Foro

vampiro la mascarada

Comunidad Umbría :: Rol por web :: vampiro la mascarada

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/04/2012, 02:48
Editado: 20/04/2012, 02:52

Pues estab mirando el libro de mascarada 3era ecicion (o 2da revisada como se diga)

Y el apartado de combate a distancia con armas se me hizo un lio.

Cada arma tiene una cadencia( q es el numero de balas que peude disparar por turno)y un daño.
Ahora bien eso para que sirve??

OSea cada bala hace el daño indicado,por ejemplo un arma con daño 6 y cadencia 2 si disparar 2 balas en un turno haria 2 tiradas de daño o para que sirve realmente la cadencia??

Y si no son diferentes tiradas de ataque y daño por bala,que diferencia hay entonces entre disparar con una pistola 1 bala que 4??

Despues hay algunas maniobras como disparo con 2 armas ,disparos multiples,o rafagas ,esto como funciona con la cadencia??

20/04/2012, 04:00

Hola Solinari0

Yo no me considero ningun experto en el sistema de Mascarada, pero creo saber la respuesta. Si no me equivoco, la cadencia es la cantidad de disparos que puede efectuar un arma al utilizar la opción de acciones múltiples, con la que tu personaje puede hacer más de una cosa en un asalto, lanzando menos dados.

En este caso, puedes disparar más de una vez (Hasta un máximo igual a la cadencia del arma), cada una de esas tiradas con una cantidad de dados menor que si solo lanzases un disparo. La gracia es que el daño sigue siendo lo dictado por el arma + el exceso de éxitos en el ataque. Quizás no saques tantos éxitos, pudiendo fallar y recibiendo menos dados de daño, pero cada uno de los impactos te dejará lanzar por lo menos la cantidad de daño del arma.

Por ejemplo, un revolver pesado tiene cadencia de 2. Si mi PJ tiene Destreza 3 y Armas de Fuego 3, lanza 6 dados en un solo disparo, lanzando 6 dados de daño mínimo si impacta. En cambio, si decide disparar 2 veces, lanzará 4 y 3 dados en ataque respectivamente, pero hará 6 dados de daño mínimo por cada bala impactada. Ese es el beneficio.

Un PJ con una reserva de ataque lo suficientemente alta puede ser muy letal con un arma de gran cadencia, mientras que a uno sin muchos puntos le conviene solo disparar de a una. Representa un poco como un arma en manos expertas es mucho más provechosa. Por otro lado, también refleja esa idea Yanki al disparar de que si se lanzan muchas balas, alguna llegará.

Espero que te haya servido. XD

Muchos saludos.

20/04/2012, 10:10
Editado: 20/04/2012, 10:22

Si es asi entonces para que existe el numero de balas que puede dispararvuna pistola??
Si por ejemplo tienes 2pistolas de cadencia 3 y celeridad y decides hacer disparo multiple o en rafaga o vaciar el cargador
Por poner varios ejemplos mas usas una pistola y un disparo unico de 1sola bala o una piatola con un disparo unico pero esta cada vez dispara 3.
Otro ejemplo es dis parar 2 pistolas a l vez con un disparo unico de 1 sola bala o lo mismo pero de 3

troty
 
20/04/2012, 11:25

si intentas superar el numero de disparos que te permite la cadencia sea por celeridad o por numero de acciones lo mas probable es que algo salga mal, ya es fijo que no te disparara las ultimas pero a mi por ejemplo(lo intente en una partida) se me encasquillo el arma y casi muero por eso asique mejor no pasarte de la cadencia.....si tiene mucha..pues gozalo si tienes celeridad :)

20/04/2012, 11:43

A ver si te puedo echar una mano.

La cadencia determina el máximo número de disparos que puede realizar un arma por sus limitaciones mecánicas en un turno. Si disparas más allá de un tiro tienes que dividir tu reserva de dados para cada disparo, pero el daño de cada uno es el base del arma más (éxitos - 1).
Ahora bien, si usas Celeridad lo que haces es que en un turno puedes usar tu reserva de dados completa tantas veces como tu puntuación en esta disciplina. Por tanto tienes más posibilidades de acertar el disparo y de provocar más daños.

