Foro

¿El rastro o la llamada?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿El rastro o la llamada?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/08/2010, 16:54

Saludos, habitantes de Umbria. He estado pensando en iniciarme en Cthulhu, pero como se que hay dos reglamentos (la llamda de Cthulhu y el rastro de Cthulhu) Me gustaria saber que opinion os merecen ambos, para centrarme en uno de ellos.

28/08/2010, 16:58

Buenas.

.

Ligth artisan, experto en la materia, te diría que usases "el rastro" sin lugar a duda, como ya ha dicho otras veces.

.

No puedo decirte mucho más, yo uso la llamada por... costumbre y no conozco casi el rastro (solo juegue una vez al rastro y me pareció un sistema muy sencillo de primera impresión, cosa que no me gustó. Necesitaría jugar un poco más para tener una opinión firme. Por desconocimiento no voy hacer comparativas)

Puedes probar los dos, haber cual te convence más xD

 

 

28/08/2010, 18:01

 Yo uso ambos y para mí, son distintos en la forma de jugar, pero los dos sistemas son increiblemente buenos. Elijas el que elijas, pienso que vas a acertar seguro. Simplemente mira que sistema te llama mas.

28/08/2010, 18:16
Editado: 28/08/2010, 18:17

Nuestro grupo de rol (de mesa, que yo hasta ahora no había ni probado ni conocido el rol por web) las últimas veces que nos hemos adentrado en los mundos de Lovecraft lo hemos hecho con "el rastro".

Si lo que quieres es una partida que se apoye en la narrativa, y no en las tablas y normas, ese es el que debes escoger. Es muy agil y las fichas son bàsicamente orientativas a lo que habilidades no combativas se refiere.

Intento explicarme, si tienes un pj que es bibliotecario, y por lo tanto dispone de la habilidad de "Buscar Libros" , en el que dispone de 4 rangos... no le haces tirar (lo cual a veces parece absurdo), sinó que directamente hace la acció. Si está acción es algo más complicada, porque el libro que busca es difícil de encontrar por el motivo que sea...puedes gastar uno de estos 4 puntos para encontrarlo directamente, aunque por ello no quiera decir que no tarde su tiempo.
El pj no recuperará este punto perdido hasta el final de la aventura. Si no me falla la memòria era algo así de simple.

El combate era un poco distinto pero no más complexo que eso, los puntos los gastabas en las acciones y los recuperabas durmiendo.

Si quieres rapidez y narrativa esta es la opción, sino a otra cosa mariposaXDDDDD no, es broma. Sino elige el otro. que sino me falla la memória, otra vez, no estaba nada mal, y el esquema de hacer fichas estaba muy bien resuelto.

28/08/2010, 18:30

Cita:

"Buscar Libros" , en el que dispone de 4 rangos... no le haces tirar (lo cual a veces parece absurdo)

Si un Pj tiene 80% en buscar libros, no lo haces tirar. Siempre puedes apañar reglas caseras (el manual invita a ello) para agilizar, sobre todo por web. xD

28/08/2010, 18:48

Yo no utilizaría La llamada de Cthulhu por si "maravilloso sistema de juego" mucho menos por las reglas de combate... XD Para poder disfrutar con La Llamada tenias que basar tambien tus partidas en la narrativa, la intuición como jugadores y sobretodo en el sentido comun... por que ensegida encontrabas cosas absurdas ^^

el nuevo de Gumshoe no lo he probado, pero mis amigos me han dado buenas criticas. supongo que al igual que con la llamada, lo que mola es la ambietnación, así que pongas el sistema que pongas el juego simplemente esta bien. Lo que resulta absurdo el el Cthulhu d20... pufff!! Cualñquier sistema que utilices para Cthulhu la mejor cualidad que le puedes pedir es que brille por su simplicidad y ausencia.

