Foro

¿Puede un videojuego convertirte en un psicópata?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Puede un videojuego convertirte en un psicópata?

Este hilo ha sido cerrado.
16/07/2013, 13:32

Pues no es una broma, señores y señoras. Esto es un titular serio de un medio español. La basura de siempre, vamos. Pasen y vean. 

PD: no intentéis contar la cantidad de falacias que contiene este artículo. Son demasiadas y seguro que preferís hacer otras cosas. 

16/07/2013, 13:43
Editado: 16/07/2013, 13:43

“Hay un problema de fondo”, explica José Antonio Ortega Carrillo, profesor titular de tecnología educativa de la Universidad de Granada.

Sólo con ver el trabajo del "experto" que opina ya me lo han dicho todo. Tecnología qué? Pero eso es una asignatura?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2013, 13:45

Hace pocos años, en la cadena cope salía un tipo que decía que curaba homosexuales, en el programa de la Cristina López S... 

No me he leido el artículo, pero será del mismo palo, supongo.

16/07/2013, 13:46

Para mi, la mejor frase del "experto" es esta:

Lo más preocupante, es que nos puede afectar a cualquiera. “Personas maduras con estabilidad familiar pasan noches enteras jugando con otros colegas en distintos lugares del mundo”, advierte.

Vamos, que la gente que juega son inmaduros sin familia que se curan del vicio con la estabilidad. Manda carallo. 

16/07/2013, 13:47

Ya era hora de que alguien dijera la verdad. Qué ganas de matar a esos asesinos jugadores de videojuegos.

16/07/2013, 13:48

o.o

Claro, claro... sr "experto"... será que todo es influencia de los juegos... o.o

Cuántos psicópatas tenemos aquí? Que levante la mano quien sea psicópata (8) XD

16/07/2013, 13:50

Yo me paso las noches jugando con colegas en otros lugares del mundo así que debo ser un psicópata. Ahora que lo sé, a él será al primero que mate...

Masca
 
Carné Umbriano nº463
16/07/2013, 13:51

16/07/2013, 13:52

Me encanta esto:

“código PEGI (un sistema europeo para clasificar el contenido de los videojuegos)” “no satisface a padres y educadores porque lo generan las propias industrias”

Da igual si es bueno o no, como no he sido yo el que ha dicho como hacerlo, no me gusta [y además me enfado y no respiro].

Otra cosa que me encanta de algunos periodistas, el uso de palabras inventadas.

crean adicción comportamental

Por lo menos la RAE no la tiene registrada.

Pero vamos, más de los mismo. Lo peor de todo es que siempre opina gente que no tiene experiencia en el tema. Es como pedirle a un vegetariano que haga crítica culinaria de platos de carne.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/07/2013, 13:57

Yo me paso las noches jugando con colegas en otros lugares del mundo así que debo ser un psicópata. Ahora que lo sé, a él será al primero que mate...

Yo iré primero a por su familia. Eso seguro que me hace más psicópata.

Estoy viendo al predicador, este ha jugado a muchos nintendos xddd.

16/07/2013, 13:58

Pero vamos, más de los mismo. Lo peor de todo es que siempre opina gente que no tiene experiencia en el tema. Es como pedirle a un vegetariano que haga crítica culinaria de platos de carne.

Huy, no te fíes. A veces los k más crítican son los que más practican lo que critican.

rahel
 
16/07/2013, 14:04

Paso de todo, ya sabia yo que lo del  arma copiada del videojuego iba a traer cola... A peasr de todo diré:

1) UN PSICÓPATA NO TIENE PORQUE SER UN ASESINO. De hecho la mayor aprte son banqueros, politicos o grandes empresarios ya que su falta de empatía les permite tomar decisiones que les beneficien plenamente sin pensar en el daño que pueden hacer.

2) UN PSICÓPATA NO SE HACE. Nace. Tienen una estructura cerebral diferente que, a no ser que se busque no es detectada.

3) Siguiendo esa lógica todas las artes del mudno incitan a la psicopatía. Quememos los cuadros y libros, quememos las peliculas., quememos los videojuegos, quememos umbria, quememos la tele, quememos los cuadernos, prohibamos las artes y todo aquello que pueda hacernos imaginar. Convirtamonos en una dístopia.

no te jode....

