Foro

Teoria de cuerdas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Teoria de cuerdas

Este hilo ha sido cerrado.
22/08/2010, 23:53

WaW.

Menos mal que el mundo se acabará en breves. No quiero imaginar en lo que nos podemos convertir.... (un montón de esposas y cuerdas peludas xDD). Eso sí, de todos los colores, que no se diga.

23/08/2010, 00:03

habria que medir eso, la curva de perdida a ver si es lineal o no :P

23/08/2010, 00:05

Que guay un debate que no es ni religioso, ni de futbol, ni de política...es sobre física! Me encanta xD Seguid seguid bonitos *Illyon coge sus palomitas* xD

23/08/2010, 00:04

Cita:

habria que medir eso, la curva de perdida a ver si es lineal o no :P

Na, sera superlineal, pierde mas de lo que da la teoria a causa de las fuerzas de rozamiento, hay un monton de experimentos hechos ya a principios del siglo pasado

23/08/2010, 00:14

rozamiento a nivel de particulas?

el trozo de magneto esta estatico

23/08/2010, 00:28

Cita:

se hace una teoria que las explica, y luego se hacen las predicciones, el problema es cuando tienes varias teorias distintas que explican esos hechos y tienes distintas predicciones

a alguien mas le suena esto a politica, futbol o RELIGION?

Cita:

Que guay un debate que no es ni religioso, ni de futbol, ni de política...

creo que no xDD

23/08/2010, 00:37

 

 

23/08/2010, 06:43

Cita:

el trozo de magneto esta estatico

y como consigues que este estatico si esta bajo la accion de una fuerza?

por el rozamiento estatico justamente

23/08/2010, 13:46
Editado: 23/08/2010, 13:48

de todos modos habria que repasar los experimentos de mas de 80 años bajo los parametros actuales

aunque a decir verdad desde tesla hay un mutismo absoluto sobre este campo del electromagnetismo

23/08/2010, 23:18

Cita:

de todos modos habria que repasar los experimentos de mas de 80 años bajo los parametros actuales

Que parametros?

Cita:

aunque a decir verdad desde tesla hay un mutismo absoluto sobre este campo del electromagnetismo

Que mutismo?, hay revistas enteras, lo que pasa es que hay ciertas cosas muy bien establecidas y nadie se va a dedicar a realizar cierto tipo de divertimentos, y una de las cosas mejor establecidas en la fisica son las ecuaciones de Maxwell

24/08/2010, 00:48
Editado: 24/08/2010, 00:52

los parametros que marquen los instrumentos de medida modernos

la tecnologia actual de transformacion y transporte de energia la desarrollo nicola tesla y no se ha avanzado en ese campo desde entonces, al menos publicamente

24/08/2010, 23:02

Cita:

los parametros que marquen los instrumentos de medida modernos

Que son los mismos que los de los antiguos solo que presentados con alguna lucecita mas

Cita:

la tecnologia actual de transformacion y transporte de energia la desarrollo nicola tesla y no se ha avanzado en ese campo desde entonces, al menos publicamente

Este, ¿lo cualo?

Transformacion de energia?, pues depende a que te refieras por que no se si te es a usar lineas de alta y esas cosas o algo mas refinado, pero vamos, se sigue investigando y avanzando mucho, hay IEEEs enteras dedicadas a esas cosas

24/08/2010, 23:47

 Se nota que... eh... nadie tiene ni idea de lo que está hablando y que... mmm... se limita a repetir cosas que ha oido por aquí y por allá...

 

¿O solo me lo parece a mí? xD

 

Anda anda, volved a vuestras discusiones sobre si la iglesia católica debería o no debería considerar que la pedofilia es o no pecado capital.

25/08/2010, 00:23

Cita:

Lisa!!!!, en esta casa cumplimos las leyes de la termodinamica!

Ostras, Pepe... sí que es verdad que tu avatar se parece a un aLisa Simpson demoniaca... XDDDDDDDDD

En cuanto a la discusión sobre física, no tengo suficientes conocimientos como para seguirla, pero me gusta que se hable de algo que no sean los más manidos lugares comunes....

