún modo en la tabla, con el dibujo de dos dados, con un X2 o algo así, porque a mi me ha hecho dudar bastante.

13/06/2013, 01:46

Alternativas a la tabla de resolución de SD6 creadas sobre los comentarios en redes sociales y foros:


http://www.imgjoe.com/x/sd6tabladere.jpg

14/06/2013, 02:44
Editado: 14/06/2013, 02:46

Cita:

¿Qué pasa en caso de empate?

Citando literalmente SD6:

Cita:

¡Tengo los mismos o menos éxitos que tú! Entonces no lo has logrado, pero no es definitivo. Tus compañeros se cuelan aprovechando que distraes al mago, la bruja tiene que salir por leña, o una dama de la reina intercede por ti.

Eso implica, obviamente, el caso de que oposicion y Protagonista obtengan CERO éxitos. Y excluye el ultimo supuesto.

Cita:

¡No tengo ningún éxito y tu si! No lo habrás conseguido. Te habrá descubierto el mago, la bruja querrá cocinarte, o los guardias te derrotaran.

Por que para que se de la Oposicion debe obtener al menos UN éxito.

Con esto en mente, junto con los comentarios recibidos y la experiencia con los chavales acumulada, me e peleado con el resto de autores y la cosa quedaria entre estas dos opciones:


http://www.imgjoe.com/x/sd6resultado.png

He tenido muy presente el comentario de Ryback en SPQrol:

Cita:

Igual si pones estos simbolitos junto al párrafo descriptivo de la resolución de acciones, queda más claro. Es decir, colocar las caritas sonrientes y las calaveras del mismo modo que los iconitos de las habilidades. Así estas tablas si serían una referencia clara.

Para optar por los "Stick" y las "X" que defendía Silvia. Ya que en modo foro puedo sustituirlas por [ v ] y [ x ] independientemente de la programación que este tenga.

Aunque ya tenemos un cierto bagaje con ellos nos siguen interesando especialmente las opiniones de vuestros hijos / sobrinos / primos pequeños.

15/06/2013, 09:35
Editado: 15/06/2013, 09:35

Tomando como referencia lo debatido, y los borradores de Ryback, e revisado el "básico". Había sitio para incluir la tabla de resolución pero creí mas conveniente invertir ese espacio en aumentar el tamaño de la tipografía.

¿Que os parece? ¿Preferís la apaisada, o vertical?

https://www.box.com/s/jms4a7edo1uo7d2736ay
https://www.box.com/s/05pstmaqasv5ckovyo5c

Parece que al final si e podido compartir algo para el #DíadelJuegodeRolGratis :)?

17/06/2013, 05:42

Elmoth, y Miguel Luis, nos indicaron que el texto estaba demasiado recargado. Pero fue Nebilim quien certeramente indico que habia "mucho texto". Una vez lo comprobé descubrí que el documento había pasado de 829 a 897 palabras. Me a costado un poco pero lo he reducido a unas mas razonables 847, lo que junto a un espacio entre párrafos y una tipografía mayor creo que aligera el texto. En el enlace inferior podéis descargar un .zip con las versiones apaisadas a dos y tres columnas y la vertical.

https://www.box.com/s/vqnsrr2eouwj13a0ngpw

Por otro lado varias personas han preguntado por que no utilizar otros formatos distintos del "folio a una cara". O por que no incluir, hojas de Protagonista, los "Apéndices", o aclaraciones adicionales al sistema.

El primer motivo es el objetivo para el que se creo SD6. Este documento debiera ser fácil, y económicamente distribuible con medios mínimos. La fotocopiadora del kiosco del pueblo donde pasais el verano debiera ser capaz de poner en vuestras manos un par de decenas de copias legibles que regalar entre la chavaleria si fuera necesario. Eso implica renunciar a cosas como la impresión a doble cara, las escalas de grises o cualquier otro recurso que, aunque normalizado para el rolero urbanita, sea poco difícil de conseguir.

Ademas SD6 esta destinado a ser leido por niños que acaban de adquirir esa habilidad, y por sus padres. Seria contraproducente añadir al documento que les vamos a regalar paginas adicionales de "teoria rolera". SD6 puede ser utilizado como un juego de rol "de verdad" pero no debemos olvidar que siempre sera mas importante su faceta como herramienta proselitista para atraer nuevos jugadores a nuestra aficion.

Por otro lado, la hoja de Protagonista, tendrá que ser revisada. No solo para sustituir el Oficio por las tres "cosas importantes" (Adjetivos) si no tambien para estudiar como incluir las valiosas aportaciones presentes en los documentos de Ryback. En cuanto los autores tengamos un momento (Silvia esta de examenes) probablemente podamos ofrecer algo mas definitivo, incluyendo varias versiones de las hojas de Protagonista, y posiblemente una profunda revisión de los Apendices.

