Foro

Me gustaria ser Master

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Me gustaria ser Master

Este hilo ha sido cerrado.
03/05/2010, 19:01

of puppets

 

no mentira, no me copa metallica, abrí el hilo para pedir consejo, me gustaría ser master de una partida (web o no) y no sé cómo empezar, tendría que escribir una historia primero? con las distintas posibilidades? o hacer una situación y guiarme de cómo interactuan los pjs?? agradezco ayudaa

03/05/2010, 19:12
Editado: 03/05/2010, 19:15

Desde mi punto de vista creo que debes plantearte como comienzan los pjs y como quieres que sea el final de la partida... y después adaptarte a la historia que los pjs escriban... también haciéndote como un guión de que quieres que suceda mas o menos y a partir de ahí adaptarlo...

Yo suelo darles libertad a los míos para que decidan que hacer, pero guiándolos de alguna forma hacia el punto final... 

Creo que es un poco aburrido que siempre te digan lo que tienes que hacer y seguir un camino prefijado por el master... si tienes que ir a un lugar en concreto, siempre hay muchos caminos a seguir... y cada uno de ellos puede tener peligros diferentes o puede que en uno encuentres ayuda inesperada...

Espero que te sea de utilidad, pero mejor que aconsejen los masters con más experiencia que yo... ^^

03/05/2010, 19:19

Muchas gracias, supongo que tendré que trazar una trama "principal" y despues que se desvirtúe con los personajes para darle vitalidad a la partida, y que flulla de acuerdo  a las deciciones no?

03/05/2010, 19:25

Si... en lugar de los jugadores amoldarse a una partida de estructura rígida e inamovible, que se adapte la partida a las decisiones que tomen... creo que es mucho mas divertido así...

Supongo que hay gustos para todo y seguramente a muchos les guste una partida donde ya esta todo decidido, pero el dinamismo que pueda presentar una partida así es diferente...

Además, los pjs tienen caracteres diferentes y no todos seguirán siempre el mismo camino... o no verán las cosas como el director quiere que las vean... 

03/05/2010, 19:13

Estoy bastante de acuerdo con Ravenna.

Para empezar, yo suelo tener claro lo que quiero contar, y resumirlo en dos carillas. Más o menos pongo el inicio, nudo y desenlace. No suelo profundizar más porque dejo que el entorno sea flexible para adaptarse a las historias de los PJs, que son los verdaderos protagonistas.

En cuento a PNJs, hago entre seis y diez, los más importantes, y algunos más cuando ya tengo las historias de los jugadores. Y ya está. ^^

Sobre todo procuro ser flexible, y que la crónica pueda adaptarse con facilidad a los acto de los jugadores.

Otra cosa que suelo hacer es a mitad de crónica, normalmente coincidiendo con algún OUT mío, preguntarles la opinión a los jugadores. Qué carencias ven en la partida, que es lo que más les gusta, a donde quieren llegar con sus PJS. Hasta ahora todas las críticas han sido muy constructivas, y me han ayudado mucho a mejorar como master.

03/05/2010, 19:29

Las únicas ideas que puedo darte es que juegues una partida en el sistema que te guste, a modo de tomar nota en la forma de llevar el juego. Leer partidas ya finalizadas o conseguirte algún pase VIP para ver partidas en juego; ver como dirigen otros. Y, nuevamente tomar nota de aquello que te agradó y ver si puedes implementarlo de una manera distinta o igual.

Abrir un taller donde trabajar tus ideas, para que una vez trabajadas estas, tengas claro lo que quieres en tus partidas. También te servirá para sacar material para futuras partidas.

Leer y releer el manual del juego que quieres jugar en tu partida. Tener claro el sistema de tiradas, los turnos en los combates, etc.

Esto, es lo que hago yo al menos. Y, hasta ahora estoy editando una partida. Y, tengo un taller abierto, para colocar todas esas ideas que vienen cuando se juega.

03/05/2010, 19:47
Editado: 03/05/2010, 19:58

Cita:

Desde mi punto de vista creo que debes plantearte como comienzan los pjs y como quieres que sea el final de la partida... y después adaptarte a la historia que los pjs escriban... también haciéndote como un guión de que quieres que suceda mas o menos y a partir de ahí adaptarlo...