26/08/2010, 19:20

Cita:

(Vamos si, han predicho la masa del electrino, y cada vez que los aceleradores llegan a suficiente energia para encontrarlo y no aparece ajustan la teoria para que la particula sea mas masiva y este fuera del rango de estudio)

 

Qué cachondo, no hace mucho alguien acusó a las ciencias sociales de no ser ciencias utilizando eso mismo como argumento }:o)

26/08/2010, 19:35
Editado: 26/08/2010, 19:40

Cita:

Qué cachondo, no hace mucho alguien acusó a las ciencias sociales de no ser ciencias utilizando eso mismo como argumento }:o)

Lo que pasa es que ahora la palabra ciencia mola y parece que todo lo que lleve ciencia y tenga numeritos o estadística parece impepinable. Imagínate que hay incluso ciencias ocultas xD xD Nunca había visto dos palabras tan antagónicas juntas ;)

También pasa con la palabra bio... pronto habrá pollo y biopollo, como hay medicina y biomedicina, como si la medicina o el pollo no fuesen bio :S

Que conste que yo soy de los que creen que las ciencias sociales no son ciencias ;)

 

 

26/08/2010, 21:14

Justamente como no ha podido comprobarse ninguna de las predicciones realizadas por al teoría M o la de cuerdas es que aun se llaman Teorías y no Leyes.

Y seamos francos, en el mundo de la ciencia, hasta que una Teoría sea Ley, siempre se modifican sus parametros y preceptos para ajustarlos a la realidad cambiante o a los resultados de experimentos.

El problema que yo veo es que a veces tanto los experimentos como los mismos ajustes realizados en base a ellos son traídos de los pelos.

 

26/08/2010, 23:46

Cita:

Qué cachondo, no hace mucho alguien acusó a las ciencias sociales de no ser ciencias utilizando eso mismo como argumento }:o)

No, perdona, no es lo mismo, la estructura matematica de la teoria M es incontestable, cuando una ciencia social tenga eso mismo detras... dejara de ser una ciencia social xD

Cita:

Justamente como no ha podido comprobarse ninguna de las predicciones realizadas por al teoría M o la de cuerdas es que aun se llaman Teorías y no Leyes.

Disiento, se han comprobado muchas, lo que no se ha comprobado es ninguna en la que difiera su prediccion del modelo estandar

Cita:

Y seamos francos, en el mundo de la ciencia, hasta que una Teoría sea Ley, siempre se modifican sus parametros y preceptos para ajustarlos a la realidad cambiante o a los resultados de experimentos.

Disiento de nuevo, hay parametros, como las constantes de acolplamiento de la gravedad o de ka QED que han sido ajustados (ajustes muy finos eso si) mucho despues de que se consideren una ley

27/08/2010, 00:33
Editado: 27/08/2010, 00:42

Ggggggh mierda, no quería meterme en berenjenales, y mucho menos desvirtuar, pero ¡qué coño! From lost to the river...

 

 

Cita:

Que conste que yo soy de los que creen que las ciencias sociales no son ciencias ;)

 

Bueno, pues cree lo que quieras y si no te mola llámalo gastronomía, pero yo siempre pensaba que una materia que investiga utilizando el método científico era una ciencia... pero lo mismo no }:oP

 

 

Cita:

No, perdona, no es lo mismo, la estructura matematica de la teoria M es incontestable, cuando una ciencia social tenga eso mismo detras... dejara de ser una ciencia social xD

 

Va, te perdono }xP Pero que conste que yo sólo he mencionado que el método que utiliza la física (según tú lo has descrito) es el mismo que según dijo alguien utilizaban a veces las ciencias sociales, y que lo usó como una especie de argumento para desacreditar dichas ciencias, poniéndolas al nivel de... hmmmmm no sé, el cantamañanismo. Las ciencias sociales tienen (a veces) formulaciones matemáticas, pero es que para aplicar el método científico no es necesario aplicar siempre un modelo matemático. Si no, a la mierda también con la biología, por ejemplo }:o)

Y que yo sepa, no todas las teorías tienen en física formulación matemática. O a veces primero se establecen teorías sin un sustrato matemático para las que luego se investigan los modelos matemáticos.

