Foro

Jugador de rol acorralado

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Jugador de rol acorralado

Este hilo ha sido cerrado.
23/11/2010, 02:23
22 de Noviembre del 2010 - Jorge Rodríguez Álvarez (Oviedo)

Me llamo Jorge y soy jugador de rol. Lo digo con todas las letras y sin ningún miedo, pues al fin y al cabo me han enseñado que no es bueno avergonzarse de uno mismo.

Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce, pero, sobre todo, y lo recalco: no he matado a nadie. Aunque me hagan pagar por ello.

Estoy, perdónenme la expresión, hasta los cojones de comentarios despectivos tan amplios y coloridos como la suma de todos los abanicos de nuestro país. Me han llamado loco, psicópata y satanista, pero la gota que colmó el vaso tuvo lugar el lunes pasado, cuando añadí un adjetivo más a mi colección: asesino. Con todas sus letras.

Les pongo en situación. 10.30 horas de la mañana en un autobús que me conduce a la ciudad en que se encuentra mi Universidad. Como habitualmente suelo hacer, busco algo en mi mochila para leer y, casualidades de la vida, escojo «El juego de rol del capitán Alatriste». En ese preciso momento el hombre sentado a mi lado empieza a ponerse nervioso y en voz muy alta comienza con una retahíla de lindezas tales como: «¡Satánico, apártate de mi lado, asesino!». Ahí comenzó la debacle. El conductor paró el autobús, el hombre y sus seguidores –varios viajantes, monja incluida– se movieron de su lugar hacia otro más seguro y comenzaron las miradas acusatorias hacia mi persona.

Hasta ahí sería algo que vería poco lógico aunque perfectamente normal, uno sabe cómo funciona la sociedad en estos días, pero lo que ya fue el colmo de la gilipollez fue la escena que me encontré al llegar a la estación de destino. Un par de nacionales esperaban a que recogiera mi maleta para pasar el cacheo oportuno y las preguntas de rigor hasta que entendieron lo dantesco e irreal de la situación.

No culpo a los agentes, estaban haciendo muy bien su trabajo, ni al pobre conductor, que intentaba lograr un entendimiento con los viajeros, ni tan siquiera al hombre que comenzó y propició todo desde el inicio.

Sin duda la culpa la tenemos todos. Ustedes y yo. Porque se estila demasiado en estos días hablar de algo de lo que no tenemos ni puñetera idea. De tener prejuicios por tonterías y de empaquetar a la gente en sacos por el color de su piel, su sexo, su condición social, su forma de vestir o por lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Sólo pido –desde el punto de vista más humilde– que la próxima vez que a su lado en el autobús, metro o en la calle se encuentre alguien diferente de usted por cualquier motivo le trate y le mire con el respeto que se merece: el de una persona normal.

El medievo hace seis siglos que se acabó, así que, por favor, enfunden sus espadas, que la cabeza sirve para algo más que para dar pelo.

23/11/2010, 02:24

Qué cosas pasan en este mundo, madre...

23/11/2010, 02:36

Mola... es como sentirse mafioso por un día, caminado por la calle como si fueras dueño de ella, mientras todos se apartan por miedo XDDDD

Raiza
 
23/11/2010, 02:49

Si, pero  ¿ Y lo que te diviertes? Mas de una vez, cuando alguien nos a tocado las pelotas, mi chico y yo nos hemos puesto a hablar de diferentes rituales de los tremere y mola ver como la gente sale corriendo ^^

23/11/2010, 03:14

 ¡Exacto! Lo mejor, para mí, es ironizar y burlarme de ellos XD Una vez, una abuelita nos miró mal a un amigo y a mí porque yo iba explicándole qué eran los juegos de rol. Ella pasó al lado nuestro y nos dijo algo así como "Dejen de jugar esas cosas que son del diablo y enojan a Dios".

 Ahora, hay algo que debo aclarar: Soy ateo y me enferma que pongan como excusa a Dios. ^_^ Nada personal, simplemente no creo y no molesto al que lo haga.

 Con mi amigo nos acercamos y comenzamos a decir pavadas sin sobrepasar a la viejita, que caminaba cada vez más rápido. 

 "Che, ¿qué tal te fue con tu ritual de inmortalidad?"

 "Y...se escaparon los 35 sacrificios humanos que tenía y tuve que usar a mi secta para poder conseguirlo. No salió como quería, pero viviré por otros 5000 años".