Yo suelo darles libertad a los míos para que decidan que hacer, pero guiándolos de alguna forma hacia el punto final...

Creo que es un poco aburrido que siempre te digan lo que tienes que hacer y seguir un camino prefijado por el master... si tienes que ir a un lugar en concreto, siempre hay muchos caminos a seguir... y cada uno de ellos puede tener peligros diferentes o puede que en uno encuentres ayuda inesperada...

+200000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 (ahora que está de moda eso del +1, pos yo también quiero utilizarlo!).

Lo que te ha dicho Raven son los consejos a los que te tienes que amarrar porque si haces todo eso seguro que la partida sale buena. No sé que decirte más que no te haya dicho ya, pero la primera partida no te compliques y no la hagas muy larga.

Lo mejor (al principio) es hacer una partida con umbrianos que tengas confianza y juntos montar la partida bajo tus normas. Una partida de 5 pj,s es ideal para empezar. Haz que los pj's se conozcan todos y que empiecen en la tipica taberna. Más adelante, cuando ya veas como va la cosa en general puedes animarte a montar partidas de mas gente, algunos pj's igual no quieren conocerse y quieren hacer una especie de intro basada en su historia, etc. Y al final de todo cuando ya tengas el mero poder, podrás adiestrarlos para que te hagan la merienda y esas cosas :p

Edito: Por cierto, la canción brutal.

 

03/05/2010, 19:56

Puf, por donde empezar... conste que nadie te obliga a pedir consejo, eh?

Hay mucho escrito sobre el tema, y muchos estilos también. Algunos, como laulau, tienen algo planeado. Otros, como yo, ni un pimiento (aunque nunca lo admitiremos frente a los jugadores!)

En principio, volvamos a las bases: dirigir es contar una historia. Una historia en la que perderás el control a cada rato, y deberás poder encauzar. Con mi hija de 5 años, yo hago el siguiente ejercicio: le pregunto sobre qué quiere que contemos un cuento (en general son sobre algún animalito y el Pato Patito - el malvado de la serie, vamos!-), y comienzo a describir el lugar, pero cuando voy a la acción, dejo la frase a medio decir. Ella la termina. Luego aporto algo yo, para orientar el cuento. Otra frase a medio enunciar, ella la termina. Dejo que ella complete adjetivos, nombres, resultados.

Lo que sale de ahí, es un juego de rol. Es una historia colaborativa. Es básicamente mi estilo.

En mesa, o aquí, me imagino un par de instantáneas: el lugar del comienzo. Un hecho heroico. Un par de escenarios que despierten mi pasión de narrar. Y listo.

Zampo los personajes en ese inicio. Ellos completan el resto, con sus actitudes, sus formas de relacionarse. Los PNJs salen solos con mi inspiración del lugar, la situación, lo que es necesario para llevar la situación (un sargento autoritario cuando necesitan disciplina? Un amigo comprensivo? Un cómplice odiable?) Si es interesante contar una historia con ellos, en ese lugar, la partida sale sola.

En general también tengo un par de imágenes para el final. Pero son dinámicas... nadie me va a impedir describir la huida de la mega-prisión Aguas Negras... pero no sé con quienes. O como. Solo sé que va a haber nieve, y frio, y una persecución XD

En fin, quería dejarte solo la idea de que con algunas ideas que te inciten a narrar, algunos masters hemos "dominado" la forma instintiva de envolver a los personajes en una historia, sin llevarlos de las narices. Es un estilo más.

Ah! Conocer el sistema es importante SI el sistema es importante para tí. Que se pueden hacer cosas geniales solo narrando y con la premisa del "Cool Effect" :  si quedaría genial que tengan éxito, pues lo tienen.

En mi propio libro, las reglas son una excusa para resolver un conflicto, no necesariamente el conflicto en sí (para una partida narrada, en un tablero es otra cosa, como saben mis jugadores de Street Fighter).

Solo eso, has una partida, luego otra, hasta que encuentres tu ritmo, tu estilo, y la comodidad de este lado de la mesa... que es un lindo lugar también :)

03/05/2010, 20:26

Yo soy mucho de partida narrativa y la última partida que hice por chat la hice enteramente narrativa... nada de tiradas por que no me gustan...

