Foro

Partida en preparación: estrategia espacial....

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Partida en preparación: estrategia espacial....

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/01/2010, 17:00
Editado: 07/01/2010, 17:18

Llevo tiempo maquinando una idea sobre una partida que incluya tramas narrativas y estrategicas al mismo tiempo, ambientada eminentemente en la estrategia espacial de un futuro ficticio (o no).

Revisando bibliograifia y el state of the art sobre juegos de rol y wargames relacionados con el asunto, he encontrado toneladas de informacion e ideas, que me han servido (y me estan sirviendo) para crear un sistema de reglas sencillo que espero emplear y adaptar al sistema de tablero que empleamos aqui en la Comunidad. Bien, como he dicho, la partida tendra un componente mixto de narrativa en escenas y de estrategia a modo de wargame.

Ahora bien, y he aqui el proposito de este post-sonda:

No me decido a la hora de determinar qué universo emplear como base del juego... Las opciones que barajo (por su elevado contenido bibliografico), ordenadas de mayor a menor cantidad de informacion disponible, son las siguientes:

1.- Universo Star Trek

2.- Universo Star Wars

3.- Battlefleet Gothic (Universo Warhammer 40K)

4.- Universo Babilon 5

5.- Otros. Como los universos de Dune, Mass Effect, Galactica y Battleship Yamato.

Entonces, aqui va la sonda, pido vuestra opinion, cual creeis que puede ser mejor/mas ameno/interesante/molar mas/ lo que sea, de entre todos ellos para crear la partida?

Espero vuestra opinion!

07/01/2010, 17:18

Has pensado en Stargate Sg-1 ?

Si no Star trek mola

Julia
 
07/01/2010, 17:31

Babylon 5 incluso tiene manual propio como Stargate SG1.

Tengo ambos, y mucha informacion. Lo que necesites ya sabes puedes pedirmelo y te lo paso con gusto.

07/01/2010, 17:37

Cita:

3.- Battlefleet Gothic (Universo Warhammer 40K)

No lo conozco mucho, pero me parece oscuro y tenebroso, lo bastante para incluir terror y misterio a partes iguales con acción y aventura. La estética me mola mucho.

¿Has pensado ya en qué ritmo llevará la partida? Es para ir haciéndome a la idea de si seguir el proyecto para jugarlo, o si no podré hacerlo.

07/01/2010, 17:31

Galáctica podría prestarse muy bien, aunque el universo es un tanto acotado y al final puede volverse repetitivo.

Si fuera Star Trek me inclinaría mas por lo planteado en Deep Space Nine, lo demas puede volverse demasiado abarcativo, pero dependerá tambien de cuanto lo acotes y donde lo ambientes.

Babylon 5 es otra muy interesante, con un entorno político muy bien desarrollado y posibilidades más que interesantes.

Star Wars, bueno, depende de la época, de si habra Jedis o no, de que documentación uses para el trasfondo... Puedes obtener resultados muy buenos... o muy malos. Un excelente juego para basar una aventura de este tipo es el Republic Comando.

Duna tiene una trama de intrigas políticas y guerras de casas deliciosa en la epoca del primer y segundo libro. Se puede hacer todo en Arrakis o incluso campañas por los planetas de las diferentes casas, mayores y menores.

Mass Effect, creo que hay demasiado poca info para ambientar, pero eso tambien te da mucha libertad a la hora de escribir.

Del resto no conozco demasiado, cuando la hagas avisa.

07/01/2010, 17:47
Editado: 07/01/2010, 17:56

Cita:

¿Has pensado ya en qué ritmo llevará la partida?

 El ritmo de posteo en la trama narrativa seria Medio. Ahora bien, en el caso de Estrategia y Tactica, que al ser derivada de los wargames es por turnos, se establecera un turno semanal. Es decir, un dia a la semana se resolvera el turno. Ni mas ni menos. Si alguien no lo raliza, se le automatiza ese turno (a modo de IA... mi IA, XD)

 Cita:

Stargate Sg-1 ?

Pues si... pero no he encontrado la riqueza y variedad de naves que para otras fuentes... (ademas añado el conflicto personal de que no trago a Richard Dean Anderson...)

 Cita:

cuando la hagas avisa.

 Ok!

Nane
 
07/01/2010, 17:57

Yo soy aficionado a Star Wars pero hace poco leí fundación de Isaac Asimov y me parecio muy chulo. Creo que sería muy interesante jugar una partida en ese universo.

07/01/2010, 18:06

También está el juego de rol exo, de buena ambientación.

07/01/2010, 19:47

Avisa q si es SW, ST, warhammer...me apunto!!!

07/01/2010, 21:23

Por mi parte, como los tienes en orden. 1, 2 y 3. Me gusta muchisimo mas ya que juego y me he comido un millon de novelas sobre el universo del 40k, pero como veas.