 "Ah...entonces está bien. ¿Te parece si vamos a buscar a los minotauros de los acantilados de la montaña?"

 "Ok. Busquemos mi hacha y vamos." 

 Debo decir que la viejita tenía piernas de atleta, porque no redujo la velocidad en toda la charla; incluso aceleró. XD

23/11/2010, 03:30

Yo alucino con la gente...de verdad ¿Por que los digimon evolucionan tan rapido y la sociedad no?

En ocasiones pienso que el mundo donde vivimos intenta averiguar si la teoria de Einstein, la estupidez humana no tiene limites, es verdad

Pero en fin tio...Firthalia...lamento lo que te paso, no me lo explico que aun pasen este tipo de cosas

Raiza...como molan aquellos maravillosos momentos ^^ XDDD

Raiza
 
23/11/2010, 03:55

Si, eran tan romanticos... tu, yo...la vieja que se sienta el mismo banco para pegar oreja... la descripcion de un ritual tremere inventado con visceras de recien nacio extraidas aun calientes... la vieja a punto de potar... Tenemos un noviazgo precioso tu y yo XD

Ahora en serio... Esto nos lo tendremos que mirar algun dia porque normal no es.

23/11/2010, 03:59

Bah...si cariño tenemos que miranoslo, pero no es tan grave...aun...creo ^^ XDD

(Diez segundo de reflexion) Si, tal vez hay que mirarselo U.U

23/11/2010, 03:54

Pues por eso que le hicieron a jorgen se puede denunciar a la persona que lo propicio para que aprenda a comportarse.

Raiza
 
23/11/2010, 04:41
Editado: 23/11/2010, 04:45

Eban, tener miedo y ser gilipollas no son cosas denunciables. Si lo fueran los juzgados estarian hasta la bandera de gente.

Es triste pero cierto, cuando te pasa algo asi solo puedes tomartelo con buen humor y te lo digo yo, que siempre que me doy la vuelta tengo un dedo señalandome la espalda. En fin... Dont worry be happy ^^

23/11/2010, 04:58

La humanidad aun no esta preparada para los roleros ni para los freekis como nosotros XD ^^

23/11/2010, 07:11

Cita:

Eban, tener miedo y ser gilipollas no son cosas denunciables. Si lo fueran los juzgados estarian hasta la bandera de gente.

No, pero el llamarte asesino si es denunciable puesto que el asesinato es un delito.

Yo al menos, ya que estaban alli los nacionales, les habria explicado muy amablemente que ese señor me ha llamado asesino y les pediria que le identificaran y me acompañaran a comisaria a hacer el correspondiente atestado por si mi abogado ve adecuado presentar una denuncia, al menos esa noche no iba a dormir tranquilo el colega y la proxima vez se lo pensaria dos vecces

23/11/2010, 07:10
Editado: 23/11/2010, 07:16

A mi me ha pasado en mi propia familia, tengo una tía cristiana que buff, un día vio mi manual de Mago La Cruzada y sintió una fuerza maligna que la sacudía, así que empezó a decir que yo hacía rituales con mis amigos, nos vestíamos de negro e invocábamos al demonio -claro, en la mesa del comedor, tomando jugo, mientras nos reíamos y con mi madre por allí, claro-. Incluso mi madre se acercó a preguntarme, pues le sembraron la duda, pero luego de explicarle de que iba el rol y mostrarle el manual, se sintió más tranquila. Pasa hasta en las mejores familias, en especial si tienes algún familiar ultra-religioso.

 

Como punto curioso que quisiera resaltar, ¿Por qué el que no sabe que un Jugador de Rol no es un satanista es un gilipollas ignorante, mientras el que no sabía que un tío con uniforme era un guerrillero y no un soldado de algún ejército es solo una persona mal informada?. El punto es el mismo, no podemos juzgar la ignorancia de otros es malas, la mía es buena, el punto es el mismo, la gente comete muchos errores por asumir, por juzgar y por hablar sin tener todos los elementos apropiados, por desconocimiento, y ese es el punto principal. Hace falta educación, hace falta que la población tenga una verdadera disposición a aprender. La de problemas que nos ahorraríamos.

 

Cita:

No, pero el llamarte asesino si es denunciable puesto que el asesinato es un delito.

 

El delito es difamación.

23/11/2010, 08:28

Cita:

Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce, pero, sobre todo, y lo recalco: no he matado a nadie

¡¿Y tú te llamas jugador de rol?!

