Foro

Crisis

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Crisis

Este hilo ha sido cerrado.
Hels
 
25/11/2011, 03:17
Editado: 25/11/2011, 03:18

Y llego la era de la recesión
intervendrán tu nación
para que pague su puta deuda
y tu pensión
o tu sueldo, sera reducido al mínimo,
o eliminado,
y eso si eres de los que aún tiene.
Para el año que viene
te habrán echado a la calle,
y eso si no lo estabas ya,
dios, hagamos que esto estalle.
No habrá quien nos acalle
y al que nos falle,
que le follen,
despues se quejará si protesta
y nadie lo oye.
Y digo yo
que todos esos comepollas
que se sientan en sus butacas,
y encienden puros con billetes de dolar,
me la pueden felar,
porque son unas zorras
se meten un dedo en el culo
pensando en como se van a forrar.
Pues yo no quiero colaborar
con este sistema tal
y como lo veo
lo veo feo, y lo quiero desarmar
como un juguete de lego,
y volverlo a montar,
tal es mi ego
tal mi disconformidad.
Y desde luego
el nuevo Hitler es el capital,
será él el que cause
una tercera guerra mundial.
Y es normal,
vivimos para que ellos tengan más
¡basta ya!
se ha exprimido el sistema
hasta hacerlo reventar.
Cuando no haya de donde sacar,
cuando nuestros bolsillos secos,
no puedan financiar
¿qué ocurrirá?
Oigo el eco
de un futuro próximo,
con un ambiente tóxico,
lleno de malestar...
y esa es la verdad
es la pura verdad,
la puta única verdad,
vivimos para trabajar,
en lugar de trabajar para vivir dignos,
y el conformismo no es mi himno,
no solo quiero seguir vivo
sino ver algo positivo
igualdad
en este mundo nocivo
no este castigo.
Este es el motivo
que causa mis versos
y mi rabia
no uso mi labia
para criticar por diversión.
Quiero ipso-facto
mi ración de felicidad.
Políticos, ¡sírvanmela ya!

25/11/2011, 08:39

Yo no tengo nada en contra de la poesía, pero esto apesta a rap nada más leerlo. Y odio el rap. ¿Cómo puede ser que sin la horrible música de fondo ya me huela a rap?

25/11/2011, 10:54

¿Cómo puede ser que sin la horrible música de fondo ya me huela a rap?

1. Lenguaje coloquial.

2. Introducción de insultos.

3. Varios versos seguidos con la misma rima en consonante.

4. Paronomasias.

5. Asociaciones fónicas.

6. Ripios.

7. Elementos de oralidad: preguntas, exclamaciones.

Hay alguna razón más, pero precisamente lo que le falta es la musicalidad propia del Rap / Hip hop que le da tener una base. El ritmo no está muy cuidado.

25/11/2011, 11:04

Faltaría añadirle una base rítmica automática, un acorde en tono menor tocado con un sintetizador ultramoderno y poner a un tipo con tatuajes y piercings haciendo los gestos esos de apartar gallinas que tanto se llevan hoy en día para que esto se convirtiese en un super hit en las barranquillas.

25/11/2011, 11:22

Gracias por la aclaración, Pato. Seguro que tienes una pato-señal que te indica cuando un umbriano tiene una duda sobre el idioma. Siempre apareces. :)

Hels
 
25/11/2011, 12:02

He hecho rap durante mucho tiempo en mi vida, por eso te apesta a rap. Muchas o todas de mis letras heredan algo del género. Pero no es rap, como pato indica, precisamente por el ritmo. No está hecho sobre una base, y está descuidado a propósito. Dejando eso a un lado, lo primero, no se porque generalizas tanto al decir que odias al rap, hay muchos tipos de rap y de raperos, y no estaría mal que escuchases, sin ir con prejuicios por delante, a Lechowsky. Lo segundo, cuando lo hayas escuchado, entenderás porque me parece tan ridículo que califiques la música del fondo del rap como "horrible".

Hay bases de todo tipo, y raperos de todo tipo, y no debería generalizarse ningun tipo de opinión al género. Pero bueno, cada quién es libre de odiar lo que quiera.

Y Enaitz, que sea un lenguaje directo, coloquial o con insultos, no quiere decir que sea algo vulgar. Te agradecería mucho que no me comparases a algo vulgar, pues lo considero una falta de respeto bastante grande.

25/11/2011, 12:13

De la RAE:

vulgar1.

(Del lat. vulg?ris).

1. adj. Perteneciente o relativo al vulgo. Apl. a pers., era u. t. c. s.

2. adj. Común o general, por contraposición a especial o técnico.

3. adj. Que es impropio de personas cultas o educadas.

4. adj. Dicho de una lengua: Que se habla actualmente, en contraposición de las lenguas sabias.

5. adj. Que no tiene especialidad particular en su línea.

De tu post: puta, follen, comepollas, me la pueden felar, zorras, se meten un dedo en el culo, puta (de nuevo)...

Enaitz no ha dicho en ningún momento vulgar pero, después de autoobligarme a leerlo entero, puedo añadir soez, cutre y forzado a lo de vulgar. Que parece que para ser guay, las cosas hay que decirlos diciendo de cada tres palabras, cuatro palabrotas.

25/11/2011, 12:21

Que parece que para ser guay, las cosas hay que decirlos diciendo de cada tres palabras, cuatro palabrotas.