Si eres una persona a la que le encantan los manuales y las tiradas y dominas bien el manual que utilizas es perfecto, pero hay veces que si una persona te describe tan bien y tan elaboradamente su acción hay que tener un poco de consideración y darle por buena la acción (que es lo que estoy haciendo con mi parti de zelda...)... eso si... como uno me lo escriba mal le hago tirar dado y lo que salga...

Prueba con una partida... algo corto... con un sistema que quieras usar o simplemente narrativamente...

Como dice Willen es como contar un cuento...

03/05/2010, 20:37

Y algo muy MUY importante que me olvidé:

* Nunca creas que sos el más importante de la partida. Los Héroes y Protagonistas son los jugadores. Tu objetivo no es ganarles, sino contarles una buena historia que genere anécdotas.

* Nunca pongas la trama por delante de los Personajes, lo único que realmente importa es pasar un buen rato.

El resto es aprender, aprender, aprender. Ser mejor en eso de entretener.

Como leí una vez por ahí, en inglés... y no lo encuentro con Google (me has fallado, San Google!), y con traducción libre al español por mi memoria:

El Director no es Dios,
él controla a los Dioses;

El Director no es el Mundo,
él crea los Mundos a su antojo;

El Director no es el Enemigo,
él puede ganar con un simple capricho;

Pero sin sus jugadores, el Director
es solo un pintor sin caballete,
un escritor sin pluma,
un cuentista sin público.

O algo por el estilo XD

03/05/2010, 21:31

Aparte de lo dicho, jugaría mucho como jugador y así tendrías una experiencia muy buena para ser luego master. No tengas prisa, aprende a interpretar, meterte en la piel de un personaje, sobrevivir con el y luego podrás hacerlo multiples veces con cada PNJ, comprender a tus jugadores y saber cual es el ritmo adecuado y, en definitiva, hacer interesante una historia para ser jugada. Puedes hacer esto simultaneamente, no pasa nada, pero a medida que juegues, serás mejor master, eso seguro.

Un saludo para el compi duende de ORCOS A LAS PUERTAS, jejeje.

03/05/2010, 21:53

Te recomiendo empezar a dirigir en mesa, es más fácil (o al menos personalmente me lo parece).

Guía rápida y sencilla para ser master en 5 pasos

1) Consigue un juego de rol que te mole y consigue los dados
2) Haz una lectura rápida de las normas
3) Junta un grupo de 2 o 3 pringados jugadores,
4) Haced las fichas, mientras les explicas 4 cosas del sistema
5) Dirige una partida que tengas pensada

Felicidades te has convertido en master. Es tan sencillo como lo explicado, preparate las normas por alto y dirige una partida.

03/05/2010, 22:05

Aparte de todos los consejos que ya te han dado (muy buenos todos, particularmente la explicación de Ravenna, que resume muy bien de qué va todo esto), puedo decirte algo muy simple: el rol por web tiene una facilidad particular, que es el tiempo. Puedes pensarte cada respuesta a cada jugador, puedes construir una historia a tu medida, permitiéndote respirar y huir de la imporvisación atropellada que a veces se produce en el rol en mesa... puedes crear historias del nivel narrativo que realmente desees... si sabes escojer y dar libertad a los jugadores.

Te recomiendo que, si quieres empezar, diseñes una historia muy simple; un punto de partida que permita, gracias a la interacción de pocos jugadores, desarrollar una trama eficaz y apasionante.

Los personajes, sean PJs o PNJs siempre tienen que tener objetivos. Sin ellos, están muertos, actrúan por impulso y punto. Partiendo de esta base, puedes inventar una partida con sólo imaginar una situación que te resulte atractiva, y establecer una serie de objetivos que permitan el enfrentamiento...

Por ejemplo: en un museo guardan una joya de valor incalculable. Dos ladrones, de forma independiente, sin conocerse entre sí, deciden robarla y trazan un plan perfecto. Ambos, ignorantes de la existencia del otro, intentan dar el golpe la misma noche. En el museo hay un guardia de seguridad, que controla las cámaras y todo. Ahí tienes una historia de tres personajes que tiene el conflicot servido por el choque entre objetivos. Cada ladrón desea lo mismo, y el guardia desea que ninguno de ellos lo consiga.