¡Vergüenza me das!

Ahora en serio, en cuanto al cómo reaccionar, es complicado. Yo creo que le miraria y le diria: "usted lleva una gabardina de ante!" Como el asesino de la ballesta! Asesino! asesino! Fugeémonos juntos para que nos atrapen esos nacionales!"

23/11/2010, 09:25

Lo que no le pase a Jorgen... :(

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/11/2010, 09:36

Jorgen transcribió la carta de un lector a un periódico. Por ahí empezamos.

A mi me vais a perdonar pero no me lo creo. Yo suelo decirle a la gente que juego a rol (a gente de todo tipo y edad) y hace tiempo que el estigma de la katana se ha disuelto. No digo que no haya tarados para todo. También hay los que creen que por tocar en un grupo de rock ya te metes coca hasta por las orejas, pero eso hay en todos los sitios y de todos los tipos.

La historia no me parece para nada creíble. Tal y como dije en Facebook podéis hacer la prueba: sentaos en el bus al lado de un chaval de instituto. En un momento dado levantaos señalándolo y gritando 'satánico, jugador de rol, largo de mi vista', etc, etc... Luego comprobad a ver que hace la gente del bus, si miran al chaval o os miran a vosotros. Y si viene la poli a ver a quién le piden declaración primero: al pobre chaval que estaba sentado sin hacer nada u a vosotros que os habéis levantado como energúmenos gritando. Eso siempre y cuando la policía sea tan jodidamente eficiente que espere en la parada de un autobús urbano a que se bajen los posibles culpables de un altercado verbal.

Que no me lo creo, vamos, ni de coña. Y lo malo es que como nosotros mismos, los roleros, sigamos pensando en el estigma del roleo vamos aviados. A algunos puede que les mole pensar que nuestro hobbie es algo chungo y siniestro, pero a mi me parece un coñazo esa mentalidad.

23/11/2010, 09:44

Joder, y ha sacado un juego de ALATRISTE...si llega a sacar algo de Chutlhu lo queman directamente por hereje hay mismo.

Supongo que eso nos ha pasado a todos alguna vez. De hecho en el expomanga pasado me compre una katana 1,50m la jodida, sin filo evidentemente. Evidentemente cuando hay un evento de estos y se va todo el mundo junto, la gente no hace nada pues porque somos legión xD

Pero cuando ya volvía solo, con el paquete enorme de la katana, todo vestido de negro, con mitones de cuero con tachuelas, las cadenas en los pantalones, y las gafas de sol, mientras hablaba con un colega de mi katana nueva y de rol y demas...Las expresiones de la gente eran geniales...xD

Como dice Chemo esta historia en concreto no es creible, pero que la gente te mira raro cuando hablas de según que cosas es una verdad como un templo.

23/11/2010, 09:48
Editado: 23/11/2010, 09:59

Estoy con Chemo. Ese caso me parece bastante irreal. Y también tiene razón con que el tema de la katanita y el rol es malo (tan extendido por ese canal para subnormales que es Antena 3) dejó unos años un tanto complejos para los que jugamos a esto. Afortunadamente en mi familia se lo tomaban a cachondeo y bromeabamos en mi casa. Mi padre me decía "Que? a quien os toca matar hoy? A calvos o a gordos?" Y yo le respondía "A cojos" y nos reíamos.

Actualmente esto ha cambiado y muchísimo. Con la invasión cada vez mayor de manga japonés y su merchandising añadido, las tiendas que combinan rol, juegos de tablero y miniaturas, los jugadores de rol ya son simplemente otro grupo de personas más con otro tipo de gustos. Como le digo yo a mi chica, que es mucho más joven que yo "Tú no has vivido esa época en la que te miraban de reojo" Pero nunca nadie me ha gritado en el bus por ir leyendo un manual de rol. Y hasta ahí podríamos llegar, porque le suelto una hostia que lo dejo fino.

Como tenía puesto un compañero mío en el facebook: "hay más de 10 millones de teléfonos inteligentes en España. Hay más teléfonos inteligentes que españoles inteligentes". Que gran verdad.

23/11/2010, 09:55
Editado: 23/11/2010, 09:59

Pues a mi nunca me ha pasado esto.

