Foro

¿En el paro? Nosolorol te regala un libro por la patilla

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: ¿En el paro? Nosolorol te regala un libro por la patilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/02/2013, 14:10

Extraido tal cual ctrl+c, ctrl+v de mi mail:

 

Boletín de novedades

Jueves, 28 Febrero 2013

Estimado/a Mario Rodriguez Gonzalez,

Promoción para personas en situación de desempñeo

Ya no es preciso ver las noticias para darse cuenta que corren tiempos difíciles. Nuestro país atraviesa una dura crisis económica y todos conocemos a personas en nuestro entorno que están atravesando una situación complicada. Como consecuencia, muchos deben ajustarse el cinturón al máximo, disminuyendo sustancialmente sus opciones de ocio.

Sin embargo, es bien conocido por todos que los juegos de rol son una diversión económica: con un solo manual básico se pueden jugar docenas y docenas de historias, una diversión en grupo que dura más que cualquier película, libro o incluso videojuego online. Por ello, en Nosolorol Ediciones queremos ayudar a que aquéllas personas que están atravesando una mala época, para que no tengan que renunciar a su afición de los juegos de rol.

Concretamente, regalaremos un libro en formato electrónico y un vale del 40% de descuento en nuestra tienda online, que incluye libros físicos y electrónicos, a todo aquél usuario de nuestra web que acredite de forma documental estar en situación de desempleo (por ejemplo, con la tarjeta de demandante de empleo). Sabemos que es una aportación insignificante y lamentamos que no estemos en disposición de ofrecer una ayuda más sustantiva a estas personas, pero al menos podemos contribuir a hacerles un poco más llevaderos estos momentos tan delicados.

Para beneficiarte de esta promoción debes seguir los siguientes pasos:

Registrarte como usuario en nuestra página web (si es que no lo estás ya).
Enviarnos un correo electrónico a ediciones@nosolorol.com acreditando que actualmente te encuentras en situación de desempleo. Indícanos que libro de nuestro catálogo te gustaría recibir en formato electrónico y cuál es tu nombre de usuario en la web.
Nosotros te responderemos con un código de descarga del libro, y otro del 40% de descuento que podrás utilizar para comprar en nuestra web lo que desees.
Nos gustaría que nos ayudarais a difundir esta promoción entre vuestros conocidos y en la propia Internet. Porque en los tiempos de crisis es cuando más necesitamos de la diversión y la imaginación…

 

28/02/2013, 14:29

Sep, yo he recibido lo mismo esta mañana y me parece una idea muy grande y sobre todo, solidaria.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2013, 14:37

Esto es lo que voy a responderles yo:

Estimados señores de Nosolorol,

No son pocas las inciativas que, como ésta, ofrecen una ventaja o un descuento a parados. Por ejemplo, el Museo Thyssen-Bornemisza, que se encuentra a 15 minutos de mi casa, les permite entrar gratuitamente mientras que a mi, que echo mis 40 horas cada semana, me cobran 10 euros (por exposición).

Y así gran cantidad de actividades lúdicas o no tan lúdicas, permiten a gente en situación de desempleo, una serie de ventajas.

Lo que voy a hacer, en cuanto me echen, que todo se andará, es ponerme a trabajar en B, para no tener que pagar (la seguridad social y las pensiones como todo el mundo sabe, se pagan con el aire) y además tener acceso a éstos interesantes descuentos y promociones que ofrecen.

Espero que lo sigan manteniendo para entonces.

Saludos

28/02/2013, 14:39

Hasta donde entiendo no te tienen que haber enviado el correo para poder usar esa promoción ¿no? Basta con enviarles el correo.

28/02/2013, 14:39

Que grande eres, Puck! xDDDD

28/02/2013, 14:55

Sé que no debería entrar en esta guisa pero...

No son pocas las inciativas que, como ésta, ofrecen una ventaja o un descuento a parados. Por ejemplo, el Museo Thyssen-Bornemisza, que se encuentra a 15 minutos de mi casa, les permite entrar gratuitamente mientras que a mi, que echo mis 40 horas cada semana, me cobran 10 euros (por exposición).

