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Partida de iniciación especial...

El mundo del rol :: Rol en mesa :: Partida de iniciación especial...

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28/01/2010, 14:11

ATENCIÓN: imagenes de Imageshack pesadas. Pido disculpas.

Buenas a todos.

Como master de muchos años, he tenido el gusto (a veces la obligación) de realizar partidas de iniciación. He iniciado a mi esposa, a mis amigos, a otros amigos, a más amigos... algunos no prosperaron, otros siguen hasta hoy fieles al rol e incluso a nuestro grupo. Si me pongo a pensar, me he iniciado a mí mismo, cuando no teníamos idea de qué iba esto y mi primer partida, para mi hermano y mi mejor amigo, incluyó un PNJ que en realidad, era el PJ del Master.

Lindos tiempos.

Por varios motivos, me encantan las partidas de iniciación. Cuando tomas a alguien que as ajeno al mundillo, puedes generar sorpresa, miedo, emociones que en los "veteranos" es difícil de provocar tan fácilmente, pues se lo esperan, especialmente si conocen tu estilo de dirigir.

El lunes dirigí una partida de iniciación, con dos jugadoras: una ya veterana, la otra novísima pero observadora atenta de las partidas en casa.

Les presento a Lila:

Acá la ven completando su hoja de personaje (cree para la ocasión un pseudo-sistema con las Chicas Superpoderosas). Tiene 5 añitos. Y es mi hija. 

La otra jugadora, que no sale porque estaba sacando las fotos, es su madre y mi esposa, usuario potty de Umbria.

El master explicando las reglas... o dibujando al monstruo antagonista, puede ser.

Se me cae un lagrimón. Mi niña es friky!

Me han exigido otra partida inmediatamente, que vengo retrasando pero hoy voy a tener que hacerla sí o sí.

Los dejo con ella mostrando la hoja del monstruo que ella ayudó a crear como enemigo.

28/01/2010, 14:40

Felicidades por que se ve que tienes una niña guapisima y ademas has tenido suerte y compartis gustos. Eso no ocurre todos los dias :)

A mi nunca se me hubiera ocurrido hacer una partida de rol de las supernenas...muy ingenioso!

28/01/2010, 14:53

Es que ella quería jugar Leyenda de los 5 Anillos, que fue lo que jugamos en mesa el otro fin de semana... tenía que inventar algo más "entendible" por ella y que pudiera explicarle las reglas!

Creo que el sistema Fuerza / Dulzura / Colores tendría que patentarlo... XD 

28/01/2010, 15:07

No veo las fotos :( , pero si, podrias patentar :D xDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/01/2010, 15:18

Pues sí, sí que tuvo que ser una partida especial. Creo que el rol es algo para todas las edades y me encanta contar con ejemplos concretos en lo que fundamentarlo cuando lo digo por ahí a los no-roleros. :)

28/01/2010, 15:50

¡Maravilloso!

28/01/2010, 16:02
Editado: 28/01/2010, 16:04

A mí me ha recordado a las partidas de Cocoguawa al Piltrufos y al Moffet Babies, era un espectáculo verle rodeado por 6 o 7 niños ruidosos...

28/01/2010, 16:04

Tuvo que ser una gran experiencia, Willen!! Seguro que tu hija se lo pasó genial jugando con sus padres.

Jou, esto me recuerda a cuando le monto a mi hermano (del mismo tiempo que tu niña) las "aventuras": pequeños quest con mapa que le llevan de lado a lado de la casa haciendo pruebas e interpretando al caballero/pirata/etc. de turno...

