Foro

Como jugar a Vampiro y no aburrirse en el intento.

El mundo del rol :: Rol por internet :: Como jugar a Vampiro y no aburrirse en el intento.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/03/2011, 11:23

Seguro que llego tarde pero me gustaría participar.

* ¿ Como juegan ustedes a Vampiro?
Depende, hace mucho que no juego pero creo que he explorado bastantes facetas del juego.

La que más me gusta es la de humanos que se encuentran con alguna de las facetas sobrenaturales del MdT. Se parece bastante en esto a Kult o la Llamada, pero normalmente los jugadores entienden mejor lo que sus personajes encuentran y no entienden.

Después me gustas las partidas políticas donde muchos no son más que peones de otras fuerzas y hay que tener cuidado con lo que haces y lo que dices. Que creo que es más la esencia del juego.

También he jugado partidas de acción, que me recuerdan mucho a los juegos de superhéroes, ya que los personajes suelen estar por encima de la media del mundo en el que viven.

* ¿ Que les atrae realmente del juego?
A mí me gusta la faceta paranormal descubierta por humanos (el MdT 2.0) y también las intrigas internas de organizaciones tipo mafia fuera de la sociedad humana.

* ¿ Usan personajes "mata- mata" o "chicos -para - todo"?
Normalmente ni lo uno ni lo otro. Me gusta el reto de jugar personajes "de apoyo". Especializados en tareas técnicas o sociales más que físicas. Creo que es imposible tener un "chico para todo" en Vampiro.

* si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.
He dirigido poco, pero me suelo centrar en la historia y meto a los jugadores usando el trasfondo que han creado para sus personajes, aprovechando su trabajo. Si un personaje está implicado en la trama es más fácil que tenga interés en seguirla. Y sobretodo su curiosidad.

01/03/2011, 12:17

Doy fe de lo que dice Vandar... de hecho sus mensajes en partida son igual de tocho-post que el que ha dejado aquí. ¿Tortura o delicia? Pues depende del momento xDDDDDDDDDDD

01/03/2011, 13:24

Si la escena esta hablando como se limpia los dientes con su cepillo más bien tortura XDDDDDDDDDD. Naa la verdad es que merece respecto alguien que es capaz de currarse tanto los post.

Ahora al tajo, creo que Vampiro cedio demasiado a los munckings, y según avanzan los manuales cada vez más y más, hasta que finalmente tuvieron que hacer un reboot para poder hacer el juego algo potable. De todas maneras, si quieres un juego de horror personal jugar al Wraith de WoD merece la pena :P y dejar de llevar monstruos superpoderosos.

26/03/2011, 02:58

 

 

  • ¿ Como  juegan ustedes a Vampiro? 

Creo un personaje que, pudiendo encajar en la propuesta de partida que ofrece el director, me gustaría interpretar. Intento divertirme interpretando como se comportaría. Si veo que en determinado momento una actuación de mi personaje podría cargarse la trama general del master, o disgustar al resto de jugadores; entonces no lo hago. Mejor priorizo la diversión del grupo.

  • ¿ Que les atrae realmente del juego?

De los juegos de rol en general, lo que me atrae es que juegas a ser lguien que no es una persona corriente. De este juego en particular que los manuales hacen incapié en las decisiones morales de los personaje. Y que estas decisiones tienen consecuencias. También me gusta la idea de poder jugar en diferentes épocas históricas usando el mismo juego. Quizás por eso me llama la línea de MdT (vieja o nueva) en general.

  •  ¿ Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?

Ninguna de las dos opciones.

  •  si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.

Cuando dirijo a este juego, intento mostrar el tema principal base del juego: Que un vampiro parte como humano, pero con el paso del tiempo, la maldición vampírica le aleja cada vez más de la humanidad y le va transformando en un monstruo. Sus decisiones y acciones harán este proceso más rápido o más lento. Puedo añadir otros temas secundarios a este, pero seguirá siendo la moraleja subyacente de la historia, aunque no sea obvia.

Lo que el máster quiera mostrar y lo que al jugador le pueda llamar no simpre tienen por qué coincidir (es más, lo normal es que no coincidan). Pero también es un juego en grupo, y en él se tienen que divertir todos. Así que, queramos o no, deberemos intentar adaptarnos los unos a los otros.

