Foro

Aviso importante de la JOKU sobre las Votaciones.

Comunidad Umbría :: Quedadas Nacionales :: Aviso importante de la JOKU sobre las Votaciones.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
JOKU
 
05/10/2010, 11:18

Buenos días, Umbrianos.

Hemos detectado muchos votos de usuarios que viven en la misma localidad a la que votan. En principio, esto no es problema, pero a continuación hemos leído por los foros que buena parte de los que así han votado comentan que su intención es acudir por libre a la Quedada. Como bien sabéis, las candidaturas están preparadas y presupuestadas para que acudan unas 50 personas inscribiéndose en alojamiento, comidas y actividades. Si una candidatura gana gracias a que la mayoría de votos que obtiene son de gente que solo irá por libre, sin apuntarse a nada de lo anteriormente dicho, tendremos unos resultados poco representativos, y un problema a la hora de sacar adelante la quedada.

Por tanto, os rogamos que si vuestra intención es acudir por libre a la quedada, aunque penséis venir, tengáis esto en cuenta y no votéis a la ligera. Si alguno de los que, estando en esta situación, ya ha votado y considera que debe retirar su voto, por favor, que nos lo haga llegar por MP y nos ocuparemos de ello.

Igualmente, hemos recibido unos cuantos votos algo dudosos, y estamos estudiando su anulación. Uno de ellos es de un usuario que se ha dado de alta hoy. Otro es de un usuario dado de alta hace 2 años, pero que no tiene ningún frikipunto, ni avatar, ni ha jugado o dirigido ninguna partida en Umbría. Además, tenemos una cantidad indeterminada de votos de usuarios que apenas han tenido actividad en la web. Estamos planteándonos establecer un criterio que tenga en cuenta este tipo de aspectos a la hora de anular los votos, así que toda sugerencia es bienvenida.

Por último, os recordamos que tanto las listas de votantes como los resultados se harán públicas al final de esta votación, por lo que podréis comprobar de primera mano lo que decimos,

un saludo,

la JOKU

Vary
 
05/10/2010, 11:36

 Es muy difícil y discriminatorio el permitir o no votar a la gente por su actividad en la web, dos ejemplos:

- igual hay gente con 10 frikipuntos que conoce a gente en la página y que se ha metido hace poco pero le apetece mucho ir a la quedada por lo que le han comentado los amigos.

- una persona con 4000 frikipuntos puede votar por una candidatura como favor que le ha pedido el organizador de la misma aunque luego su voto no sea fiable ya que no va a ir a la quedada.

 Por otro lado, las votaciones de la gente de la ciudad son inevitables a su propia candidatura, y por supuesto que piensan ir por libre (yo estoy en ese caso), y no se como hacer para remediarlo, la verdad es que cuando se votó el sistema de votación esta posibilidad ni siquiera se planteó....una solución muy drástica es que todos aquellos que vivan en la ciudad de la quedada no puedan votarse a si mismos.

Y mientras escribía esto se me ha ocurrido otro problema, como al rellenar la ficha de perfil no es obligatorio el campo de procedencia ni decir la verdad, no se si sabréis realmente cuantos umbrianos hay en la ciudad de León por ejemplo.

05/10/2010, 11:45
Editado: 05/10/2010, 12:39

Pues yo discrepo con Vary. Si en dos años no has sido capaz de ponerte un avatar o reunir un mísero frikipunto, o si votas para la quedada el mismo día que te unes a la Comunidad, tu voto es dudoso. Porque no parece un voto real de un usuario real.

Respecto a la localidad del usuario, rellenar ese hueco en la ficha no es la única manera de saber su procedencia.

Además, si me parece un problema que vote gente que va a ir por libre. Porque como bien se dice en el post inicial, afecta a los presupuestos. Tampoco se ha pedido que estos usuarios no voten, si no que lo hagan pensándolo bien. Y que conste que este punto en concreto es mi caso, ya que soy viguesa.

La verdad, no podría estar más de acuerdo con el tema original de este hilo.

05/10/2010, 11:51

+1 a laulau

Yo pretendo ir si o si (salvo problema de causa mayor, claro). Y aunque soy de Bilbao, como ya dije en los hilos de las candidaturas, prefiero ir a Valencia, que tengo demasiado vista la capital del mundo :P

No posteo sólo para decir mi voto, que a la mayoría les será indiferente, sino para hacer una pregunta... Al no revelarse los votos de la gente, no se vé siquiera si tú mism@ has votado, asi que aunque yo le he dado, no estoy segura de que el voto se haya contabilizado. ¿Lo ha hecho?