La version 5.5 de JoC mola muchisimo, no tanto por el sistema, sino por la cantidad de material extra que trae ese manual. Yo lo cogi en unas jornadas de rol aqui en madrid, cogiamos cosas por turnos de una mesa con material descontinuado y me sorrpendio batsante que la gente no cogiese un manual de rol... pense que quiza fuese un poco malo o algo así. Cuando lo lei me parecio que tuve una suerte impresionante... :D

28/08/2010, 19:41

 Llevo incontables eones narrando Cthulhu y, sin duda, me quedo con el Rastro. Sí, el de La Llamada lo conocemos mejor porque es el de toda las vida; pero el del Rastro se apoya muchísimo más en la narración y en la interactuación de los jugadores para conseguir objetivos. No sé... Nosotros desde que probamos el Rastro no hemos parado de usarlo =).

 Aunque si vas a iniciarte en Cthulhu,... lee a Lovecraft y a los demás autores de los mitos (aunque sobre todo a Lovecraft). Con eso ya tendrás la ambientación =).

 Y aprovecho (SPAM!) para decir que, en un par de semanas, abriré una CAMPAÑA de Cthulhu; y, dependiendo de los jugadores, usaré Rastro o Llamada.

28/08/2010, 19:46

Cita:

Lo que resulta absurdo el el Cthulhu d20... pufff!!

¿Cthulhu d20? ¿Qué dices? Eso no existe.

*espera su réplica* *le hace un gesto de mano delante de la cara*

Cthulhu d20 no existe...

28/08/2010, 19:53

Cita:

Aunque si vas a iniciarte en Cthulhu,... lee a Lovecraft y a los demás autores de los mitos (aunque sobre todo a Lovecraft). Con eso ya tendrás la ambientación =).

Tarde. Ya me he leido bastante de Lovecraft.

Bueno, parece que las opiniones son unanimes. El rastro gana.

28/08/2010, 22:38

Pues cuando lo hayas probado, ya nos contarás que te ha parecido.

Itir
 
28/08/2010, 23:21
Editado: 28/08/2010, 23:22

Por mi larga experiencia en ambos sistemas, y sin entrar en largos y elaborados discurso, mi opinión es que los dos son perfectos a su manera para jugar a Cthulhu. Elijas el que elijas estará bien. ^^

28/08/2010, 23:59

Me gusta mucho más el Rastro, el sistema de ir "invirtiendo" puntos de habilidad en la investigación me parece fantástico.

29/08/2010, 09:35

 

Cita:

Me gusta mucho más el Rastro, el sistema de ir "invirtiendo" puntos de habilidad en la investigación me parece fantástico.

Opino lo mismo.

 

29/08/2010, 09:57

Yo es que no puedo ser neutral en este tema.

La única partida que jugué del Rastro me pareció excesivamente simple, pero para gustos, colores.

Cita:

Lo que resulta absurdo el el Cthulhu d20... pufff!!
¿Cthulhu d20? ¿Qué dices? Eso no existe.

 

Si que existe, lo que pasa es que no lo traduje yo, y eso se nota. ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

31/08/2010, 13:05
Editado: 31/08/2010, 13:27

Tras probar ambos, me quedo con "La llamada". Eso sí, tomando prestadas algunas buenas ideas de "El rastro" (como el diseño de módulos, las pistas flotantes, etc., cosas que muchos ya usábamos más o menos, pero que aquí tienes sistematizadas).

De este segundo, lo que no me gusta es el concepto de ir gastando reservas de puntos de las diferentes habilidades. Para una partida de supervivencia está bien, da sensación de que se te acaba el tiempo y te agotas, pero para otras (las mías suelen ser más de investigación) no me parece muy apropiado.

31/08/2010, 13:45

Quizá parezca una exageración, pero es que la sensación que me quedó después de leer el rastro, es que en ese juego no existe un sistema de juego. Quizá es que no lo entendí bien, o que me esperaba otra cosa, pero la verdad es que no me aportó nada.

Sin haberlo probado, me sigo quedando con el viejo d100.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
31/08/2010, 13:51

 Sólo le eché un ojo al Rastro y, a priori, me pareció un poco asistemático, como a Blag; por ahora prefiero La Llamada, tal vez un día juegue al Rastro y me conquiste, pero por ahora no parece que vaya a ser así.

31/08/2010, 13:54

Que uno de los dos me explique que es eso de que no hay sistema, por favor. En serio.