28/01/2010, 16:31

Creo que el sistema Fuerza / Dulzura / Colores tendría que patentarlo

muy buena esa jaja

tienes una niña divina y todavia ROLERA!!!! eso no se ve todos los dias

28/01/2010, 17:46

Muy bonita la historia, y un hurra por un padre tan friki! Inventarse un juego de rol para que tu hijita dé sus primeros pasitos en este mundillo es realmente bonito :D

Y a juzgar por la carita de felicidad de la niña (guapísima, por cierto), me parece a mí que vais a jugar muuuuuuchas partidas de las Supernenas :D

28/01/2010, 17:47

Willen tienes una hija hermosa y graciosa, con esa gran sonrisa expresa: diversión y cariño. Es la primera niña que conozco de cinco años que le guste el rol, aprovechar Potty y tú su años de niñez y adolescencia porque luego poco a poco se alejan de ti y se distancian de tu vida.

Esa sensación que tienes Willen también la experimente yo con mi primo cuando le hable de los juegos de rol y me invente una partida narrada para que entendiera como se jugaba y las siguientes veces que estaba con él me recordaba que tenia que continuar la partida, sin apuntar nada en un papel (o una hoja que se perdido el mismo día que la diseño) tenia memorizada su ficha y eso que solia ver poco a mi primo pero aun así él lo recordaba como si fuera ayer. Con jugadores como mi primo y tu hija si que da satisfacción dirigir una partida.

Recordar esos momentos y las partidas que jugaba con mis amigos me pone triste, con lo que disfrutaba yo probando nuevos personajes y juegos.

28/01/2010, 18:38

Que decir... contra todo pronóstico ¡la niña nos salió friki no más! :)

28/01/2010, 18:45

Agradezco (agradecemos con Potty, perdón) los comentarios... sabemos que es bonita, pero siempre es lindo que te lo digan ;)

Chemo, jugar rol es ejercitar la imaginación. No hay límites, para arriba ni para abajo, que nos impidan usar la imaginación. Es más, diría que los niños son el ámbito natural de los juegos de rol. Los adultos solo usamos temáticas que nos resulten más interesantes, a medida que maduramos. Hoy ya no me resulta tan divertido andar con la espada y bolas de fuego a saco, sino tal vez entender cómo alterar sutilmente los designios del destino que acabará con un Imperio ;)

Por contra, lo más dificil fue, solo por un segundo, hacerle entender que los PNJs eran míos, y ella "solo" era Bombón. Y limitar así que ella solita narrara toda la partidilla!

Lo que falta es la foto del master interpretando al monstruo. Sacando la lengua hacia arriba y con garras, porque todos los monstruos de esos dibujos son así :)

Quien quiera el reglamento para probar con sus pequeñines, lo pide jajaja!

Una vez más, Saltadilla está bajo control gracias a... ¡las Chicas Superpoderosas! ... ¡Y el pastel de banana!

Imaginen como vencimos a Mojo-Jojo ;)

28/01/2010, 19:17

Magnífica experiencia, sin duda, y una niña preciosa. Mi hija tiene ya 4 años y medio, y viendo lo visto creo que lo intentaré yo también, aunque la mía está "flipada" con el Zorro, D'Artacan, y la Barbie Mosquetera (Sigh...), además jugamos al King's Bounty, que tiene un ambiente muy de cuento de hadas (Hace ella las batallitas y todo, a su rollo pero lo hace), así que es bastante "proto-friki" para cuando sea un poquito más mayor, hacer como tú.

+Una frikitina!!

28/01/2010, 19:23

Hombre Willen, ví las fotos en el perfil de face de Potty, que maravilla. Reitero, tu nena es realmente hermosa y definitívamente, como comenté en una de dichas fotos, QUE LA FUERZA DEL D10 LOS ACOMPAÑE....jajajajajaja...que bien saber que la antorcha rolera que llevamos ya empieza a tener futuros receptores cuando nuestros tiempos de dejar de jugar lleguen, ya sea por las cataratas de viejos, porque no podemos reírnos porque se nos acaba el oxígeno o porque la silla de ruedas no nos deja acercarnos a la mesa jajajajajaja...felicitaciones viejo!!!

28/01/2010, 19:24

Una niña guapísima y se la ve entusiasmada. Enhorabuena. :D

28/01/2010, 19:47

Me quito el sombrero ante ti Willen. Una idea genial para iniciar a tu niña, la verdad que me inspira, jeje.