JOKU
 
05/10/2010, 11:55

Sí, tu voto está contabilizado :)

Recordad que para cualquier duda de este estilo podéis escribirnos un MP.

Unai
 
05/10/2010, 12:00

Si vuelves a entrar a la encuesta veras marcado lo que votaste

05/10/2010, 12:25

A mí me parece perfecto que se eliminen esos votos..

05/10/2010, 12:35

 Poned como requisito (o indicación clara) para votar el estar dispuestos a pagar el coste indicado en la candidatura. Según el sitio que sea, puede que incluso alguien "local" quiera alojarse con el resto (por unirse a la fiesta o porque le viene mejor), así que descartarlos del todo tampoco es razonable.

P.D.: Para aquellos que estén farmeando votos en su localidad: tiráis piedras contra vuestro tejado. No sólo la gente del lugar es la que menos acude (hecho comprobado en todas las KDDs), sino que además la falta de fondos puede impedir que se monte la KDD.

P.D.2: Ya se que nadie está farmeando votos. Claro que no. Por supuesto. No te ofendas que no te lo he dicho a ti. Pero tenlo en cuenta.

 

LiNaY
 
05/10/2010, 13:41

Lo de la gente que va por libre me parece correcto pues si van a venir 100 personas a la KDD pero a mi el hotel me hace un precio especia y resulta que se esas 100 solo duermen 10 alli me da que ese precio especial lo van a mandar un poco a la mierda...

Referente a lo de los friki puntos... No lo veo bien, los usuarios que regentamos el chat sabemos que hay gente que hasta pasado mucho tiempo tal vez no se anima a jugar.

Si no recuerdo mal ( no se seguro si es es usuario ) Pero Xan paso meses en la web solo parando en el chat hasta que finalmente comenzo a jugar, y a mi en ese tiempo ya me habria encantado que asistiera a una KDD, Haides no postea solo entra en el chat, yo cuando entre en la web pase una temporada con un VIP viendo como iba todo y tampoco habia posteado en ningun lado pues no tocaba los foros... asi que... creo que mas que los frikipuntos tendria que importar la antigüedad.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/10/2010, 13:54
Editado: 05/10/2010, 13:57

No estoy en la JOKU pero no puedo dejar de opinar sobre esto.

El problema de la gente sin frikipuntos es serio. Si yo quiero reventar la votación y hacer que todo el mundo vaya a Calaspaorras simplemente me doy de alta en la web veinte veces veces y voto veinte veces ¿Veis por qué no podemos considerarlos válidos?

La verdad es que que alguien que no entra en la web desde hace dos años y ahora quiera venir a la quedada lo siento pero no me parece representativo. Es como si yo ahora entro en forocoches y quiero que la KDD se haga en mi localidad porque me apetece ver a peña por allí. Me parece genial oiga, pero no soy un usuario representativo de forocoches. Esta KDD es una movida umbriana, así que yo creo que es lo que hay.

Cita:

- igual hay gente con 10 frikipuntos que conoce a gente en la página y que se ha metido hace poco pero le apetece mucho ir a la quedada por lo que le han comentado los amigos.

Perfecto... pero su voto no es considerado. Es bienvenido a la KDD pero no es fiable... que sus amigos voten y serán tenidos en cuenta.

Cita:

- una persona con 4000 frikipuntos puede votar por una candidatura como favor que le ha pedido el organizador de la misma aunque luego su voto no sea fiable ya que no va a ir a la quedada.

Sí, por desgracia. Pero debido a las quejas se abrió el sistema de votos... queda a conciencia de lo que haga la gente veterana algo así, peor no porque los veteranos puedan hacer una putada vamos a dejar que también lo pueda hacer alguien que se dio de alta ayer. Me parece absurdo y muy chungo.

Korsakoff ya lo dejó muy claro con lo de 'farmear'. Si un organizador tiene tan poca vista como para pedir a la gente que vote su quedada porque sí puede llevarse la desagradable sorpresa de no tener presupuesto para la KDD. Sinceramente no me parece que los organizadores siquiera puedan plantearse algo así.

