Foro

¿Rolemaster o Runequest?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Rolemaster o Runequest?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/03/2011, 22:20

¡Hola! Estoy aquí en referencia a que será mi primera partida como master en una mesa con personas que nunca han roleado, menos uno. Quiero una aventura dungeonera, cargada de acción y aventuras, con trampas y misterios a la vuelta de cada esquina. Una aventura cargada, o lo que se suele llamar así...

He adquirido estos dos manuales, y me gustaría saber cual se asemejaría mas al tipo de partida que ando buscando, con un reglamento intuitivo con el que tambien se pueda ahondar, pero que sea entretenido y nada pesado de jugar en combates y demás. 

Sobre todo, ya sabeis, dar una buena impresión del mundo del rol dungeonero o de acción. Necesito vuestra ayuda, habitantes de Umbría, yo os invoco.

21/03/2011, 22:42

Cita:

on un reglamento intuitivo con el que tambien se pueda ahondar, pero que sea entretenido y nada pesado de jugar en combates y demás.

Creo que ninguno de los dos.

21/03/2011, 23:13

 Entonces, ¿Cual me recomendais?

21/03/2011, 23:12

Coincido con Amnaris. Salvo que los jugadores sean ya bastante frikis y entusiastas en matematicas la complicación del sistema les va a echar para atras. Si quieres algo que de una buena impresión, sea sencillo e intuitivo busca un sistema tipo RYF.

Si la desiciónes SOLO entre esos dos sistemas no te puedo servir de gran ayuda ya que de rolemaster solo conzco su adaptación a el señor de los anillos (no precisamente intuitivo) y Runequest le he dado un repaso en lectura diagonal y solo me he quedado con la copla de que era un sistema porcentual tipico (como la llamada de cthulhu).

Funy
 
21/03/2011, 23:25

Te recomiendo muy mucho el nuevo Runequest II de Mongoose.

21/03/2011, 23:33

   El sistema de Rune Quest, esta bien. Es muy sencillo, lo que preparar los personajes era un pelín tedioso. Y el Rolemaster, por lo menos al que yo jugué era una tabla por arma, mas farragoso si cabe. Debes tener siempre el manual delante para resolver cualquier acción.

   En mi opinión si esas son tus dos opciones pues el Rune Quest sin dudarlo. Pero claro eso es una opción.

21/03/2011, 23:36
Editado: 23/03/2011, 00:33

El nuevo RuneQuest hace que los combates sean bastante llevaderos. Lo recomiendo.

21/03/2011, 23:45

 Puedo conseguirme un par de manuales mas, lo que quiero es vuestra opinion acerca de un juego de rol completito que no tenga demasiada complejidad en cuanto a mil ochoscientas tiradas

21/03/2011, 23:47

 Puffff, te has ido a los extremos de la ecuacion.  Runequest te matan y los combate acaban en nada. Rolemaster es muy complejo , pero las tiradas resulta algo enfarragosa por la tanta tablas.

Optaria por llevar a un reglamento gratuito ( Embelion) o algo como el trued20 ( mutant and mastermind), Ambos sistemas son sencillo y te puede arma el personaje mas o menos al gusto de los jugadore/master.

 

  @Funy, porque aconsejas el Rune de Mongose??

22/03/2011, 00:03

 Que os parece el de stormbringer?

 

Mutants and Masterminds también puedo conseguirlo, pero mi grupo me anda pidiendo a gritos algo mas medieval, ya sabeis.

22/03/2011, 00:08

Cordura + runequest= Strombringer

Lo del M&M por que el sistema es muy intuitivo, no hace falta tengas todas leas todas las dotes de D&D. Ademas que los personajes estara compensado y con otros.

 

22/03/2011, 00:14

Pues a lo básico, D&D 3.5 es sencillo y mejor el Pathfinder. Pero muy básico. Porque cuando te metes en el sistema, se complica y bastante...

Si quieres ESDLA, la última versión del sistema CODA está muy muy bien. A mi por lo menos me parece sencillito y suficiente para meter a la gente en materia. Y definitivamente, aunque tengo que probarlo en profundidad, RyF se llevaría el gato al agua.

