Foro

Star Wars (D6 o SAGA)

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Star Wars (D6 o SAGA)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
_S_
 
06/08/2011, 11:16

Buenas a todos, 

Estoy interesado en aprender algo del juego de rol de StarWars. Me gusta bastante el mundo y aunque solamente conozco las películas quiero adentrarme más en ello. Para esto estoy pensando en adquirir uno de estos libros, pero leyendo por Internet no veo más que miles de opiniones que no me aclaran demasiado.

Por lo que he visto SAGA tira más hacia el estilo de D&D y D6 no tanto, por lo tanto creo que me decantaré por D6 (no me gusta D&D; creo que porque nunca he jugado una partida en condiciones pero no me gusta ^^) Seguramente por aquí habrá gente que ha probado los dos. Así que, ¿Me recomendáis uno u otro? ¿Que experiencia tenéis con uno y otro?

Gracias por adelantado :)

06/08/2011, 11:47

De forma resumida, y no exenta de polémica, se te puede responder con dos simples preguntas:

Tus películas preferidas son las originales de pícaros rebeldes?
Lo tuyo es WSW de D6 (si te gustan los reglamentos completos quizás la 2ª edición en Ingles).

Te gusta mas el nuevo universo de superheroes jedis?
Juega SAGA, que no en vano fue el campo de pruebas para D&D4.

Aunque no debieras olvidar otras opciones de libre distribución como el FUDGE Star Wars. Ni perder de vista lo que Fantasy Flight Games decida hacer con la franquicia.

_S_
 
06/08/2011, 11:55

Vaya no conocía lo de FUDGE, creo que le daré un vistazo ^^.

Gracias Cifuentes

06/08/2011, 12:07
Editado: 06/08/2011, 12:08

Si te interesa yo tengo una partida terminada con Saga, la emprendimos para conocer el sistema y ahora estamos con la continuación en otra. Y casualmente no hay jedis en la partida así que podrás valorar otros usos. No es la única, seguro, pero en esta terminada está la explicación de como crear personajes y algunas reglas, si quieres echar un vistazo es esta:

Tiempos Revueltos

Salu2.

06/08/2011, 12:14

Cita:

_S_ 06/08/2011, 11:55
Vaya no conocía lo de FUDGE, creo que le daré un vistazo ^^.

Gracias Cifuentes

En realidad hay bastantes adaptaciones de SW a distintos juegos. Yo mismo hice algunos experimentos con SD6

_S_
 
06/08/2011, 12:50

Por lo que estoy leyendo, el haber visto las películas me convierte en un tremendo inculto de la saga xDDDD. Hay libros a mansalva y obras sin conocimiento. Me gustaría adentrarme un poco más en el mundillo, pero no se si empezar por el principio de los tiempos o es recomendable alguna lectura más amena. (Que no se si el principio de los tiempos será ameno o no ^^)

¿Algún consejo?

Lo de SAGA de tu partida le he dado un vistazo rápido pero me ha gustado, no parece tan complejo como quería verlo quizá le de una oportunidad, y si además la partida no tenía jedi me da la impresión de que el sistema está más depurado que el D6.

06/08/2011, 13:21

Cita:

Me gustaría adentrarme un poco más en el mundillo, pero no se si empezar por el principio de los tiempos o es recomendable alguna lectura más amena. (Que no se si el principio de los tiempos será ameno o no ^^)

De nuevo, depende de tus intereses. Hay casi dos universos totalmente distintos y narrativamente incompatibles generados tras la aparición de las precuelas. Si te interesa el universo clásico quizás una de las mejores fuentes de información sean las propias aventuras y módulos de WSW (el clásico de D6), al fin al cabo West End Games aporto muchos de los elementos definitorios del primer Universo Expandido. Son facilmente encontrables en internet ;)

Si te interesa mas el universo superheroico la mayoría de wikis como la Wookieepedia tienen su material adaptado a la nueva continuidad.

Con esas bases gratuitas puedes ir decidiendo que materiales adicionales te interesan.

Cita:

Lo de SAGA de tu partida le he dado un vistazo rápido pero me ha gustado, no parece tan complejo como quería verlo quizá le de una oportunidad, y si además la partida no tenía jedi me da la impresión de que el sistema está más depurado que el D6.