 

Lell
 
05/10/2010, 14:20

una duda ¿se podria limitar los votos de las personas que estan activas en la web en los ultimos X meses? o algo parecido, para que sean lo mas representativos en la actualidad los que deciden.

Que conste, que no me gusta la idea, pero la vi en el concurso de partidas y no se, es una manera de que decidan los mas representativos.

 

05/10/2010, 15:05

Pues sinceramente

Yo se que la gente que esta en esto es honesta... pero la mujer del cesar no solo tiene que ser honesta sino parecerlo

Y cambiar las normas de las votaciones una vez que la votacion ha empezado y la gente que quiere cambiar esas normas tiene acceso a como van las votaciones, pues visto desde fuera tendria muuuuuy mala pinta

Pensad en lo que pensariais de una asociacion en que hubiera una votacion y se hiciera eso

Ahora pensad si quereis que otra gente tenga esa vision de nosotros

Que si se hubiera hecho antes de que empezaran las votaciones me pareceria perfecto poner algun control asi, pero una vez empezadas...

05/10/2010, 15:12

Estas discusiones nunca tienen fin. A mi no me parece bien que si alguien quiere votar por una candidatura su voto no sea válido. Vale que si son espectros recién creados se puedan tener dudas sobre esos votos pero por lo demás creo que si hay una quedada a la que me interesa ir y lo comento con mis amigos me parece comprensible que esas personas se animen a participar. Quien sabe, tal vez luego sean umbrianos más activos gracias a esto.

De todas formas lo mismo que dije al principio del post: Estas discusiones nunca tienen fin.

Vary
 
05/10/2010, 15:15

 El problema que yo veo es que la JOKU se ha dado cuenta ahora que han empezado las votaciones de los posibles fallos que en ellas habría, porque cuando se votó el sistema de votación estos fallos del sistema no aparecieron, no creo que nadie fuera tan mal pensado como para ver el futuro así de negro (y lo digo yo que me gusta mucho buscarle el lado negativo a las cosas).

 Ahora hay que intentar parchear el sistema, no arreglarlo entero ni cambiarlo, si no buscar las soluciones correctas. También creo que si ahora se vuelve a empezar la votación con las nuevas reglas no pasaría nada, sólo ha pasado un día de votación y nadie aparte de la JOKU sabe como iban los resultados.

05/10/2010, 15:21

Cita:

nadie aparte de la JOKU sabe como iban los resultados.

Y justamente son los que quieren cambiar el sistema de votaciones, pues esa falta de transparencia... la verdad es que daria muy mala impresion

05/10/2010, 15:22

 Bueno, yo me limitaría a poner el aviso de "si no estás dispuesto a aflojar la mosca, no votes", que no restringe el voto (asi no se modifican las reglas del juego), y esperar que la gente haga caso.

Total, lo más que puede pasar es que se cancele la KDD nacional y se convierta en una KDD local, a la vista de todos.

Si luego todos los asistentes a esa KDD local son baneados, tampoco habrá muchas quejas xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/10/2010, 15:23
Editado: 05/10/2010, 15:32

 

Cita:

 

Hemos detectado muchos votos de usuarios que viven en la misma localidad a la que votan. En principio, esto no es problema, pero a continuación hemos leído por los foros que buena parte de los que así han votado comentan que su intención es acudir por libre a la Quedada. Como bien sabéis, las candidaturas están preparadas y presupuestadas para que acudan unas 50 personas inscribiéndose en alojamiento, comidas y actividades. Si una candidatura gana gracias a que la mayoría de votos que obtiene son de gente que solo irá por libre, sin apuntarse a nada de lo anteriormente dicho, tendremos unos resultados poco representativos, y un problema a la hora de sacar adelante la quedada.

 

Hombre si yo vivo en Pancorbo y la quedada es en Pancorbo pues no veo normal que tenga que gastarme 100+ euros para ir al hotel de Pancorbo...

¿y no podría votar a Pancorbo?

No creo que lo que ponéis sea marginalmente significativo, ya que en cada una de las 4 ciudades habrá umbrianos que voten por ir a ella... y sean de la misma ciudad.

Lo de que directamente eliminar votos de espectros frikis dados de alta después de empezar las votaciones me parece bien, porque si no mañana elijo yo la ciudad ganadora...