31/08/2010, 14:05

Cita:

Si que existe, lo que pasa es que no lo traduje yo, y eso se nota. ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

¡Viva la modestia! XDDDD

Yo, de momento, me quedo con "La Llamada". Es mi juego de rol favorito, y la partida que jugué del Rastro no me entusiasmó, ni en cuanto a la partida se refería, ni en lo que concierne al sistema de juego. No obstante, le voy a dar otra oportunidad al Rastro.

31/08/2010, 14:04

A mí me pasó mas o menos igual que a Albos y a BLAGDAROS, y como bien ha dicho este último, quizás fué que me esperaba más.

Sigo prefiriendo La Llamada de Cthulhu, pero como rulkavian, saqué algunas cosas bastante interesantes de El Rastro de Cthulhu pese a todo y que es probable que aplique el día que vuelva a dirigir La Llamada de Cthulhu, como la diferenciación de Cordura y Estabilidad.

31/08/2010, 14:19
Editado: 31/08/2010, 14:23

 

Cita:

las opiniones son unanimes. El rastro gana.

 Ahora no tanto xD

De hecho, todos los que preferimos "la llamada" a "el rastro" tenemos el mismo argumento: Un sistema muy simple, para algunos inexistente, que sabe a poco. Cuando el río suena...

Pero lo dicho, prueba los dos ; ) 

31/08/2010, 14:37

Cuando escribi el mensaje si que iba ganando elrastro. Tendre que leerme los dos, y sanseacabo.

31/08/2010, 15:06

Hombre, no sé, yo no veo ni pies ni cabeza al "no hay sistema". Porque lo hay y, de hecho, como comentáis muchos de los que preferís la Llamada, le habéis robado cosas. Vamos, que "no" estáis jugando a La Llamada de Cthulhu. Lo que Kaudillo lea en el manual de La Llamada no es la experiencia de juego que vosotros tenéis, que está más que nada creada a base de jugar mucho y darse muchas tortas que luego subsanar con esas "reglas caseras" o "de sentido común" que decís.

Yo, personalmente, creo que El Rastro es mucho más fácil de poner en marcha. Que un sistema sea más sencillo no quiere decir que sea peor, al menos para mí todo lo contrario. El Rastro me parece sencillo y eficiente.

31/08/2010, 15:15

Yo creo que sólo alguien puede decidir cual es el mejor juego: EL GRAN CTHULHU EN PERSONA! (Iä Cthulhu, n'faghn!). Por lo tanto, propongo mandar una muchacha virgen, voluptuosa y vestida con sedas sugerentes (a ser posible que no fume) a la isla de R'lyeh para que despierte al tentaculado primigenio y él decida...

... Claro que si ése despierta, cual es el mejor juego será la menor de nuestras preocupaciones...

 

_____________

 

Yo sólo puedo decir que la Llamada De Cthulhu, pese a sus (corregibles) fallos, me gustó mucho en su día y me abrió un mundo nuevo. No sé nada del Rastro, salvo que el nombre me hace pensar en un mercadillo de figuritas. Espero probarlo algun dia, pues por lo menos se merece una oportunidad.

Itir
 
31/08/2010, 16:11

Dragon novato, no te montes películas. Decir que tomas ideas de juego de un libro de rol no quiere decir que te pases por el forro el sistema de otro juego. Ambos sistemas, con sus méritos y defectos, y cada uno con un estilo bien marcado, son buenos para adentrarse en el mundillo ideado por Lovecraft.

31/08/2010, 16:06

Quizás debería haber aclarado que yo no he jugado a El Rastro de Cthulhu, pese a haberme leido unas cuantas veces el manual, y por lo que respecta a lo que he comentado yo, es probable que aplique alguna cosa de El Rastro de Cthulhu la próxima vez que dirija La Llamada de Cthulhu, pero es algo que si hago, será por probar cómo funciona haciendo ese añadido. Luego ya se verá si me convence o no, pero en cualquier caso, pienso que ello no hará que "no" esté jugando a La Llamada de Cthulhu.

31/08/2010, 16:18

 capita_senyera te tomo la palabra y ofrezco a la virgen. Espero que esta noche un primigenio contacte conmigo en sueños y la verdad sea revelada.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.