Foro

¿Venderías tu sangre por 70 Euros a la semana?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Venderías tu sangre por 70 Euros a la semana?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2012, 11:42
Editado: 18/04/2012, 11:42

Pues he estado mirando varias noticias...

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3901...

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-...

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/17/gr...

¿Que os parece? ¿Lo haríais? Conste que no he visto en ninguna noticia cuanta sangre habría que donar para conseguir la pasta. Eso sí, tendría supongo que ser "buena" (nada de enfermedades infecciosas etc etc).

En el resto de europa se hace igualmente, o por lo menos yo tenía una compañera de carrera alemana que comentaba que desde los 18 años lo hacía para usar/ahorrar la pasta.

Eso sí, no se porqué sería sólo para parados... yo lo vería más "para todos".

18/04/2012, 11:57

Pues a mi me parece una buena iniciativa. Estando el límite de una vez por semana y pagando Grifols, lo veo como una buena manera de incentivar las 'donaciones' y además darle una ayuda económica a todos aquellos que la necesiten (o que no la necesiten, pero la quieran para cualquier capricho).

18/04/2012, 12:04
Editado: 18/04/2012, 12:05

Pues por un lado habría mucha más sangre disponible para transfusiones, pero por otro lado ya nadie la donaría y se convertiría en un recurso "de pago". Yo haría un estudio acerca de cuales son los grupos sanguíneos más raros y con menos donantes, para permitir comercializar solo esos en concreto.

En cualquier caso, y muy probablemente, en un par de generaciones ya haya disponible sangre artificial, así que finalmente será un recurso de pago, lo hagamos como lo hagamos.

Koya2
 
18/04/2012, 12:10

Solo un apunte: no es sangre, es plasma, el titulo dice sangre pero luego en el articulo lo aclaran. Es decir, tu vas ahí, te sacan la sangre, la meten en una maquina para quitarle el plasma y te la vuelven a meter, por lo que es un proceso mas largo e incomodo pero se puede hacer bastantes mas a menudo que donar sangre.

Y yo, personalmente, estoy bastante de acuerdo con la propuesta. XD

18/04/2012, 12:17

Según los artículos es un proceso de entre tres y cuatro horas la primera vez y de hora y media como poco el resto de las veces. Es por lo tanto mucho más complicado que donar sangre.

La mayoría no se usa para transfusiones, sino para crear medicamentos (por los que se va a cobrar).

La verdad es que parece que tiene bastante sentido cobrar por hacerlo. Aunque de 60 euros nada, entre 20 y 30 dolares paga la empresa de ese señor en los USA por donación, con un máximo de dos por semana.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/04/2012, 12:36

Yo he donado plasma y básicamente es estar conectado a la máquina durante una hora más o menos tomando zumos y leyendo el jueves, no mata a nadie. Lo hice sin cobrar y si hace tiempo que no vuelvo es porque a diario me queda a desmano y no tengo tiempo (no me mola coger el coche después de donar) y los viernes no puedo porque no es buena idea meterse unas birras después de donar ;)

Vamos, que sí, donaría sin ningún inconveniente. Y no sé por qué la gente se mosquea con la propuesta: a mi no me parece mal. Se matan varios pájaros de un tiro.

Donar sangre requiere un descanso de dos meses si mal no recuerdo. Con lo de las plaquetas creo recordar que eran quince días.

18/04/2012, 13:18

La idea no es del todo mala salvo un detalle muy claro, bajarían mucho las donaciones gratuitas (si te pagan por que hacerlo gratis...) y sin donaciones gratuitas se aumenta el gasto en sanidad (abria que pagar más sangre, creo que ya se paga un % a otros paieses cuando las donaciones bajan).

Bueno para el "donante" malo para la sanidad en general a mi forma de ver.

Yo por la vagancia que dice chemo nunca fui a donar plasma siempre dono sangre en la unidad movil que para delante de mi trabajo :P.

En cuanto a lo de los dos meses creo que es una recomendación no una obligación, que el tiempo en el que no te permiten es más bajo pero hablo de memoria que yo dono 1 vez al año.

18/04/2012, 13:21

A mí lo que me dijeron hace un par de año, antes de dejar de donar por falta de tiempo, es que eran 4 veces al año los hombres y 3 las mujeres... lo acabo de comprobar y la Cruz Roja dice que 2 meses.

18/04/2012, 13:31

Yo personalmente esto no lo vería del todo mal si siguera en manos del estado y solo pagara en casos concretos de escasez (antes de ir al mercado exterior por un tipo de sangre pagarlo en casa). La reserva de 0- esta baja por lo que los donantes con ese tipo de sangre se les pagara X, cosas de ese estilo.

