Foro

Duda Filo del Ocaso en D&D 3.5

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda Filo del Ocaso en D&D 3.5

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
02/03/2011, 00:08
Editado: 02/03/2011, 00:17

En concreto en cuanto al poder Canalización arcana. Lo cierto es que lo estábamos usando en la partida que dirijo y nunca me lo había planteado, pero de repente al releerlo me da la impresión de que lo he estado entendiendo mal. Al grano:

Canalización arcana (sb)

"A nivel 13, podrás lanzar cualquier conjuro de toque que conozcas como parte de una acción de ataque completo, afectando a cualquier objetivo al que impactes cuerpo a cuerpo durante ese asalto."

La parte subrayada es la que me hace dudar, porque hasta ahora yo había entendido que el conjuro lanzado afectaba a todos los objetivos que fueran impactados cuerpo a cuerpo.

El ejemplo práctico: el Filo de nivel 17 en cuestión atacó a dos paladines con su cadena armada, desencadenó Toque vampírico en el primero, inflingiéndole 8d6 de daño por el conjuro, y luego golpeó al otro, haciéndole otros 8d6 aparte del daño normal. En total, el Filo ganó ese asalto 16d6 puntos de golpe temporales.

Pero ahora me pregunto si la parte subrayada de la frase no puede querer decir "afectando a uno cualquiera de los objetivos impactados CaC". De este modo, el verdadero beneficio estaría en que si fallas con el primer ataque no pierdes el conjuro (como normalmente) sino que vale con que aciertes uno de los ataques para que se libere la magia. Si impactas en varios objetivos, puedes elegir a cuál afecta el hechizo.

¿Opiniones?

 

02/03/2011, 00:52

La primer explicacion es la correcta.  Desde nivel 13, lanzar el conjuro se considera parte de una acción de asalto completo, y por lo tanto puedes hacer todos los ataques y en todos harás, además del daño del arma, la resolución del conjuro, eso es lo que dice, no dice "al primer objetivo" o "al objetivo elegido", sino a "cualquier objetivo impactado", da igual la cantidad. Además se desprende que, aunque afectes a más de 1 criatura, sólo consumirás 1 conjuro...

Si te parece desfasado, puedes poner que no, que solo al primer golpeado del ataque completo, o bien solo al elegido por el atacante, u otra limitante... (despues de todo eres el DM), pero no creo que este mal, teniendo en cuenta desde el nivel que es. 

02/03/2011, 01:13

 ahora no me acuerdo muy bien pero, la canalización arcana no es el beneficio de nivel 3 no 13?

Por otro lado, ese beneficio, juraría, que funciona igual que las cargas de los conjuros tipo "contacto electrizante", puedes lanzar a través del ataque cualquier conjuro de toque, pero lo lanzas normal, la primera vez que impactes lo descargaste, como el contacto electrizante.

Si tuviera el manual delante os pondría por donde lo dice, ya que estoy casi seguro porque acabo de terminar una campaña de nivel 1 al 9 donde un compañero era un filo del ocaso.

Por otro lado, poder hacer lo que decir, contravendría una de las reglas básicas de la magia en 3.5, solo un conjuro por round, salvo que utilices un conjuro rápido... cosa que al filo de sangre ya se le permite x veces al día. En tu ejemplo si encima el filo esta acelerado, tendrias ademas el ataque de estar acelerado, con lo que seria como si lanzaras el toque vampírico 3 veces.

Pero vamos que es lo que me parece ami ahora pq no tengo los manuales delante.

 

PD.: pero que de todas manera lo que dice lord, mucho podemos teorizar sobre las reglas de d&d pero:

Cita:

despues de todo eres el DM

XD

02/03/2011, 01:35

Lo sé, lo sé, pero tengo curiosidad por el sistema (y no tanto preferencias por una cosa u otra, así que siendo imparcial preferiría aplicar lo que diga la regla. Si acaso, puede ser que haya notado que ese detalle descompensa un poco al Filo, porque, como dice Juancho, en principio no debería poderse lanzar más de un conjuro por asalto (más apresurados) y a todos los efectos de esta forma lo lanza no una ni tres, sino hasta cuatro, cinco... o más veces, contando hendeduras.

