Foro

Duda sobre juegos de rol, aconsejadme por favor.

El mundo del rol :: Rol en vivo :: Duda sobre juegos de rol, aconsejadme por favor.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
29/06/2010, 22:21
Editado: 29/06/2010, 22:27

Para que no quede, yo me inicié (e inicié a mi grupo hace ya más de 15 años, si no me equivoco), con MERP, y luego Rolemaster. Jugamos exclusivamente RM durante muchíiiisimo tiempo, y es que luego de ese sistema cualquier otro nos parecía "chico" y "soso".

Qué es lo que quiero decir? A algunos nos pueden parecer horrorosos ciertos sistemas, ideas de reglas más o menos acertadas (sino miren lo que se montó con Anima! Y lo mismo si nos ponemos a hablar de las tablas de RM!), que a algunos nos pueden encantar o podemos odiar (yo no puedo ver d20. Tengo hasta manuales por ahí, pero es un sistema que me genera repugnancia). Vampiro es otro sistema que me parece horroroso personalmente.

Como gran conclusión: hay una gran variedad de sistemas porque, justamente, hay una gran cantidad de masters y jugadores. Mi recomendación Blazing es que mires y leas todo lo que puedas, y fundamentalmente te sientes a dirigir una partida. Con alguno. Pronto irás viendo qué te gusta, y qué no. Dados o cartas? O nada? Sistema liviano o pesado? Mucho combate o poco? Solo podrás ir perfilando esto con un poquito de experiencia. Y vas a encontrar un sistema en el que te sientas cómodo jugando y dirigiendo.

Y luego, el sistema te dará absolutamente lo mismo. Porque un buen juego lo hace un buen master con buenos jugadores.

EDITO: Soy muy muy ágil con RM. Una vez entiendes el "fondo" de las reglas, no necesitas mirar las tablas, ni los modificadores... simplemente los "siento". Suena raro, pero nunca pude tener esa afinidad con ningún juego... aunque claro, lo dirigí durante muchos años, a través de distintas versiones.

Mientras estás en ello, si lees inglés, te recomiendo mirar HARP Lite, versión gratis de HARP, un sistema de los desarrolladores de RM que me encanta. Para que tengas algo más para leer y comparar :)

29/06/2010, 22:43

Muchas gracias Willen. Leere lo que me has dicho y en cuanto pueda llamo a 3 o 4 a mi casa a echar una partidilla. Seguire leyendo, analizando y comparando.

29/06/2010, 22:51

Ya por haber escrito bien mi nick tienes entrada a alguna partida asegurada ;)

Estate atento y busca partidas por aquí también. A nivel sistemas no pueden ayudarte mucho (en mi opinión, el RPW es un animal completamente distinto a la mesa) pero sí pueden enseñarte muchas cosas sobre dirigir, manejar un grupo, expectativas, ritmo... incluso si te animas a dirigir algo por aquí y necesitas ayuda, me tiras un MP y puedo colaborar contigo.

Suerte, y disfruta esto del rol... es un gran hobby!

29/06/2010, 23:19

Cita:

¿Entonces la mayoria opina que el D&D 4e no es bueno? Entonces me pillo el 3.5, pero, ¿¡esta descatalogado!?

No, a mí me gusta incluso más que la 3ª edición. Lo que pasa, que se carga parte de la ambientación original de D&D. No mires que es D&D, míralo como otro juego. Llámalo T&T, por ejemplo. Ya verás como no está tan mal.

Aparte, sólo es cuestión de tiempo, que el D&D 3.5 deje paso a 4ª. Ya pasó con AD&D, y volverá a pasar. Esto es cíclico. Al menos, échale un ojo, ya verás como no es tan malo...

kid
 
29/06/2010, 23:48

No soy muy biejo ni muy joven jugando D&D 4ed y la 3.5 pero les digo una cosa la 4ta tiene de bueno el sistema de poderes y ataques , pero papo la 3.5 tenía la sasón de el master decir haz una tirada de salvación que se oye mejor que tirar iniciativa. Les digo en mi opinión la dos están bastante equilibradas pero hay que admitir que la 3.5 está super que estelar y Pathfinder que como que actualizó la 3.5 está papos que genial . Les digo con toda sinceridad que si mi Dungeons master me dice a cambiar para la 3.5 no me dolería para nada soltar la 4ed , aunque de verdad que yo no he visto un personaje en ninguna edición como el que me acabé de crear, les digo que es un Bárbaro warforged de fuerza y Constitución con una sola arma magica un Mordenkrad que quita 2d6 (brutal1) t si es crítico deja tendido al enemigo imagínense que a nivel 5 que es como lo tengo ahora puedo gastar un poder diario sin usarlo gracia a la furia de barbaro quito 4 armas o sea 8d6 (brtal1) acuerdense que estamos habalndo de un barbaro nivel 5.... Por eso es lo único que me quedo con la 4ta ed.