No te parece que muchxs de esos paradxs preferirían tener el empleo que les permitiera pagar esos 10€ que cuesta la entrada a la expo en vez de estar pensando en como hacer para llegar a fin de mes sin que le ejecuten la hipoteca, siga teniendo un plato de comida en la mesa y otros muchos etc que surgen cuando unx no puede mantenerse por cuenta propia?

Hasta donde sé, Nosolorol es una empresa privada, así que con sus fondos puede hacer lo que le de en gana, y si deciden ganar menos para que la gente que no tiene sea un poco más feliz dentro de su desgracia, están en todo su derecho.

Y ya lo dejo, que no quiero entrar en trolleo político acerca de una realidad que, por suerte, no me toca vivir :P

28/02/2013, 15:02

No te parece que muchxs de esos paradxs preferirían tener el empleo que les permitiera pagar esos 10€ que cuesta la entrada a la expo en vez de estar pensando en como hacer para llegar a fin de mes sin que le ejecuten la hipoteca, siga teniendo un plato de comida en la mesa y otros muchos etc que surgen cuando unx no puede mantenerse por cuenta propia?

¿Volvemos a entrar en el clásico debate de cuánta gente ha rechazado multitud de trabajo durante la última década porque eran incómodos o duros o han preferido dedicar su tiempo a pasear por el parque o ver el fútbol en vez de a seguir formándose para ser indispensable en su trabajo o poder optar a otros puestos cuando la cosa se pone fea?

Que en tiempos de prosperidad pocos son los que se acuerdan que siempre han de llegar años de vacas flacas y cuando llegan muchos son los que se lamentan.

Hasta donde sé, Nosolorol es una empresa privada, así que con sus fondos puede hacer lo que le de en gana, y si deciden ganar menos para que la gente que no tiene sea un poco más feliz dentro de su desgracia, están en todo su derecho.

Y Puck como cliente, o potencial cliente, está en todo su derecho de opinar al respecto y valorar la iniciativa, ¿no?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2013, 15:05

Potty, lo que he querido expresar no es que no puedan hacerlo (libertad ante todo) sino que no me gusta. A ti por supuesto te puede parecer una iniciativa genial y noble. Pero ya sabes que sobre gustos...

E iba a responder a tu siguiente párrafo, pero el de McAxel me parece una respuesta mucho mejor :)

Joder, entendemos el drama del paro. Seremos parados en algún momento sin duda. Pero tenemos derecho a que nos siente mal ésta iniciativa.

28/02/2013, 15:13

¿Y mi pregunta? ¿A nadie le importa mi pregunta? Sniff, sniff.

Uploaded with ImageShack.us

28/02/2013, 15:15

Death, hasta donde entiendo es a cualquiera, de hecho terminan diciendo:

Nos gustaría que nos ayudarais a difundir esta promoción entre vuestros conocidos y en la propia Internet. Porque en los tiempos de crisis es cuando más necesitamos de la diversión y la imaginación…

28/02/2013, 15:39
Editado: 28/02/2013, 15:46

Para beneficiarte de esta promoción debes seguir los siguientes pasos:

Registrarte como usuario en nuestra página web (si es que no lo estás ya).

Enviarnos un correo electrónico a ediciones@nosolorol.com acreditando que actualmente te encuentras en situación de desempleo. Indícanos que libro de nuestro catálogo te gustaría recibir en formato electrónico y cuál es tu nombre de usuario en la web.

Y listo. Solo hace falta eso.

¿Volvemos a entrar en el clásico debate de cuánta gente ha rechazado multitud de trabajo durante la última década porque eran incómodos o duros o han preferido dedicar su tiempo a pasear por el parque o ver el fútbol en vez de a seguir formándose para ser indispensable en su trabajo o poder optar a otros puestos cuando la cosa se pone fea?

¿Volvemos a entrar en el clásico debate de lo fácil que es solucionar el mundo a toro pasado, lo útil que es decir "habría que haber hecho X" cuando ya no hay posibilidad de hacerlo y cómo, habida cuenta de ello, todo este quejarse ahora son ganas de dar por culo?