Un pequeño ejemplo: Destreza (2) + Armas de fuego (3), dificultad 6, daño 4, cadencia 3.

Disparo múltiple sin Celeridad:
Primer disparo: Tirada 2 dados (p.e.), daño=4+(éxitos-1) dados
Segundo disparo: Tirada 2 dados (p.e.), daño=4+(éxitos-1) dados
Tercer disparo: Tirada 1 dado (lo que quedaba), daño=4+(éxitos-1) dados

Disparo múltiple con Celeridad (3):
Primer disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados
Segundo disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados
Tercer disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados

Disparo múltiple con Celeridad (4):
Primer disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados
Segundo disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados
Tercer disparo: Tirada 5 dados, daño=4+(éxitos-1) dados
No hay cuarto disparo, cadencia 3. Esta última reserva puede ser utilizada para otra cosa.

20/04/2012, 12:13

Vale ahora se pata que sirve cadencia xD.
Pero mi duda ahora es para que sirve el numero de balas que dispara el arma por asalto y que se consige por ejemplo vaciando un cargador digamos de 20 balas en un disparo

20/04/2012, 12:37

Lo que hace es aumentar tu reserva de dados. Pero no todas las armas tienen esta opción.

Fuego Automático:
Reserva: Destreza + Armas de Fuego + 10
Dificultad: + 2
Daño: Arma + (éxitos-1) [un solo objetivo]
Gasta todo el cargador pero debía contener al menos la mitad de la balas máximas.

Ráfaga:
Reserva: Destreza + Armas de Fuego + 10
Dificultad: + 1
Daño: Arma + (éxitos-1) [uno o varios objetivos] (*)
Gasta todo el cargador pero debía contener al menos la mitad de la balas máximas.

(*) si es solo una persona el objetivo, el daño se divide entre dos. Si son varios se divide por igual entre los afectados y los éxitos sobrantes (en caso de que la división no sea exacta) se reparten a discreción del que dispara.

P.e.:

Fuego Automático:
Reserva: Destreza (2) + Armas de Fuego (3) + 10 = 15
Dificultad: (6) + 2  = 8 -> 7 éxitos
Daño: Arma (5) + (éxitos(7)-1) = 11 dados
Gasta todo el cargador pero debía contener al menos la mitad de la balas máximas.

Ráfaga:
Reserva: Destreza (2) + Armas de Fuego (3) + 10 = 15
Dificultad: (6) + 1 = 7
Daño: Arma (5) + (éxitos(7)-1) = 11 dados
1 objetivo = 6 dados de daño
2 objetivos = 6 dados a uno, 5 a otro
3 objetivos = 4 dados a uno, 4 a otro, 3 al último
4 objetivos = 2 dados a uno, 2 a otro, 1 a otro, 1 al último
:::

20/04/2012, 13:44

Vale lo voy entendiendo,ahora un ejemplo:
Yo llevo 2 pistolas y uso celeridad al 3 por ejemplo ,en una accion de celeridad podria disparar als 2 pistolas disparando en total 2 veces x accion (osea celeridad3x2+accion normal x2=8 veces en un turno)

O solo se peude disparar un arma por accion aunq uses celeridad??
Oseria combinar disparo con 2 armas en cada accion,osea un disparo de celeridad y una accion de dos armas con su negativo en cada turno de celeridad???

20/04/2012, 13:57
Editado: 20/04/2012, 13:58

Si no recuerdo mal, los turnos de Celeridad no pueden dividir la reserva de dados, solo los turnos "normales". Es decir, si usas Celeridad 3 tendrás cuatro acciones en el mismo turno, una acción "normal" y tres debidas a Celeridad.
Por tanto, 2 pistolas y Celeridad 3:
Podrías usar el primer turno para disparar las dos pistolas, dividiendo tu reserva de dados, y disparar una de ellas en cada acción de Celeridad con la reserva completa; o
podrías disparar alternativamente un arma en cada acción usando siempre la reserva de dados completa.