Lell
 
30/06/2010, 00:07

y de 4º a 5º y luego 6º... estos me recuerdan cada vez mas a los de gamesworkshop xD.

Pero lo que venia...

Cita:

Ya por haber escrito bien mi nick...

Pillin... que ya se por donde van los tiros xDD. Seguiras siendo Willem, lo seras para quien te conozca y para los que te acaben conociendo, tu solo dales un tiempo en nuestra compañia xDD.

 

30/06/2010, 00:48

Mi no entender.

Lell
 
30/06/2010, 01:00

Es que Willem hoy nos ha "reñido" a otro umbriano y a mi por decirle Willem en lugar de Willen.. ya ves por una letrita de nada.. xD.

30/06/2010, 01:45

Los libros de D&D 3.5 los venden ahora a 10 euros. Al menos en el Triángulo friki de Barna. Si me gustase tanto D&D, la de pasta que me habría dejado en Gigamesh...

07/07/2010, 16:11

Bueno, al fin me decidí y me pillé el manual del jugador de D&D 4e. xD

Practicamente me lo he leido asi que me pillare ahora el de master y empezare a hechar partidas,
gracias a todos por aconsejarme ^^

07/07/2010, 16:25

Chico eres inteligente xD.... yo te recomiendo el del master y monstruos y con eso mas que suficiente (aunque yo he pecado y tengo otros manuales). Espero que te enganche 4 edicion...

07/07/2010, 16:33
Editado: 07/07/2010, 16:38

Por ahora me esta gustando bastante, ya tengo ganas de hechar un rol xD

Y en cuanto a las misiones pre-hechas, ¿me las aconsejarias?

Entiendo que el manual de monstruos sale mas barato y es mas original, supongo que las misiones de compra están bien para que cada uno de 4 euros mas o menos y se eche la tarde.

07/07/2010, 17:06

En el manual del master te viene una aventura sencilla prehecha, amen de presentarte una zona con ciudades y que puedes jugar... si te refieres a las de 20 euros y comprarlas, he visto la fortaleza del paramo sombrio y no merece la pena

07/07/2010, 17:18

Ok, pues gracias Katsumot. Pues nada a leer mucho y a jugar =)

07/07/2010, 17:29

De nada, hombre, yo te comento que tengo los manuales de reinos olvidados, pero porque soy un gran fan suyo pero no son para nada imprescindibles (y porque trabajo y me los doy de capricho). Yo estoy preparando una campaña de 4 pero lo hago de manera sui generis, tengo unos moldes para hacer un dungeons propio y minis de Reaper que tengo que pintar pero de monstruos...si 4 es de tablero, lo voy a aprovechar al maximo...mis jugadores se van a comer, orcos, gnolls, fantasmas y drows hasta el c*l*. xD

07/07/2010, 17:47

Pobres xD A mi tambien me gusta los reinos olvidados, aunque nada mas que me he leido La morada del elfo oscuro, estoy leyendo El exilio actualmente.

He ojeado el manual de monstruos y he visto que hay Drows, Drañas y algo mas creo recordar. Con eso ya me vale para que se metan en Menzoberranzan y empiezen a meter piñas xD No creo que me compre la guía de campaña de Reinos olvidados pero si me pillare con el tiempo (si juego bastante) el manual del jugador 2.

07/07/2010, 17:55

Hombre, yo te explico, en Menzo hay 25000 felfos oscuros, todos ellos combatientes, y hasta el mas tonto es un guerrero de nivel 8... y las sacerdotisas son nivel 14 xD. Muy buena idea no parece ir alli...bueno si los quieres matar si...

07/07/2010, 18:19

Vale, mejor los llevo a un campamento goblin xD

07/07/2010, 21:51

Pfff si uno aconseja para que al final se vayan a gastar el dinero en espejitos de colores (lease D&D).*

Pero bueno, juega una cuantas partidas, y espero mantengas la curiosidad para buscar otras cosas luego.

 

* Disclaimer: opinión personal, no es un ataque a ninguno de esos simplones agradables muchachitos que gustan del D&D :)

07/07/2010, 23:28

Esque lo ví, empeze a leerlo y me encanto =) Aun así no es el unico juego de rol que me quiero aprender, cuantos mas mejor.

08/07/2010, 02:08

Lo decía en broma XD

Bueno, no. En realidad no. Pero leer cualquier manual de rol es bueno, siempre tienen al menos una idea interesante para robar :D 

08/07/2010, 21:31

Cita:

leer cualquier manual de rol es bueno, siempre tienen al menos una idea interesante para robar :D

¡¡Ra-men!!