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
05/10/2010, 15:37

Cita:

Y justamente son los que quieren cambiar el sistema de votaciones, pues esa falta de transparencia... la verdad es que daria muy mala impresion

Peor sería que, al hacer público el resultado de las votaciones, se descubriera que 100 nuevos usuarios (de Leonino1 a Leonino100) han logrado con sus votos que Valencia fuera la elegida.

Eso sería un pucherazo en toda regla, y "arreglar" una votación una vez los resultados ya se han hecho públicos me parece que da aún más mala impresión.

05/10/2010, 15:35
Editado: 05/10/2010, 15:42

Me sabe mal decirlo, pero esto se veía de venir. Hemos querido (todos) hacerlo tan bien, tan limpio y tan políticamente correcto, que nos ha salido un truño. Y, evidentemente, no se podía saber hasta que la gente empezara a votar.

Yo propondría lo siguiente: dejar el sistema tal cual está hasta el cierre de la primera ronda (pasado el puente, ¿no?), y entonces se analiza cuánta gente de la misma ciudad ha votado por una candidatura en concreto, cuántos espectros frikis han votado por cada cuál, etc. Se publican los resultados y se abre un período de una semana de discusión. A lo mejor resulta que esos factores influyen mucho en una u otra candidatura, o a lo mejor no. Pero actuar cambiando las reglas nada más empezar el partido es malo tanto ética como estéticamente. Que la JOKU tome nota de las posibles irregularidades que vayan apareciendo a lo largo de la votación, y acabada la primera ronda nos sentamos y lo analizamos.

Creo que sería lo más correcto.

05/10/2010, 15:45

Y mi pregunta es. ¿Es tan malo que vaya gente de la misma ciudad?

Con el cambio de sistema que proponeis ganaria una ciudad a la que fueran a ir 22 de fuera y 10 locales a una a la que fueran 18 de fuera y 30 locales, mientras que si se cubren los gastos con los 18 me parecerian muchos mejores numeros

Cita:

Peor sería que, al hacer público el resultado de las votaciones, se descubriera que 100 nuevos usuarios (de Leonino1 a Leonino100) han logrado con sus votos que Valencia fuera la elegida.

Eso sería un pucherazo en toda regla, y "arreglar" una votación una vez los resultados ya se han hecho públicos me parece que da aún más mala impresión.

Esa es otra, la votacion es secreta para evitar que la gente haga presiones segun vayan los resultaods, pero estan siendo consultadas por los miembros de la joku desde el primer dia, miembros que trendran sus preferencias y su capacidad para mover a gente... de verdad que la impresion...

05/10/2010, 15:49

+1 jordi

JOKU
 
05/10/2010, 16:03
Editado: 05/10/2010, 16:08

La JOKU está deliberando todas y cada una de vuestras opiniones y esta noche tendréis respuesta aquí mismo a todas vuestras dudas y comentarios.

Queremos recordar que en ningún momento se ha propuesto ningún cambio en el sistema de votación vigente, ni en las normas que lo regulan. Es más, este hilo se abre en cumplimiento de dichas normas (en concreto la última de ellas).

Ante todo pedimos calma, tranquilidad y respeto sobre el tema y hacia todos los participantes, incluído nuestro trabajo.

Gracias.

05/10/2010, 16:18

Yo creo que la propuesta de Jordi es la mas sensata.

05/10/2010, 16:38

Yo borraría de un plumazo todas las votaciones dudosas, ya que sí al final sale una KDD en una ciudad que sólo apoyan sus ciudadanos y algún que otro espectro estaríamos a lo mejor abocados a la suspensión.

 

Cita:

 

Hombre si yo vivo en Pancorbo y la quedada es en Pancorbo pues no veo normal que tenga que gastarme 100+ euros para ir al hotel de Pancorbo...

¿y no podría votar a Pancorbo?

Pues la verdad, es que yo no dejaría votar a los habitantes de la ciudad candidat, porque para quedar ellos solitos ya tienen sus KDDs locales.

05/10/2010, 16:37

Y para futuras ocasiones... ¿que tal cobrar un adelanto para poder votar? un precio simbolico entre 1€ y 5€ que podría limitar el farmeo de votos en cierta medida (pero seguro que no lo previen por completo)... es mas, luego se podría permitir a los que no asistan pero paguen el adelanto que ese dinero se reivierta en parte del carnet umbriano o creditos de la pagina.

