Foro

Compañero animal y transformacion del druida

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Compañero animal y transformacion del druida

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
19/03/2013, 13:25

Una consulta sobre el compañreo animal y el animal en que se convierte un druida de nivel 5.

Segun manual 3.5 en la forma salvaje:

Forma salvaje (Sb):en nivel 5, el druida puede transformarse en un animal Pequeño o Mediano y volver despues a la forma humana una vez por día. Las posibles nuevas formas incluyen todas las criaturas del tipo "animal" según el manual de monstruos 3.5. Esta aptitud funciona como el conjuro de "polimorfía", salvo en lo que se señala aquí. El efecto dura 1 hora por nivel de druida, o hasta que el druida vuelve a su forma original. Cambiar de forma (a animal o de vuelta a humana) es una acción estándar y no provoca ataques de oportunidad.
La forma elegida debe ser la de un animal con el que el druida esté familiarizado. Por ejemplo, un druida que nunca haya estado fuera de un bosque templado no puede convertirse en oso polar.
Un druida pierde su capacidad para hablar mientras esté en forma animal, debido a que queda limitado a los sonidos que éste pueda realizar como animal, aunque puede comunicarse de manera normal con otros animales del grupo al que su especie perteneciera.

¿Hay alguna referencia donde se diga que el druida puede transformarse en un monstruo u otra bestia que no sea del tipo animal? Un jugador quiere escoger como compañero animal y trasformarse en un desgarracarne (que no encuentro en manual) y dice que sí se puede.

Ni que decir tiene que el master soy yo, y antes de prohibirselo taxativamente, quisiera escuchar alguna opinion experta. Recuerdo que hablamos de D&D 3.5.

GRACIAS

19/03/2013, 15:05
Editado: 19/03/2013, 15:33

Seguramente, se refiere al Dinosaurio Desgarracarne, una criatura que aparece en el Manual de Monstruos III (pág. 57). En esencia, esa criatura entra de la categoría animal (incluso ténicamente dentro del "reglamento", pues se la define claramente como Animal Mediano), aunque sea prehistórico. Así pues, existen posibilidades de que sea aceptada como un  posible mascota del druida o como un animal en el que se pueda trasformar.

Bien, sí. Es un animal. Y por tanto, entra dentro del ámbito natural de los druidas (no es un "monstruo" en sí).

Aun así, hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de permitir, o no, a un druida jugar con este tipo de criatura:

A) En la ambientación en la que dirijes... ¿los dinosaurios existen? En el mundo de Reinos Olvidados, por ejemplo, estas criaturas habitan en las junglas de Chult, y en el  mundo Eberron, hay dinosaurios en las llanuras de Talenta (al menos que yo recuerde) pero si en el mundo en el que dirijes no existen dinosaurios, por mucho que haya dragones, hadas o pegasos, ese druida no va a poder convertirse en esa criatura o tenerla como mascora.

B) Aunque la criatura exista en ese mundo ¿Es el druida nativo de esa región o tiene gran afinidad con ella? No basta con simplemente ser un druida del mismo mundo, o haber pasado por allí alguna vez. No es lógico que un druida de Cormanthor de los Reinis Olvidados vaya por ahí con un dinosaurio.

C) Ese dinosaurio es una criatura que pertenece al Manual de Monstruos III y un director de juego tiene derecho a decidir qué manuales son aceptados o no dentro de su partida. El mismo director debería ser consecuente y atenerse a las decisiones que tome en cuanto a qué manuales se permiten o no en su partida.

D) Equilibrio de juego. Una vez aceptada la posibilidad de escoger la criatura como mascota, o como forma del druida, habría que ver en que puesto de la "escala" de mascotas de druida se pondría esa criatura (me refiero a la tabla de mascotas de druida de la pág. 36 del Manual de Jugador). Desde luego, queda claro que el Desgarracarne no es una criatura que pueda escoger como mascota un druida a nivel uno. Debemos comparar las capacidades de la criatura (el desgarracarne en este caso) con los seres que un druida puede escoger como mascota, y decidir a qué nivel puede un druida llegar a tenerla como mascota, con la ficha base del MMIII.

Si comprobamos, con su número de ataques, veneno, aptitudes especiales y CA 20, este ser se debería equiparar a la mascota de un druida de nivel 7, como mínimo.