28/02/2013, 15:47

Chicos, discúlpenme si sigo con la misma cantinela, pero es que no logro verlo a través de sus ojos (y si sigo acá, es porque me gustaría intentarlo, aunque sea :) )

¿Volvemos a entrar en el clásico debate de cuánta gente ha rechazado multitud de trabajo durante la última década porque eran incómodos o duros o han preferido dedicar su tiempo a pasear por el parque o ver el fútbol en vez de a seguir formándose para ser indispensable en su trabajo o poder optar a otros puestos cuando la cosa se pone fea?

No creo que sea el caso, pero supongamos que todos los que hoy están en paro lo están "porque se lo buscaron". ¿Por eso hay que darles la espalda? No es mejor intentar ayudarlos, aunque sea un poco, para que vuelvan a insertarse en el sistema y puedan aportar lo suyo luego para salir de la situación de crisis en la que están hoy en día?

No sé, eso de condenar al que menos tiene porque uno que sí tiene no goza de los beneficios de la "indigencia", me parece que atenta demasiado contra el colectivo "pueblo", generando que sea más complicado aún levantar cabeza no solo como persona individualmente (ya Puck ha dicho que a este ritmo todos terminan en paro) si no como nación.

28/02/2013, 15:57

Potty, no todo el mundo está en el paro por la misma situación.

Habrá gente que está porque se ha visto abocada a esa situación de forma irremediable, por supuesto, pero hay muchos otros que no han querido esforzarse en el pasado para tener un puesto de trabajo o para asegurarse su porvenir y ahora, en cambio, bien que se esfuerzan en reclamar ventajas sobre los que tuvieron que tragar turnos, horas extras, esfuerzo y sudores...

Y ahora solo falta que alguien suelte la coletilla de "tú al menos no te quejes, que tienes trabajo"...

28/02/2013, 16:30

"Tú al menos..."

Digoooo. Gracias por la ayuda gente.

28/02/2013, 17:52

Pues a mi me parece muy mezquino quejarse de que se ayude a este colectivo de personas :(

Es más, cualquiera se puede beneficiar. Si tú tienes trabajo seguro que conoces a un amigo, familiar o vecino del que aprovecharte para conseguir el juego gratis. Así que quejarse por esto me parece algo muy ruin.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2013, 18:03

Bueno, un poco más y seré una mala persona, ya estaba seguro de ser avaricioso y lujurioso, ahora además soy ruín.

Es más, cualquiera se puede beneficiar. Si tú tienes trabajo seguro que conoces a un amigo, familiar o vecino del que aprovecharte para conseguir el juego gratis. Así que quejarse por esto me parece algo muy ruin.

Yo los juegos de rol los compro. En particular los españoles (y también mucho yankee).  O las novelas fantásticas escritas por españoles. (Negrete me vienen a la cabeza) Compro para regalar juegos de rol con frecuencia a mis amigos. Compro PDFs.

Simplemente ésta promoción comercial (porque es eso) me ha afectado por donde no debía. Ya sabéis que soy raro xd. Ya me aprovecharé de ella cuando me vaya al paro.

Nomak
 
28/02/2013, 18:31

Seria más facil poner directamente un descuento del 40% en todos sus produtos durante un mes, venderían más y la gente en paro o no se beneficiaría, obviamente los que estén en paro más. Como parado veo bien que haya cosas gratis para parados, o al menos más accesibles, sobre todo para gente como yo que apenas hemos podido rozar un trabajo (al menos uno que cotizase, que de comercial ha currado cualquier parado actual practicamente u.u) y sus ingresos son casi escasos.

Pero también entiendo lo que dice Puck, que los que curran, cotizan, y pagan impuestos a veces se ven en la situación de decir "Para cuando un detalle para mí, que soy un cliente habitual" y asuntos similares.

Sobre la gente trabajando en negro, he de decir que antes pensaba que no y tal, pero cada día que pasa doy más razon a Puck, conozco a gente que trabaja en negro y cobra la pensión de 420e (Incluida esa que te dan por no haber currado en tu vida, cosa muuuuy triste... Asi se incentiva el trabajo), gente que aunque realmente no necesitan esa pensión (Su conyuge e hijos curran y ganan un dinero más que aceptable), la piden porque "si está a mano, porqué no", y un ejemplo triste y veraz que me comentó un gruista el año pasado:

"El otro día estaba hablando con un viejo amigo que tiene un restaurante y decía que tenía que renovar personal porque en su restaurante en cádiz, el personal prefiere trabajar la mitad del año y vivir de prestaciones la otra mitad" (Lo que a mí como gaditano se me cae la cara de vergüenza cuando estando fuera de mi tierra oigo esto).