22/03/2011, 00:11

Mi consejo entre ambos: RQ ya que es bastante intuitivo al ser porcentual. No obstante reconozco que la opción de un juego sencillo es quizá la mejor para enseñarles a novatos de que va esto. RyF apenas lo conozco de leer sobre el en Umbría pero creo que podría ser una buena opción. Si quieres algo más sencillo aún: Goblin & Grutas.

Respecto a RQ (ya sea el clásico o el de mongoose), Stormbringer, Aquelarre, La llamada de Cthulhu, etc... usan todos el mismo sistema base: Basic Role-Playing (BRP).

22/03/2011, 03:23

Yo empecé a jugar a rol a los 15 años, sin saber nada de lo que era eso del rol, y me fue muy bien. Empecé con RuneQuest. Y eso, lo dicho, me fue muy bien. Primero dos amigos me hicieron un personaje. Sólo me pidieron que tirara dados. Del resto, sobre como rellenaron la hoja de personaje, no me enteré de nada, pero mi personaje estaba listo y al día siguiente jugué mi primera partida. También todo salió genial. Aventura típica de rol, con monstruitos que vencer y tesoro que conseguir. Perfecto para empezar a jugar por primera vez. Y lo esencial del sistema de juego lo entendí a la primera: tiras tus dos dados de diez caras, a modo de dado de cien, y si sacas lo mismo o menos que el porcentaje que tienes en tu habilidad, consigues tu acción, si no, no la consigues. Así de sencillo. Unos meses más tarde me compré mi propio manual de RuneQuest (era la época de Joc Internacional) y al leerlo entero constaté que el sistema podía ser un poco más complejo si se lo aplicaba en detalle. Pero no es necesario aplicarlo en detalle. Al menos no al principio.

Así que contesto a tu pregunta: mi respuesta es RuneQuest, sin dudarlo un segundo.

Ahora tal vez aparezca Zjordi, diciéndote que no hagas caso de mi canto de sirena y que el mejor sistema para empezar a jugar a rol es alguno de los sistemas de Dungeons & Dragons... A penas conozco D&D, pero estoy seguro de que si trata de empezar a jugar, también puedes seguir el consejo de los "dungeoneros", que lo de la iniciación al juego de rol es de algún modo una de las tradiciones de D&D.

22/03/2011, 09:16

 Uhm... creo que Rolemaster es demasiado complicado para empezar. Al Runequest no he jugado. Empieza con algo más sencillo como Harp o incluso Dragon Age.

 

22/03/2011, 10:11
Editado: 22/03/2011, 10:18

A mí me gusta más el Runequest, a cualquier nivel.

El Rolemaster es un sistema de juego basado en tablas. Tablas, tablas y más tablas. Siempre me ha parecido demasiado farragoso, para cuanto más si es tu primera partida. Si acaso, a ver si puedes conseguir el viejo Señor de los Anillos de Joc, que viene a ser un RM simplificado. No te librará de las tablas, pero en lugar de tener que usar cincuenta, tendrás que usar solo tres o cuatro.

Runequest tampoco es lo que se dice un sistema sencillo. Cosidera cosas como localizaciones de impacto, momentos de reacción, puntos de fatiga o tamaño de las armas que si bien contribuyen a darle realismo al juego, pero que complican un poco el juego. Si te decantas por este sistema, te recomiendo que empieces con el RQ de Mongoose, tal como te propusieron ya o con el Elric, que viene a ser una versión simplificada del RQ.

Otras opciones pueden ser el Rápido y Fácil, que está teniendo mucho éxito por aquí, el Goblins y Grutas o el FUDGE. Los tres se pueden conseguir de forma gratuita y legal y son sencillos de jugar.

Sea como sea, que tengas suerte con esa partida. :-)

22/03/2011, 10:32

RyF y goblins muy recomendado, pero también me gustaría hacer incapié en el CODA del señor de los anillos que se mencionó por ahí. bastante sencillote, no tanto como los otros, y perfecto para introducir.