Y por que los Apéndices no pueden integrarse con el SD6? Los que me conocéis intuiréis la respuesta. SD6 cubre el máximo nivel de ingerencia mecánica que como autor me atrevo a "imponer" a una mesa. Si incluso ese "documento didactico" me parece intrusivo y creo que toma decisiones que en realidad corresponden al grupo de juego, comprendereis que en modo alguno quiero imponer mis opiniones junto con las "reglas". Los Apendices de SD6 son fruto de nuestra experiencia como grupo de juego y de las valiosas lecciones obtenidas gracias al uso que otros autores le han dado al sistema. Pero son nuestras experiencias y nuestras conclusiones. Pretender imponerlas a otros grupos de juego seria ridículo y contraproducente. Las podemos compartir, quizas incluso las debemos compartir, pero siempre de forma que quede claro que solo son sugerencias que personalmente nos han funcionado.

17/06/2013, 10:51

Yo haria una pequeña modificación estetica, muy simple pero al mismo tiempo efectiva y que ayudaria a pasarse a otros juegos de rol mas complejos o ver la ficha mas comodamente:

FUErza --> FUErza

DEStreza --DEStreza

RESistencia --> RESistencia

INTeligencia --> INTeligencia

PERcepción --> PERcepción

CARisma --> CARisma

18/06/2013, 13:11

A mi también me gustaba esa opción Durgeoble pero la acabamos quitando de las versiones antiguas para no recargar mas el texto. De todas formas en los textos completos, como los Apendices cuento con recuperarla. Ya que soy el único que los escribe ;)

14/08/2013, 02:42

http://www.imgjoe.com/x/arton2255386.jpg

Hoy se cumplen cinco años desde la puesta de largo de SD6. Quiero aprovechar la ocasión para agradeceros a todos los que lo habéis utilizado vuestra confianza y aportaciones.

Me temo que no hay ninguna sorpresa, documento nuevo, ni nada especial. Los autores seguimos usándolo y mejorandolo. Pero yo soy un desastre y muchas de las cosas que han surgido en este tiempo no están formalizadas en un documento.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

27/08/2013, 06:34

Aunque, por algún motivo que no alcanzo a comprender lo llaman "UltraMicroD6" en las RolenQuar han usado SD6 para sus talleres de iniciación:
http://roachroom.com/2013/08/la-importancia-de-los...

Aunque no comentan demasiado respecto al desempeño del sistema, es para mi una alegría ver como SD6 es usado para lo que se concibió.

10/04/2014, 17:22

Nueva entrada sobre la génesis de SD6 en Juegos, Charlas, y Ocio:

http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/04/c...

15/04/2014, 21:46

*Seis aventuras para SD6*

Si la mitad de lo que "estos locos" están preparando para el 6º aniversario de SD6 sale vamos a flipar...
De todas formas, conociendo mi nula capacidad de trabajo, a mi solo me han pedido que fructifique un viejo, y limitado, proyecto.

La idea es crear *Seis aventuras para SD6* en un formato ultraligero similar al de mis propuestas para Tormenta de Hachas:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1525.msg33178#msg33178
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1525.msg33454#msg33454

Y de que van a ir? Cuando saldrán? Como serán exactamente?
Para empezar asumamos que no las acabare como va siendo habitual con mis proyectos. Pero si salen la idea es conseguir algo similar a lo ya propuesto en TdH. Un folio (900 palabras como mucho) al estilo de *Lasers y Sentimientos* (editorial Con Barba) que, junto a SD6 (SD6 básico para los que todavía creéis que los Apéndices son algo mas que consejos ;) ), te puedas plantar a jugar en tu mesa inmediatamente.

Me gustaría hacer al menos una en el tono de cada ejemplo de SD6 revisado (próximamente disponible): Perry el Ornitorrinco, Spiderman, y la Princesa Chicle.
-Agentes de Monogran.
-Skyline (amigos de Spiderman)
-Hora de Aventuras / la princesa prometida.

Para las restantes tengo algunas ideas, cubriendo todas las franjas de edad (y si, con Culos Tetas y Automáticas), pero me encantaría oír las vuestras.

Podéis contestarme donde leais esto. Pero, si no os es mucha molestia, prefería que lo hicieseis en el hilo oficial para SD6 en SPQrol:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

15/04/2014, 22:44

Borrador de SD6 6º Aniversario disponible para su evaluación en SPQrol. 566 palabras y un formato que respeta la premisa proselitista de una cara en blanco y negro.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.msg4965...