  • ¿Como se puede realizar una campaña/partida de vampiro y dejar intacto ese halo mágico que envuelve al ser mitológico por excelencia?

La cuestión es que tienes una concepción en tu mente de cómo es la figura del vampiro. Y esa es la que a tí te gusta. Pero no tiene por qué coincidir con la de los demás. Puede que no todo el mundo vea la figura del vampiro como tú la ves. Para algunos, es un bestia ansiosa de sangre. Para otros, un alma oscura. Una figura romántica. O gótica. O una criatura mítica. O...

Pero eso no es una cuestión sólo de las partidas de vampiro. También ocurre con los Jedi en star wars, con los samurays de la leyenda de los cinco anillos, o con los elfos en los juegos de fantasía medieval. Básicamente, con cualquier concepto de personaje. Que la visión de otro jugador/ director tenga de un concepto de personaje sea distinta, no quiere decir que sea peor.

 

 

26/03/2011, 09:46

Yo también voy a responder, que Vampiro es de mis juegos favoritos (junto con su hermano mellizo, Hombre-Lobo, mucho más defenestrado que el primero):

 

  • ¿ Como  juegan ustedes a Vampiro? 

Mis partidas suelen ser más interpretativas que de acción. Logicamente, la acción da ciertas dosis de interés que son necesarias, así que de vez en cuando siempre meto algo, pero me parece un juego bastante pobre para sencillamente llevar vampiros que se dediquen a pegarse sin más. Vamos, que la acción debe estar motivada por una historia interesante.

  • ¿ Que les atrae realmente del juego?

En parte supongo que se debe a que fue el juego con el que me introduje en el mundillo del rol. Eso siempre deja algo especial.

Por otra parte, creop que me resulta más sencillo identificarme con ambientaciones más parecidas a mi mundo real que las medievales o fantásticas. Plantear un mundo de fantasía, en un mundo muy parecido al mío, y con ese toque oscuro que caracteriza a seres que siempre han estado en nuestro ideario del terror... La verdad es que me atre más que matar dragones a espadazos :P

  •  ¿ Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?

Mis personajes siempre son chicos para todo, incluso cuando son mata-mata :P

  •  si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.

Yo suelo plantear historias o situaciones interesantes para los jugadores, que tengan que relacionarse con PNJs y no solamente luchar contra ellos, y plantearles problemas que deban resolver (no siempre violentamente, aunque esa termine siendo una de las posibles soluciones).

  • ¿Como se puede realizar una campaña/partida de vampiro y dejar intacto ese halo mágico que envuelve al ser mitológico por excelencia?

El halo mágico de la mitología y el terror consiste en temer o ser fascinado por aquello que no se conoce, pero que se intuye. Es imposible que eso suceda cuando eres el propio ser terrorífico, o cuando eres el ser mitológico. El mero hecho de concocer el juego ya impide que puedas jugar a vampiro incluso como humano sin perder parte de esa inocencia que te hace verles de dicha forma. Aún así, siempre hay trucos, como cambiar las reglas para desconcertar a los jugadores (recuerdo una partida en la que el narrador nos puso delante un vampiro que nos atacaba sumergiéndose en la tierra y saliendo por otro lugar como si fuera agua; ninguno conocíamos un poder así, y nos quedamos acojonados y sin saber que hacer; resultó que era una adaptación suya de Protean 3 solo para desconcertarnos), y mostrar lo menos posible de aquello que se debe combatir o temer.

26/03/2011, 10:27

Voy a dejar también mi opi, a ver si ayuda

  • ¿ Como  juegan ustedes a Vampiro?

Muy narrativo, con escenas de todo tipo. De todo un poco cuando sea necesario. Centrandome en los personajes, cada uno con su propia historia, circustancias, gustos y demás.

  • ¿ Que les atrae realmente del juego?

El aura oscura que puede darsele a la ambientación, también la humanización que se les puede dar a las criaturas del Mundo de Tinieblas. Resulta muy interesante

  •  ¿ Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?

Ni lo uno ni lo otro. Algunos personajes destacan en algo, y otros personajes en todo lo contrario. Nada de extremos ni radicalizaciones. Es como la vida misma, todo el mundo flaquea en algo

  •  si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.