Y yo estoy de acuerdo con eso, pero a Pérez Reverte parece que le va bien : P

25/11/2011, 12:31

Y yo estoy de acuerdo con eso, pero a Pérez Reverte parece que le va bien : P

Pero hasta el mismo escribió una Patente de Corso al respecto, donde se puede leer: "De vez en cuando me aborda gente convencida de que, para que un comentario parezca realmente mío, debe ir adobado con algún taco sonoro o concepto agresivo. Y parecen decepcionados cuando comprueban que no; que el arriba firmante puede mantener largas conversaciones sin mentar a nadie los muertos. Con amabilidad, incluso. Sin gruñir, insultar ni escupir al otro en un ojo."

25/11/2011, 12:50

Hombre, Mcaxel, yo ahí solo leo que él admite que en sus artículos utiliza un lenguaje agresivo, pero que eso no significa que en su vida cotidiana lo emplee. Pues muy bien.

Pero estamos hablando de literatura, y de usar el lenguaje agresivo como recurso, ya sea en los artículos de Pérez Reverte o en el poema de Hels.

Mi argumento aquí es que si ese recurso no es válido en Hels, o es desagradable, también debería serlo en Pérez Reverte, ¿no?

Y no me digas que no lo usa, porque lo admite, y hasta dice para qué lo usa de una manera bastante "perez-revertiana" xD

[En mis artículos me muestro] inclinado a ajustar cuentas con métodos y expresiones que buscan la eficacia; sobre todo considerando que estos artículos se publican en un país de autistas voluntarios, donde nadie se da por aludido a menos que `permítanme esta contradicción perifrástica que refuerza lo que pretendo decir´ le pateen directamente los huevos.

25/11/2011, 13:16

No, pato, si no niego que Reverte usa tacos cada dos por tres y casi siempre con el ánimo de provocar... será que tiene ya Clase de Prestigio de Provocador, o quizá que lleva ya muchos años en esto, pero leyendolos en sus palabras suelen provocar en mí una sonrisa y un "pero que hijo de la gran puta" mientras que leyendo esos mismo tacos en otras personas, léase el primer ¿poema? ¿rap? de este hilo, provoca en mí rechazo y un "¿pero qué mierda es esta?".

Hels
 
25/11/2011, 14:24

 

Que parece que para ser guay, las cosas hay que decirlos diciendo de cada tres palabras, cuatro palabrotas.

No, no se trata de eso. No es por ser guay, y podría decirlo de forma mucho más amable, pero no quiero. Se me acabó la amabilidad y la paciencia. El poema me ha salido así porque es lo que siento, rabia, malestar, enojo, cabreo. Y parece que las palabrotas, o los tacos, estuviesen prohibidos en este país, o fuesen necesariamente sinónimos de incultura o de gañanería. No puede uno expresar un enfado utilizando palabras mal sonantes a propósito, porque claro, no es elegante. Pues la mierda la elegancia. Como poeta tengo licencia para usar el vocabulario que me parezca más apropiado, el que yo sienta que expresa mejor mi sentimiento, y no, no siempre utilizo el mismo, ni es necesario.

Veo que pato ha entendido el concepto de mi poema. Es un poema agresivo, con lenguaje abrupto, usado a propósito. No voy usando tacos cada dos por tres ni provocando, exactamente como Perez-Reverte. El lenguaje malsonante es un recurso más. Lo que ocurre es que como pato ha indicado abajo, utilizo otros muchos conceptos propios de rap. Que hace que "apeste" a rap, el poema. Y por los comentarios aquí leídos, al parecer el rap no se asocia a una cultura, aunque sea a una cultura urbana. Todo lo que no sea dicho con voz fina, tono poético y mirada soñadora, no puede ser cultura. Pues que le den a quien piense así, demuestra ser muy corto de miras y pensamiento.

Y por último, preferiría añadir que se me evite etiquetar con ciertos aspectos o tópicos que no cuadran demasiado con mi personalidad. Me gustaría que no se distorsionase la realidad. Todos tenemos derecho a decir unos cuantos tacos, aunque sea en un poema. Además de que si os fijais, el poema no utiliza permanentemente un lenguaje soez y malsonante. De aproximadamente 70 versos de la composición, sobre unos diez contienen palabrotas, es decir, un 14'28% (si, he hecho el cálculo). Así que tampoco os paseis. Admito que tiene contenido vulgar, pero no es para tanto.

25/11/2011, 14:38
Editado: 25/11/2011, 14:43

Primero dices que no se le compare con algo vulgar y ahora admites que puede ser vulgar... primero aclarate, Hels.

No, no se trata de eso. No es por ser guay, y podría decirlo de forma mucho más amable, pero no quiero. Se me acabó la amabilidad y la paciencia. El poema me ha salido así porque es lo que siento, rabia, malestar, enojo, cabreo. Y parece que las palabrotas, o los tacos, estuviesen prohibidos en este país, o fuesen necesariamente sinónimos de incultura o de gañanería. No puede uno expresar un enfado utilizando palabras mal sonantes a propósito, porque claro, no es elegante. Pues la mierda la elegancia. Como poeta tengo licencia para usar el vocabulario que me parezca más apropiado, el que yo sienta que expresa mejor mi sentimiento, y no, no siempre utilizo el mismo, ni es necesario.

Las palabrotas no están prohibidas (creo) pero eso no quita que un uso de ellas denote una falta de respeto y, por ende, quite valor a tur argumentos expuestos.