27/08/2010, 01:46

Cita:

Bueno, pues cree lo que quieras y si no te mola llámalo gastronomía, pero yo siempre pensaba que una materia que investiga utilizando el método científico era una ciencia... pero lo mismo no }:oP

Lo siento, gastronomía esta cogido, al parecer en San Sebastián tienen una facultad de ciencias gastronómicas y culinarias...

El primer problema que siempre me ha surgido con las ciencias sociales es que no sé exactamente qué son, que engloban. Por ejemplo, grados que se ofrecen en las facultades de ciencias sociales;

Universidad de Salamanca:

Para citar otro, he encontrado ciencias del trabajo en la Universidad de Zaragoza e incluso ciencias del Derecho en la Universidad de Chile.

Bueno, dejo aquí esto para ver si alguien puede despejar mis dudas acerca de esto :)

 

27/08/2010, 08:49

Cita:

Se nota que... eh... nadie tiene ni idea de lo que está hablando y que... mmm... se limita a repetir cosas que ha oido por aquí y por allá...

Pues a mi me da la sensación de que uno se entera de lo que habla. El resto ni se de cuenta de que están en otra liga.

27/08/2010, 16:09
Editado: 27/08/2010, 16:11

Cita:

Va, te perdono }xP Pero que conste que yo sólo he mencionado que el método que utiliza la física (según tú lo has descrito) es el mismo que según dijo alguien utilizaban a veces las ciencias sociales

My point

Cita:

Y que yo sepa, no todas las teorías tienen en física formulación matemática. O a veces primero se establecen teorías sin un sustrato matemático para las que luego se investigan los modelos matemáticos.

Esteee, dime una sola teoria que no tenga formulacion matematica, por favor

Otra cosa es que mientras estas trabajando en algo esta incompleta y no tenga toda la maquinaria matematica hecha, es lo que tienen esas cosas que hay que trabajar en ellas, no aparecen por generacion expontanea

27/08/2010, 17:28

Cita:

Justamente como no ha podido comprobarse ninguna de las predicciones realizadas por al teoría M o la de cuerdas es que aun se llaman Teorías y no Leyes.

Las teorías científicas están demostradas. La teoría de la evolución por ejemplo (me acerco a un debate religioso?).

Una teoría científica es algo mucho más grande que una ley. Una ley es más bien algo así como una propiedad, una regla que se cumple siempre. Una teoría es algo mucho más complejo pero que también está comprobado. Nota al pie, que esté comprobado no significa que no aparezca en algún momento algo que no la cumpla, en ese momento se debe reveer la teoría descartándola o modificándola de ser posible.

27/08/2010, 19:28

Sinceramente este comentario se fue de lugar. 

Cita:

Las ciencias sociales tienen (a veces) formulaciones matemáticas, pero es que para aplicar el método científico no es necesario aplicar siempre un modelo matemático. Si no, a la mierda también con la biología, por ejemplo }:o)

Aunque a esta persona no le guste, la biología se considera ciencia por la aplicación tan elevada de las c. básicas con el fin de encontrar pruebas razonables y PALPABLES de como funciona la vida y lo que implica esto: estudio de organismos, comportamiento y adaptamiento animal e inició de la vida (teorías basadas en la atmosfera primitiva, siguiendo las leyes fisico-quimicas y dandose apoyo con formulas matemáticas y estadisiticas), etc SIGUIENDO los parámetros de la BIOFISICA, la MATEMÁTICA y de la BIOQUÍMICA, pues no siempre se puede utilizar la rama original de estas áreas, pues un ser vivo funciona de manera diferente pero siempre siguiendo las mismas leyes (TERMODINAMICA).

A DIFERENCIA las ciencias sociales la única matemática que ven, es la estadistica (mi novio estudia algo con ciencias sociales, así que por eso lo se) y varían demasiado para ser una ciencia tradicional, esto se debe a que estudian a una sola especie "Homo sapiens", de los cuales, su comportamiento y tradiciones varían con mucha facilidad, además de que sus "pilares de conocimiento" varían con el pensamiento de alguna otra persona, en conclusión sus "pilares" varían de persona a persona, lugar a lugar y así, dando bastante espacio a la relatividad. Así que comparar ciencias sociales con la biología no tiene sentido, pues estudian cosas diferentes y con metodos diferentes.  