Con esto digo, que aunque hay gente que en contra de su voluntad se infla a comer paro (Yo sin ir más lejos, aunque creo que a lo mejor en menos de un mes dejo por fin de serlo ^^), hay muchos que prefieren abusar de pension y dinero B y viva la vida que son 4 dias.

En resumen, buena iniciativa lo del descuento, mal enfoque (ya que si lo han hecho es por el bajón en ventas - o eso opino yo- y para llegar a más gente que mejor que una campaña "solidaria" - Lo cual está genial- pero hubiera sido más facil hacer un descuento general y a volar).

28/02/2013, 18:58
Editado: 28/02/2013, 19:01

Nosolorol suele hacer bastantes ofertas y descuentos, así que...

De todas formas, mi única aportación a todo esto. ¿Que hay gente como la que dice McAxel? Sí. Pero eh, amigos, también la hay que ha currado toda su puta vida y les han dejado en la calle con una mano delante y una detrás. Con MUCHA suerte con una indemnización que les de para aguantar unos meses antes de verse en serios problemas. Así que por toda esa gente merece la pena algo así.

Nomak, el descuento sólo es un añadido, la verdadera gracia de la promoción es que tienes un manual (en PDF eso sí) gratis si acreditas tu condición de parado.

Y yo si lo voy a decir, McAxel. Tú no te quejes, que al menos tienes trabajo. Porque los que se han tocado los huevos para no buscar o buscar sólo trabajos cómodos, fáciles y que se paguen bien merecen estar jodidos ahora y buscarse las castañas del fuego, pero aquellos a los que han puteado fijo que darían buena parte de lo que tienen por estar en tu situación, que además te has podido permitir traer un niño a este mundo. Cuántos quisieran xD

PD: Voy a hacer un poco la comparativa con el tema de la inmigración y los servicios sociales. Hay muchos inmigrantes que han venido a aprovecharse de las facilidades que les daba España por ser inmigrantes, pero también hay muchos que han venido aquí a currar a destajo, muchas veces ni cotizando porque su jefe se reiría de ellos de proponer darse de alta y que han tenido que buscarse la vida. Hay DE TODO. Y por la parte buena de ese 'de todo' yo alabo que se hagan cosas así.

Anium
 
28/02/2013, 19:26

Yo debo ser raro, pero si estubiera en paro y con una mano delante y otra detras como decis, lo ultimo que se me ocurriria seria comprarme lujos para jugar.

28/02/2013, 19:34

Ummm dentro de lo que cabe los pdfs de nosolorol son baratos, y dan mucho juego, no es que te vayas a gastar 300 euros en ellos ni nada de eso. Por lo que me parece genial (lastima que ya tenga todo lo suyo xD)

28/02/2013, 19:37
Editado: 28/02/2013, 19:37

Yo debo ser raro, pero si estubiera en paro y con una mano delante y otra detras como decis, lo ultimo que se me ocurriria seria comprarme lujos para jugar.

¿Pero queréis dejar de olvidar que si acreditas que eres parado te dan UN PDF GRATIS? GRAAAAAAAAATIS. Gratis significa que no pagas.

28/02/2013, 19:37

Hombre, si no nos quejamos queda raro :P

28/02/2013, 20:14

que además te has podido permitir traer un niño a este mundo.

Sí.

Pero no, que muchas veces tener un hijo no es un tema de poder permitirselo, si no de saber renunciar a muchas cosas y no solo económicas, también de ocio, etc.

28/02/2013, 20:20

si no de saber renunciar a muchas cosas y no solo económicas, también de ocio, etc.

Y aunque no sepas, no te queda más cojones...

28/02/2013, 20:33

Pues yo estoy con los que lo ven mal.

Lo siento mucho, pero es que este tipo de promociones no me parecen éticas. En mi pueblo, en el cine, si eres desempleado pagas 4€, y si no, te toca pagar casi 8. Así que resulta que por ser uno de los cuatro gilip... de este país que pagan impuestos, tengo que pagar también más en el cine.