Y por supuesto que uno puede expresarse como le dé la gana. Así mismo, el resto que lo leamos podremos opinar con la misma libertad sobre ello. Como poeta tienes licencia para hacer lo que más te plazca y yo, como lector, tengo licencia para que me parezca una soez o, en tu lenguaje anti-elegancia, una puta mierda de los cojones. Y así mismo, tengo licencia para expresarlo en público.

Veo que pato ha entendido el concepto de mi poema. Es un poema agresivo, con lenguaje abrupto, usado a propósito. No voy usando tacos cada dos por tres ni provocando, exactamente como Perez-Reverte. El lenguaje malsonante es un recurso más. Lo que ocurre es que como pato ha indicado abajo, utilizo otros muchos conceptos propios de rap. Que hace que "apeste" a rap, el poema. Y por los comentarios aquí leídos, al parecer el rap no se asocia a una cultura, aunque sea a una cultura urbana. Todo lo que no sea dicho con voz fina, tono poético y mirada soñadora, no puede ser cultura. Pues que le den a quien piense así, demuestra ser muy corto de miras y pensamiento.

Que se pueda usar "el lenguaje agresivo como recurso", citando al pato, no significa que se sepa usar o que se use "correctamente", es decir, que logre su fin. Tú querías expresar tu rabia sobre la situación actual y la crisis y, curiosamente, la gente se ha fijado más en lo vulgar que es el poema/rap que en lo criticado.

Es decir, gracias a tu lenguaje y tus formas, nos hemos fijado más en las formas que en el contenido...

25/11/2011, 15:06

Soy el único que leeia el poema con la voz de titoMC? XDDDDD

PD: No tomarse mi comentario como un intento de vulgarizar el poema.

25/11/2011, 16:50

Como suele decir mi madre...

Las palabrotas son como los cuchillos. Hay una para cada tarea, pero si las usas demasiado, pierden el filo.

Hels
 
25/11/2011, 19:28

Que se pueda usar "el lenguaje agresivo como recurso", citando al pato, no significa que se sepa usar o que se use "correctamente", es decir, que logre su fin. Tú querías expresar tu rabia sobre la situación actual y la crisis y, curiosamente, la gente se ha fijado más en lo vulgar que es el poema/rap que en lo criticado.

Es decir, gracias a tu lenguaje y tus formas, nos hemos fijado más en las formas que en el contenido... 

Y, por supuesto, eres tú quien decide si el recurso del lenguaje agresivo es correcto o no. Tu eres el que marca el barómetro. Si la gente se fija en lo vulgar, dice mucho de la gente y de lo que quiere ver. Parece que el mundo está más interesado en buscar un motivo para criticar lo negativo, que en buscar lo positivo, en buscar las formas y juzgar por ellas, que en leer entre líneas, o preguntarse el motivo del uso de ese lenguaje.

Primero dices que no se le compare con algo vulgar y ahora admites que puede ser vulgar... primero aclarate, Hels.

Por lo visto, si el lenguaje que usas es tu obra, o en un fragmento de la misma, es vulgar, tu obra es vulgar. Yo he dicho que uso palabras vulgares, no que mi composición sea de carácter vulgar, o que yo sea vulgar. Tu mismo te contradices al decir que si yo lo uso, mi poema es vulgar y soez y Arturo Pérez Reverte las usa, y su obra es una genialidad. Así que aclárate, ¿el uso de palabrotas es un recurso para provocar, o demuestran que esa persona o el arte en la que se usan son ordinarios?

Por otro lado, algunas frases deberían hacer pensar, y no han sido observadas... Ejemplo.

"Y desde luego
el nuevo Hitler es el capital,
será él el que cause
una tercera guerra mundial.
Y es normal,
vivimos para que ellos tengan más
¡basta ya!
se ha exprimido el sistema
hasta hacerlo reventar.
Cuando no haya de donde sacar,
cuando nuestros bolsillos secos,
no puedan financiar
¿qué ocurrirá?"

Dime cuantas palabrotas hay en ese fragmento, y cuantas frases críticas que no las usan. Que yo quiera captar la atención en ciertas frases con algunas palabrotas, no quiere decir que mi única intención sea que la gente se fije en esas partes, y que el resto pasen desapercibidos. Al contrario, la intención es la de resultar chocantes, pero al mismo tiempo atraer la atención sobre toda la poseía, no exclusivamente en ese trozo. Otra persona a la que le mostré la poesía se fue a fijar precisamente en el fragmento que acabo de copiaros.

No te ofendas, McAxel, pero eres el perfecto ejemplo del español de a pie. No te preocupas en mirar y buscar más allá. Si la primera impresión te disgusta, te apresuras a descalificar y mostrar tu disgusto (que no digo que no deba ser así) en vez de releer nuevamente el poema y fijarte en otras partes de la poesía, mucho más educadas, exentas de palabrotas, y de contenido quizá más interesantes o incisivas.

En serio, puedo aceptar que te disgusten las formas vulgares o soeces de ciertas partes de la poesía, y realmente, no van a hacer que cambie la poesía, que reniegue de ella, o que cambie mi opinión y piense que está mal hecha. Lo que realmente me disgusta es que hayas corrido a criticarme por ello y ni siquiera fijarte en el resto. Y la culpa no es mía por llamar la atención con esos fragmentos vulgares. Desde mi punto de vista, el culpable eres tú por no querer fijarte. Y si realmente has prestado atención a otras partes del poema pero no has decidido comentarlos, y en su lugar has preferido atraer la atención de los comentarios en las partes más agresivas y vulgares, me da a pensar que lo que querías era criticar por el mero hecho de levantar polémica y provocar discusión, no para elaborar una crítica constructiva. Pero obviamente, todo esto es tan solo mi opinión y no soy nadie para juzgarte, simplemente expreso mi opinión, del mismo modo que has hecho tú. Solo espero que no utilices el mismo método para formarte una opinión sobre una persona.

