Foro

Convenciones a la hora de escribrir.

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Convenciones a la hora de escribrir.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/03/2011, 17:56

Hola, habitantes de Umbría. Aún no he empezado ninguna partida, pero me surge una dudilla de novato que creo que estaría bien resolver antes que nada: ¿qué tipo de convenciones hay a la hora de escribir en rol por web?

Para ser más específicos, por ejemplo, me refiero a los tiempos verbales de la narración ¿pasado o presente? ¿"Thorgul hizo una pregunta en el foro" o "Thorgul hace una pregunta en el foro"? Y ya que estamos, ¿en primera persona o en tercera? ("Thorgul es un orco" o "soy un orco").

Estas son las dos cuestiones que me surgen en principio, pero agradecería si me podéis decir algo más que deba saber, como el uso de cursivas y negritas y cosas así.

Grasias de hantebraso.

17/03/2011, 18:07

 Normalmente, y en las partidas que yo tengo la norma en cuanto a la escritura es:

-Negrita y guión para hablar.

Cursiva para pensar.

-Negrita, cursiva y guión para susurrar. (o, en ocasiones para tipos extraños de conversación... como conexiones mentales)

-¡Negrita, guión y exclamaciones para gritar!

-MAYÚSCULAS, GUIÓN Y NEGRITA PARA GRITAR (no usar mucho, molesta bastante a la vista)

Y si quieres gritar mucho... pues pones además de mayúsculas exclamaciones.. pero eso es un grito muy alto XD

 

En cuanto al tiempo y la persona, no he visto consenso. Yo suelo narrar en tercera persona y en pasado, aunque hay partidas en las que la primera persona me es más cómoda. Eso pregúntalo en cada partida, cada máster tendrá sus preferencias. 

Espero que te ayude. ^^

(Y que nadie me haya pisado, cuando estaba escribiendo esto no había respuestas todavía ^^)

Khiel
 
17/03/2011, 18:08

Hola Thorgul:

El tiempo verbal es cosa de cada historia o cada máster. Yo empleo varios como herramienta estilística.

En general uso el pasado para describir lo que hace cada personaje.

En cuanto al tipo de letra, lo mas común es:

Letra normal: para describir la acción.

-Negrita para hablar-

Cursiva para pensamientos

Cita:

Cita, para recordar a cuento de qué estás contestando.

-¡¡MAYÚSCULAS PARA GRITAAAAR!!-

...Y creo que eso es lo más importante.

Khiel
 
17/03/2011, 18:14

...Nos pisamos ;-)

17/03/2011, 18:14

Al final Elangel nos ha pisado a khiel y a mi, pero repito un poco. Más que nada por los frikipuntos =P

El guión en los diálogos no es tanto como una convención de Umbría. Depende de los gustos de cada uno (y el master).

La esencia, que ya te han dicho, es:

"hablar" "pensamiento" "descripción y acciones".

El tiempo verbal y la primera o tercera persona... pregúntale al director cuando entrés en una partida, o establece tu favorita si vas a ser el máster.

17/03/2011, 18:18

 si... jajajaj

aunque añadiste un dato más:

el de

normal para narrar ^^

17/03/2011, 18:11
Editado: 17/03/2011, 18:22

Respecto a los tiempos verbales y lo de redactar en primera o tercera persona, yo diría que a menos que el director de la partida te pida que sigas una línea concreta, lo mejor es que escribas como más cómodo te sientas, como te salga mejor... o como más rabia te dé :P Yo, por ejemplo, tiendo hacerlo en primera persona y en presente. Pero para gustos, los colores.

Y respecto al uso de la cursiva y la letra en negrita... la primera suele servir para describir pensamientos, sentimientos y, en general, lo que se te pase por la cabeza; la segunda, la negrita, más concretamente para lo que tu personaje dice. Creo que casi todo el mundo lo hace así, aunque parece más una sencilla forma de no liarse que una convención en el sentido estricto de la palabra :)

PD: No está mal, sólo se me han adelantado 23847284728 personas :P

17/03/2011, 23:16

Supongo que lo del tiempo verbal también dependerá de lo que estén haciendo el resto de jugadores. Es decir, si entro en una escena en la que todos están escribiendo en pasado, no voy a ser el único que escriba en presente.

¡Muchas gracias! Habéis resuelto mis dudas. Ya me surgirán más, seguro xD

Suso
 
17/03/2011, 23:44

pues yo los pensamientos los suelo poner entre comillas "". Eso tambien vale o es mejor las cursivas?

18/03/2011, 00:17

 Esto es como la regla de oro de los juegos de rol.