Dinamismo, misterio, intriga. Hacer que los personajes luchen por algo (si es personal para el personaje mejor) Hacer que se muevan, y disfruten con lo que hacen. Al fin y al cabo, es buscar una emoción

26/03/2011, 10:55
Editado: 26/03/2011, 11:07

Bien, te comento mis experiencias:

  • ¿ Como  juegan ustedes a Vampiro?

Lo más narrativo posible, aunque es imposible no hacer demasiadas tiradas. Creo que cada jugador debería intentar "razonar ante un problema para obtener una posible solución antes que directamente enfrentarse a él por métodos violentos, sin pensar en las consecuencias," etc...

  • ¿ Que les atrae realmente del juego?

Sobre todo la versión de Edad Oscura. Como preguntaba Darofar más arriba acerca de la figura del vampiro y su esencia mitológica, creo que Edad Oscura conserva muchísimo mejor ese aura místico, lúgubre, tenue, etc. que la figura del vampiro en la conciencia colectiva nos ha sido inscrita. La verdad es que no me atrae mucho la Mascarada en ciertos sentidos, y es que cómo un vampiro puede realizar a veces tareas humanas sin perder su "encanto vampírico".

  •  ¿ Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?

Ninguno. Mientras que muchos utilizan garras hasta para matar moscas yo siempre he jugado con los Toreador, ya que creo que son los que más imaginación narrativa me ofrecen (personalmente). Además... siempre tiendo a crear personajes "sociales", los cuales ven el sacrificio puro y duro como una muestra salvaje e incivilizada... es decir, ser elegante, petulante, presumido... en cierto sentido, Toreador.

  •  si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.

Tanto para Vampiro como para cualquier otro manual y ambientación, trato de dar giros inesperados a la trama (tanto en medio de la partida como al final), para intentar que los jugadores digan al final... "no me lo puedo creer... y todo esto veía por todo aquello", etc. Concretamente me estoy refiriendo a dar toques "divinos", "sobrenaturales", "supraterrenales" (llámalo X), a historias mundanas, ya que son dos conceptos que chocan entre sí: lo humano y lo divino, lo conocido y desconocido... De eso pueden salir historias "bomba" :D

 

saludos y suerte con vampiro... (la verdad es que es un gran juego!!)

26/03/2011, 12:51

Cita:

¿Como se puede realizar una campaña/partida de vampiro y dejar intacto ese halo mágico que envuelve al ser mitológico por excelencia?

Creo que lo primero es encerrar a los jugadores desde niños en un sótano y evitar que lean Anne Rice o vean películas como Blade o Crepusculo.

También ayudaría bastante darles una educación completamente religiosa y fomentar sus supersticiones.

En otro caso lo llevas crudo.

26/03/2011, 13:04

 

Cita:

¿Como se puede realizar una campaña/partida de vampiro y dejar intacto ese halo mágico que envuelve al ser mitológico por excelencia?

 

Facil, haz dos tipos de vampiros en tu partida, vampiros falsos, y vampiros verdaderos, los vampiros falsos son tus jugadores, siguen las reglas del manual, los vampiros verdaderos son los npcs antagonistas, tira el manual a la basura y crealos a tu gusto, poniendolos con mas poder que los vampiros falsos.

Cuando los jugadores se hayan acostumbrado a clasificar todo con clanes y puntos, cuando se enfrente al vampiro verdadero, se acojonaran al ver que se estan enfrentando a algo que no comprenden o no conocen.

26/03/2011, 13:37

Hombre. Si se parte de la premisa de que, por definición, no te gustan las partidas en las que los PJs hacen de vampiro, la solución es fácil: No participes en una partida en las que los Pjs hagan de vampiros.

Tampoco hay que buscarle tres pies al gato. Digo yo. Habrá que respetar los gustos de todo el mundo. A mi no me llama el Warhammer, y no por eso considero gilipollas a la gente que juega al Warhammer.

26/03/2011, 19:11

 Hoy opino aquí porque soy asiduo a las partidas de vampiro (Fueron mi primer juego de Rol en mesa hace ya un par de años)

 

  • ¿ Como  juegan ustedes a Vampiro?

De la manera mas narrativa posible. Eso de andar lanzando dados porque me quiero rascar la nariz es algo que me aburre totalmente

 

¿ Que les atrae realmente del juego?