En cuanto a...

Como suele decir mi madre...

Las palabrotas son como los cuchillos. Hay una para cada tarea, pero si las usas demasiado, pierden el filo.

Una gran frase bartred. Lo que ocurre es que no creo que el uso de palabrotas en este caso sea excesiva, si bien reconozco que tampoco hago un uso discreto de las mismas, obviamente. Claro que yo no soy nadie para juzgarme a mi mismo.

Soy el único que leeia el poema con la voz de titoMC? XDDDDD

 

PD: No tomarse mi comentario como un intento de vulgarizar el poema.

Ufff Montano, para nada. Juro en serio, y no lo digo con ironía, que no se de donde sacas esa forma de leer el poema. En realidad, de hecho, cuando lo recito, empleo un tono, en efecto, algo chulesco o borde o inflamado, pero ni de lejos del mismo cariz que el de titoMC. La suya es una chulería procedente de querer ir de puto amo. La mía es una chulería más procedente de la indignación y la rabia. Y esto lo haría notar a la hora de recitarlo. O al menos lo intento cuando practico recitando para mí mismo.

Y a partir de ahora, si no es demasiado pedir, me gustaría que aquellos que decidan elaborar una crítica sobre el poema no se fijen solo en las partes más ordinarias, al menos si tienen intención de que su crítica sea una crítica constructiva. Evidentemente no deseo que se deje de hablar de estas partes más polémicas, es más, si os siguen pareciendo vulgares decidlo, pero por favor, haced mención también al resto del poema. No lo he colgado para que se me linche por soez y malsonante, si no para que sea analizado y criticado constructivamente tanto por el las formas como por el fondo. Gracias de antemano.

 

 

25/11/2011, 19:59

Y, por supuesto, eres tú quien decide si el recurso del lenguaje agresivo es correcto o no. Tu eres el que marca el barómetro. Si la gente se fija en lo vulgar, dice mucho de la gente y de lo que quiere ver. Parece que el mundo está más interesado en buscar un motivo para criticar lo negativo, que en buscar lo positivo, en buscar las formas y juzgar por ellas, que en leer entre líneas, o preguntarse el motivo del uso de ese lenguaje.

No, yo no marco el barómetro, yo doy mi opinión. Que supongo que es por lo que has puesto ese poema/rap en un sitio público. Quizá es que esperabas palmaditas y aplausos y te has encontrado con todo lo contrario, quizá es que no eres tan buen revolucionario como esperabas.

Y está claro que, de todos los comentarios puestos de momentos, no ha habido ninguna crítica positiva y sí varias negativas. Pero, oye, debe ser que tú eres portador de la verdad y el resto del mundo estamos equivocado, por supuesto...

Por lo visto, si el lenguaje que usas es tu obra, o en un fragmento de la misma, es vulgar, tu obra es vulgar. Yo he dicho que uso palabras vulgares, no que mi composición sea de carácter vulgar, o que yo sea vulgar. Tu mismo te contradices al decir que si yo lo uso, mi poema es vulgar y soez y Arturo Pérez Reverte las usa, y su obra es una genialidad. Así que aclárate, ¿el uso de palabrotas es un recurso para provocar, o demuestran que esa persona o el arte en la que se usan son ordinarios?

Quizá te convendría leer todos los post o, al menos, dejar de omitir los que no te interesan porque en uno previo he escrito "No, pato, si no niego que Reverte usa tacos cada dos por tres y casi siempre con el ánimo de provocar... será que tiene ya Clase de Prestigio de Provocador, o quizá que lleva ya muchos años en esto, pero leyendolos en sus palabras suelen provocar en mí una sonrisa y un "pero que hijo de la gran puta" mientras que leyendo esos mismo tacos en otras personas, léase el primer ¿poema? ¿rap? de este hilo, provoca en mí rechazo y un "¿pero qué mierda es esta?"."

Osea, que no es que tu poema/rap sea vulgar por usar palabrotas, he dicho soez, cutre, forzado y vulgar. Además, he añadido que parece que usar palabrotas es ser guay y que, si se quieren usar, hay que saber hacerlo. Cosa que tú no has sabido.

No te ofendas, McAxel, pero eres el perfecto ejemplo del español de a pie. No te preocupas en mirar y buscar más allá. Si la primera impresión te disgusta, te apresuras a descalificar y mostrar tu disgusto (que no digo que no deba ser así) en vez de releer nuevamente el poema y fijarte en otras partes de la poesía, mucho más educadas, exentas de palabrotas, y de contenido quizá más interesantes o incisivas.

Eso es, cuando ha nadie le ha gustado tu poema/rap, el problema está en los demás, que no saben apreciar tu valor artístico y ver más allá. No puede ser que sea malo o que no guste por soez o que sea vulgar, no, el problema está siempre siempre siempre en los demás.

Entonces, visto lo visto, sigo opinando que lo que querías es comentarios en plan "hey, colega, que cosa más guapa t'has currao", "ahí, ahí, tío, demosles duro", "tío, había votado al PP pero gracias a tu sesuda reflexión he decidido comprarme un palestino y echarme a las calles"... pero, tío, puedo valorar un buen rapero, puedo reirme con un buen rap, puedo leer reflexiones de gente con distinta ideología de la mía, pero si veo algo que no me gusta y me parece malo, lo diré, por mucho que te esté jodiendo.