Para rematar el tema, si eres muy purista con las reglas cada disparo por encima del primero aumenta la dificultad en un punto (es decir, primer disparo dificultad base, segundo disparo dificultad base + 1, tercer disparo dificultad base +2...) Además, si tu personaje no es ambidiestro, los disparos con la mano "mala" tienen una penalización de +1 (es decir, disparando con la malo "mala" primer disparo dificultad base +1, segundo disparo dificultad base +2, tercer disparo dificultad base +3...)

Esto último debería usarse para Pelea o Armas CC, pero vamos, que las reglas están para usarlas según lo útiles que te sean.

20/04/2012, 14:06

Vaya queria darle una oportundiad a las armas a distancia pero veo que con celeridad es siempre mucho mejor las armas Cuerpo a cuerpo.

Aglunas tienen dif por debajo de 6,no aumenta dif con cada golpe,entre tu fuerza y su bonif siempre haces mas daño que una pistola,pegar normal no tiene penalziaciones,haces daño letal no como als balas que para vampiros son contundentes menos en la cabeza que ya sube la dif en +1.

No se encasquillan ,no te quedas sin balas.

20/04/2012, 14:10

Solo diré una cosa, balas incendiarias, y no tienes ni que acercarte para prender fuego a un vampiro, ni entrar en contacto con los ojos de un Anciano, ni que un bestia te agarre y no te suelte jamás. Tienen sus ventajas.

Me viene a la cabeza la escena de Indiana Jones.

20/04/2012, 14:12

Pero existen tipos de balas en el juego??Donde vienen ,hay alguans que hagan ams daño o algo??

20/04/2012, 14:15

Hay un suplemento llamado Combate, que personalmente no me gusta mucho, pero para la gente que disfruta del combate añade maniobras y distintas clases de armas y la munición que pueden cargar (balas incendiarias, flecher, doble, de hielo...)

Lo único las tablas de armas, tanto CC como de fuego.

20/04/2012, 19:37
Editado: 20/04/2012, 19:37

Ese no es el suplemento que tiene el "super puño"? una maniobra que combinada con Potencia y daño letal de manoplas era capaz de mandar al letargo a casi cualquier vampiro en pocos turnos? xD

21/04/2012, 20:42

Entre eso y las infames "disciplinas combinadas" Vampiro es irreconocible de un dungeon crawler para toda la familia.

21/04/2012, 20:44

Yo lo de las disciplinas combinadas me lo paso, lo que empieza a darme escalofrios es cuando la gente lleva malkavians como payasos, gangrel como amigos de los lupinos y los samedi aparecen hasta debajo de las piedras.

21/04/2012, 21:37

En buena parte de mis partidas de Mascarada en las que los jugadores son relativamente nuevos a los clanes (y por consiguiente, el concepto de los Malkavians parece encantar a una mayoria apabuyante de ellos) suelo restringirlos. Me parece que deberian haber sido una linea de sangre minoritaria y solo publicada en suplementos mas oscuros, ya que como clan basico... se les escapa de las manos a muchos jugadores y terminan jugando a fishmalks:

22/04/2012, 15:44

Quitando de una parte la letalidad supuesta de las armas blancas frente a los vampiros...si no recuerdo mal en gran parte de paises dónde hay legislación no muy severa sobre portar armamento, ésta se refiere a armas de fuego. Y por muy ventajoso que parezca una espada de mano y media sorbe una pistola...su equivalente sería una escopeta o un rifle.Me refiero al frado de ocultabilidad de las mismas. Y desde luego las ventajas de las distancias sobre el acercarse ayudan mucho. Sobre todo cuando tu contrincante tiene que acercarse y te dedicas a meterle postas en la boca a dificultad 4 de distancia boccajarro con el +1 de apuntar a la chola...total, rifle o escopeta(me gustan las pajilleras de cadencia 3) y vemos como el vampiro anacrónico vuela en pedazos. Y eso con munición normal. pero si de verdad te gustan las distancias cortas...seduce con granadas o cocteles molotov. Ya puestos a leva lo mas punk de narrativo...