18/04/2014, 01:34

Primer borrador de *Hijo de Cain* una de las aventuras que posiblemente se incluyan entre las *6 aventuras para SD6* con motivo del sexto aniversario del sistema. Evidentemente no todas tendrán el mismo tono, para mi es importante intentar incluir al menos una o dos "para todos los públicos", pero espero que os sirva para opinar sobre la estructura y el enfoque.

https://app.box.com/s/daoczkoneoyym84dau5i

Menos de 900 palabras en uno a dos caras de DinA4, con una sinopsis y algunas ideas para desarrollar la partida tanto a nivel de Protagonistas como de tono y escenas. Aunque es posible que cuando el trabajo este mas avanzado abra un hilo especifico para ello, de momento podéis compartir vuestras impresiones en el hilo dedicado a SD6 en SPQrol.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.msg49680#msg49680

Quiero agradecer a F.A. el generoso gesto de cederme la historia originalmente escrita para su proyecto Tormenta de Hachas.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1525.msg33454#msg33454

18/04/2014, 21:35

Descarga actualizada y corregida de SD6 (Abril 2014)

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.msg2354...

19/04/2014, 21:10

Nebilim retoma su actividad rolera :)

http://nebroad.blogspot.com.es/2014/04/nueva-etapa...

"Pero sera un material heterodoxo. Y por tanto estarás usando SD6 MAL" XD

Nota aclaratoria: -Ni Nebilim, ni nadie en realidad, puede usar SD6 mal por que su propia filosofía de diseño lo hace capitularmente dependiente del consenso de la mesa. Mientras los juegan estén de acuerdo en como usarlo lo estarán haciendo bien.

21/04/2014, 02:28

Nebilim sigue explorando SD6 en su blog:

http://nebroad.blogspot.com.es/2014/04/el-sistema-...

Cabe puntualizar que *las tres leyes* fueron explicitadas en primer termino por Daniel Lorente para su juego XD6. Y que en su mas reciente redacción prioriza, con muy buen criterio en mi opinión, el consenso sobre la coherencia. Ya que este ultimo emana del anterior. Y es perfectamente coherente que la gente, por ejemplo, lance bolas de fuego si ese es el consenso del grupo de juego.

http://conocerasmundos.blogspot.com.es/2014/01/las...

01/05/2014, 13:42

Recordáis que, hace un tiempo os contaba "si la mitad de lo que estos locos están preparando vamos a flipar"....

http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/05/t...

01/05/2014, 14:01

En otro orden de cosas Nebilim se anima a explorar el formato de *6 aventuras para SD6* en la ultima publicacion de su blog:

http://nebroad.blogspot.com.es/2014/04/del-otro-mu...

En otro orden de cosas Nebilim se anima a explorar el formato de *6 aventuras para SD6* en la ultima publicación de su blog:

http://nebroad.blogspot.com.es/2014/04/del-otro-mu...

Me encantaría saber si alguien mas le esta dando vueltas a la idea:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.msg4968...

06/05/2014, 18:21
Editado: 06/05/2014, 18:22

Este año y con motivo del sexto aniversario de SD6 se organizara una reunión en San Miguel de las Dueñas el día 30 de agosto de este año, 2014.

El evento durará el día entero abriendo sus puertas a las 10 de la mañana. Habrá actividades tanto para roleros, como para no roleros, y también otras dirigidas a todos los públicos.

Enlaces redes sociales:

Google+
https://plus.google.com/u/0/events/c4qqrhv3v6mbh07...

Facebook
https://www.facebook.com/events/491586070968868/49...

08/05/2014, 11:06

Convocatoria de ambientaciones:

http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/05/recopilando-ideas.html

14/05/2014, 01:34

Tal y como ya os había comentado con motivo de las jornadas Tira los Dados y para conmemorar el 6º aniversario de SD6. Se a propuesto a mi (y a otros autores por confirmar) que creemos varias aventuras accesibles siguiendo el modelo de Hijo de Cain originalmente escrita para Tormenta de Hachas. Esa misma propuesta se a hecho recientemente extensiva a todos aquellos interesados en explorar el formato, y poder ver publicado su trabajo con motivo de la efeméride:

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2203.msg50041#msg50041

En el presente tema podemos, si lo consideráis interesante, hablar de vuestros proyectos para 6apSD6. Pero mi motivo para abrirlo es mucho mas egoista. El tiempo se me echa encima y tengo sin terminar la mayoría de ellas, y algunas de ellas sin apenas esbozar. Ademas del echo de que llegado el momento temo que acabe creando mas de las 6 que se me han asignado de forma que mi idea llegado el momento es abrir una encuesta para que me indiquéis cuales consideráis mas atractivas.

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2217.msg50238#msg50238

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.