Finalmente me queda decir lo que dice mi novio "las ciencias sociales no les parece muy relevante si las pruebas son palpables o no, pues estas varían por su enfoque, a diferencia de la biología que le gusta tener siempre la razón en todo lo que investiga, etc y la única manera que acepte un contra, es por varios años de investigación, pruebas, etc".

(Si soy biologa, así que por eso puedo dar esa fe que las carreras no se pueden comparar pero que las ciencias sociales, si son ciencias, pues yo he visto lo que hace mi novio y pues como digo, no son tradicionales pero si son ciencias; además de que no se puede ser un ingrato, pues las ciencias naturales, exactas, sociales etc, nacen de la filosofía, la cual es la ciencia madre y que nos une en un solo item "Investigar y resolver las preguntas que tiene el ser humano" pero el metodo es lo que nos distingue.)

 

27/08/2010, 20:00

 

Cita:

Cita:
Va, te perdono }xP Pero que conste que yo sólo he mencionado que el método que utiliza la física (según tú lo has descrito) es el mismo que según dijo alguien utilizaban a veces las ciencias sociales

My point

 

Me refería a eso de "poner a prueba una teoría y si no se ajusta modificar el modelo matemático", y tío, te has dejao fuera la mitad de la frase, cambiando por completo el significado:

 

 

Autocita:

y que lo usó como una especie de argumento para desacreditar dichas ciencias

 

 

Cita:

Esteee, dime una sola teoria que no tenga formulacion matematica, por favor

Otra cosa es que mientras estas trabajando en algo esta incompleta y no tenga toda la maquinaria matematica hecha, es lo que tienen esas cosas que hay que trabajar en ellas, no aparecen por generacion expontane

Eso es genial, porque las ciencias sociales trabajan exactamente igual }:oD

Y bueno, que tampoco pretendía defender aquí la credibilidad de las ciencias sociales ni nada parecido, pero es que simplemente me ha resultado irónico que dijeras que se va ajustando la teoría para afinar las predicciones, cuando alguien dijo que las ciencias sociales no eran ciencias por eso mismo. Si recordase quién era el que lo dijo le mandará a este hilo a leer esto, simplemente, jeje.

Seguid con la Teoría de Cuerdas muchachada };oD

27/08/2010, 20:52

Cita:

Las teorías científicas están demostradas. La teoría de la evolución por ejemplo (me acerco a un debate religioso?).

 

Eso es completamente incorrecto por imposible. Las teorías científicas no se pueden demostrar, sólo se pueden refutar. Las teorías permanecen vigentes mientras no hayan sido refutadas. Por lo tanto, una teoría consistente es una teoría que nadie ha conseguido desmentir, por más que la hayan sometido a las pruebas más extremas.

 

@Dark Countess: compi, lo siento si te has sentido ofendida por bióloga o algo así, pero mi intención era absolutamente la contraria, afirmar que no siempre una ciencia necesita un modelo matemático para poder formular una hipótesis (la biología lo hace continuamente y nadie cuestiona su validez científica, al contrario de lo que ocurre con las ciencias sociales). Yo sólo digo que lo mismo que tú afirmas de la biología yo lo digo de las ciencias sociales. Lo de las teorías como diferentes puntos de vista pasa en absolutamente todos los campos científicos; alguien defiende una teoría, alguien defiende otra totalmente distinta, se pelean, se escriben artículos insultándose mutuamente, y finalmente alguien llega con una teoría nueva que integra ambas, desmintiendo algunas afirmaciones de una y otra y poniendo otras bajo un prisma común. Y vuelta a empezar.