E) A la hora de trasformarse, ten en cuenta las restricciones, y empóllate bien el conjuro Polimorfizar en el que se basa.

19/03/2013, 15:48
Editado: 19/03/2013, 15:49

¿Hay alguna referencia donde se diga que el druida puede transformarse en un monstruo u otra bestia que no sea del tipo animal?

Los druidas sólo se puede trasformar en una criatura de tipo "animal" (y en los Manuales de Monstruos, en la cabecera de las fichas de TODAS las criaturas, te dicen claremente que tipo de criaturas son (por ejemplo: Aberración, Constructo grande, Humanoide mediano, Muerto viviente, etc...) hasta nivel 12. A nivel 12 los druidas pueden adoptar forma de criaturas tipo planta (incluso aunque sean monstruos). A nivel 16 pueden trasformarse en elementales.

Una Bestia Mágica (como un Unicornio), por ejemplo no es un animal, aunque lo parezca. Es una Bestia Mágica, y así queda claramente expecificado en el Manual de Monstruos, así que un druida no podrá jamás trasformarse en uno, por mucho que lo desee.

No dudo que puede haber clases de prestigio o dotes raras de diversos manuales que alteren esto, para ambientaciones o mundos concretos, pero a buen seguro que esas excepciones quedan claramente especificadas en los manuales en los que vengan.

19/03/2013, 17:13

Muchas gracias por el comentario Guy y como dices si es del Manual III no entra dentro de D&D 3.5.

Yo solo tengo el manual de monstruos 3.5 y no aparece dicho Desgarracarne por ningun lado, ni en el Manual II tampoco.

19/03/2013, 17:41

En la 3.5 creo que son 5 libros de monstruos en total, y si hay dotes para transformarte en otras cosas diferentes, hasta en dragon.

Pd la explicación de Guy me parece perfecta

19/03/2013, 18:55

Muchas gracias por el comentario Guy y como dices si es del Manual III no entra dentro de D&D 3.5.

Te equivocas, si es del manual III SI esta dentro de lo que se conoce como D&D 3.5... aquí tienes una lista de todos los libros publciados para la tercera versión. Cualquier cosa que veas publicada para la tercera versión despues de julio de 2003 es D&D 3. ... incluso los libros anteriores pueden ser utilizados en 3.5 si aplicas las correcciones ofrecidas por Wizards

Tú tienes el derecho a permitirlo o no. Pero ese manual esta creado para la edición 3.5 de D&D y es compatible a nivel de reglas. Para todo lo demás el análisis de Guy es bastante acertado. 

Un consejo: No digas a las primeras de cambio "me vale cualquier cosa para 3.5" por que si no has sido perezoso y has leído la lista de libros que te linkeo en el primer párrafo, te habrás dado cuenta de que hay publicados mas de 60 libros oficiales para 3.5. Si te gusta dirigir abriendo posibilidades te recomiendo que añadas la muletilla "si no lo tengo, me tienes que pasar tú la info de una fuente oficial".

19/03/2013, 21:29

Supongo que el Desgarracarne está bastante sobreequipado, cuando lo quitaron en el siguiente manual. En el de Monstruos II tampoco aparece.

19/03/2013, 21:34

Lo pusieron como ambientacion de Eberron y Faerun, ademas de demas monstruos. Sobra decir que yo soy el que quiere hacerse dicho druida, y mi historia viene que yo me crie en una jungla perdida de la mano de Dios con otro druida, en la cual habia dinosaurios. El desgarracarne pone claramente que tiene un ajuste de -3 al nivel, por lo que si soy nivel 5 el bicho sera considerado como si yo fuera nivel 2 a efectos de mejoras del compañero animal. Incluso puse una imagen en donde lo pone.

19/03/2013, 22:20

raphagas, te equivocas. Supongo que el problema es que "Manual de Monstruos III" no es lo mismo que "Manual de Monstruos de 3ª edición". El Manual de Monstruos III es un libro de 3.5, creado para 3.5 y con las reglas de 3.5. Cada manual de monstruos de 3.5 (5 en total, creo) incluye nuevos monstruos, así que es normal que el bicho en cuestión no aparezca en el resto de manuales de monstruos de 3.5.