22/04/2012, 19:56

Las armas de fuego hacen daño contundente dividido a la mitad de su daño letal original, con lo que para matar a un vampiro a balazos se necesita una potencia de fuego que no está al alcance ni de lo paises con las regulaciones mas laxas sobre armamento (recordemos que en USA, el uso de armas de fuego automaticas es un delito federal bastante grave)

Otra cosa es que el tono de la partida no incida mucho en estos aspectos, y las armas abunden por doquier y las investigaciones de las ATF brillen por su ausencia.

Kikyo
 
22/04/2012, 23:47
Editado: 23/04/2012, 11:54

Las armas de fuego hacen daño contundente dividido a la mitad de su daño letal original

  Yo no entiendo esta parte. Podrías esplicármela plz? :p

22/04/2012, 23:53

Si te enfrentas a vampiros claramente apuntaras a la cabeza o corazon si no es tonteria.

Kikyo
 
22/04/2012, 23:57

osea q si le das en cualquier lugar distinto le haces contundente??? y en qué parte del manual lo pone? xq yo nunca lo hice así..

23/04/2012, 00:59

Para un vampiro de las balas lo importante es el corazon y la cabeza,son los organos principales,nos e desangran y demas como un mortal es como si el pegaras a un saco de arena

23/04/2012, 01:19

En principio el básico solo hace referencia a la cabeza en las reglas para referirse a que el daño letal de las armas de fuego sigue siendo letal. Nunca he leido nada del corazón (salvo con respecto al empalamiento o a los Catayanos)

Y si, la dificultad de apuntar a la cabeza se puede subsanar acercandose hasta quedar a bocajarro. Pero la situacion de peligro entonces puede subsanarse... dominando.

Sublimar las complejidades de Vampiro en un "pues mi personaje es como Blade er Gitano pero mas chungo" me parece que, si bien respetables como forma de diversion, olvidan buena parte de la magia y belleza del juego.

23/04/2012, 06:56

osea q si le das en cualquier lugar distinto le haces contundente??? y en qué parte del manual lo pone? xq yo nunca lo hice así..

Creo recordar que en el apartado en el que explican los tipos de daños. Es más, dicen que la razón (así, rápidamente), es que los vampiros no son más que cadáveres, desgarrar la carne muerta poco daño les hará, así que por eso las balas hacen menos daño que los cuchillos por ejemplo

En principio el básico solo hace referencia a la cabeza en las reglas para referirse a que el daño letal de las armas de fuego sigue siendo letal. Nunca he leido nada del corazón (salvo con respecto al empalamiento o a los Catayanos)

A mí también me parece recordar que en el manual algo decía, no obstante, he mirado y sólo se menciona la cabeza (incluso en V20 que es la última revisión).

Y si, la dificultad de apuntar a la cabeza se puede subsanar acercandose hasta quedar a bocajarro. Pero la situacion de peligro entonces puede subsanarse... dominando.

No es técnicamente correcto. Es cierto que la edición revisada tiene una redacción difusa que establece que (al menos en bajos niveles) no pueden darse órdenes "directamente dañinas" hacia el sujeto, como tirarse de un edificio, o dispararse a sí mismo. No obstante, existía la discusión de hasta cuando la inacción dejaba de ser indirectamente dañina. ¿Ordenar a un sujeto pararse frente a las vías del tren cuando éste viene a toda velocidad es efectivo?, después de todo , no es él quien se hace daño.