Ah, y felicitaciones. ¡Es un friki!

28/01/2010, 17:47

Willen tienes una hija hermosa y graciosa, con esa gran sonrisa expresa: diversión y cariño. Es la primera niña que conozco de cinco años que le guste el rol, aprovechar Potty y tú su años de niñez y adolescencia porque luego poco a poco se alejan de ti y se distancian de tu vida.

Esa sensación que tienes Willen también la experimente yo con mi primo cuando le hable de los juegos de rol y me invente una partida narrada para que entendiera como se jugaba y las siguientes veces que estaba con él me recordaba que tenia que continuar la partida, sin apuntar nada en un papel (o una hoja que se perdido el mismo día que la diseño) tenia memorizada su ficha y eso que solia ver poco a mi primo pero aun así él lo recordaba como si fuera ayer. Con jugadores como mi primo y tu hija si que da satisfacción dirigir una partida.

Recordar esos momentos y las partidas que jugaba con mis amigos me pone triste, con lo que disfrutaba yo probando nuevos personajes y juegos.

Kaila
 
28/01/2010, 20:24

Es PRECIOSA!!!!! Y me encanta lo de la partida de las Supernenas!!! XXDDD. Un puntazo jeje. Y sí, yo también opino que lo de Fuerza, Dulzura y Colores tienes que patentarlo ya mismo :p.

Muchas felicitaciones, por la guapísima niña, y por la gran idea que habéis tenido!! :D.

28/01/2010, 20:31

para hacer una nación rolera hay que empezar moldeando las mentes desde niños jaja broma XD a ver si en el futuro me toca una hija rolera...

Funy
 
28/01/2010, 21:55
Editado: 28/01/2010, 22:00

Que monada. :D

Ahora me pongo las gafas de pedante del rol para recomendarte un juego para niños, que ayuda a no limitar ese instinto que tiene todo el mundo al empezar a jugar rol: intentar decidir cosas que suceden a todos los personajes, y no solo al mío propio. Se llama The Princes’ Kingdom, y es un juego diseñado para jugar con niños, y en él los niños podrán decidir muchas más cosas sobre lo que pasa en la partida, que es el instinto natural en tan creativas criaturas, y lo único malo que está en inglés. Esta es la introducción:

Jugaréis con un grupo de príncipes o princesas, todos hermanos y hermanas, intentando corregir errores y buscar aventuras en el reino que les ha tocado vivir. El reino es enorme, atraviesa océanos y montañas, valles y praderas y está gobernado por un anciano y sabio rey, vuestro padre. Los personajes serán enviados a través del enorme reino solucionando problemas y ayudando a los ciudadanos.

28/01/2010, 22:25

Gracias Funy por el dato; estuve mirando reviews de juegos "para niños" en internet antes de inventar un sistema, pero no encontré ninguno que me gustara. En realidad, creo que todos están orientados a niños ligeramente mayores (7 a 9 años).

Pero en mi humilde opinión, el sistema es lo de menos... así que solo incluí dados y atributos porque ella quería una hoja de personaje como las de mamá y papá.

El Princes' Kingdom lo has probado? En su página hay muy poca información para ser un juego de pago. 

Fari
 
29/01/2010, 09:40

Nomino a la chiquilla para Friki del Mes! xD

Me parece estupendo que la hayaís iniciado de tan peke en ésto del rol, seguro que se lo pasa bomba ^^

 

 

29/01/2010, 10:10

En mi opinión, esta claro que los niños no pueden, o más bien no deben, jugar a los juegos estándares del mercado.

No obstante juegos creados especialmente para el público infantil si que podrían ser jugables. Otra cosa es que fuesen viable pues por la pasta que cuesta un juego de rol y por la inmerecida fama que en general tienen dudo que tuviesen mucho mercado.

Quien Sabe quizás de esta web saldrá el próximo "Gary Gigax" creador del primer juego importante para niños o algo por el estilo XD.