 

Hels
 
25/11/2011, 20:29
Editado: 25/11/2011, 20:30

No, yo no marco el barómetro, yo doy mi opinión. Que supongo que es por lo que has puesto ese poema/rap en un sitio público. Quizá es que esperabas palmaditas y aplausos y te has encontrado con todo lo contrario, quizá es que no eres tan buen revolucionario como esperabas.

Y está claro que, de todos los comentarios puestos de momentos, no ha habido ninguna crítica positiva y sí varias negativas. Pero, oye, debe ser que tú eres portador de la verdad y el resto del mundo estamos equivocado, por supuesto...

Admito que esperaba que la gente se fijase en algo más que en el lenguaje agresivo. Y al parecer no lo ha hecho. Aunque fuese para decirme que el resto del poema es una mierda, dándome motivos, por supuesto. Pero no, al parecer lo que se lleva aquí es la crítica fácil. Que no digo que lo otro sea bueno, digo que ni siquiera os habéis parado a evaluar la calidad del resto del poema.

Quizá te convendría leer todos los post o, al menos, dejar de omitir los que no te interesan porque en uno previo he escrito "No, pato, si no niego que Reverte usa tacos cada dos por tres y casi siempre con el ánimo de provocar... será que tiene ya Clase de Prestigio de Provocador, o quizá que lleva ya muchos años en esto, pero leyendolos en sus palabras suelen provocar en mí una sonrisa y un "pero que hijo de la gran puta" mientras que leyendo esos mismo tacos en otras personas, léase el primer ¿poema? ¿rap? de este hilo, provoca en mí rechazo y un "¿pero qué mierda es esta?"."

Osea, que no es que tu poema/rap sea vulgar por usar palabrotas, he dicho soez, cutre, forzado y vulgar. Además, he añadido que parece que usar palabrotas es ser guay y que, si se quieren usar, hay que saber hacerlo. Cosa que tú no has sabido.

Cosa que yo no he sabido hacer. Deberías decir, "cosa que yo pienso que tú no has sabido hacer". Recuerda que estás dando tu opinión, no juzgando. Además no das motivo alguno para que en esta ocasión suene de ese modo, y en boca de otros no. Primer síntoma de que tu crítica es bastante deficiente.

Eso es, cuando ha nadie le ha gustado tu poema/rap, el problema está en los demás, que no saben apreciar tu valor artístico y ver más allá. No puede ser que sea malo o que no guste por soez o que sea vulgar, no, el problema está siempre siempre siempre en los demás.

Entonces, visto lo visto, sigo opinando que lo que querías es comentarios en plan "hey, colega, que cosa más guapa t'has currao", "ahí, ahí, tío, demosles duro", "tío, había votado al PP pero gracias a tu sesuda reflexión he decidido comprarme un palestino y echarme a las calles"... pero, tío, puedo valorar un buen rapero, puedo reirme con un buen rap, puedo leer reflexiones de gente con distinta ideología de la mía, pero si veo algo que no me gusta y me parece malo, lo diré, por mucho que te esté jodiendo.

Esperaba, indudablemente, comentarios positivos, y no tengo porque esconderlo. Lo que si que no esperaba es que los comentarios y las críticas negativas fuesen tan pobres o poco fundamentadas. Pato también ha expresado su disgusto, pero al menos se ha molestado en explicar por qué mi poesía tiene un parecido con el rap. Y no se ha limitado a decir "porque lleva palabrotas". Ha documentado una crítica lógica, consecuente, y yo a el no le he dicho nada, a pesar de que sus críticas no estuviesen muy a favor. Y estoy seguro de que al contrario de tí, sabría explicar por qué en el caso de Perez Reverte las palabrotas suenan mejor que en mi caso. O al menos tendría la decencia de decir "a mi me parece un poema de calidad deficiente" y no... "es un poema de calidad deficiente." Me remito al mensaje de pato:

Hombre, Mcaxel, yo ahí solo leo que él admite que en sus artículos utiliza un lenguaje agresivo, pero que eso no significa que en su vida cotidiana lo emplee. Pues muy bien.

Pero estamos hablando de literatura, y de usar el lenguaje agresivo como recurso, ya sea en los artículos de Pérez Reverte o en el poema de Hels.

Mi argumento aquí es que si ese recurso no es válido en Hels, o es desagradable, también debería serlo en Pérez Reverte, ¿no?

Y no me digas que no lo usa, porque lo admite, y hasta dice para qué lo usa de una manera bastante "perez-revertiana" xD

Puedes decir que no te gusta como uso el recurso, puedes decir que tu opinión es que lo hago mal. Pero no puedes afirmar categóricamente que otro si lo puede usar, y yo no porque en mi caso es soez, vulgar, ordinario, etc. Te lo puede parecer a tí, te puede parecer una composición mala, pero no asegures que lo es. Y da motivos de por qué te parece desagradable. Yo no soy el portador de la verdad, pero tu tampoco. Yo no digo que tu estés equivocado. Lo que digo es que tu dices que yo estoy equivocado, y no se en que te basas para asegurarlo. En ningún momento dije que mi poema tuviese que gustar, albergase esperanza o no de que fuese así. Pero desde luego aporta argumentos de por qué para tí en mi caso es una ordinariez, y en otros casos no. No descalifiques sin argumentos, cuando admites que otros hacen lo mismo y no les aplicas mi misma regla.