Pero dejadnos liberar la furia una vez al año ¿Verdad ESRTitan?

16/07/2013, 14:29

Totalmente de acuerdo con rahel. He aquí un documental sobre psicópatas:

16/07/2013, 14:44
Editado: 16/07/2013, 14:46

Un videojuego no puede hacer brotar algo que no hay, al igual que no puede crecer una planta de la tierra si no está la semilla.

La prensa y su amarillismo profundo, informando de cosas sin tener ni puñetera idea. Sobre los psicópatas, Rahel lo ha explicado a la perfección.

Es más, los videojuegos violentos (que suelen ser tan criticados) hacen que sus jugadores tengan menos agresividad, porque lo descargan en el juego (de hecho hay estudios al respecto, pero me da pereza buscarlo).

Para mi, la mejor frase del "experto" es esta:

"Lo más preocupante, es que nos puede afectar a cualquiera. “Personas maduras con estabilidad familiar pasan noches enteras jugando con otros colegas en distintos lugares del mundo”, advierte."

Vamos, que la gente que juega son inmaduros sin familia que se curan del vicio con la estabilidad. Manda carallo. 

Lau, fijo que es de la misma clase de "expertos" que los que afirman que la homosexualidad es una enfermedad. Todos esos expertos son de la quinta que rifaron títulos en la tómbola.

Yo me he tirado años jugando a juegos como DooM, Quake, Duke Nukem... y ni he recorrido pasillos con una motosierra, ni repartido escopetazos en aeropuertos ni pateado a prostitutas... es más, ni siquiera soy una persona violenta (o al menos no me considero).

16/07/2013, 14:50

16/07/2013, 14:51

y ni he recorrido pasillos con una motosierra, ni repartido escopetazos en aeropuertos ni pateado a prostitutas...

¿Qué quieres decir con esto? Si me compro un perro, ¿no empezará a encontrar tesoros y las gárgolas no me van a insultar por la calle? Y la tortuga, ¿no va a matar a mis enemigos? 

 

16/07/2013, 15:06
Editado: 16/07/2013, 15:06

¿Qué quieres decir con esto? Si me compro un perro, ¿no empezará a encontrar tesoros y las gárgolas no me van a insultar por la calle? Y la tortuga, ¿no va a matar a mis enemigos?

No, no lo he dicho... xDDDDDD

16/07/2013, 15:18

¿Puede una película? ¿Y un libro?

Krest
 
16/07/2013, 15:35

Pues yo, aunque os lancéis a mi cuello, creo que el artículo está basado en una verdad, aunque sus afirmación categórica de "videojuegos=psicópata" es falsa.

Hace tiempo discutí sobre este tema con unos amigos, pero basándome en algo distinto, las noticias, películas, etc. En ellas se ve cantidad de asesinatos, ficticios y reales, tantos que, a decir verdad, nos acostumbramos a esos actos de tal manera que no nos parecen ya tan raros y horribles. Es decir, si tomamos como normalidad los asesinatos por la droga (sea en noticias, películas o videojuegos) acabaremos relacionando estas muertes como algo normal y nuestra respuesta hacia estos actos será mínima. Un estudio decidía que, solo de ver la televisión, un niño de pocos años había visto miles de muertes, tiroteos, robos, etc, por lo que, como es lógico, vería esto como algo normal, intrínseco al ser humano.

Por tanto a la pregunta ¿los videojuegos pueden crear psicópatas? La respuesta por mi parte sería que no, aunque pueden aumentar las posibilidades igual que los otros medios de comunicación y entretenimiento. La falta de empatía de la que habla Rahel se ve en psicópatas y en personas que ya están acostumbradas a esos hechos. 

Lo que expongo es la razón por la que no se habla de los suicidios en España y otros países pues, al hablar más de ellos, se normaliza y se incita a ello.

Respecto a los tres puntos que nombra Rahel no estoy de acuerdo con la mayoría o debo matizar.