Aunque claro haciendolo así puede pasar que por donar un día antes o un día despues cobres o no... 

Dejarlo en manos privadas me da cierto repelus por que se acabaría especulando con ella y es demasiado necesaria para tratamientos medicos como para "jugar" con ella.

Koya2
 
18/04/2012, 13:34

Repito: no es sangre, es plasma, que se utiliza principalmente para investigación, medicamentos... cosicas divertidas de esas. XD

Y la cosa es que ya esta en manos privadas, simplemente es que esas manos son las de EEUU y nosotros les tenemos que pagar para hacernos con gran parte del plasma que se necesita.

18/04/2012, 13:39

Ay, amigo, mi sangre vale bastante más XDD. Aunque, hablando en serio, a mi esto nunca me ha valido. La primera vez que fui a donar sangre no pude, pero me tomaron nota. Por lo visto, mi sangre es extremadamente rara (o eso me contaron) y les di mi teléfono. Ya me han llamado un par de veces. Y todavía no se por qué, pero la mía tengo que darla "al momento". Suerte que vivo cerca del clínico :).  

18/04/2012, 14:43

Había pensado en un inicio lo mismo que machera y ya han explicado que es plasma no sangre, como dicen tampoco no es algo tan fácil como extraer un poco de sangre sino que tienes que estar un par de horas. Así que el pago parece bastante justificado.

Así que ningún problema si todo el mundo es responsable, tanto el donante como la empresa. El problema es que el mundo no es perfecto y pueden salir donantes que ponga en peligro su salud o empresas que por beneficio pongan en peligro a los donantes.

rahel
 
18/04/2012, 14:49
Editado: 18/04/2012, 15:03

yo solo fiuí una vez a donar sangre...Me pincharon en musculo, movieron la aguja para encontrar la vena y como no lo conseguian me pidieron el otro brazo. Entonces "recorde" que me habia hecho un tatuaje  dos meses atras, que estaba tomando aspirinas y que tenia mucha mucha prisa....que puto dolor

QUiero volver pero me da cosita..

Conteestando a la pregunta del hilo. Puede que critique la medida que seguramente sea solo para enriquecer a empresas pero ¡oye! cuando se necesita la pasta...a mi 70 euros cada 15 dias me vendrían de perlas

18/04/2012, 15:17

A mi no me molestaria donar sangre y si me pagan, mucho mejor xD

Ademas aqui 70 euros serian como $350, lo que no esta nada mal por semana

18/04/2012, 15:31

Yo creo que será porque les sale más barato hacerlo así que comprar plasma en el "mercado". No creo que poniendo anuncios de donación de plasma para investigaciones vaya mucha gente (por eso de los científicos locos, y que las farmacéuticas son el demonio, y esas cosas que dice la gente). Sin embargo si pagan algo, pues habrá gente que sí que lo haga.

Respecto a las donaciones, yo suelo hacerlo 3 o 4 veces al año. Creo que son 3 veces al año cuando la unidad móvil se pasa por mi facultad, y luego en verano siempre viene otra unidad a mi pueblo y dono allí también.

En cuanto a sangres raras. ¿Por qué? Es decir, según yo he estudiado (en la carrera de Biología, no Medicina ni esas cosas) los factores para diferenciar sangre son el grupo sanguíneo y el RH. Tienes donantes universales (0-, mi grupo sanguíneo, y cuya peculiaridad es que su sangre puede ir a cualquier persona, no hay rechazo) y receptores universales (AB+, pueden recibir cualquier tipo de sangre sin rechazo).

¿Hay más factores para diferenciar tipos de sangre que no conozca? Según veo yo, con tener sangre 0- a porrillo (y aunque son caracteres recesivos genéticamente hablando la verdad es que creo que es bastante común el grupo sanguíneo) ya solucionas cualquier problema de falta. A lo mejor la gente que le dicen que su sangre es rara es 0-, pero ya digo que creo que es uno de los más comunes.

18/04/2012, 15:35

No se bien como es el tema de las rarezas de sangre. A mi me dijeron el año pasado cuando fui a donar para un conocido, que el mío (A-) es bastante difícil de conseguir, por ende, cuando pueda volver a donar, lo haré más asiduamente; pero repito, no sé a que se debe la dificultad (si es que no sale gente con A-, si es que no salen donantes con A-, etc)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2012, 15:45

Yo creo que eso es Potty porque el RH- se da en pocos casos ¿un 15%? y para receptores A- es el único que vale (aparte de la sangre 0- que vale pa tó).