En V20 la redacción cambia un poco e incluye justamente que, dar órdenes en situaciones que van en contra de los instintos o de peligro, es inefectivo. Ordenar "duerme" en medio de una situación mortal (como un enfrentamiento con armas) no va a obtener éxito, al igual que implantar una sugestión que ponga al vampiro en peligro. ("Tira tu arma y camina en medio del enfrentamiento en cuanto todos comiencen a disparar"). Lo que implica que, ni siquiera ordenándole "Quieto" a un mortal o un vástago con Dominación para apuntarle en la cabeza fijo y ganarte la jugada, va a funcionar.

Así que nada, en medio de una batalla, más te vale apuntar bien, que intentar usar trucos mentales...

Kikyo
 
23/04/2012, 11:53

Estoy de acuerdo  en lo que decís del daño contundente y de que si apuntas en partes vitales pueden causar daño letal, pero no me habéis contestado a mi pregunta :p.  

Estáis hablando de cosas que afectan al daño contundente y por tanto no afecta a las balas (hasta donde yo sé) porque las balas hacen daño letal. Y aquí es donde vuelvo a pedir que si por favor estoy equivocada me indiquéis qué parte del libro tengo que volver a leer, de otra forma me estáis vendiendo humo ;)

De la misma forma os invito a leer la parte del manual en la que yo me he basado hasta ahora. (pág. 217)

23/04/2012, 11:54
Editado: 23/04/2012, 11:57

Evidentemente aquí entra en juego la Regla de Oro y el librillo que cada maestrillo este usando.

Una orden bien simple (recordemos que podemos empezar con Dominación 3 con según que clanes) como "descarga tu arma" ya deja sin herramientas de polvora al sujeto. Incluso algo tan simple, fisico y tan inocente como un "arrodillate" (que, si no recuerdo mal, son el tipo de ordenes puramente motrices que puede dar el primer nivel de Dominación) ya inclina la balanza.

Con un poco de suerte, y buen juego previamente. Quizas cuando el osado vampiro con escopeta "pajillera", cuando levante su arma se encuentre con que sus compañeros de golpe le estan apuntando a él, por medio de una intrincada red de sugestiones de Dominación, o simple vinculación de sangre.

PD:

Comienzo de la pagina 217:

Aplicación del Daño

En Vampiro hay tres tipos de daño. El contundente incluye todo tipo de heridas temporales (de puñetazos, porras y otros traumas superficiales).
Los Vástagos, y solo ellos, también consideran el daño por armas de fuego como contundente, salvo que
se produzcan en la cabeza (dificultad 8 para apuntar)

23/04/2012, 12:01

En la misma página 217, justo en el primer párrafo, puedes leer lo siguiente:

Los Vástagos, y sólo ellos, también consideran el daño por armas de fuego como contundente, salvo que se produzca en la cabeza (dificultad 8 para apuntar), en cuyo caso será letal.

Personalmente, no es una regla que me guste mucho, no sé, no dejan de ser balas. Aún así, por muy gótico-punk que sea la ambientación, no deja de ser extraño que un tipo vaya por ahí con una katana, un hacha o un AK-47, sea un vampiro o la reina de Inglaterra.

Claro que al final cada uno juega como quiere o como le gusta.

Kikyo
 
23/04/2012, 12:08

Perfecto, todo aclarado, gracias! ;)

23/04/2012, 12:15

MrGerbo, en principio creo que la duda era sobre las reglas.
Otra cosa es la historia. Si es más o menos ajustado a la realidad llevar armas por la calle debería ser difícil, pero vamos, teniendo en cuenta que en este juego los jugadores llevan cadáveres andantes, creo que casi cualquier cosa es válida si es lo que quieres para tu partida.

Otra cosa, de dónde es ese párrafo. Tengo la 3ª edición y no lo recuerdo escrito por ningún lado, tendré que repasarlo. Gracias por enumerar la página.

Y si a alguien le sirve de algo, en el suplemento que comento, Combate, todas las armas de fuego causan daño letal, excepto las escopetas, que es daño contundente, a menos que carguen un tipo de munición especial, en cuyo caso causan daño letal. Pero ya digo que es un suplemento que complica mucho el juego.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.