En todo caso eres perfectamente libre de eliminar ese monstruo de la faz de tu mundo o de la faz de tu partida o de hacer modificaciones sobre el mismo si lo consideras excesivamente poderoso. Pero deja ya de decir que ese manual o ese bicho no son 3.5 porque ya te han explicado varias veces que lo son.

19/03/2013, 22:23

Supongo que el Desgarracarne está bastante sobreequipado, cuando lo quitaron en el siguiente manual. En el de Monstruos II tampoco aparece.

El error aquí es, creo, que estás entendiendo el Manual de Monstruos III como la siguiente versión del manual de monstruos cuando lo que es en realidad es un añadido.

Es decir, El Manual de Monstruos II, III, IV y V son ampliaciones del Manual de Monstruos, no versiones del mismo.

19/03/2013, 22:40
Editado: 19/03/2013, 22:45

Es decir, El Manual de Monstruos II, III, IV y V son ampliaciones del Manual de Monstruos, no versiones del mismo.

Meridianamente aclarado este punto, gracias.

Pensaba que el Manual de Monstruos II era de la version D&D 2, el Manual de Monstruos III de D&D 3 y el Manual de Monstruos IV de la D&D 4.

Yo solo tengo el Manual de Monstruos v.3.5, pero ya me acoplo el resto.

19/03/2013, 22:56

En d&d3.0 existían animales, bestias y bestias mágicas, y los dinosaurios tenían tipo bestia. En d&d3.5 se suprimió el tipo bestia, y a los dinosaurios los englobaron en animales. Sirva este comentario a título de curiosidad, pues no afecta al tema.

20/03/2013, 02:49

Sí. Es cierto que el Manual de Monstruos III dice claramente que el Desgarracarne puede ser utilizado como mascota por un druida de nivel 4º o superior, y con un ajuste de -3 al nivel de druida en la tabla de características y aptitudes especiales del compañero.

Sin embargo, cualquiera que compare los valores de la ficha del Desgarracarne con los de las otras criaturas de la tabla de druida al nivel de druida 4º o superior (con ajuste -3), se da cuenta que el Desgarracarne es un ser bastante superior, y que esa estimación está muy mal realizada, por muy oficial que sea.

Incluso tomando a los seres de esa tabla con más potencia de combate, el Desgarracarne cuenta con +5 puntos de armadura por encima (teniendo CA 20 frente a las CA 13, 14, 15 de los demas).

Este ser tiene además un ataque especial, en el que puede realizar una carga (¿he dicho que su movimiento normál es "sólo" de 50 pies?) tras la cuál puede realizar un ataque completo, el cuál consiste en cuatro ataques, tres de los cuales son venenosos, más otro de desgarro si te impacta y encima puede intentar derribarte automáticamente y gratis, en esa misma carga (sin sufrir atques de oportunidad o contraderribos si falla) y si además encima consigue derribarte (risas) entonces puede hacer automáticamente otra de presa (todo esto en un mismo asalto, queridos amigos). Y si consigue esa de presa, en los asaltos sucesivos puede hacerte chequeos de presa (no ataque) para hacerte daño de garra + desgarro.

Por cierto. En la versión en castellano del manual, la cantidad de puntos de golpe de la criatura es imposible (54 pg con 4d8+8 DG). En la versión original, tiene sólo 26 puntos de golpe.

20/03/2013, 11:12

Es cierto que con 4D8+8 el maximo son 56 pg y le ponen 54. Yo lo que he hecho es tirar los 5D8+10 (porque seria un bicho de nivel 5) y me ha salido 37 puntos de vida (algo mas normalito) y a peticion de los demas compañeros de que tire la vida. Aun asi, es cierto que es bastante fuerte, pero eso solo indica que habrá mas gente tras de mi xD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
20/03/2013, 11:22

Pregunta sin malicia y de novato de D&D, Dragoon: ¿Es cosa mía, o tu historia ha ido dirigida a la obtención de esa mascota, cuando suele ser al reves? Es decir, me da la impresión de que dijiste: "Quiero este bicho, voy a hacer la historia de esta manera para que cuadre"

20/03/2013, 11:28

Si y no, a ver. Siempre que me hago un druida me he inventado que ha estado recluido de la mano de dios y todo eso. Pero como hace cosa de 2 semanas o 3 me conseguir todos los manuales de monstruos, pues al ver a este bicho pues me encanto, asi que en esa partida hice la historia para que pudiera tener acceso a ese compañero animal.