Y es que, como han mencionado varias personas por aquí, ser desempleado no significa no tener dinero. Ahí está el señor Bárcenas, que se acaba de apuntar al paro, con lo que habrá robado.

Desde luego que a más de uno lo han dejado con una mano delante y otra detrás, no todos los desempleados son unos jetas que viven del estado y del dinero negro... pero la gente honrada que se ha quedado sin trabajo suele estar agobiada buscándolo, y pensando qué va a hacer el día de mañana. Para esa gente, este tipo de estrategias son poco más que frivolidades. "Como lo estás pasando peor, te regalamos una estampita y te hacemos un cacho descuento". A mi no me haría ni puñetera gracia, sinceramente.

Y con esto voy al otro extremo del razonamiento: esto es una estrategia comercial, pero es impúdica e inmoral. Es como si tengo un parque de atracciones y le hago un descuento del 50% a las personas que no tengan brazos "porque no pueden levantarlos en la montaña rusa". A mi, personalmente, no creo que me sentase demasiado bien.

Al final, este tipo de estrategias no son más que un reflejo del mercantilismo absurdo en el que vivimos. Como hay 6 millones de parados, pues los parados son mercado, y hay que atraerlo. Y encima parece que vamos de solidarios. 

Y por último, voy a contestar a los del "tienes suerte de tener trabajo". Deberíais saber que esa filosofía (la de creernos afortunados porque una empresa haya decidido contratarnos) tiene buena parte de la culpa de la pérdida de derechos laborales que vivimos actualmente. Gracias a esa forma de pensar, las empresas hacen trabajar barbaridad de horas extra a sus empleados, sin pagárselas, ahorrándose un pastizal cuando lo que deberían hacer es contratar a otras personas. Como yo tengo suerte de tener trabajo, tengo que aguantarme si me "enmarronan", si tengo que hacer el trabajo de tres personas, si me mamonean con la nómina o si directamente no me hacen un contrato.

Si la gente tuviese los huevos de exigir sus derechos, incluso si eso significa irse a la calle (y denunciar cuando haya irregularidades en el proceso), la situación en este país sería MUY diferente. Y eso os lo dice uno de los "afortunados" que tienen trabajo en este país.

Y me adelanto a las respuestas: si te echan y no encuentras trabajo, hay alternativas, y no todas están en la emigración. Siempre se puede emprender, montar un negocio por tu cuenta, que es algo que en este país nos parece de locos, pero es la mejor manera de librarse del yugo de "tragar con lo que hay".

Espero no haber ofendido a nadie con el post, sólo quería expresar mi opinión.

Un saludo,

Midrangor.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/02/2013, 20:41

Desde luego España es maravillosa (supongo que Turquía también, pero yo vivo en España y puedo opinar en España).

Una empresa lanza una oferta para parados y en la barra del bar se reúne la peña para hacer un sesudo análisis político y económico de la situación del país, analizando rigurosamente lo que sucede, lo que sucedió y el por qué a mí no me hicieron caso cuando lo vi venir. Y ya puestos le tenemos envidia hasta a los parados. Me troncho.

XDDDDDD

En fin... a mí la iniciativa de NosoloRol me parece COJONUDA. Y eso que yo pago mis impuestos, no tengo caja B (vamos, casi no tengo caja A, como para defraudar por vicio) y me tocan los huevos tanto los hippies como los fachas. 

Así que igual que la gente protesta yo digo ¡BIEN POR NOSOLOROL! Y me quedo todo ancho :P

Ah... y quiero mis 0,3 frikipuntos ;)

 

28/02/2013, 20:47

Topluluk Umbria.

A ti no sé, pero a mí me suena muuucho mejor.

 

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/02/2013, 20:53

Una empresa lanza una oferta para parados y en la barra del bar se reúne la peña para hacer un sesudo análisis político y económico de la situación del país, analizando rigurosamente lo que sucede, lo que sucedió y el por qué a mí no me hicieron caso cuando lo vi venir. Y ya puestos le tenemos envidia hasta a los parados. Me troncho.