Rolemaster... Yo voy por letras, y si hay algo que no aguante es sacar los dedos para sumar en medio de una partida XD

A los dados porcentuales les tengo miedo, así que "llamada" para empezar no me parece una buena idea al menos que tus jugadores sean unos matemáticos. Mejor "rastro de Chtulhu", lo estoy jugando por foro y es poco más que tirar un dado de 6 y rezar a los vampiros estelares.

22/03/2011, 10:44
Editado: 22/03/2011, 10:50

...puedes usar Runequest... si no incluyes localizaciones y lo dejas nada más en puntos de vida generales los personajes no se desmontan tán rápido.... si ademas quieres hecerlo todavía más dungeonero... haz que los puntos de vida sean la suma de CON y TAM en vez de la media y así pasas de un sistema con combates mas "realistas" a uno con combates mas heroicos.... sangre a raudales....

22/03/2011, 11:39
Editado: 22/03/2011, 11:47

 Pues a mi parecer, coincido bastante con lo dicho.

 Si debes elegir entre los dos, quedate con el RuneQuest, el de Mangoose. Es sencillo e intuitivo, una vez has completado al ficha, que es algo tediosa y entretenida.

 Si quieres ampliar el abanico de juegos, te recomiendo RyF , aquí tienes el enlace a las reglas. Es un sistema muy intuitivo y fuinciona bien, en el enlace incluso tienes los conjuros. Destacar una mecánica muy sencilla y una creación de ficha fácil y rápida.

 Si buscas algo más complejo tienes el Embelyon (gratuito igual que RyF) y vendría a ser una simplificación del D&D 3.5. En el juego, a parte de las reglas, te viene ya con una ambientación y una aventura introductoria.

 Saludos :).

22/03/2011, 12:35

La curva de aprendizaje de Rolemaster es más compleja. y sólo recomendable para gente muy capaz, porque si no se hará enfarragoso. Un master inexperto, poco dinámico o muy estricto con las reglas se haría tedioso. Pero al ser más complejo es el sistema más realista. Además de estar ambientado en Tierra Media, que es otro aliciente. Eso sí, hay muchos antitierramedia y antirrolemaster... xD

22/03/2011, 12:39

Mis labios están sellados.

22/03/2011, 13:02

 

Cita:

Mis labios están sellados.

¿Y tus dedos están atados? :p.

22/03/2011, 14:04

También, también.

Es que si hablo (o escribo) de Rolemaster me ciego.

22/03/2011, 14:09
Editado: 22/03/2011, 16:44

No hay sistemas de rol buenos o malos, hay jugadores buenos o malos y masters buenos o malos. y a veces, los masters mediocres -y gandules- lo tienen mejor y más fácil con sistemas simples... y sobre todo, para gustos colores...

22/03/2011, 16:10

+1 a Pichurri. Yo me inicié y jugué añazos con MERP y RM, y me encanta HARP. Pero no considero el sistema un impedimento a mi forma de dirigir o jugar ;)

Eso sí, para introducir gente (que lo he hecho con RM, por ejemplo), lo importante es que el director sepa bien el sistema, o al menos simule saberlo, para pasarle las cosas de a poco a los jugadores. Como un tutorial de un juego, ir de apoco afianzando conceptos, ideas, acciones.

PD: Runequest me parece muy interesante, y si vas a tirarles el manual encima es mejor que RM (por cierto, qué versión? El RM2 / Classic es en mi opinión mucho más sencillo que RMSS o RM Fantasy). El RMX (Rolemaster Express) es una versión destilada y hasta creo que gratuita (en inglés) que también me gustó mucho y podría ser bueno para introducir jugadores al concepto de juego de RM.

Pero lo dicho, el sistema no afecta tanto como los jugadores y el director. Seguro que con un buen director, hasta d20 es entretenido XDD

PoBa
 
22/03/2011, 20:13

De las opciones que planteas, ni lo dudes: Runequest.