Eso es una verdad como un templo :D

18/07/2010, 07:32

 Hola, vi tu post y no pude resistirme a entrometerme en la conversación :P

 Yo comencé con D&D 3, pero a los 2 meses de jugar (con solo 5 partidas) pasamos a 3.5 "porque al Master se le antojó en la divina gana que todos jugásemos con otras relgas". No fue tan malo como lo digo, y me gustó lo de las casillas por el simple hecho de no tener que calcular los pies de distancia; aquí medimos con centímetros y nos complicaba mucho el pase de medidas, por lo que las casillas con valor a 5' nos ayudaron mucho. Además, siempre juego con guerreros o "primeras filas" y me viene de 10 tener un tablero :P

 Ahora soy de jugar más a Cthulhu por la importancia que le ponemos a la naración y el trasfondo de PJ en el grupo que más juega.

 Con eso de robarles algo a los manuales, estoy del todo de acuerdo. Si no habré sacado cosas de ZAFMBE, Cthulhu, D&D y hasta Sta Wars XD

 Con lo de Rol en Vivo, justamente ayer tuve mi primera experiencia en el campo, tanto como participante y así también como director. En mi opinión, es genial y no es difícil de acostumbrarse si comienzas con un grupo pequeño sin importar sus conocimientos en rol.

 Si ya tienes planeado algo, te sugiero que inventes un sistema simple para los combates (en tu caso, por el género en el que quieres jugar). Busca evitar tener que lanzar dados y andar cargando con un pedazo de papel por todos lados. Puedes hacer cosas como "puntos por toque", dándole valores al pecho, piernas y brazos. Si van a usar lanzamientos de conjuros, pueden usar bolitas pintadas. Si golpea el objetivo, será más que obvio que lo hizo.

Creo que no tengo nada más para decir...¡ah, sí! A mi me gusta que en D&D 4 el área de efecto mágico sea cuadrado xD HAce más fácil el hecho de correr y escaparle al conjuro :P

18/07/2010, 10:23
Editado: 18/07/2010, 10:25

¡Ahí quería llegar yo!

Cuatro páginas de posts y nadie había caído en recomendar al chaval uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, excelente para principiantes, con mogollón de material publicado en castellano, y lo mejor de todo, excelentemente traducido (lalarálará)

La llamada de Cthulhu

;o)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

18/07/2010, 12:54

A la saca. Otro mas para aprender ^^ Lo que suelo hacer es me descargo el pdf y lo examino y si me gusta me lo compro. Asi que lo buscare, Gracias.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

¡Shhhh! ¡No se lo digais a nadie!

Ah otra cosita. ¿Como hago los tableros de D&D 4e? Lo digo por que he visto que hay un tablero vacio que tu pintas las lineas, pero no estoy seguro de como funciona. Si me podeis aconsejar, mejor que mejor. Gracias de nuevo =)

18/07/2010, 19:52

 Yo hice los míos con ojas cuadriculadas de 1 pulgada X 1 pulgada cada cuadro.

 Ese tablero que dices es el que tiene una capa de plástico y le pasas un marcador que luego puedes borrar con un algodón y alcohol. La forma en que lo usas es simple: dibujas sobre él los caminos o las habitaciones.

 Espero que ése sea el que hayas visto. En mi opinión es útil, pero no me alcanza el dinero para tener uno ¬_¬

18/07/2010, 20:48

Cita:

Ese tablero que dices es el que tiene una capa de plástico y le pasas un marcador que luego puedes borrar con un algodón y alcohol. La forma en que lo usas es simple: dibujas sobre él los caminos o las habitaciones. Espero que ése sea el que hayas visto. En mi opinión es útil, pero no me alcanza el dinero para tener uno ¬_¬

 Tampoco es que sea tan dificil... o sea, con cualquier superficie en la que puedas usar un marcador al agua (los de pizarra blanca) si es posible transparente (un pedazo de acrilico, incluso el vidrio de una de esas mesas antiguas de escritorio para poner fotos debajo), si la superficie es transparente siempre puedes poner debajo una impresión o dibujo de hoja cuadriculada en el tamaño de casilla que quieras (o hexagonal, o lo que sea!). O para un uso moderado, plastificar una hoja (en barato, con contact transparente) también sirve para escribir y borrar.

18/07/2010, 22:43

¿Porqué no se me ocurrió eso antes? ¬_¬

19/07/2010, 00:21

Ale, hice cuatro hojas cuadriculadas y mañana ire a una libreria y las plastifico. Gracias por todo ^^

19/07/2010, 00:55

¿A qué juegas? ¿D&D? ¿Qué versión? ¿Cuántas preguntas puedo llegar a hacer antes de volver al tema? xD

 ¿Al final solucionaste las dudas de ReV? Son demasiados post para leerlos todos :S

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.