Otro ejemplo: Un millonario en su lecho de muerte. Va a firmar su testamento, pero no tiene claro a quién dejarle la fortuna. Reúne en su casa a sus dos hijos, a su ex mujer y a su sobrino predilecto. Todos ellos aspiran a conseguir la heencia. La ex mujer, que todavía le ama, desea también que su memoria sea honrada y que no se produzcan batallas por el dinero; mantener la cohesión familiar. El sobrino, un psicópata diagnosticado que ha dejado su medicación, encuentra gran placer en el sufrimiento ajeno, particularmente en el de su prima. Los hermanos, chico y chica, se odian desde la cuna, y no dudarán en hacerse todo tipo de jugarretas para que el otro no consiga el dinero.

Son sólo dos ejemplos. Los personajes, en ambos, parecen pregenerados, pero con líneas así de simples, los jugadores pueden crear personajes a su medida, aportando grandes dosis de creatividad.

Respecto a las normas de juego... no voy adecir nada; hay gente mucho más cualificada e interesada en ese tema que te puede dar mejores ideas (soy fan de la narrativa, aunque a veces me meta de lleno en sistemas numéricos).

Lo más importante: Disfrutar y que te disfruten.

Suerte!

03/05/2010, 23:11

Te recomiendo que si no tienes mucha experiencia empieces por lo facil, Goblins and Grutas puede ser una buena opcion y si tus jugadores no tienen mucha experiencia en juegos le pillais todos el hilo en un pis pas y si tienen mucha experiencia jugando a esto, pues os lo pasareis teta.

Yo en mi caso lo que hago es lo que se dice por ahi, pero con una salvedad, solo hago planteamiento del problema ( inicio) y como se soluciona ( el desenlace) y salvo en una partida, en el resto los jugadores se han encargado de hacerse ellos mismos el nudo xD. Solamente una vez, se tiraron a la piscina con los ojos cerrados y claro, pues les salio bien la jugada xD

Es recomendable que antes de dirigir juegues un par de veces para ver a otros como se hace. Asi de esa manera vas viendo, tomando nota, aprendiendo vaya. Y ante todo, comienza con gente de confianza, no con gente endiosada y con los humos subidos que luego la gente sale quemada de las partidas, que es algo que tambien me ha ocurrido en alguna ocasion.

03/05/2010, 23:28
Editado: 03/05/2010, 23:44

 

Cita:

no con gente endiosada y con los humos subidos que luego la gente sale quemada de las partidas, que es algo que tambien me ha ocurrido en alguna ocasion.

 

Yo no me he encontrado de eso, pero echar a gente de tu partida siempre es una opción.

Etherno, si quieres VIP para alguna partida, marujea en mi ficha a ver si te interesa alguna. Si tienes dudas, ya sabes. ^^

Biquiños y suerte.

04/05/2010, 00:14

Muchas gracias a todos, ya saldré con alguna partida para todos. Estoy jugando un par y esto va muy bien..

Thass
 
04/05/2010, 00:59

Ya te han dado todos los consejos necesarios para ser master, yo te voy a aconsejar un buen manual con el que empezar...

Goblins y grutas.

http://shadow-guardians.iespana.es/gyg.pdf

Yo me inicie en el mundo del rol con este G&G y hasta ahora he jugado casi siempre con él... me encanta *.*

04/05/2010, 01:06

No me suele gustar dar consejo, principalmente porque considero que me quedan muchas cosas por aprender pero aun así voy a dar mi granito de arena: No olvides desarrollar tu propio estilo, acepta los consejos que te den y moldealo a tu modo, lo importante es eso, que te diviertas con tus propias partidas y eso, aparte de por medio de otros caminos, también se llega creando tu propio estilo.

04/05/2010, 13:29

 Yo no puedo aportar mucho a lo dicho, sobretodo por que han dicho cosas muy muy interesantes(soys unos sabios).
Solo he dirigido en mesa, pero lo importante en efecto es hacer que todo el mundo se divierta, incluyendo el pasar un poco del manual si te pide tirar dados hasta para mear. 
La verdad es que yo andaba con la misma duda que tu y creo que cuando termine alguna de mis partidas hare mi primera partida como master en RPW.

Suerte con la partida!!!