20/03/2013, 13:21

Un apunte matemático (lo siento, si no lo digo reviento xD) 4*8+4=36, no 56.

Y ya que tan legalista quieres ser, Dragoon, no entiendo muy bien por qué el bicho tiene que tener 5 dados de golpe en vez de 4. En nivel 2 (tu nivel efectivo de druida al corresponder el bicho a la lista de nivel-3), no proporcionas dados de golpe adicionales a tu compañero animal, así que ¿podrías explicar ese punto?

20/03/2013, 13:26

La cosa es que si el máster permite cosas de 3.5 (me parece fuerte que uno masterice y no sepa ni como van los manuales...) y luego no (por ignorancia a mi anterior paréntesis) me parece injusto para el jugador.Que sí que el máster tiene sieeeeempre la razón,soy máster y lo sé,pero hay que usar la cabeza.

Y sin  er nada personal raphagas,pero Dragoon,con un máster que me apuesto 20 € que no se ha leído los manuales al completo y que además desconoce como funcionan los manuales de monstruos,yo no jugaría con dicho máster.

Un saludo.

20/03/2013, 14:02

El gran problema es que D&D permite unos combos brutales si el director no pone punto y final o impone restricciones. Que venga en el manual de monstruos no implica que exista en mi mundo. Punto. Por ejemplo. O "lo siento, pero no puedes ser Barbaro/Barbaro Frenetico/Tempestad/Incantatrix/Paladin Oscuro"

Luego salen cosas como esta: http://community.wizards.com/go/thread/view/75882/....

Y no es más que un kobold de nivel 5

20/03/2013, 14:09

Para nada de acuerdo con tu apreciacion NoxianDaCourt.

Si es cierto que no me he leído todos los manuales, tambien es cierto que soy "novato" como Master en aventuras de nivel algo más elevado (en este caso nivel 5) y seguro que es verdad que muchos de los jugadores de mis partidas como Master tienen más experiencia que yo en D&D.

¿Para tí todo esto es relevante o indispensable para masterear una partida? yo creo que no, la obligacion del Master es crear una buena partida y que los jugadores (todos) disfruten de la misma. Que el master no sabe o desconoce una regla determinada, pues la busca o pregunta en un foro y se entera.

Al final de la partida, si todo marcha bien y se termina, serán los jugadores los que valoren si la partida y los esfuerzos del Master han sido satisfactorios (para eso estan las opiniones de Carisma).

Que el Master siempre tenga razón, pues seguro que no siempre, pero con lógica, sentido común y siempre con respeto a los jugadores, debe velar por una buena armonía en la partida, por el bien de todos los jugadores en general y para que la aventura sea atractiva.

Hay muchos jugadores de D&D en Umbría, y en mi opinión, no tantos Masters, supone un mayor esfuerzo aparte de ganas. Si, como dices, hay que ser un erudito en la materia para masterear, pocos quedarían. A muchos les gusta jugar, y a otros, como a mí, nos gusta jugar y tambien dirigir.

Pronto abriré otra partida como Master, apúntate y luego me valoras. Un saludo.

20/03/2013, 16:19

raphagas, yo perdona si mis criticas te molestaron, pero asi es como se aprende (y te lo digo yo que en mi grupo me han estado metiendo bolas y caña durante años). No te ofendas vale? Con relacion a lo del nivel, lo del -3 es a causas de mejoras como compañero animal. Pero el animal es tratado como nivel 5 mas las mejoras del compañero animal, pero como nivel 2 de druida (ajustando el nivel) no obtiene mejora ninguna, ni a dados ni a nada. Los maximos DG que puede tener el desgarracarne es de 10 (seria tamaño grande) y a partir de ahi tendria que buscarme otro bicho mas tocho.

20/03/2013, 18:20
Editado: 20/03/2013, 18:27

El bicho no es de nivel 5, Dragoon. Te lo ha dicho ya furyon. En caso de dejártelo pedir raphagas, debes tirar 8+3d8+8, y eso son sus Puntos de Golpe, no 5d8+10. Te equivocas, y no voy a reescribir lo que furyon ya te ha dicho, porque es totálmente correcto. Hazle caso, porque es como él dice. Esa subida de 4d8+8 a 5d8+10 te la sacas de la manga. No tiene explicación ninguna a nivel de reglas.