 

El hecho de que nuca vas a saber donde pisas. Lo que creías tú (o tu personaje) en un momento, puede que haya cambiado al minuto siguiente, dejándote sin ese esquema que te habias formado en la información anterior

 

¿ Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?

 

Personalmente he de decir que mi personaje, por lo general, se dirigen al lado físico. Entiéndase que este juego, por ser de esos que te encierran en un grupo de iguales, deben haber diferencias que te hagan mas o menos util en diferentes situaciones. Algo que pasa en mi grupo de rol es que la mayoría de los individuos hacen personajes sociales enfocados a algo en particular y que realmente son buenos en eso.

Mi personaje mas querido, por el contrario es un gangrel (I love Ennoia) que es increiblemente bueno peleando pero que no pelea (cuestiones personales, solo pelea cuando lo han dañado en una pelea. De resto se mantiene quito y proteje a los demas). Sí, sé que quienes conocen a los gangrel se dan cuenta de que podría parecer inutil, pero él ya ha sacado de aprietos en situaciones sociales en la que los que deberían ser buenos simplemente rolean mal.

Aquí apoyo la idea de lo que muchos han hablado; no es culpa del juego (que se los digo yo que mi personaje está pensado para usar dados cada 2 por 3), sino de sus jugadores, que creen que por ser vampiros solo van a ir matando a otros sin leyes que los persigan (Que lo diga mi master en mesa que, por defenderme yo, tiene a toda Venezuela persiguiéndome para matarme XD XD XD)

 

si dirigen ¿ que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.

 

Lo primero que hay que mostrarle a los jugadores, o que yo intento, es que un juego va mas allá del sistema de Dados. Un juego como Vampiros tiene mucho mas campo que un simple "Yo soy mas fuerte que tú, yo tengo la razón". La historia de David y Goliat es algo que ves mucho en el trasfondo histórico del juego, solo que muchos jugadores no lo leen y no se dan cuenta de que, con dos dedos de frente y ningun dado puedes controlar una situación.

11/08/2013, 07:34

Ohh! Me voy a divertir poniendo este topic viejísimo arriba de todo en la lista xD

¿Cómo  juegan ustedes a Vampiro?
Interpretativo sobre todo, dados solo para lo que es necesario.

¿Qué les atrae realmente del juego?
La posibilidad de interpretar a un ser tan complejo como un vampiro o de desarrollar la relación de un humano con un ser de la noche, interpretar su descubrimiento de este mundo, sus impresiones y cómo su mundo cambia radical e irremediablemente a causa de estos descubrimientos.

¿Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"?
Sé que hay gente que usa personajes mata-mata pero personalmente no lo encuentro divertido, la esencia del vampiro es el poder y la dominación psicológica y pasional sobre aquellos que lo rodean. 

Si dirigen ¿qué intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador.
En este caso depende de que al jugador le guste tu estilo de mastereo, personalmente no suelo cambiar aspectos de la partida para llamar al jugador; lo que sí hago es ponerle objetivos y darle reconocimiento en el ámbito del juego cuando logra sus cometidos con éxito. Mis partidas suelen ser de investigación y estrategia política más que de mata-mata.

11/08/2013, 11:02

Supongo que alguien ya se habrá dado cuenta pero las preguntas y respuestas que dais son válidas para todo tipo de juegos.

11/08/2013, 12:43

Uff hay muchas respuestas y todas variadas, aún así te dejo mi modestilla opinión al respecto, por si te sirve en la suma con los demás xD

¿Como  juegan ustedes a Vampiro? la verdad es que como jugadora he llevado un poco de todo, a veces bestiajos, otras cortesanas inútiles, como las llamas tú xD aún así, soy persona tendente a darles más trasfondo a mis pjs q no el simple "te meto una paliza y me como hasta tu tuetano porque puedo" la verdad, incluso cuando son pjs de ese estilo.