Y vuelvo al tema del resto del poema. Si vas a decir que es malo, di por qué, al igual que si vas a decir que es bueno. Aunque sea, critícame por la métrica inexacta, o porque las frases te parezcan tópicos (no tienen porque serlo), aunque sea porque te parezca más de lo mismo. Pero da motivos. No digas "me parece malo, y punto". Usa argumentos, sea lo que sea que me vayas a criticar. Y mis expectativas y mi reacción a los comentarios NO son un argumento válido para criticar el poema. Quiero crítica constructiva. Si he hecho algo malo, quiero que se me diga, pero también quiero saber el qué y el por qué. Adelante, someto el resto de mi poesía a tu crítica mordaz, inteligente, que use argumentos válidos, y ante todo constructiva. Dime donde fallo, además de en ese lenguaje agresivo. Qué otros recursos utilizo mal y por qué. Y puedo asegurarte que tomaré nota, buscaré información sobre ello, e intentaré pulir mi estilo. Gracias de antemano.

25/11/2011, 21:40

Primer síntoma de que tu crítica es bastante deficiente.

Puedes decir que no te gusta como uso el recurso, puedes decir que tu opinión es que lo hago mal

Según tu propio post y crítica hacia mis comentarios, ¿no deberías decir "primer sintoma de que tu crítica, desde mi punto de vista, es bastante deficiente" y "creo que podrías decir..."? y así per secula seculorum...

Es decir, no me critiques por algo que, inmediatamente después, estás haciendo tú. Es como si en mis post criticando las palabrotas, estuviese escribiendo cuatro tacos cada tres palabras. Si quieres justificarte valorando mi crítica de bastante deficiente, no realices tú las mismas acciones en tu propio post, ya que lo único que haces es descreditarte, ¿no crees?

¿Quieres que yo, un humilde españolito de a pie que no se preocupa en mirar y buscar más allá, te dé las claves para que tus textos se equiparen a los de Reverte? Macho, para eso buscate a un profesional de la escritura y la redacción que te asesore.

Yo lo más que he hecho es, como espectador/lector/oyente medio, decir si algo me gusta o no me gusta o lo que me parece, soez, cutre, forzado y vulgar en este caso. Pero según tu argumento, nadie puede dar su opinión a no ser que  sea un crítico experimentado de cine/libro/televisión/música y sepa argumentar a la perfección los motivos haciendo una retrospectiva del significado del mismo en relación al genero, con alusiones a la historia de dicha disciplina.

Lo que digo es que tu dices que yo estoy equivocado, y no se en que te basas para asegurarlo.

Repito, he dicho que me parece soez, burdo, vulgar, cutre, forzado y que no me ha gustado. Si tu base para justificarte es atacarme diciendo que se me ha olvidado poner la coletilla de "IMHO", pues vale, tú contigo mismo.

rj
 
25/11/2011, 21:50

Una crisis menos Vulgar

Título: Crisis
Año: 2009
Letra: Joaquín Sabina
Música: Pancho Varona y Antonio García de Diego
Disco: Vinagre y Rosas (2009)

Otro jueves negro en el Wall Street Journal,
desde el veintinueve la bolsa no hace crack,
cierra la oficina
crece el desvarío,
los peces se amotinan contra el dueño del rio.

En el vencidinario a la hora del rosario
ni carne ni pescao,
dame otra pastilla de Apocalipsis now
mientras se apolilla el libro rojo de Mao.

Crisis en el ego,
todos al talego,
crisis en el adoquin.

Crisis de valores,
funeral sin flores,
dólares de calcetín.

Crisis en la escuela,
quien no corre vuelva,
sexo, drogas, rock and roll.

Crisis en los huesos
fotos de sucesos,
cotos de caza menor.

Dan ganas de nada
mirando lo que hay:
ayuno y vacas flacas de Tánger a Bombay.
Siglo XXI,
desesperación,
este año los reyes magos dejan carbón.

Y la gorda soñado que le aborda el crucero un fiero somalí.
A ritmo de cangrejo avanza el porvenir.
Mirándose al espejo de esta España cañí

Crisis en el cielo,
crisis en el suelo,
crisis en la catedral.

Crisis en la cama,
cada sueño un drama,
un euro es un dineral.

Crisis en la luna,
la diosa fortuna
debe un año de alquiler.

Crisis con ladillas,
manchas amarillas,
pánico del día después.

Crisis en la moda,
firma y no me jodas,
esta no es nuestra canción.

Guerra de intereses,
vuelvo haciendo eses,
ábreme por compasión.

Putas de rebajas,
reyes sin baraja,
inmundo mundo mundial.

Sábado sin noche,
México sin coches,
libro sin punto final.

Cómete los mocos,
no te vuelvas loco,
múdate a Nueva Orleans.

Gripe postmoderna,
rabo entre las piernas,
Clark Kent ya no es superman.

Mierda y disimulo,
crisis por el culo
del zulo de tu nariz.

Crisis, crisis, crisis…

25/11/2011, 22:00

Vale, acabo de escuchar dos videos de Lechowsky en el youtube. ¿Puedo decir ahora que el rap me parece horrible?

La de joaquín sabina no la conocía. No me agradó la canción, Joaquín Sabina tiene varias que me gustan más.

25/11/2011, 22:15

Luego dirán que la nueva web no es lo que era...