Si te refieres a mi partida y no a la de Erebo se trata de de una partida de SD6, no de SAGA.

Si lo que buscas es un enfoque Ludista ("Competitivo") el SAGA es primo hermano del JdR mas optimizado para ese estilo (D&D4) en el mercado, y sin duda mejor que el WSW. El Juego de Rol de la Guerra de las Galaxias es mas primitivo y tiene una mezcla de agendas (especialmente la primera edición) que lo hace atractivo para varios tipos de jugadores. Es mecánicamente mas Simulacionista que Ludista cosa que queda patente cuando el levear personajes (especialmente Jedis) esta menos trabajado. Pero sobre todo es de un Narrativismo embrionario que no duda en someter las reglas al tono y necesidades dramáticas de la ambientación. De la ambientación de la saga y el universo expandido original, no lo olvidemos. Con dos de los capítulos para el director de juego mas afortunados que he leído hasta ahora. Por eso tiene un lugar preferente en el corazoncito de muchos jugadores, entre los que me incluyo.

_S_
 
06/08/2011, 14:11

Vaya, pues creo que le daré un vistazo por encima primero a D6 y si veo que me gusta me lo pillaré. Al fin y al cabo SAGA solamente está en inglés y hay muchísima información gratuita en Internet ^^.

Y si te animas a abrir alguna partida de Star Wars, cuenta con este novato Cifuentes.

En cuanto a la partida me refería a la de SAGA, aunque ahora que lo has dicho le daré un vistazo a la tuya también xD

06/08/2011, 19:37

A mi particularmente, el sistema de D&D no me gusta y por lo poco que sé de saga, es una adaptación de este, así que tampoco me lo he mirado más (también hay una versión D20, pero eso no entra en mi ordenador y menos en mi biblioteca física...).

Por otra parte, el sistema D6 clásico de starwars lo encuentro muy fácil y dinámico: Tiras dados por encima de una dificultad. Y nada más. Para el resto, imaginación.

Una de las cosas que más me gusta del D6, es que el libro de 1a ed está plagado de pequeños detalles donde la idea es darle al master mucha libertad para crear cosas (y consejos para explicarlas con algo de gracia).

Por ejemplo, en un pequeño apartado donde te dicen:

Cita:

si un jugador pide de atacar un destructor imperial, dibuja un triangulo que ocupe toda una hoja. A continuación dibuja un punto y diles que eso es su nave y el triangulo el destructor. Las armas, evidentemente, van a propoción.

En general, todo lo que da vueltas alrededor de dungeons está muy encorsetado, milimetrado y calculado y por eso no me gusta.

06/08/2011, 20:46
Editado: 06/08/2011, 20:48

La mayoria de los que te estan aconsejando esta claro que tienen un profundo odio al sistema d20, pero te puedo asegurar que el sistema saga esta muy currado y se pueden hacer mil cosas que en d6 tienes que inventarte, y si te lo tienes que inventar, para que necesitas un sistema de reglas? creo que para que te ayude a lo no narrativo, esto es el sistema de combate y habilidades, lo demas son prejuicios hacia el d20.
Echale un vistazo a nuestra traduccion en: http://swd20saga.wikidot.com/ y despues de jugar me comentas cual de los dos sistemas tiene mas posibilidades.
Solo por curiosidad, los que atacais tanto el sistema saga, que tiene el d6 mejor que dicho sistema?

06/08/2011, 22:29
Editado: 07/08/2011, 11:22

Cita:

Darth Coru 06/08/2011, 20:46 Editado: 06/08/2011, 20:48

Solo por curiosidad, los que atacais tanto el sistema saga, que tiene el d6 mejor que dicho sistema?