Yo lo digo por mi caso, yo he votado aunque mis probabilidades de ir a la quedada son bajas, no obstante he votado por la unica candidatura que me da posibilidades de asistir, en caso de realizarce. A mi me parece muy sensato abrir la votación solo a gente que tenga muy claro si va o no....

05/10/2010, 16:40

Pues oye, yo no veo problema en vetar a los espectros frikis, a los que no tengan ni una sola partida, y todo eso. Aunque claro, yo era partidario de que sólo votase la junta...

05/10/2010, 16:48

Bueno pero se supone que el sistema democrático elegido por los umbrianos para elegir las candidaturas era lo más mejor y lo que a la mayoría le parecia que era el mejor sistema. No me creo que nadie se diera cuenta de que con un sistema asi pasaria lo que se ha comentado, por lo tanto lo mismo de cara a otra votación saldría mejor un sistema de votaciones que valore más la fiabilidad que la pluralidad. ( Si, soy plenamente consciente de lo nazi que suena eso, pero te ahorras que pepito1, pepito2, pepito3 y el resto del millar de pepitos te la lien en la votación)

05/10/2010, 16:51
Editado: 05/10/2010, 16:55

Lo de pagar ya se propuso pero no gano la votación para escoger como escoger el método de elección. Eso si, esperar que la gente vote solo si va a ir a la quedada es imposible. La mayor parte de la gente votará a la que le quedé más cerca, otros a la que más le haya gustado y una gran mayoría no va a votar. El sistema previsto para esta votación debería servir para hacer la criba necesaria para que solo queden dos candidaturas y creo que cuando acabe esta encuesta es cuando deberíamos hablar sobre lo ocurrido.

Ahora, si no se permite votar a la gente que vive en una candidatura me temo que ciertas ciudades como madrid o barcelona no ganarán nunca la votación de una KDD española. Y no me parece justo, la verdad.
No se, es como presuponer que si la quedada es un sitio donde vive mucha gente no va a haber una gran asistencia porque la gente se quedará en casa de esa gente o directamente no va a venir de fuera casi nadie. ¿No es eso mucho suponer?

05/10/2010, 16:52

Yo no soy partidario de que la gente de las mismas localidades de una candidatura presentada no vote a las KDDs cercanas, siempre y cuando sea su deseo y puedan asistir y le ofrezca algo que las demás no ofrecen. Pero decir que si mucha gente se apunta "por libre", no quiere decir que la gente que vaya, fueran a ir menos por esas votaciones, es decir. Si sale una candidatura ganadora por esos votos "falseados", la gente que asista, que sean de fuera de la ciudad va a pagar en totalidad o por partes la KDD. No se puede afirmar a ciencia cierta que no se vaya a llegar al cupo del pago de las plazas previstas.

Pero por contra se puede llegar a producir lo que muchos no queríamos. Que la candidatura ganadora sea la que los asistentes reales no querían asistir. Así, que estamos en la misma situación que cuando comenzó aquel debate sobre el nuevo sistemas de votaciones.

También añadir, que la única forma de averiguar si este sistema funcionaría es probándolo. Ahora ya sabemos de antemano, que si se cambia el sistema de votación, antes habrá que probar de alguna manera su validez. Así que ahora mismo no podemos hacer nada, hasta finalizar esta primera criba, por decirlo de alguna manera. Y que la segunda criba no vaya a ser igual, si no mas fiable. Solo que la JOKU se ha esforzado por poder evitar que sucediera algo, y se han encontrado con lo mismo, pero de una forma distinta. Ahora es tiempo de cambiar.

P.D: ¿Creo que esa segunda votación es sólo de los "veteranos"?

Vary
 
05/10/2010, 17:01

 El problema que le veo a cobrar un adelanto es que dependiendo de las fechas en que sean las quedadas sólo podrás asistir a una de las candidaturas y no a otras, y pagar por adelantado para luego no poder ir no tiene mucho sentido, además piensa que con ese pago por adelantado estás pagando el derecho a votar por una candidatura algo que no me parece muy normal.

 Si yo se que una fecha me viene bien y otras no intentaré que salga la fecha que me viene bien, pero si mi única manera de demostrar que quiero esa candidatura es votando y me obligan a pagar para votar pues me pensaré muy mucho el si merece la pena. 

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.