Rolemaster no es apto para principiantes. Tablas, hechizos, modificadores, combate lento y farragoso.... Es un sistema muy completo, pero con un trasfondo muy táctico. Los jugadores novatos van a convulsionar. Y ya no te digo el faenón que implica preparar las hojas de personaje.

El sistema BRP de Chaosium es el que tienen juegos como La Llamada de Cthulhu, Elric o Aquelarre, sin ir más lejos. Es percentil, como el de Rolemaster, pero inmensamente más rápido y fácil de entender para los principiantes. A la hora de una primera partida, fundaméntala en la narrativa, la interpretación y la ambientación. No la sustentes en un tiradados con sistema complejo, porque tus jugadores se perderán.

PD: zjordi tiene los labios y los dedos sellados y se enciende si habla de Rolemaster. Pero me sé de uno que aparece en los créditos de la edición de RM de Joc Internacional como traductor.... :)

22/03/2011, 22:26

Pues lo siento, pero yo sí creo que hay sistemas malos. E incluso peores. Que pueda haber quien consigue sacar algo bueno de ellos es otra cosa. Pero el mérito en ese caso, no es del sistema.

22/03/2011, 23:08

Sere breve:

Rolemaster, mas completo con muchas variantes pero lleno de tablas que a veces rayan lo absurdo sobre todo en los criticos.

Runequest, Mas simple y dinamico con un toque realista a los combates y heridas pero con apenas ambientaciones para poder amoldarla.

Tecnicamente el primero es para veteranos con ganas de calentarse la cabeza con numeros y formulas amen de tablas y el otro para pasar una tarde amena y simple para despues darlo por sentado en una estanteria el libro.

22/03/2011, 23:17
Editado: 22/03/2011, 23:33

De los dos que dices, RuneQuest sin duda alguna.

El sistema percentil es muy intuitivo para un jugador novato (¿Tengo un 75% en una habilidad? Entonces acierto tres de cada cuatro veces..¿Sólo tengo un 25%? Pues fallo tres de cada cuatro...)

El combate no es tan engorroso como parece, y las tiradas de localización no rompen el ritmo y son muy vistosas.

Eso sí, no te enredes con los diferentes tipos de Magia. Usa solo Magia Común y santas pascuas. Si quieres que tus PJs sobrevivan con más facilidad (ya que buscas una partida saja-raja) que todos puedan usar un poco de magia curativa o "dopante" para el combate. Un PJ "mago" de profesión sabría más magia y con mayor habilidad de uso...

Pero si te decides por este o cualquier otro sistema (a no ser que sea uno muuuuuuy sencillo tipo retroclon o así) yo te aconsejo dar a los jugadores PJs pregenerados de acuerdo a sus gustos (tú querías un bárbaro a lo Conan ¿no? pues mira que cacho mula...).
No hay nada peor en una primera partida que perder una hora (o más) en crear a un PJ...
Además, tú conoces de qué va la aventura y puedes crear PJs acordes a ella para que todos tengan su momento de gloria...

23/03/2011, 07:49

Rolemaster es el sistema más completo que hay. Además tiene muchas ambientaciones aparte de la fantasticomedieval y algunas de ellas son obras maestras: Outlaw (ambientacion western), Shades of darkness (invasion alien), Dark Space... aparte de joyas como Catles and Ruins o Construct Companion (reglas para la construcción de Golems, automatas...)

En mi opinión no es tan complicado como lo pintan y si vas a jugar en mesa la cosa es que cada jugador lleve las tablas de armas o hechizos de su PJ. Ya te puedes complicar tú todo lo que quieras con anexos o ampliaciones a las reglas básicas: Artes Marciales, Libros de Esencia, Mentalismo...

En mi opinión no hay nada más satisfactorio que sacar un pedazo de critico en Rolemaster y que te describan como has destrozado los tendones y huesos de la pierna izquierda de tu oponente que estará los siguientes quince asaltos desangrandose sin poder hacer nada.

De todas formas si vas a empezar con gente que desconoce este mundo no me hagas ni puñetero caso y tira por Runequest. Pero entiende que soy fan de Rolemaster y tenía que dar la cara por él. XD

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.