¿Que les atrae realmente del juego? bueno, yo es que soy muy fan de los vampiros, hombres-lobo, y todo tipo de temática sobrenatural y/o de terror. Eso y que Vampiro fue uno de mis primeros juegos de rol cuando era adolescente y que era capaz de entender su mecánica con los dados xD sí, tengo un trauma con eso xD

¿Usan personajes "mata- mata" o  "chicos -para - todo"? me remito a lo de antes, he usado de todo, muchas veces mi elección se basa en lo que me apetece en ese momento, tanto si creo un pj nuevo como si me ofrezco de sustituta en una partida. Me gusta variar, si no, me aburro horriblemente, pero sobretodo siempre trato de sacarle el máximo partido a las capacidades del pj, ya sabes, jugar con las cartas que me han dado, incluso si es la mano del muerto ^^ pero especialmente tengo en cuenta q no pasa nada si pierdo y me matan el pj xD nunca me he rallado por esas cosas la verdad :P

Si dirigen ¿que intentan mostrar en sus partidas? es decir, para llamar aún mas al jugador. Mi tendencia es a hacer partidas que haya de todo, acción, intrigas, conspiraciones, matanzas... e intento ajustar las tramas y las escenas a los pjs jugadores, para que ninguno se sienta inútil o fuera de lugar. Con eso no quiero decir q siempre se consiga, pero al menos intento que todos se sientan implicados y con cosas para hacer ^^

Supongo que alguien ya se habrá dado cuenta pero las preguntas y respuestas que dais son válidas para todo tipo de juegos.

Y sí, esto mismo sirve para cualquier juego de rol, pq no es un mal exclusivo de Vampiro, tb pasa con la mayor parte de los juegos de rol, no es un problema de temática si no más bien de elección de master y jugadores. Hay mucha gente que juego a rol como si fuera un videojuego tipo Halo o Doom, de matar-matar y tiro porque me toca, no es malo a mi entender aunque considero que para eso se inventaron las X-Box y PSP pero bueno xD aún asi, es una elección como otra, así que diría q es una cuestión de mala suerte ir a parar a un tipo de partida q no es lo que buscabas realmente ^^u

16/08/2013, 10:53

Me divertí leyendo todo el hilo que no había visto en su momento (gracias por resucitarlo queen!)

Yo creo que el quid de la cuestión es que hay muchas formas de concebir la figura del vampiro y el mundo de VLM y VEO pretenden encajarlos todos: des del tenebroso y sobrenatural Drácula hasta el elegante y diplomático Lestat, pasando por el terrorífico Nosferatu y el más mundano Blade.

Esto hace que la ambientación se haga terriblemente compleja de manejar en caso que se pretenda mantener esa diversidad de conceptos que solo tienen en común la inmortalidad, la dieta de sangre y la vulnerabilidad lumínica.

Y esto es lo que me he percatado tras jugar muchas partidas del sistema: En una misma cuadrilla puedes tener a jugadores que ven al vampiro como un ser de ancestral sabiduría por encima de cualquier otra especie y que quieren actuar de forma pausada y reflexiva; mientras que otros lo ven simplemente como un superheroe/villano de la noche; unos como un ser solitario, otros como un animal social... eso entre toda una larga gamma de matices que a demás, muchas veces no concuerdan con las mil y una concepciones que puede tener el mismo máster a cerca del vampiro y la sociedad en la que viven: Para algunos las sectas tienen un papel secundario, para otros el mundo es un lugar lleno de seres mágicos y extraños, otros ven el mundo des del prisma mas ciberpunk, para unos es bestial y para otros de lo más civilizado, etc.

Incluso en las novelas oficiales editadas, hay interpretaciones del vampiro y la ambientación con tendencias de lo más diversas. Y todas son lícitas y correctas.

Respondiendo a las preguntas iniciales: a mi lo que me atrae del juego es precisamente esta complejidad y por supuesto el atractivo de ponerse en la piel de un ser extraordinario e inmortal. Una fantasía que me encanta ver cumplida por unos instantes en los que me junto alrededor de una mesa o escribo un turno. Personalmente trato de jugar y dirigir adaptándome a la visión que los otros jugadores tienen del mundo e intentando interpretar tantos matices de los descritos como soy capaz, aun que si es cierto que personalmente tengo una tendencia al terror-gore con muchas tiradas y donde los verdaderos vampiros (los que han vivido suficiente para no ser considerados neonatos) son unos seres manipuladores que han trascendido la humanidad tanto en su forma de pensar como de actuar ¡Nada de saja-rajas!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.