Foro

El regreso de... ¡la caja roja!

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El regreso de... ¡la caja roja!

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/09/2010, 20:15

Me temo que los "nuevos" modificadores a las características sea una "mejora", porque varían muchos y bastante. Me di cuenta, lo consulté a Wizards, me dieron la callada por respuesta, los puse tal cual en el original inglés, y salga el sol por Antequera.

Pero ¿qué no ha llegado, la aventura de prueba o la caja roja?

Lo de la caja que huye es un fallo mío al dictar: yo dicto por voz, dicté "incluye" y el programa interpretó "huye", y luego al repasar no cacé el error. Evidentemente, al ser "huye" una palabra válida en castellano, el corrector ortográfico del Word tampoco la cazó.

26/09/2010, 03:37

Cita:

Me temo que los "nuevos" modificadores a las características sea una "mejora", porque varían muchos y bastante.

No estoy del todo seguro, a mí me parecieron erratas por varias razones.

Para empezar leí por ahí un pdf de WotC con los cambios del Essentials, donde venía el tema de los nuevos modificadores de características por raza, pero los cambios se limitaban a que uno de los dos +2 te lo dejaban elegir entre dos características en vez de ser fijo. Por ejemplo el enano áhora tiene fijo su +2 a Constitución, pero para el otro +2 puede elegir entre Sabiduría o Fuerza.

Por otro lado en el libro dice en alguna parte que los modificadores ya han sido aplicados cuando no lo han sido. Por ejemplo al guerrero le ponen siempre Constitución 14 sin importar la raza, y luego te sueltan que si eres enano tu +2 a Constitución ya fue aplicado.

Debido a esto ciertas combinaciones de razas y clases tienen bonos de más o de menos en las características. Todos usan el "array" básico de 16, 14, 13, 12, 11, 10, que suman los 22 puntos de rigor de las reglas normales, y excepto el humano todos los demás deberían tener dos +2. Siguiendo el ejemplo del enano guerrero, éste solo suma el +2 a la fuerza para tenerla a 18, nada más. O al mediano mago que le ponen un 18 a Inteligencia que es imposible que tenga con ese array, y luego le hacen sumar sus dos +2 verdaderos.

Cita:

Pero ¿qué no ha llegado, la aventura de prueba o la caja roja?

La aventura de prueba leí en el foro de una tienda donde estaba anunciada que no llegó y tuvieron que improvisar, pero no se si llegaría poco después del fin de semana del sábado 11 que es cuando era la prueba. Y la caja roja es la que digo que este jueves 23 aún no había llegado a las tiendas tampoco.

Saul
 
26/09/2010, 20:47
Editado: 26/09/2010, 21:13

Yo dejé encargada la caja roja en mi tienda habitual, aquí, en Gijón. La esperaban para esta semana pero aún no la han recibido. Supongo que a lo largo de los próximos días la recibirán. No lo sé. Esta tarde estuve por la página de wizards dándole vueltas al catalogo de "essentials". ¿Se traducirán el resto de artículos de la gama?

26/09/2010, 22:28

Básicamente sí.

(Los dados me niego a traducirlos) ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Saul
 
26/09/2010, 22:44
Editado: 26/09/2010, 22:51

Presiento una debacle económica. No sé porque pero estéticamente me atrae más el look de los "essential" que los, por así decirlo, "estándar".

P.D.:¡Lo de los dados me ha llegado al alma! Aunque lo suponía, como con los Dungeon Tiles.

28/09/2010, 02:29

Cita:

¿Qué te pareciÓ? Tuve que traducirla a la pu** carrera para que la tuviérais en fecha, pero tenía buena pinta.

Vivo en argentina, llego el 10 de septiembre en Inglés :D

28/09/2010, 10:30

Cita:

Presiento una debacle económica. No sé porque pero estéticamente me atrae más el look de los "essential" que los, por así decirlo, "estándar".

Pero es que lo uno no excluye a lo otro. Sí que es verdad que la estética de los Essentials es diferente y novedosa, pero se limitan a cuatro libros, el resto sigue igual (de momento).

Saul
 
28/09/2010, 20:46
Editado: 28/09/2010, 20:53

Sí, supongo, pero su formato se adapta mejor a mis necesidades.  En cuanto a los libros, no sé qué decir. He visto que hay dos libros que detallan clases y razas; uno que reúne los monstruos más icónicos; un kit para el “master” con el que ya sueño y, además, el compendio de reglas.