Es tu partida, hazlo como más te guste a ti :P

(+0,3)

18/03/2011, 00:15

Cita:

pues yo los pensamientos los suelo poner entre comillas "". Eso tambien vale o es mejor las cursivas?

La verdad a menos que me lo digas no sabría que las comillas son pensamientos (las tomaría como énfasis... un énfasis largo XD), pero nada que una linea aclaratoria en el off topic no pueda solucionar para todos entendernos.

Kay
 
18/03/2011, 00:33

Cita:

Es decir, si entro en una escena en la que todos están escribiendo en pasado, no voy a ser el único que escriba en presente.

Eso tampoco importa. Si te sientes más cómodo escribiendo en presente, el hecho que el resto escriba en pasado no hace más que aportar variedad. Me aburre leer partidas que todos los jugadores usen el mismo tiempo verbal.

18/03/2011, 00:36

Aparte de esto, y mucho más importante, es que cuides tu ortografía. Los "hoygans" están muy mal vistos...

18/03/2011, 01:32

Lo de usar el mismo tiempo verbal que el resto lo decía por mantener cierta coherencia narrativa, como si estuvieras leyendo una novela o algo. Pero como veo que no hay ninguna "norma no escrita" al respecto, escribiré como más natural me salga salvo que el master diga lo contrario ;)

I vueno, la hortografía no la llebo mal, halguna falta me se escapará, pero naide es ferpecto, hoygan.

Kay
 
18/03/2011, 01:40

Es eso, salvo normativo del director para escribir de una forma "por defecto", hazlo de forma que se te entienda, con eso basta.

Por ejemplo, como ya han dicho, para hablar existen varias opciones.

- Hola, ¿qué tal? - dijo Kay

Hola, ¿qué tal?, dice Kay

- Hola, ¿qué tal? - decía Kay...

Aquí cada uno usa su estilo ^^

18/03/2011, 04:53

 Por lo general prefiero en tercera persona: "Sweradan escribió/escribe con dedicación este post" En mi opinión, y siendo escritor antes que jugador de rol, me resulta mucho mas agradable de leer, y mucho más poético y narrativo. Por si las moscas, te dejo dos ejemplos de diferentes pronombres para ilustrarte:

1º "Tomo con desición mi espada, y corro gritando a todo pulmón y con ella en alto, hacia mi oponente, que me mira con ojos desorbitados y furiosos. La gente de mi alrededor puede pensar que estoy poseido por algun demonio, pero nada mas lejos que la verdad: Tengo sed de venganza"

3º "Ralfner tomó con desición su espada, y corrió gritando a todo pulmón con ella en alto, hacia su oponente, quien lo miraba con ojos desorbitados y furiosos. La gente a su alrededor podría pensar que que Ralfner está poseido por algún demonio, pero nada mas lejos de la verdad: El tenía sed de venganza"

Hay muchos tiempos verbales mas, pero tercera persona es el que mas me gusta a mi, y el que suelo exigir en mis partidas. Por lo general no me importa si es pasado o presente, no suelo notar la diferencia :P

18/03/2011, 09:27

Nunca está de más que el Director indique que convenciones usa en las reglas.

Algunos no gustan de negritas. Otros prefieren comillas en los diálogos. Algunos prefieren que se narre en primera persona y otros en tercera. A algunos no les gustan el recurso de los pensamientos prefiriendo integrarlo como punto de vista en la narración...

Es como los libros, no hay reglas generales comunes. Las que te han comentado son las más extendidas.

18/03/2011, 09:49

Tambien olvidaron todos

 

Subrayado para que todos miren este texto antes que todo lo que esta la parrafada.

 

(Texto sin tildes, escrito desde teclado francés.)

18/03/2011, 13:29

¿Puedes poner tilde en francés pero no en todo lo demás?

¿Qué clase de teclado chovinista del demonio estás usando?

Kay
 
18/03/2011, 13:52

Me huelo que pueda ser un copy-paste que la tortuga tiene a mano para cuando hace falta escribir en sitios donde los Nazi-Writers aparecen.

18/03/2011, 14:31

Sigh, pues en ese caso pobre tortuga.

Hay gente que parece que nunca ha leído un manuscrito medieval.

18/03/2011, 15:45

 Seriabastantetocapelotasleerunmanuscritomedievalnosabriasdondeempiezanni

terminanalgunaspalabrasynihablardelossinsentidosqueprovocaridosq

ueprovocarialafaltadecomasodeacentosporalgoesqueseinventaronlossignosdepuntuacionyalgunas

nuevasletrasquesuenanigualqueotrasperoquepuedensignificarconsasdistintas

18/03/2011, 21:25

XDDDD Sweradan. Por no hablar de los desvaídos, las roturas, las sombras y el vacío de la pluma

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.