Por cierto, la canalización arcana se obtiene a nivel 3, sí, pero mejora a nivel 13 con el pequeño párrafo que puse antes.

02/03/2011, 01:43

En el manual en inglés está más claro, me parece que la traducción al catellano no fue muy buena.

Cita:

At 13th level, you can cast any touch spell you know as part of a full attack action, and the spell affects each target you hit in melee combat that round. Doing so discharges the spell at the end of the round, in the case of a touch spell that would otherwise last longer than 1 round.

Según esto el hechizo afecta a cada uno de los objetivos que golpees en combate durante ese turno. Además si el hechizo originalmente durara más de un turno se decargaría al final del turno actual.

Teniendo en cuenta la cantidad e veces que lo puede hacer por día y el nivel del hechizono creo que sea tan desequilibrante. Sí poderoso pero no más que muchas otras habilidades a nivel 13.

talyn
 
02/03/2011, 02:28

Cita:

Teniendo en cuenta la cantidad e veces que lo puede hacer por día y el nivel del hechizono creo que sea tan desequilibrante. Sí poderoso pero no más que muchas otras habilidades a nivel 13.

No lo puedes hacer tantas veces como quieras? creo que no hay limite.

02/03/2011, 02:36

El límite está en la cantidad de hechizos que puede hacer por día.

02/03/2011, 02:52

Es lo que dice Have, en efecto. Ademas respondiendo a juancho, no esta contraviniendo la ley magica por que esta lanzando solamente 1 conjuro, que su poder le permita aplicarlo a varios oponentes en lugar de solo a 1, es otra cosa, no es distinto a lo que permiten dotes como Conjuro Duplicado. Ademas si, como tiene hechizos rapidos, puede usar 2 hechizos en un mismo turno esas x veces.

Notese algo más para los que piensan que esta desfasado, aunque son hechizos de toque los que puede canalizar como indica, para usar esta aptitud debe hacerse un golpe melee, es decir, ataques normales.

02/03/2011, 02:46

Cita:

El límite está en la cantidad de hechizos que puede hacer por día.

Bueno, eso es un "límite" un tanto relativo.

En todo caso, la verdad es que la versión inglesa lo dice más claro. Gracias Havelock.

Seguramente lo deje como está. Es muy poderoso, sí, desequilibrante no sé. Supongo que esa habilidad está más descompensada cuantos más enemigos tenga, y combatiendo uno contra uno está bien sin ser excesiva. En el caso que se dio en mi partida tampoco es que fuera algo que clamara al cielo, pero me hizo preguntármelo. Lo cierto es que rodeado de muchos enemigos, poder afectar a cinco o más con un conjuro de alcance toque de cualquier nivel me parece muy burro. Es, a efectos prácticos, cuadruplicar, quintuplicar un conjuro. Contando con hendeduras, conjuro acelerar aparte, un Filo de nivel 13 puede hacer más de cinco ataques con relativa facilidad, cada uno con el conjuro completo. Y claro, descargando un conjuro bruto, más probable aún es matar y hacer hendedura. Ya no hablemos si tiene un arma de alcance y gran hendedura o combate con dos armas. Me parece que supera los estándares de nivel 13.

En fin, de todas maneras sigo agradeciendo opiniones al respecto. A lo mejor es que los casos que expongo son muy particulares.

 

02/03/2011, 10:19

Yo llevaba un filo del ocaso en una partida aquí en Umbría, y la interpretación que hacíamos es la misma que tú.

Además, y por alusiones, ¿cómo mejoraríais la traducción? Si decimos claramente que afecta a cualquier objetivo alcanzado en c/c eso quiere decir uno, dos, o los que sean. No se me ocurre una forma mejor de traducir "each target you hit in melee combat." Si el texto inglés quisiera decir que sólo afecta al primer objetivo, diría "affects the first target."

02/03/2011, 11:01

 Afectar a cualquier objetivo no distingue el numero sino el tipo, o a cual le afectas , maxime cuando hay habilidades del tipo solo afecta a los que te hayan atacado, herido, .... cosas asi.

En el caso que nos atañe, como dice afectando a cualquier objetivo al que impactes cuerpo a cuerpo durante ese asalto  viene a ser lo mismo al decir durante ese asalto. 