Hels
 
25/11/2011, 22:52

Puedes decir que el rap te parece horrible Braderick. Quizá no te guste el cómo se elaboran las letras, o sencillamente no te guste la forma de recitar. Claro que a mí me puede parecer, y no te lo tomes a mal, no pretendo descalificar, que eres algo sesgado en cuanto a gustos musicales y poéticos. No te das a tí mismo la oportunidad de disfrutar de más géneros musicales. Pero bueno, lo respeto, aunque es una lástima. Me agrada compartir mis gustos con la gente. Lo que si encuentro inexplicable es que todas las melodías de rap te parezcan horribles. Quizá un poco repetitivas y machacantes por el bombo y la caja que marcan el ritmo, pero aún así yo considero que son bastante bonitas, muchas de ellas son samples de Jazz. De hecho Lechowsky en directo canta con una banda de Jazz por detrás.

En cuanto a McAxel...

No, no se trata de eso. No es por ser guay, y podría decirlo de forma mucho más amable, pero no quiero. Se me acabó la amabilidad y la paciencia. El poema me ha salido así porque es lo que siento, rabia, malestar, enojo, cabreo. Y parece que las palabrotas, o los tacos, estuviesen prohibidos en este país, o fuesen necesariamente sinónimos de incultura o de gañanería. No puede uno expresar un enfado utilizando palabras mal sonantes a propósito, porque claro, no es elegante. Pues la mierda la elegancia. Como poeta tengo licencia para usar el vocabulario que me parezca más apropiado, el que yo sienta que expresa mejor mi sentimiento, y no, no siempre utilizo el mismo, ni es necesario.

Veo que pato ha entendido el concepto de mi poema. Es un poema agresivo, con lenguaje abrupto, usado a propósito. No voy usando tacos cada dos por tres ni provocando, exactamente como Perez-Reverte. El lenguaje malsonante es un recurso más. Lo que ocurre es que como pato ha indicado abajo, utilizo otros muchos conceptos propios de rap. Que hace que "apeste" a rap, el poema. Y por los comentarios aquí leídos, al parecer el rap no se asocia a una cultura, aunque sea a una cultura urbana. Todo lo que no sea dicho con voz fina, tono poético y mirada soñadora, no puede ser cultura. Pues que le den a quien piense así, demuestra ser muy corto de miras y pensamiento.

Y por último, preferiría añadir que se me evite etiquetar con ciertos aspectos o tópicos que no cuadran demasiado con mi personalidad. Me gustaría que no se distorsionase la realidad. Todos tenemos derecho a decir unos cuantos tacos, aunque sea en un poema. Además de que si os fijais, el poema no utiliza permanentemente un lenguaje soez y malsonante. De aproximadamente 70 versos de la composición, sobre unos diez contienen palabrotas, es decir, un 14'28% (si, he hecho el cálculo). Así que tampoco os paseis. Admito que tiene contenido vulgar, pero no es para tanto.

 

Me limito a citarme, y encuentra ahí alguna otra palabrota o expresión borde que no sea "la mierda la elegancia" o "que le den"... etc. Y te voy a decir por qué creo que consideras que Arturo Perez Reverte utiliza bien tal recurso, y yo no.

Pienso que opinas tal cosa, mayormente, porque Arturo Pérez Reverte es un escritor de renombre, del cual tu sabes que está usando un recurso literario cuando utiliza tacos, palabrotas, o expresiones agresivas o provocativas, mientras que yo soy un usuario más de umbría, que ha hecho una letra haciendo uso del mismo recurso, que tiene un marcado estilo rapero. Y claro, como no tengo fama, como no se sabe quien soy ni he vendido miles de libros, y como me asocias con la cultura urbana del rap, en el cual parece que no puedes decir tacos sin ser soez y malsonante, yo por ende, también lo soy. Creo que debes de pensar que todos los raperos que utilizan palabrotas o son malhablados lo hacen porque no tienen más recursos, y eso incluye a toda poesía que tenga rasgos propios del rap, aunque no sea rap. Creo que tu piensas que mi poesía es soez porque piensas que yo lo soy y que soy incapaz de expresarme de algún otro modo que no sea insultando, poniéndome borde, siendo agresivo, faltón, y un largo etc. que no me apetece enumerar, pero que haré para que luego no puedas decir que tengo una extrema falta de vocabulario: soez, ordinario, vulgar, energúmeno, terrorista de la lengua, malhablado, maleducado... ¿sigo? rudo, irrespetuoso, inculto... Esto es lo que creo que tu piensas de mí. Y siento informarte de que, en lo posible, intento evitar ser todo eso excepto cuando me tomo mis licencias, tanto como persona (a todos se nos escapa más de una palabrota alguna vez) como escritor, o bien cuando bromeo con mis colegas, y adopto un tono vulgar a propósito. Quizá esto te ayude a orientarte y a comprender de una vez que tengo más recursos, y si no los utilizo es porque no quiero. No soy ningun Becker, no soy ningun Saramago, no soy Gabriel García Marquez, no soy un Lorca, no soy un Rafael Arberti, no soy, ni mucho menos, un Perez-Reverte, eso por nombrar algunos muy buenos escritores que se me vienen a la cabeza. Pero aunque no tenga la maestría de ellos, no por ese motivo, al utilizar el mismo recurso ellos lo hacen bien y yo mal. Y esto sirve para... uso de lenguaje soez, metáforas, encabalgamientos, hipérboles, personificaciones y otros muchos recursos que posiblemente utilice sin darme cuenta. De hecho, yo opino que la poesía rara vez es mala. Puede estar mejor o peor construída, estar más o menos adornadas... pero es, ante todo, o yo lo veo así, un modo de expresar emociones, sentimientos, pensamientos, ideas... etc., por lo que aquellas poesías que cumplan con éxito este cometido, para mí, son buenas. Luego pueden gustar más o menos, parecer mejores o peores, pero si son un buen vehículo de información, desde mi punto de vista, repito, son buenas, independientemente de lo que le guste a cada uno.