Me parece una presentación de las reglas muy sólida y manejable.

Tengo varias dudas en general sobre contenidos pero prefiero dejar que las cosas vayan surgiendo para ir preguntando poco a poco y no atormentar al personal. De todas formas a mi creo que ya me han ganado, y eso que soy de los que tienen sus reservas con la cuarta edición.

Cuando reciba mi caja roja decidiré en función de la calidad de los componentes y demás.

29/09/2010, 01:14

Bueno, como poneis aqui como empezasteis a jugar, pues yo con la propia caja roja. (Espero tener las Aventuras en la Marca del Este, que sera lo mas parecido). La caja de Battletech de diseños orbitales, las revistas Troll, la Llamada de Chtulu, Star Wars...Ay, que lagrimeo mas tonto, snif.

29/09/2010, 12:55

Cita:

La caja de Battletech de diseños orbitales, las revistas Troll, la Llamada de Chtulu, Star Wars...Ay, que lagrimeo mas tonto, snif.

 

De tonto nada, al contrario. Tontos son los tiempos que corren, que no hay manera de encontrar el mismo espíritu lúdico... y además ya no hay una verdadera afición. Ahora se habla de frikis, como si eso significase algo...

Si no, Geotys, pues decirte que de todo lo que citas son la caja roja de Dalmau y las revistas Troll lo que no tengo. El resto, e incluso más, lo tengo todo :)

Saul
 
05/10/2010, 21:42
Editado: 06/10/2010, 22:51

Ya he recibido mi caja roja.

En mi opinión el contenido y la calidad del mismo no están a la altura. Aún no he leído los libros, lo dejo para esta noche, pero el resto me ha decepcionado.
 
El hecho de que el mapa lleve rotulado el nombre de cada zona lo limita. Las cartas de poderes son demasiado endebles y separarlas una a una de su matriz una tortura.  Los marcadores para personajes y monstruos son de lo mejor pero como llevo años usando miniaturas no suponen un gran cambio sobre la nota final.  Por último decir que la consistencia del cartón de mi querida caja no es que sea una maravilla.
 
Sí, lo sé, no digo nada bueno, pero es que soy muy crítico. Es cierto que podría alabar la utilidad de las cartas de poder y la comodidad de los contadores, incluso agradecer el set de dados pero es lo que hay. No podemos olvidar que, a día de hoy, en el mercado hay juegos de tablero que superan con creces en calidad y contenido a la caja roja. Eso sí, todo jugador de rol que se precie y en especial los aficionados a d&d deberían tener una en su ludoteca.
 
Por formato, nostalgia y clase es una compra obligatoria.
 
Mañana hablaré de los manuales y su utilidad como caja de iniciación.
 
06/10/2010, 10:59

Sólo puedo argumentar que los materiales son los mismos que la edición americana, con un detalle a nuestro favor, que es que la hoja de personaje ellos la ponen en papel normal y nosotros decidimos poner un estucado de más gramaje, para que soporte mejor las fotocopias. La edición americana lleva las cartas troqueladas como nosotros, y en el mismo papel. Por cierto, las fichas yanquis son la mitad de gruesas que las nuestras.

De todas maneras tomo nota porque no ha de ser muy difícil usar papel de más gramaje en las cartas, lo que favorecerá el destroquelado.

Saul
 
06/10/2010, 22:54
Editado: 06/10/2010, 23:25

Bueno, siendo claros, a mi la edición americana me importan bien poco pero entiendo lo que dices. Y sí, se me olvido comentar lo de la hoja de personaje; es un acierto en toda regla. En este punto prima la durabilidad.

Por otra parte lo que comentas sobre el, supongo futurible, cambio de gramaje para las cartas de poder me parecería una idea excelente si no fuera porque serían distintas a las que ya tengo. Esto último me lleva a preguntarme un par de cosas.

Es de suponer, casi estoy seguro, que en el resto de productos de la línea se incluyan nuevas cartas ¿serán como estas? ¿Y los contadores? Lo digo más que nada por estandarizar los componentes.
 