Se ve a la legua que raphagas es máster novato, y mete la pata pero bien. Ya ha hecho aquí varias consultas de reglas mucho más básicas que estas, cosas que son de cajón si uno lee el manual. Si uno se apunta como jugador a una de sus partidas, debería tener eso en cuenta, e intentar ayudarle.


A parte de este hecho, a nivel extricto de reglas, si. Dragoon te puedes coger esa criatura como mascota. Pero como bicho de 4d8+8 pg, tal y como viene la ficha en el Monster Manual III, sin subida alguna (salvo tal vez tirando los pg). Aun así, es una sobrada ¿No te das cuenta?

Pero si yo fuera máster tuyo, Dragoon, no discutiría más contigo, porque soy master expero. Dejaría que te pidieras esa mascota. Los primeros encuentros que tuviera vuestro grupo de jugadores en la partida sería con grupos de ese mismo tipo de criaturas, encuentros de NE equiparable al nivel del grupo de jugadores, por supuesto, y según las reglas de la GDM, sin trampa ni cartón.

Cuando tu personaje de nivel 5 (y todos los del grupo) murieran de forma irremediable porque se enfrentan, sorprendidos, a una serie de criaturas que salen de la espesura del bosque ocultas como están con un +22 de bono a esconderse (+12 esconderse, +10 adicional en bosques), cargando una distancia de 100 pies, y cuando llegan, en el mismo asalto de carga, te saltan encima y te hacen el ataque completo con 5 ataques c/c cada una (y normálmente, perderás tu bono de Des a la CA, por haber sido sorprendido):

Garra (venenosa)

Garra (venenosa)

Mordisco

Cola (venenosa)

Desgarro (por ataque especial de carga que te salta encima)

Más intento de derribo GRATIS, y sin posibilidad de contraderribo si falla.

Y si logra el derribo anterior, puede GRATIS intentar una presa.

Y todo lo anterior, en el mismo asalto chicos, sin trampa ni cartón.

Tras un par de encuentros a lo sumo de estos (todo siguiendo a rajatabla el Nivel de Encuentros, sin trampa ni cartón) todo el grupo de PJs moríría sin remedio. Y entonces descubrirías Dragoon, que la letra, con sangre entra.

Tened un poco de cabeza los dos y cede un poco. Él es un máster novato, pero tampoco es que tu conozcas mucho de las reglas del juego, por lo que se ve. Como os hagáis todos los PJs de la partida chachi-combos en su partida (según reglas, pero chachi-combos) la partida va a ser un paseo por el campo. No sé que gracia tiene barrer al narrador novato. Explicadle las cosas bien, y haced una partida equilibrada, en la que todos disfrutíes. Buen rollo.

20/03/2013, 18:38

La verdadera cuestión es: ¿en tu ambientación hay dinosaurios, raphagas?

20/03/2013, 18:50

Guy, pero abajo pone claramente avance: 5-8DG (mediano) y 10-18 DG (Grande). Eso significa que el bicho sera de nivel comprendido hasta el 18 que es el nivel maximo. Por lo tanto si yo soy nivel 5, el tambien es nivel 5, y por eso mismo, 5DG. Ahora, como compañero animal tiene unas ventajas, que es donde se hace el ajuste de nivel. Si dicho ajuste no hubiera, por ser nivel 5 (yo como druida) el animal tendria por ser compañero animal 2DG adicionales (7 DG en total), +2 en armadura natural, +1 en FUE y DES y 2 trucos adicionales; pero como tiene el ajuste de -3, se trata como si YO tuviera nv.2, con lo que no solo no gana nada de lo anterior, salvo 1 truco adicional.

20/03/2013, 19:19

Por lo tanto si yo soy nivel 5, el tambien es nivel 5, y por eso mismo, 5DG.

Ojo: son los familiares (de magos, hechiceros...) los que tienen un nivel igual al del personaje. No pasa con los compañeros animales.

pero como tiene el ajuste de -3, se trata como si YO tuviera nv.2, con lo que no solo no gana nada de lo anterior, salvo 1 truco adicional.