Cita:

A DIFERENCIA las ciencias sociales la única matemática que ven, es la estadistica (mi novio estudia algo con ciencias sociales, así que por eso lo se) y varían demasiado para ser una ciencia tradicional

Me temo que no amiga, eso es lo más básico, el abc de las ciencias sociales. Pero te aseguro que se pueden llegar a manejar modelos matemáticos muy complejos para estudiar las ciencias sociales. Sólo te diré, por ponerte algún ejemplo, que pienses en modelos de flujo del tráfico o de crecimiento urbanístico. Yo le veo tanto sentido a comparar las ciencias sociales a la biología como a comparar la biología con la química, la psicología con la astronomía o la ecología con la antropología. Todas son ciencias, puesto que utilizan el método científico para poner a prueba sus teorías. Y ya está, cada una se centra en estudiar su campo. Yo no he hecho ninguna comparación más allá, que yo sepa... };o)

Cita:

Finalmente me queda decir lo que dice mi novio "las ciencias sociales no les parece muy relevante si las pruebas son palpables o no, pues estas varían por su enfoque, a diferencia de la biología que le gusta tener siempre la razón en todo lo que investiga, etc y la única manera que acepte un contra, es por varios años de investigación, pruebas, etc".

Pos yo pienso que tu novio se equivoca. Las ciencias sociales evidentemente se preocupan por las pruebas, evidentemente, puesto que es la única manera de poner a prueba sus teorías. ¿Y a quién no le gusta tener razón en todo lo que investiga? Jejej. De ahí el famoso efecto Rosenthal (que por cierto, conozco mucha gente que estudia carreras de ciencias y no tiene ni idea de lo que es, me temo que es bastante preocupante cuando uno aspira a ser investigador).

27/08/2010, 21:10

Cita:

No, perdona, no es lo mismo, la estructura matematica de la teoria M es incontestable, cuando una ciencia social tenga eso mismo detras... dejara de ser una ciencia social xD

Será... ¿psicohistoria?

27/08/2010, 21:37

Nunca pensé que me citaría a mi mismo, pero...

Cita:

Cita:

Bueno, pues cree lo que quieras y si no te mola llámalo gastronomía, pero yo siempre pensaba que una materia que investiga utilizando el método científico era una ciencia... pero lo mismo no }:oP

 

Lo siento, gastronomía esta cogido, al parecer en San Sebastián tienen una facultad de ciencias gastronómicas y culinarias...

El primer problema que siempre me ha surgido con las ciencias sociales es que no sé exactamente qué son, que engloban. Por ejemplo, grados que se ofrecen en las facultades de ciencias sociales;

Universidad de Salamanca:

 

Para citar otro, he encontrado ciencias del trabajo en la Universidad de Zaragoza e incluso ciencias del Derecho en la Universidad de Chile.

Bueno, dejo aquí esto para ver si alguien puede despejar mis dudas acerca de esto :)

 

¿Alguien puede aclararme la duda? :D

 

 

 

 

27/08/2010, 22:09

Cita:

Eso es completamente incorrecto por imposible. Las teorías científicas no se pueden demostrar, sólo se pueden refutar. Las teorías permanecen vigentes mientras no hayan sido refutadas. Por lo tanto, una teoría consistente es una teoría que nadie ha conseguido desmentir, por más que la hayan sometido a las pruebas más extremas.

 

Si tomás una demostración como algo absoluto entonces sí es cierto que no pueden demostrarse ya que deben ser falseables. Por lo tanto me corrijo, mala elección de palabra. Quitemos el demostradas y pasemos a probadas.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias que tratan sobre el comportamiento y las actividades del ser humano. Son ciencias en cuanto al método científico, solo que no son ciencias exactas ni naturales. El problema con estas es que muchas veces las condiciones en las que se realiza un experimento no pueden ser duplicadas y mucho menos controladas.

En cuanto a la teoría de cuerdas, hasta donde yo se (que abarca menos de lo que me gustaría admitir) no es falsable y por lo tanto no es científica. Me suena más a ciencia ficción que a ciencia. Sin embargo no por ello es falso, simplemente no es científico. Para decir si es falso o no primero tendría que saber mucho más de lo que se. Eso si, si tuviera que apostar apostaría por su falsedad.

27/08/2010, 23:58

Joder Therein admite que eres un pseudo científico de una vez... ladrón!

Este hilo ha sido cerrado.