Y ya puestos, ¿podrán adquirirse por separado estos componentes? Sería una opción interesante hacerse con cartas de poder y contadores extra sobre todo teniendo en cuenta que si se produce un cambio de gramaje en cartas o contadores alguien un poco tiquismiquis, o toca huevos como es mi caso, va a querer las que pesen más.
 
Dejando las preguntas de lado tengo que reconocer que aún no me miré los libros con atención aunque ley algo que me llamó poderosamente la atención. Era algo así como “estarse divirtiendo”. ¿No quedaría mejor “estar divirtiéndose”? Fue de pasada pero me quedé con la copla.
 
Seguiré criticando cuando los tenga leídos a fondo pero siempre con ánimo de mejorar o informar y perdón por los Ulysses que os dejo por aquí, especialmente a Jordi que se merece un altar al menos tan brillante como el de Corellon Larethian.
 
 
P.D.: ¡Jordi, actualiza tu blog por favor!
07/10/2010, 10:24
Editado: 07/10/2010, 10:42

En los tres libros de reglas (Compendio de reglas, Héroes de las tierras caídas y Héroes de las tierras olvidadas) no va nada más. En el Kit del DM (que va en caja) hay un libro de 256 páginas como los otros (formato cuartilla), dos aventuras de 32 páginas (en idéntico formato), 2 planchas de fichas troqueladas, 2 mapas de batalla y una pantalla del DM. En la bóveda de los monstruos (también en caja) hay un libro de 256 páginas, una aventura de 32, y 10 planchas de fichas troqueladas. No hay más cartas previstas.

En cuanto a hacerse con los componentes por separado, no lo había pensado, pero lo consultaré.

Por lo que se refiere a la cuestión gramatical, hasta donde se me alcanza, la partícula reflexiva puede ir detrás de cualquiera de los dos verbos, el principal y el auxiliar. Dónde ponerla es cuestión de gustos, pero gramaticalmente es correcto en ambos casos.

Saul
 
07/10/2010, 15:18

De acuerdo en, y con, todo. Cómo bien dices las partículas reflexivas se sirven al gusto. Esta madrugada he ojeado los libros por encima y creo que funcionan perfectamente para lo que se pretende que sea la caja roja. No encontré nada raro salvo los ya mencionados cambios en los modificadores y demás historias. Eso y los clásicos errores de falta de artículos y exceso de preposiciones.

Gracias por responder tan rápido. ;-)

07/10/2010, 15:44

Cita:

Eso y los clásicos errores de falta de artículos y exceso de preposiciones.

¿Por ejemplo?

Saul
 
07/10/2010, 16:13

Estoy en una cafetería. Tendría que hablar de memoria y no me gusta, pero si quieres, esta noche te envío un privado con un par de erratas que tengo ubicadas en las primeras páginas del manual del jugador. ¿Te parece bien?  

07/10/2010, 18:51

Sí, por favor. Yo he cazado una, y se debe al maldito programa de reconocimiento de voz, que me permite traducir más rápido pero a veces me tergiversa alguna palabra. Por eso suelo repasar varias veces, pero alguna se me cuela.

07/10/2010, 20:01

Mmmmmmm... yo no iré a España hasta las próximas fiestas (cada año voy dos semanas durante navidad, nochevieja y reyes) así que mi caja roja me la compraré entonces. Creo que ni la destroquelaré... me la compro por puro coleccionismo (como ya dije en una ocasión nunca he sido un fan de Dungeons & Dragons, pero en mis tiempos mozos jugué una partidita a la antigua caja roja...).

Jordi, también yo he sido traductor (y corrector de textos) y la verdad es que no hay nada como un texto tecleteado a mano directamente, controlando en tiempo real lo que uno traduce y escribe (igual que el HTML, si se me permite la comparación, aunque es una comparación un poco tirada de los pelos). ¿Que se tarda? pues sí... pero en fin, es lo que yo prefiero.

08/10/2010, 10:00

En absoluto, y te lo digo por experiencia.

¿Sabes el gozo que da empezar a dictar al micro y que vayan saliendo en pantalla las palabras? Es el futuro.

08/10/2010, 13:29

Y además, así tienes excusa para los errores que aparezcan. El futuro, sí.

08/10/2010, 13:38

No es lo mismo excusa que motivo.

Sabiendo que a veces falla tengo que extremar las precauciones al corregir, pero evidentemente el fallo es mío.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.