Fíjate que a nivel 1 un druida puede tener como compañero animal a un lobo, que tiene 2 DG. El ajuste es solo para obtener los beneficios de la tabla y el nivel que el druida tiene que tener para ir acompañado de cada bicho.

Anium
 
20/03/2013, 19:26

Dragoon, en la ficha pone claramente 4DG, no 5. Asi que tira 3d8+16 como te han explicado, el druida ya es lo bastante poderoso de por si como para encima intentar saltarse las normas.

20/03/2013, 19:31
Editado: 20/03/2013, 19:33

Uhm... que mala combinación. Un master que no es experto pero pregunta para aprender y un jugador que tampoco lo es, pero se cree que sabe más de lo que sabe

Master, la partida es tuya, pero si aceptas un consejo de alguien de afuera, este es el momento donde corresponde decir "el bicho no puede ser tu compañero animal porque yo lo decidí... y si no te gusta estás afuera..."

Si antes de empezar están discutiendo así, lo mejor que les puede pasar a ambos es que no jueguen juntos ;-)

20/03/2013, 19:39

Del manual del jugador 3.5:

"El compañero de un druida de 1er nivel es completamente normal para su especie, salvo en lo que se indica en la barra lateral (...). Un druida de nv. 4 o superior puede elegir de una lista alternativa, pero la criatura obtiene aptitudes como si el nivel de druida del personaje fuera menor al real"

Así pues, a nv. 5, con ajuste de -3 tendrías un desgarracarne normal con las aptitudes adicionales que proporciona un druida de nv. 2, esto es, 1 truco adicional, compartir conjuros y vínculo.

En resumen, tendrías un desgarracarne con 4d8+8 pg (cuya media es 26 pg). Esto son las normas. Y esto está sujeto a:

a) Que haya desgarracarnes en la ambientación de la partida...

b) ...y más importante. Que al master le salga del huevo derecho

20/03/2013, 20:18

Vamos a ver, que ya dije que soy Master con poca experiencia, pero no tonto.

- El Desgarracarne jugará la partida (lo propuse al resto de jugadores con sus correspondientes consecuencias y lo permitieron)

- A Dragoon se nota que le gusta el munchkineo. Pues bien, como dice Guy, el mejor munchkin de todos puede ser el Master. Así que no hay problema. Eso sí, personaje que muera, muerto está. Yo intentaré equilibrar la partida y si sale mal y en dos dias se acaba, pues así aprenderemos todos a no cometer el mismo error.

Mi intencion no es esa, pero sí sé por experiencia que algo de riesgo debe haber de lo contrario sí que sería aburrido, y en dos dias serian los jugadores los que se saldrían por sí solos.

Seguro que algo positivo sacamos de todo esto. Por mi parte ya me estoy enterando de muchas cositas y más que me enteraré.

PD: No es crítica, pero siendo yo el inexperto, muchos opinan de forma totalmente diferente. Me encanta.

21/03/2013, 00:09

La cosa es que si el máster permite cosas de 3.5 (me parece fuerte que uno masterice y no sepa ni como van los manuales...) y luego no (por ignorancia a mi anterior paréntesis) me parece injusto para el jugador.Que sí que el máster tiene sieeeeempre la razón,soy máster y lo sé,pero hay que usar la cabeza.

 

 

 

Y sin  er nada personal raphagas,pero Dragoon,con un máster que me apuesto 20 € que no se ha leído los manuales al completo y que además desconoce como funcionan los manuales de monstruos,yo no jugaría con dicho máster.

Un saludo.


En serio, acabo de flipar...

A ver, yo soy máster de Dungeons desde hace años... No, no me he leído todos los manuales (para mi gusto son soporíferos) cuando tengo una consulta, la busco o la consulto y todos tan felices. Y de momento nunca he tenido ninguna queja de mis jugadores. Es más, no es por tirarme flores pero creo que las partidas suelen gustar.

¿Que es novato? ¿Y? Si nunca te atreves, si no das ese paso, no llegarás a jugar... Y encuentro una falta de respeto menospreciar así el trabajo de uno...

Y por cierto, aprender se aprende consultando y no siendo un pedante que cree que lo sabe todo... He tenido másters así, y la verdad, son con los que menos he disfrutado...

Saludos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.