Chemo, ni es solo una empresa (yo ya he visto varias y he dado más ejemplos) ni es la barra del bar. Supongo que cada uno tendrá una opinión sobre el tema. Y por supuesto si el tema toca el paro (que es un problema que nos afecta a todos) pues nos pondremos a hablar porque todos tendremos algo que decir.

Y como efectivamente estamos en España a algunos nos parecerá bien y a otros mal. (Solemos ser históricamente incapaces de ponernos de acuerdo, excepto ahora en que los políticos son unos xxxxxx e igual ni siquiera en eso). 

Y como táctica comercial a mi me parece mala. Yo compro mucho rol, (te he comprado libros hasta a tí :P), y compraba en NOSOLOROL, les compraba los PDFs. A mi me llegó ese correo. Pero ellos los regalan. Bien por ellos. Pero igual ya no quiero comprar más. Que me los regalen cuando vaya al paro.

Y aunque creo que estás exagerando cuando lo dices, desde luego que nadie tiene envidia a los parados y creo que todos sabemos lo que sufre la gente. ¿Está bien hacer una campaña comercial con eso? ¿Ganar puntos de "buenrollismo"? No se. Personalmente creo que lo han hecho con la mejor de las intenciones. Pero ya dije que a mi me sentaba mal. Y no soy el único como parece aquí. (Y tú, teniendo tanto derecho, lo consideras bien, xd hasta lo pones en mayúsculas).

28/02/2013, 20:55
Editado: 28/02/2013, 20:58

Lo siento mucho, pero es que este tipo de promociones no me parecen éticas. En mi pueblo, en el cine, si eres desempleado pagas 4€, y si no, te toca pagar casi 8. Así que resulta que por ser uno de los cuatro gilip... de este país que pagan impuestos, tengo que pagar también más en el cine.

Y por ser uno de los cuatro gilipollas de este país que es parte de la fuerza laboral en vez de ser un estudiante. O uno de los cuatro gilipollas de este país que tiene movilidad plena en todas las articulaciones. O uno de los cuatro gilipollas que no sufre una enfermedad debilitante.

Ah bueno, perdón. Que no caía yo que el símil no es aplicable porque uno escoge activamente estar en el paro...

Y es que, como han mencionado varias personas por aquí, ser desempleado no significa no tener dinero. Ahí está el señor Bárcenas, que se acaba de apuntar al paro, con lo que habrá robado.

Pobre. Se va a pasar años en la cola del INEM sin que nadie lo contrate, ya sabemos aquí como son con los ex-chorizos millonarios. Su via a los consejos de administración de una empresa destruida para siempre por el escándalo. Pobre.

Para esa gente, este tipo de estrategias son poco más que frivolidades. "Como lo estás pasando peor, te regalamos una estampita y te hacemos un cacho descuento". A mi no me haría ni puñetera gracia, sinceramente.

Claro que no, machote. Aqui lo que hay que hacer es dejarse de tanta mariconada del rol, de evadir la mente y centrarse en estar el 100% pensando en lo penoso de situación, y que ni se te ocurra quitarte de la cabeza tu angustia y tu preocupación. Así, con esa concentración mental, vas a irradiar una autoconfianza y una percha en las entrvistas que lo vas a petar. Venga, todos conmigo. MACHO MACHOOOOOO MEEEEEEENNNNNNN

Y me adelanto a las respuestas: si te echan y no encuentras trabajo, hay alternativas, y no todas están en la emigración. Siempre se puede emprender, montar un negocio por tu cuenta, que es algo que en este país nos parece de locos, pero es la mejor manera de librarse del yugo de "tragar con lo que hay".

 

Porque los bancos son mega-comprensivos de la muerte con la gente que no tiene una nómina fija como aval, apoyan a saco las iniciativas comerciales para reactivar la economía en estos tiempos de crisis en lugar de aferrarse a la pasta y no soltarla. Y si no te la prestan, pasas de ellos. A quien no le sobran 10 o 15.000 leuros, con los sueldazos de hoy?

Di que si, Midrangor. Que se quejan de vicio. Un pico y una pala pa todos. Cojones ya.

28/02/2013, 21:00

Por la propia naturaleza y razón de ser de los humanos, los que trabajan quieren estar en paro y los que están en paro quieren trabajar. Fin

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.