Funy
 
29/01/2010, 13:06

No, no he jugado, pero tiene buena pinta. Aquí hay un artículo sobre juegos de rol para niños.

29/01/2010, 13:09

Bueno, anoche fue la segunda partida. Por supuesto, gracias a la pequeña tuve que aceptar con humildad correcciones de trasfondo (o sea, que ella conoce mejor los dibujitos que yo, obviamente). La frase fue, al final: "Mañana jugamos de nuevo?"

Estoy manteniendo un formato de cartoon: 15-20 minutos, rápido, problema, resolución libre y espontánea, y mucha interpretación, con algún twist... como por ejemplo que el gran crimen del malo maloso era llevarse un cartón de leche del supermercado sin pagarlo.

Anoche además le agregué otro concepto: no todo tiene éxito inmediatamente, y tienes que pensar alternativas. Es algo parecido a lo que hago con otras partidas de iniciación, introducir conceptos poco a poco; la diferencia es que con "adultos" suele ser conceptos de reglas, acá son conceptos de "comportamiento". Me estoy replanteando si a los "adultos" no habría que darle conceptos de comportamiento también, honestamente.

El sistema es tan, tan sencillo que casi ni es un sistema. Como comenté, ella quería una hoja de personaje, y mientras jugábamos 5 anillos pensé (juguetear con sistemas es algo que me gusta), que si tengo 3 super-chicas, cada una tiene que destacar en algo. Ergo, tres atributos. 

Bellota es una guerrera -> atributo físico, FUERZA

Burbujas es cariñosa -> atributo de carisma, DULZURA

Bombón es líder, qué le pongo? pensé en que para balancear hacía falta un atributo que representara lo que pueden hacer con sus poderes (volar rápido, rayos, superfuerza) -> atributo de poderes, COLORES.

Para mantenerlo simple, usé 1d6. Para mantenerlo casi siempre con éxito, cada chica tiene su atributo principal en 5 y los otros dos en 4. Así es muy probable que tenga éxito en una tirada, pero puede fallar.

Tal vez tendré que cambiar los atributos por una escala de 10, porque ayer eché en falta más granularidad en la escala.

Los fallos NUNCA los interpretaré como algo terrible. Si el Profesor Utonio se cae porque fallan una tirada de COLORES para atraparlo en el aire, cae sobre una red de bomberos, o un árbol, con una frase graciosa. 

Es importante, creo, inculcar que un fallo no es catastrófico ni el fin del mundo. Tiene consecuencias, pero lo más importante es intentar de nuevo, aprendiendo. 

Con eso en mente, siguen las aventuras! Lo que más me gusta es interpretar a los monstruos: Aarrgh! Groarrrr! con garras y sacando la lengua :)

29/01/2010, 14:04
Editado: 29/01/2010, 14:05

¿Porqué no pruebas a cambiar a 1d10? Que tengan el atributo principal en 8, uno secundario a 6 y el 'peor' a 5, y tras cada aventurilla pueda subir 1 a alguno de ellos (máximo 9 :P!) así le vas introduciendo el concepto de "avance de ficha", que también hace ilusión ver mejorar el PJ ^^

29/01/2010, 14:44

Um, puede ser... pero un atributo en 5-6 haría que la mitad de las veces fallara, y la idea es que no se frustre. Después de todo, son superpoderosas!

Peeeero, es una gran idea para una partida "medieval", donde hay especialistas más definidos (el mago, el guerrero, el bribón). 

Funy
 
29/01/2010, 16:24

Otro juego supersencillo que también te puede inspirar es Wushu. Mola como lo estás enfocando, como enfocas los fallos y todo eso es muy apropiado, me están dando ganas de echar partidas de las Super-Nenas. :D

PD: Debo confesar que hace tiempo que ya lo había pensado. :P

29/01/2010, 16:29

Lo peor es la voz de falsete (que, debo confesar, se me da mejor a mí que a mi esposa!)

Me miro el Wushu :) 

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