Y por último, diré lo que creo que ocurre aquí. Tu sabías que yo esperaba críticas positivas, y sabías que quizá actuase de forma intransigente a según que críticas. Y tu decidiste meter el dedo en la yaga, a sabiendas. Y si te fijas, es contigo con el único usuario con el que me enzarce en tamaña discusión. Con pato, al que tampoco le gustan los tacos, y demás, no me he enzarzado en una discusión de este tipo, creo que porque da argumentos más válidos que tu, y da motivos y razones, y por ese mismo motivo, es sencillo asumir lo que el diga. En resumen, te apetecía hacer de este hilo un flame... Eso opino yo, y se que tu lo negarás. Es más, pondrás el grito en el cielo por tal acusación y dirás que acudo a ella porque no tengo más argumentos, cosa que es mentira y creo que ha quedado bien probado, pero es que después de toda esta charla contigo, y viendo que tus comentarios van dirigidos a hacerme quedar mal a mí, y no a analizar la composición (que es para lo que abrí este hilo, además de para compartir otros  pedazos de cultura) o ampliar con otros ejemplos, no me queda más remedio que pensar que lo que quieres es provocar. Y dicho esto y con la acusación hecha, opino que no hay nada más que hablar del tema.

 

Raiza
 
25/11/2011, 23:03

 

25/11/2011, 23:25

Hels, después de leerme todo tu post, cosa que está clara que tú no has hecho con el mío ya que ni siquiera te molestas en analizar mis palabras, todo lo que obtengo de ti son dos párrafos extensos poniendo por escrito mis supuestos pensamientos, mis supuestas ideas y, por supuestos, mis maléficas intenciones al entrar en este hilo (MWHAHAHAHAHA).

Ahora daré mi opinión yo, entonces, eres un crío con madera de troll (se puede ver en como saltas cuando Enaitz hace un comentario donde tú te inventas la palabra vulgar y se puede ver en el otro hilo donde arremetes contra Ithaqua) que, como ya te dije, esperaba palmaditas en la espalda, aplausos y el Santiago Bernabeu haciéndole la ola por haber escrito una poesía/rap sin ritmo y que no ha gustado.

¿Quieres quedarte en tu sillón sintiéndote mejor al pensar que en realidad solamente doy esa opinión de tu "obra" porque me apetecía flamear cuando en realidad me estoy muriendo de envidia por no ser capaz, ya no de realizar, si no de apreciar esas palabras que han salido de tu altísima personalidad? Guay, perfecto ^_^

Eso sí, por favor, no seas tan hipócritica de escribir "No habrá quien nos acalle" cuando precisamente haces tú lo mismo en cuanto no te siguen el juego...

25/11/2011, 23:35

Luego dirán que la nueva web no es lo que era...

Ya te digo, un tochopost de ese tamaño para hacer un strawman como una casa.... Umbría no es lo que era.

25/11/2011, 23:48

Ya te digo, un tochopost de ese tamaño para hacer un strawman como una casa....

Coño, no conocía esa expresión, que de cosas se aprenden en Umbría ^_^

La anoto junto con la Ley de Godwin, que molan :D

Hels
 
26/11/2011, 00:04
Editado: 26/11/2011, 00:09

La verdad... vosotros a lo vuestro, yo estoy tranquilo. Se que quien me conoce, sabe como soy, y a qué razones atiendo. Pero no te preocupes, McAxel, tu a lo tuyo. Que yo soy el malo de la película por no saber encajar críticas negativas, por esperar palmaditas en la espalda y por... como era, creerme digno de que un estadio de futbol me haga la ola, y por ponerme borde cuando alguien no me sigue el juego. Perfecto. Ah, yo me inventé lo de vulgar, según tu (cuando en realidad Enaitz da a entender bien claro que eso sería un hit en un barrio marginal y de ambiente vulgar). Bueno, tu te inventaste lo de la envidia. A lo mejor es que te traicionó el subconsciente... Pero tu a lo tuyo, que aquí el malo y el irracional soy yo, claro que sí, machote, y tengo madera de troll.

¿Pues sabes qué? Que si es así, bendito sea, me encanta, es más, puedo garantizarte que no voy a cambiar. Y que vengan más y más críticas masivas, alimentad al troll, joder. Que lo que estoy deseando es ser el centro de atención, y nadie en el universo la merece más que yo. Ok, Axel, tu a lo tuyo, Mr. Capitan Umbría, destapador de trolls. Yo seguiré a lo mío, y ya que soy un troll, para la próxima vez, ya sabes... "Don't feed the troll", o eso dicen. Que che cunda rapas.

P.D.: Como soy un troll maleducado, os diré que por favor no posteeis aquí, que yo soy un supermalvado troll que quiere atraer la atención de toda Umbría y enzarzarme en guerras de flames interminables. Aunque como troll, también tengo que decir que cualquiera que esté dispuesto a dorarme la píldora, entonces por favor, que sí postee que quiero ser el centro de atención. ¡Pero el resto no eh!¡Ni una crítica negativa más!¡A ver si hay huevos!

26/11/2011, 00:09

Y recuerden:

Hels
 
26/11/2011, 00:11

Y recuerden:

+1, -1. No puedo decidirme.

Este hilo ha sido cerrado.