Mi abuela, toda cristiana y eso, siempre que nos ha visto jugar, ha pensado que estábamos haciendo los deberes XD cuando se lo intentábamos contar, nos miraba seriamente y decía "pero, no hacéis nada malo no?" ... y al día siguiente igual "como estudiáis, eh?" XD

En lugares "públicos" tampoco he tenido problemas de ningún tipo. incluso cuando estuve hablando una vez con un amigo en un restaurante, sobre un personaje maligno que se dedicaba a torturar por placer y lo que hacia en las partidas ... no es que lo habláramos por joder a la gente, simplemente salió el tema y luego pensé "eso, no habrá sonado muy bien a las mesas de al lado" .... pero total, que nadie dijo nada, ni miró raro, ni nada parecido.

Y todos sabemos que los jugadores de rol somos ruidosos de narices XD

Kaila
 
23/11/2010, 10:11
Editado: 23/11/2010, 10:20

Pues yo podría llegar a creérmelo, aunque me parece muy heavy la verdad...

Yo sí que he oído cosas parecidas (mucho más light, eso sí) de personas allegadas...

Cuando dije en casa de mi padre que me había apuntado a un club de rol, la novia de mi padre me decía cada vez que iba y comentaba algo que tuviera cuidado, que "esa gente no está muy bien de la cabeza"... no me dijo satánicos ni nada de eso, al menos no con esas palabras, aunque tenía muy en mente lo de la katana, supongo que más que nada porque no quería ponerse  a discutir conmigo, pero su cara lo decía todo, y lo único que repetía era "bueno, pero tú ten cuidado"... supongo que tras tres años su idea habrá cambiado... pero conociéndola tampoco espero demasiado...

Y hace una semana una chica de 21 años que tuve de prácticas conmigo, le comenté que hacía rol, y muy educadamente me preguntó de qué iba, porque la única idea que se le ocurría cuando oída esa palabra era lo mismo, siniestros chavales que jugaban a cosas algo macabras... Gracias a dios, ella fué muy amable y se interesó por saber realmente de que iba la cosa, y hasta le pareció algo genial cuando se lo expliqué...

Pero vamos... que lo que piensa mucha gente se le refleja en la cara sin que puedan evitarlo, y muchas veces no es precisamente halagüeño...

Por cierto, yo tengo 23 años, que lo del estigma del rol no es agua pasada aún... aunque desde luego ya ni se parece a lo que era...

 

PD: Eso sí... no quiero imaginarme ir en un bus en el Vaticano o en Roma, y hablando de según qué juegos de rol... ahí si que me creería lo que fuera...

Unai
 
23/11/2010, 10:38

¿Y?

23/11/2010, 10:54
Editado: 23/11/2010, 10:56

No me lo trago. No existe tal estigma contra los jugadores de rol hoy en día, lo hubo hace años, pero era una idea general que pululó tras el asesinato y que poco a poco se fue olvidando.
De hecho, lo friki está de moda hoy en día.

Lo que más me está sucediendo últimamente es que la gente que no conozco me para y me pregunta dónde conseguir cosas frikis. Ayer mismo, un camarero en una sidrería me estuvo preguntando dónde conseguir bajarse en internet la serie de los muertos vivientes ...

23/11/2010, 11:03

Todo es muy relativo tambien de las zonas que suelas frecuentar, la ciudad de donde seas, las personas que te encunetres etc.

No se...yo si creo la situacion de Jorge, no me sorprende en absoluto, hay de todo en este mundo tanto bueno como malo

Tampoco toy diciendo nada que nadie no sepa ya ^^

23/11/2010, 11:26

Carmen de Mairena se ha presentado a las elecciones catalanas... ¿de verdad alguien se cree que, a día de hoy, la gente se pueda escandalizar por un friki? 'amos anda.

23/11/2010, 11:26

+1 a Chemo, Spike Marsh y Gran Joe. Aunque yo pienso que algo residual queda de todo ese fenomeno que se dió en su día, por mi experiencia suelen ser casos bastante aislados, que en seguida entran en razón tras dos explicaciones y eso me lleva a lo puesto por Chemo:

Cita:

Y lo malo es que como nosotros mismos, los roleros, sigamos pensando en el estigma del roleo vamos aviados. A algunos puede que les mole pensar que nuestro hobbie es algo chungo y siniestro, pero a mi me parece un coñazo esa mentalidad.

+1000. Llevo años diciéndolo, los primeros que tenemos que normalizarnos con el hobbie somos nosotros. Por mucha gracia que tenga, esa mentalidad es un lastre que no ayuda para nada en estas cosas.