No se si me corresponde responderte ya que no he atacado al sistema SAGA. Pero yo diría que principalmente:

Sección del Jugador
_Capitulo Tres: Una introducción al Juego de Rol (pag. 17 a 24)

Seccion del director de Juego
_Capitulo Uno: Una introdución a la Dirección del Juego de Rol (pag. 26 a 28)

Sección de la Aventura
_Capitulo Uno: Dirigiendo Aventuras (pag. 87 a 94)
_Capitulo Dos: Diseñando Aventuras (pag. 95 a 99)
_Capitulo Cuatro: Ideas para aventuras (pag. 115 a 121)

Aunque esto, por supuesto, no es una medida objetiva de la "superioridad" del WSW. Tan solo indica que se acerca mas a mis preferencias y necesidades cuando juego. A diferencia de ti yo considero que un sistema no es mejor por "que te ayude a lo no narrativo, esto es el sistema de combate y habilidades,". Mis preferencias son precisamente que el conjunto del manual, no solo sus reglas, me ayude a narrar una historia de acuerdo con el transfondo que pretendo emular en cualquier situación (incluyendo el combate y las "habilidades"). Pero, gracias a tu trabajo, tras leer el SAGA no me duelen prendas al reconocer que es un reglamento (compendio de reglas) mas completo y equilibrado. Y que si mis preferencias en el rol fuesen Ludistas probablemente optaría por el. Como me interesa disfrutar emulando las hazañas de Solo, Calrrisian, y Organa, y mantener esa inmersión también Durante el combate y la resolución de acciones, me decanto por un juego que antepone la narración del universo original a su reglamentación.

07/08/2011, 01:25

Para mi el star wars d6 fue uno de los mejores juegos de rol jamás publicados. Porque el libro era una pasada y te ayudaba a meterte en el mundo y las reglas eran muy muy simples y a la vez te servían para todos. No conozco un juego que represente mejor las batallas espaciales.

Del saga he oído muy buenas críticas. Me dijeron varias personas de las que me fío que retomaba el espíritu de acción rápida del d6.

Y el fudge me ha parecido muy bueno. Pero no me gusta el sistema fudge porque no me acabo de adaptar.

Sin haber probado el Saga, me quedaría con el d6, pero si eres de los que te gusta tener información a mansalva tiraría por el Saga. Aunque ten en cuenta que ambos manuales ya están descatalogados y tienen el precio más elevado de lo que realmente valen.

07/08/2011, 09:03

Cita:

Gran_Joe 07/08/2011, 01:25

pero si eres de los que te gusta tener información a mansalva tiraría por el Saga.

Si me lo permites discrepare contigo en este punto. Si quieres información a mansalva de la continuidad reformada, y el ingles no es problema, quizás si debas optar por el SAGA. Pero si lo que buscas es información del universo original, solo con lo traducido por JOC ya tendrás para llenar años de partidas. Si además no tienes problemas con el ingles es muy relevante recordar que WEG colaboro estrechamente, y prolificamente, en el desarrollo del primer universo expandido.

_S_
 
07/08/2011, 12:19

Madre mía cuanta información ^^ Muchas gracias a todos, ahora mismo me ha dado por leerme los libros de la saga del Aprendiz de Jedi que son amenos y rápidos. Las partidas que me gustaría dirigir seguramente serían con personajes que no serían por norma general Jedi y lo de la simplicidad de reglas me atrae la verdad.

Referente a la información supongo que la de un lado servirá para el otro de alguna forma. En fin ahora toca dar un vistazo por internet y ya decidiré por lo pronto me meteré a alguna partidilla para ir cogiendo la marcheta del rolear en el mundo de star wars.

07/08/2011, 15:35

En esta partida, añadimos unas reglas para solucionar la inmortalidad del sistema D6, que viene a ser una de las cosas por las que es criticado.

07/08/2011, 16:50

Es cierto, en el D6 es muy difícil morir (bueno, eso siempre depende del master), pero es que el juego está pensado para ser epico-heróico y los héroes épicos mueren poco en las películas.

Por lo demás, si quieres información siempre puedes conseguirte algunos libros, independientemente del sistema, y adaptarlos luego al sistema que elijas. Al fin y al cabo, sólo quieres la información, ¿no?

Particularmente, con lo que tengo del D6 (que no es todo) tengo más información de la que necesité jamás para jugar (y solo entraba info de las únicas 3 películas :p).

07/08/2011, 17:59

Me ha costado un poco localizarlas todas, y ponerlas en el orden de lectura correcto, pero aquí tienes las entradas sobre la partida de SDW (Star Wars con el sistema SD6) que dirigí hace un par de años. La historia no es en absoluto canónica, pero creo que te servirá para ver otro enfoque distinto a los propuestos por el WSW y SAGA.

http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...

Y un par de extras:
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...
http://www.spqrol.com/archivo/viewtopic.php?pid=24...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.