Pero bueno igual es cosa mia pero no entiendo lo mismo en:

"afectando a cualquier objetivo al que impactes cuerpo a cuerpo"

que

"afectando a cada objetivo al que impactes en cuerpo a cuerpo"

Al poner "cualquiera ... durante" podemos entender lo mismo pero, yo me abría curado en salud poniendo  un cada.

De todas maneras, me salgo del tema por que soy muy tiquismiquis para estas tonterías, que ya esta aclarado, a nivel 13 un conjuro que se aplica a cada golpe :)

Por otro lado, a si que en 13 mejora, tendríais a mano la descripción de la habilidad a nivel 3 ? En castellano como en ingles :)

Soy un pidión XD

02/03/2011, 11:47
Editado: 02/03/2011, 11:49

Cita:

Afectar a cualquier objetivo no distingue el numero sino el tipo, o a cual le afectas , maxime cuando hay habilidades del tipo solo afecta a los que te hayan atacado, herido, .... cosas asi.

No estoy de acuerdo. Cuando ponen "any" quieren decir específicamente número. Cuando quieren decir tipo dicen "any type".

Cita:

Por otro lado, a si que en 13 mejora, tendríais a mano la descripción de la habilidad a nivel 3 ? En castellano como en ingles :)

Yo ya no: cuando pasamos a 4ª me deshice de todos los manuales de 3ª por falta de sitio.

02/03/2011, 14:52

Bueno, no seré yo quien corrija a zjordi, que para eso trabaja de lo que trabaja, pero


No se me ocurre una forma mejor de traducir "each target you hit in melee combat."

si "each" puede traducirse como "cada objetivo que golpees en combate cuerpo a cuerpo" queda un poco más claro.

:)

02/03/2011, 14:34
Editado: 02/03/2011, 15:02

Canalización arcana (Sb): a partir de nivel 3 serás capaz de usar una acción estándar para lanzar cualquier conjuro de toque que conozcas, transmitiéndolo a través de tu arma mediante un ataque cuerpo a cuerpo. Lanzar un conjuro de esta forma no provoca ataques de oportunidad. El conjuro debe tener un tiempo de lanzamiento de 1 acción estándar o menos. Si el ataque cuerpo a cuerpo impacta, el ataque causará el daño normal y después se resolverá el efecto del conjuro.

A eso añádele la mejora a nivel 13 que ya puse. Esto es Canalización arcana en el manual. Lo siento pero en inglés no lo tengo. Me habría solucionado la duda, seguramente =)

El hecho de que en inglés esté más claro no implica una mala traducción, desde mi punto de vista. Mi reacción natural ante estas dudas suele ser consultar el manual en inglés, la información de primera mano. Las traducciones hacen lo que pueden, partiendo de la base de que no hay ninguna equivalencia literal.

No sé si esa interpretación del texto en inglés es mejorable; la diferencia entre entender inglés y expresarlo en palabras españolas (esto es, traducir) es muy grande, y yo me quedo solo con lo primero, que ya en ocasiones me resulta difícil =P Lo que sí sé decir es que "each" expresa mejor que "cualquiera" el concepto de la regla: que todos y cada uno de los blancos impactados recibe el conjuro.

 

Y ya por cierto, si golpeas con Canalización arcana al enemigo A, luego al enemigo B y después otra vez al primero... ¿el A recibe el conjuro dos veces? Entiendo que no, igual que si le hicieras todos los ataques al mismo no recibiría el conjuro en cada ataque.

02/03/2011, 15:25

 Lo siento pero es asi. 

afectando a cualquier objetivo al que impactes cuerpo a cuerpo durante ese asalto."

A cualquier OBJETIVO. Se refiere a UN OBJETIVO pero Cualquiera!. Puede ser el primero el ultimo el del medio que afectes con tu ataque completo. Pero es uno solo.

Se entendio?. Un saludo muchachos diviertanse. Cualquiercosa si tienen alguna duda mas asi media loca me avisan. 
 

FrankYaeger@hotmail.com

02/03/2011, 15:30

 zsjordi 

sos un sacrilego :P

02/03/2011, 15:55
Editado: 02/03/2011, 15:59

Ya, pero no tenía más sitio en la estantería.