 

18/04/2012, 15:50

Espero no necesitar transfusiones entonces XDDDDD

Unai
 
18/04/2012, 15:56

Yo tengo un par de litros de A- que puedo venderte, Potty.

Más si antes me invitas a un chuletón.

18/04/2012, 16:01

QUiero volver pero me da cosita..

rahel, no hay excusa. A mí me dan pánico las inyecciones, aún recuerdo que con seis años me tuvieron que perseguir varios enfermeros y la doctora y eso que debía llevar los pantalones bajados ;D y además me he mareado todas las veces que he ido pero hay que pensar que alguna vez podemos necesitar nosotros o nuestra familia y nos gustará que haya sangre disponible...

Yo creo que eso es Potty porque el RH- se da en pocos casos ¿un 15%? y

Entonces Potty lo que necesita es adoptar un vasco, ¿no? ;P

18/04/2012, 16:04

Entonces Potty lo que necesita es adoptar un vasco, ¿no? ;P

Ahá! ahora entiendo por qué saqué sangre rara! (mi bisabuelo era de Oñate XDDDD)

Más si antes me invitas a un chuletón.

Con mucho gusto... eso sí, tendrás que venir a comerlo aquí, porque la carne congelada pierde sabor :D

Koya2
 
18/04/2012, 16:11

Yo iría a donar sangre si pudiera, pero desgraciadamente no puedo por problemas médicos. :(

Para donar plasma influiría el tener deficiencia en alguna vitamina? No debería no?

18/04/2012, 16:15

Los vampiros empiezan a dejarse ver... Blade debe estar afilando la espada :P

PD: Coño que es un foro friqui, alguien tenía que decirlo...

18/04/2012, 16:16

Yo iría a donar sangre si pudiera, pero desgraciadamente no puedo por problemas médicos. :(

Koya vele el lado positivo: podés llenarte de tatuajes y piercings sin culpa XD

18/04/2012, 16:24

Bueno aclarando alguna cosa, actualmente en españa es cierto que sobretodo se recogen donaciones de sangre. Luego esta sangre es separada en sus diferentes componentes. Muy poco % es usado como sangre pura ya que a la mayoría de pacientes necesitan altas concentraciones de plasma y plaquetas. El resto suele ser un tanto inservible. Si el estado según deja ver el artículo (yo no lo se) se tiene que ver en la necesidad de importar plasma de EEUU con lo que eso produciría una compra a un precio mayor, me parece estúpido no pagar a los donantes. Eso si haría que una empresa afincada en españa fuera la encargada de manejarlo todo. Ya que si la empresa americana puede hacer su negocio, que dejen a una española hacerlo.

18/04/2012, 16:28

Donde firmo? Soy B Negativo.

18/04/2012, 16:39

Es que es eso Potty. Pongamos que el A- es muy poco frecuente. Pero si el 0- sí es frecuente, con ponerle al paciente A- sangre el tipo 0-, ya lo tienes solucionado.

Lo único que se me ocurre es que la sangre 0- la usen sólo para pacientes 0- y en casos que no haya tiempo para averiguar que grupo sanguíneo eres. Por ejemplo, si entra un accidente grave y hay que operar de urgencia, pues se le mete sangre 0- que sabes que no va a provocar problemas.

Ya digo, que no lo sé xD.

Selei
 
18/04/2012, 16:43

Selei apoya lentamente sus dos brazos extendidos en la mesa -Los de las agujas, pasad por aquí por favor, tomad lo que queráis-

 

x'D

18/04/2012, 16:46

Me estoy mareando sólo de leer este hilo... creo que yo no valdría para la propuesta :P

Havoc
 
18/04/2012, 17:03

JohnSmith, hasta donde yo sé, se han descrito un montón de grupos sanguíneos, muchos más que los AB0 y Rh. La cosa es que de estos, o bien casi todos tenemos el mismo, o bien son poco inmunogénicos (no hacen apenas respuesta del sistema inmune hacia ellos y por lo tanto no hay que preocuparse porque sean diferentes).

Pero sí que hay algunos raros importantes, como el Bombay, en el que no tienen la cadena sobre la que se asienta el sistema AB0 (lo de AB0 viene de unos radicales en un glúcido de membrana en los que si tienes uno eres A, si tienes otro B y si no tienes ninguno pues 0), por lo que si tienes este tipo te suelen apuntar en una lista especial en la que cuando alguien necesita una transfusión para una operación o algo, van llamando a la gente porque es demasiado raro como para conseguirlo con las donaciones normales y no pueden recibir sangre de los grupos normales (puede que sea el caso de Veridiano02).

 

Este hilo ha sido cerrado.