23/11/2010, 11:25

Yo tampoco me lo creo, La gente mayor te mira mal siempre, incluso si tienes un gorro en la cabeza y mueves las manos del frio que hace. Bahh! 

las monjas: cuando iba al colegio las profesoras eran monjas y preferian que fueramos los sabados por la tarde a jugar a magic o a rol a que nos fueramos por ahí en pandilla a emborracharmos y a meternos en discotecas.

Nunca he tenido ningun problema con el rol y creo que nunca lo tendre. es mas creo que es más sano y mas social que muchas cosas  que hacen los jovenes (como yo XD) hoy en día. Y que te llamen friki por jugar a rol demuestran la poca cultura que la gente tiene.

Eso si preguntales cuantos maridos tuvo la p... de la Belen Estevan y te dicen hasta el año exacto y eso no es ser friki no?

 

Así que no caigamos en la estupidez de algunos.

 

23/11/2010, 11:52

Yo no os quito la razon a ninguno, pero que la gente siga actuando igual al oir la palabra rol o freeki es algo que por propia experiencia es cierto, ya que me ha pasado alguna vez hoy en dia

Tambien es verdad que no tan exageradamente como cuenta Jorge, que lo unico que hacen es reirse de uno o mirar mal y como mucho despues cambiar de acera

Como que tambien es cierto lo que comentais, que la gente cada vez va acogiendo el mundo del rol y el freekerio

Y tampoco cometamos el error de entender el termino freeki como lo definen en la tele, que no tiene parecido alguno con el real...aunque como en todo hay casos y casos

23/11/2010, 12:09

Yo si puedo creerme la historia. Si el señor le llamó asesino y alguien se asusto, perfectamente pudo llamar a la policia y exagerar la cosa de tal manera que lo estuvieran esperando en la próxima parada.

Yo he tenido situaciones similares (mucho más suaves). Cuando le dije a mi prima que jugaba a rol me pregunta "¿pero eso no es la gente que va por la calle matando a la peña?". que cruz. Si el caballero que iba al lado de el muchacho piensa como mi prima. Seguramente sea cierto el tema.

En fin.

23/11/2010, 12:04

Oye, pues a mí lo que más me jode del asunto es que, habiendo manuales de rol de aspecto francamente inquietante, se vayan a fijar en Alatriste, que el manual podría pasar perfectamente por un cómic.

Y además, imagináos que le intervienen al chaval el libro y empiezan a mirárselo, ¡que mi nombre sale en los créditos de diseño! ;oPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Por suerte, la mayoría de vosotros no lo ha vivido, pero desde los primeros tiempos del rol ha habido gente (curiosamente suelen ser fanáticos religiosos: evangelistas y católicos integristas en su mayoría, datos de los EEUU), que creen que los juegos de rol son cosa del diablo. El primer episodio se remonta a 1983, cuando Patricia Pulling, la madre de un chaval de 16 años que se había suicidado, le echó la culpa a D&D y fundó BADD (Bored about Dungeons and Dragons). Irónicamente, y con los propios datos de BADD en la mano, si tomábamos el número de personas que juegan a D&D, y extraíamos el tanto por ciento de ellos que se suicidaban, los resultados estaban por debajo de la media nacional americana pero, ¿para qué sirve la verdad, cuando las mentiras suenan mejor?

Desde luego, el "caso Rosado" (y el revuelo mediático que supuso, sobre todo en la prensa y la tele amarillas) no ayudó en nada, pero en todo caso hay sentencia firme del tribunal de primera instancia, ratificada por el Supremo, que descarta por completo que se cargaran al mendigo como parte de un juego de rol, y por lo tanto los culpables están en una cárcel normal, cumpliendo sentencia como los asesinos que son, por mucho que una de las estrategias de la defensa fuera hacer pasar a Rosado por loco y por rolero.

Miaw
 
23/11/2010, 12:30

Aún recuerdo mi primer día de universidad... Cuando dejé caer en mi "nueva pandilla" que jugaba a rol.

Silencio general.

El que estaba a mi lado me cogió del brazo, me miró directamente a los ojos con una clara preocupación en su mirada, apretó su mano, se me acercó y dijo en un tenue susurro...

- Muntsa... Que los que juegan a rol matan a gente... 

Mi cara pasó de un "WTF" a partirme de la risa... Incluso con Elenrya aún nos reímos de eso xD 

Pero vamos, que eso pasó hace solo 2 años, no hace tanto xD 

Este hilo ha sido cerrado.