Además, los doné desinteresadamente a Ayudar jugando.

Ah, ya veo el problema:

Cita:

At 13th level, you can cast any touch spell you know as part of a full attack action, and the spell affects each target you hit in melee combat that round.

Efectivamente, ahí tendríamos que haber traducido por "todos" y hubiera quedado más claro, pensaba que era el "any" que va antes.

02/03/2011, 17:33

 :P lo lindo de tener al responsable de estas cosas con nosotros. 

talyn
 
02/03/2011, 17:43

si xd...a veces nos liamos y discutimos cuando realmente tenemos a quien meter la bronca directamente xd.

02/03/2011, 19:26

 Aja osea le pega 1 vez sola por enemigo al que atacas no?. Que pijaso eso con hendedura mayor xD... 

03/03/2011, 01:40

No se de donde sacáis que afecta a todos , ta muy claro lo que dice , tu transmites un conjuro de toque a tu arma , ahora bien , si el conjuro puede afectar a varios objetivos , pues lo ara (toque gélido) , pero si solo afecta a uno , pues afectara al primero que impacte (contacto electrizaste) y el conjuro se descargara .

Así lo entiendo yo XD

03/03/2011, 10:04

de aquí

03/03/2011, 10:21

 figrim, por si acaso te habias quedado con la definicion de la habilidad a nivel 3, el quiz de la cuestion es en nivel 13, donde pasas poder hacerlo como parte de una accion de ataque completo. Al ser ataca completo hay varios ataques y ahi si trae claramente que cada vez que impactes le aplicas el conjuro :)

03/03/2011, 11:36

El texto en inglés está claro. El conjuro canalizado a nivel 13 de filo del ocaso afecta a todos aquellos a los que impacte el ataque en ese asalto.

03/03/2011, 12:22

A mi lo que me ha quedado claro es que es norma no leerse todo el hilo xD.

03/03/2011, 12:59

 +1 darofar XD

03/03/2011, 14:49
Editado: 03/03/2011, 14:51

Yo hago que dure un impacto por nivel de lanzador, y no se consuma en el mismo asalto. Al fin y al cabo es lo que hacen en todos los juegos de ordenador que aplican la 3.5 (que yo conozco) y es la única forma de que el conjuro no sea muy muy inútil más allá del 1º nivel. 

talyn
 
03/03/2011, 15:48

ah.....makinilla....no es por nada, pero imaginate un pj con una arma doble.

Lurith a comentado 5 ataques mas hendedura...pues haciendo el daño de la arma mas el conjuro...no veo que sea poca cosa.

03/03/2011, 16:50

Ya, pero es que lanzar un conjuro al arma como conjuro de toque es accion estandar. Eso hace que con un arma doble sólo puedas hacer un ataque igualmente, ya que dos es ataque completo. En cuanto a los 5 ataques mas hendedura, eso ya sobrepasa el nivel 13 y hace que el filo del ocaso sea ya muy mucho más respetable.

Pero sí, usar el toque gélido con hendedura es una forma de, en niveles bajos, hacer daño con un toque gélido a varios objetivos, interpretando que el hechizo ha de durar un sólo asalto y no 1 criaturatocada/nivel.

Es que si no, un mago hasta el nivel 11 que no tenga 2 ataques no puede usar el toque gélido mas que contra un sólo objetivo. Y no creo que la descripción del conjuro haya querido decir eso. En cualquier caso me remito a lo que se hace en los juegos típicos de pc.

03/03/2011, 22:15

Vale , pues si se puede , en las faq lo pone (bueno mejor dicho , no dice que funcione de otra manera XD), error mio por no consultarlo , hay poco tiempo últimamente xD

At 13th level, the duskblade’s arcane channeling class
feature (PH2 20) says “you can cast any touch spell you
know as part of a full attack action, and the spell affects
each target you hit in melee combat that round.” If you hit
the same creature more than once during the full attack
action, does the spell affect it each time you hit?

No. The spell affects each target only once.

En la pregunta ya se hace referencia a que el conjuro afecta a todos los ataques que des en ese mismo asalto .

Y como en la respuesta no contradice eso pues , es que si se puede . XD

para mas info :http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/er/20030221a

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.