Un saludo.

07/01/2010, 22:03

Dune sin duda.

07/01/2010, 22:47

mechwarrior o battletech

08/01/2010, 00:25

Siempre pensé que el mejor universo de ciencia ficción futurista para hacer un juego de rol de batallas, estrategia y demás, es el de starship troopers.

List
 
08/01/2010, 00:29

si las batallas son en tierra, me cayo, (aunque mechwarrior parece interesante si vas a meter cosas "tochas"), pero en el espacio, por variedad de naves y formaciones de flotas creo que los que mas tortan se han dado han sido los de starwars (la trilogia vieja casi se basa unicamente en batallas espaciales) y hay mucho donde rascar sobretodo en los simuladores.

dicho esto la narración de todos los "universos" me parecen muy muy atrayentes (de hecho pienso que me costaria tanto como a ti decidirme llegados a este punto), mi "voto" aunque parezca que me lavo las manos seria hacer un pliegue en el multiuniverso y usar referencias a los aspectos de todos esos mundos que te molan y conformar asi tu propia realidad de batallas espaciales... he dicho (perdon por la parrafada)

08/01/2010, 02:36

Cita:

mechwarrior o battletech

Bufff... como dicen después, si fuese de batallas terrestres sería el idóneo, pero serán batallas estelares.

Cita:

Siempre pensé que el mejor universo de ciencia ficción futurista para hacer un juego de rol de batallas, estrategia y demás, es el de starship troopers.

Estoy de acuerdo. Lo malo: Escasa gama de flotas y naves para las batallas...

Cita:

hacer un pliegue en el multiuniverso y usar referencias a los aspectos de todos esos mundos que te molan y conformar asi tu propia realidad de batallas espaciales...

También lo he pensado... cojer toda la info de naves y flotas y ala, a crear un universo nuevo... pero igual es demasiado curre... aunque para el tema de la diversidad de naves es la mejor opción...

Bueno, GRACIAS a todos! por las opiniones y comentarios. Espero que aún sigan llegando... Y espero abrir pronto el hilo para apuntarse a la partida!!!

08/01/2010, 06:44

En cuanto a la variedad de naves y razas, es evidente que Star Trek y Star Wars son las más ricas en ellas, y además son universos bastante bien conocidos.

El universo Galactica, aunque me encanta la serie, es mucho mas limitado a dos razas y dos bandos, con tres o cuatro tipos de naves.

Y el de Babylon 5, aunque la serie tuvo su cosa, al final me pareció que cada temporada se repetía respecto a la previa, siempre acosados por las mismas razas y enemigos. Sin embargo, eso hace que dichas razas y naves sean muy reconocibles, así que tampoco sería una mala opción.

Y por si cuela... ¿has pensado en el universo Starcraft? La falta de datos y sistema de juego propio lo compensas con una gran variedad de unidades y naves de las tres razas. ( ejjj que me acabo de comprar el juego de mesa y se sale,jejeje)

08/01/2010, 15:32

Cita:

¿has pensado en el universo Starcraft?

Pues la verdad es que ni se me habia ocurrido... Y me gusta lo que dices... Jugue al juego hace años, y la ambientancion molaba...

Bufff, que indecision!

08/01/2010, 15:42

haz un remake chungo y metelo todo juntico xDD

08/01/2010, 16:27
Editado: 08/01/2010, 16:32

Cita:

mechwarrior o battletech

Bufff... como dicen después, si fuese de batallas terrestres sería el idóneo, pero serán batallas estelares.

Yo me inicié a esos juegos con Aerotech (batallas de naves espaciales de dicho universo). Quizá te pueda servir, si encuentras información, para la parte de sistema de juego.

Cita:

¿has pensado en el universo Starcraft?

Pues la verdad es que ni se me habia ocurrido... Y me gusta lo que dices... Jugue al juego hace años, y la ambientancion molaba...

De hecho yo siempre he asociado los Zerg con los "insectos" de Starship Troopers (que te han mencionado antes). Así que, cogiendo de un lado y otro, ya tendrías Zerg y Humanos. Luego sólo te faltaría buscar inspiración en otro lado para los Protos.

08/01/2010, 20:52

Siip, y los protoss vienen a ser eldars superioes gentica y omralmente, al menos ellos asi lo cren, o incluso algun tinte de Tau, de WH40K

08/01/2010, 23:54

Los protoss se parecen mucho a los TAU en mi opinion de viciado de ambos temas

09/01/2010, 17:17

Esto... como mezcla de Universos, historias y ambientaciones hay un juego (mundo viejuno) que lo recoge todo bastante bien. VGA Planets.