04/05/2010, 15:21

Pues inviten... partidas cortas con una historia interesante siempre interesan... y si avisan que están aprendiendo, los que tenemos un poco más de experiencia siempre podemos dar una mano (tratando de no entrometernos, por supuesto XD).

Incluso estoy colaborando como co-master en varias partidas, para ayudar con tableros, ideas, etc. Que no les de timidez en pedir una mano, que hay gente muy buena y muy capaz en Umbría con vocación de ayudar.

04/05/2010, 17:08
Editado: 04/05/2010, 17:11

No estoy de acuerdo con Ravenna (lo siento), aunque "cada masterillo tiene su librillo..." ;)

Yo veo dos posibilidades principales:

- Si van a crear los personajes los jugadores lo mejor es que hables con ellos a ver que tipo de partida y te amoldes a eso y a los personajes que han hecho. Es como se suelen hacer partidas dentro de una campaña.

- Si solo vas a jugar una partida suelta y/o autoconclusiva y vas a crear los personajes tú, yo te recomiendo centrarte en un conflicto, algo que va a pasar y que merece la pena contar y que implica a los personajes.

Sobre lo de pensar el final... Yo suelo plantear a donde tiende y las tramas de los PNJ, es decir lo que va a pasar si los PJ no hacen nada. Pero siempre te sorprenden y hacen alguna cosa para que no tenga nada que ver...

Suelo pensar posibles finales para que no me pillen fuera de juego, pero pocas son las veces que no me sorprenden. Lo que si tienes que plantear es cual será la escena final a la que tiende el clímax que si no me equivoco es a lo que se refiere Ravenna.

Yo les doy libertad, pero les cuento lo que va pasando a su alrededor si no hacen nada para remediarlo.

Para organizarme hago un listado de hitos, cosas, personajes o tramas que me ayuden a olvidar nada... Pero nada excesivamente elaborado.

Intento apuntar los nombres de los PNJ y lo que quieren hacer o aportan a la historia para que no me pillen poco imaginativo y se llamen todos Paco.

En web hay que ser un poco y dividir la historia en bloques, como si fueran minipartidas, que serán las escenas.

Yo soy más bien narrativo como Ravenna, uso los dados como guía para luego interpretar los resultados.

Me gustan los consejos de Willen sobre como no abusar de la posición de DJ (algo que por desgracia algunos olvidan).

En general, creo que no te he dicho nada que no te hayan dicho ya (muy buenos consejos, por cierto). No olvides la norma 4 ;)

04/05/2010, 17:39

Ole, ole, ole. Pa los tutoriales ;D

04/05/2010, 20:09

Bueno... yo se el principio y como acabaría la cosa... yo soy muy de escribir historias y se lo que unos pjs creados por mi harían... 

yo a los jugadores les planteo un inicio, en el caso de una de mis partidas, en forma de cuento o leyenda... ellos hicieron los pjs que les gustaban... cada uno tiene una motivación diferente lo que les une es que quieren ir al mismo sitio por cosas diferentes... ellos quieren ir a por la bruja? pues yo les dejo que vayan a por la bruja... eso si... hay muchos caminos y cada uno tiene pros y contras...

Y además puedo asegurar que no controlo el final de esta historia por que pueden pasar muchas cosas y me adaptaré a lo que allí suceda... que no lo tengo claro ni yo... XD

Pues eso... que creo que tanto la opinión de Delfar como la mía se pueden complementar y que una no excluye a la otra... 

^^

04/05/2010, 21:01
Editado: 04/05/2010, 22:41

Etherno te voy a nombrar master "Por el nombre de Dios, de San Miguel, San Jorge y de Comunidad Umbría te concedo el derecho de poder de llevar manuales, fichas, tableros, dados y el poder de impartir justicia" y tu tiene que contestar "Es un deber que cumplire solemnemente como master" y al final te dicen "Levatos master de Comunidad Umbría".

Etherno ya eres master. ¿Sabeis de que película es este juramento, no? :).

05/05/2010, 00:05

Si respondo mal no podré ser master??? porque si es así banquenme que busco en google

05/05/2010, 00:37

Etherno que es una mezcla del juramento caballeresco y el que me he inventado yo, pero la idea me la dio una película donde enfocan muy bien ese nombramiento.

Este hilo ha sido cerrado.