Tan solo es en cuanto al tema estratégico, pues de narrativo no tiene nada; pero a la hora de sacar diferentes tipos de naves (unas 9 o así por raza) y equipararlas unas con otras te puede servir de mucha ayuda. Si necesitas un poco más de información respecto a este juego pregunta (a ser posible también por privado por si me salto este hilo)

10/01/2010, 00:04

Yo sigo la idea de Walgor, la ventaja de EXO es que tienes toda la ambientación bien delimitada por el libro básico.

Yo como Julia tengo los manuales de Stargate (anda que no molaría una campaña de Señores del Sistema contra los Asgard), de Babylon 5 y además tengo el de Galactica y podría conseguir el de Serenity, aunque creo que se salen un poco de tu idea.

Yo había pensado en hacer algo sencillote cuando controle más los tableros virtuales y hacer una especie de Cosmic Encounter, que creo que se parece a lo que tú planteas...

10/01/2010, 09:32

joer, poligamo, que recuerdos me has traido con el planets! como quedábamos cada semana para dar los turnos en disco de 3'5 y compilar todos juntos   :)  Qué tiempos ...

10/01/2010, 15:52

Por cierto battletech tiene una colección de naves en battlespace y Technical readout 3057. Por no decir que 3000 mundos ;)

10/01/2010, 15:55

Si no, siempre tienes la opción de crear tu propio mundo, cogiendo lo que te interese de cada juego.

Más curro, pero más libertad.

10/01/2010, 17:46

Cita:

Si no, siempre tienes la opción de crear tu propio mundo, cogiendo lo que te interese de cada juego.

Más curro, pero más libertad.

Y puede ser todo lo grande o pequeño que quieras e ir creciendo con aportaciones de cada jugador.

Incluso se puede hacer que cada jugador defina cada bando y así todo el mundo aporta al juego.

10/01/2010, 20:06
Editado: 11/01/2010, 05:13

Cita:

Si no, siempre tienes la opción de crear tu propio mundo, cogiendo lo que te interese de cada juego.
Más curro, pero más libertad.

Algo me dice que es lo que acabare haciendo!

Cita:

así todo el mundo aporta al juego.

Eso tambien lo he pensado... creo que pronto este hilo pasara a se un taller... Interesados?

 

EDITO: La decisión de crear mi propio universo está tomada... Ahora bien, en el tendrán cabida todos los universos existentes, asi cada uno podrá emplear las naves, tropas y razas que prefiera...

11/01/2010, 17:10

La unica pega que le veo al free for all, es que hacer con la superposición de sistemas. Es decir, cuando venga uno y diga que su ghost wraith tiene tales caracteristicas y el del X-Wing se quede mirandole la cola.

Posibles soluciones:

1) Sistema uniforme de mecánica, elegir alguno y agregar las armas y demases que falten de otros universos, lo demás es cosmética. Será lo que más trabao de pero te aseguras que todos estaran contentos.

2) Elegir un universo y usar naves y armamento solo de ese... es lo más fácil pero a un tiempo perdería la gracia lo de multiples universos.

11/01/2010, 17:40

Cita:

1) Sistema uniforme de mecánica, elegir alguno y agregar las armas y demases que falten de otros universos, lo demás es cosmética. Será lo que más trabao de pero te aseguras que todos estaran contentos.

Esa era mi idea. Ahora que lo pienso tal vez he liado un poco el hilo. El verdadero problema de eleccion es de cara al trasfondo de los personajes. Explicome:

El sistema de batallas esta unificado. Es un derivado de los tipicos wargames hexagonales de tiradas d6, con adaptaciones, sobretodo de BFG. Lo unico que cambiaria es la estetica de las naves, no sus caracteristicas. Esas las pongo yo! XD

Lo realmente complicado es el trasfondo. Encuadrar en un mismo universo la estetica de Star Wars y la de Star Trek puede ser mas o menos concebible... ahora bien, meteles Orkos, Elfos, el Caos, Casas y Castas, todas las razas de SW y ST... y la mezcla de historias puede ser un poco... como decirlo... desbordante? ademas de que no se me ocurre como juntarlas.

Vamos, que el problema no deriva de la parte tactica, pues eso es cambiar la foto de la nave y listo, sino de la narrativa y estrategica... porque cada universo de los citados viene ya con la suya propia, su trasfondo, historias y fronteras...

Cita:

2) Elegir un universo y usar naves y armamento solo de ese... es lo más fácil pero a un tiempo perdería la gracia lo de multiples universos.

Como dices eso haria que perdiese la gracia. 

Es por todo ello que al final lo que hare es un nuevo universo (propio), en el que espero integrar los Universos, razas y facciones que los jugadores elijan

De hecho, el prerequisito que pretendo poner es que cada interesado me mande su preferencia de universo y raza/clase/faccion, junto con una pequeña descripcion de como le gustaria el "lugar" que ocupe dicha raza/clase/faccion en este nuevo universo.

Asi que ya sabeis, los interesados en la partida podeis empezar a mandarme esa info por mp!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.