1)Eso no es cierto, te estás dejando llevar por la imagen de político/banquero/empresario malo. Estas personas no tienen porque ser malas, ni mucho menos. Ahora bien, si he escuchado que muchos Breakers o como se diga (los hombres que juegan a destrozar la economía para enriquecerse) si están por encima de la media en el perfil de psicópata, pero no los otros tres nombrados. Es más fácil encontrar a un creyente de cualquier religión con esta enfermedad que a los otros tres.

2)Un psicópata no nace, eso es una burrada como la copa de un pino. No volvamos a tiempos peores en los que, por nacer de una manera, automáticamente eras delincuente o asesino, persiguiendo a inocentes simplemente por tener un factor diferente. Un psicópata se crea, aunque pueden existir variables genéticas que aumenten las posibilidades, por el ambiente, la educación, etc.

3)En cierto modo si, por eso yo recomiendo que todas esas cosas se enlacen con la edad adecuada y, si se ve, lee, juega a algo por encima del nivel madurativo de la persona (no el cronológico) que sea con personas mayores delante, que le asesoren y aconsejen para que no se tenga una visión distorsionada de la realidad. Esto es como lo de las modelos anoréxicas, decimos que eso si influye porque lo vemos mal cuando la realidad es que depende de la madurez de cada persona y que se tendría que tener cuidado con el público y el contenido en esta y otras muchas cosas.

Un cordial saludo .Para que no me matéis xD

16/07/2013, 15:41

Ehm... yo es que si la cope dice que el cielo es azul, me asomo por la ventana por si me lo han cambiado, la verdad..

16/07/2013, 15:47

Muerte a Krest!!!!! Jajaja Naaaaaa

Lo que pasa es que el sensacionalismo es muy fácil y generalizar aún más, lo peor es que hay gente que se lo cree como cuando pasó lo de “los asesinos del rol” y eso puede ir en perjuicio de las cosas positivas que puede aportar.

De todos modos, un sistema como el PEGI me parece necesario, pero sobretodo lo fundamental es la responsabilidad de los padres con sus hijos.

16/07/2013, 15:50

¿Seguro que es un psicópata y no tendrán nada que ver en el asesinato los 50millonacos de euros de herencia?

http://www.abc.es/sociedad/20130715/rc-parricida-mallorca-palo-clavos-201307151934.html
Y mira que me pesa citar al ABC.

Anium
 
16/07/2013, 15:51

Pues yo voy a ir a contracorriente y decir que la violencia es parte del ser humano, sólo que estamos civilizados/entrenados para reprimir esos impulsos(unas personas más que otras). Yo veo la muerte como algo natural, y eso no me lo han enseñado los videojuegos, me lo ha enseñado la historia. Baños de sangre por motivos estupidos, economicos o por simple ambición ha habido en todos los paises durante todas las epocas. Algunas personas reprimen esos impulsos mejor que otras, algunas simplemente no los tienen y otros se van a darse tortas en un ring. Y yo no necesito tener empatía para saber que matar esta mal, eso se supone que me lo han enseñado en casa. Le di muchas vueltas por que me he vi en la situación de disparar a una persona, estaba justificado, y seguramente si lo hubiera matado no tendria remordimientos(o tal vez sí, nunca se sabe) pero siempre me han dicho que matar está mál y decidí no hacerlo, no por que conectara con el o empatía(el tío la verdad es que me daba igual completamente), si no por mi educación.

rahel
 
16/07/2013, 16:02

SAURONHEAVY:

Pregunta a Salinger y  a "El guardían entre el centeno"

KREST

Me refiero a que hay gente que nace "incapaz de sentir  empatía" no que la gente por nacer con X caracteristica (esa misma) vaya a matar o perseguir conejitos con un cuchillo en la mano. Las últimas estadisticas que vi yo eran brokers, empresarios y politicos, por ese orden.

Y repito, no hay que equiparar psicopata con asesino o mala persona

16/07/2013, 16:09

Un estudio decidía que, solo de ver la televisión, un niño de pocos años había visto miles de muertes, tiroteos, robos, etc, por lo que, como es lógico, vería esto como algo normal, intrínseco al ser humano.

Es decir vería la verdad.

16/07/2013, 16:32

EL PSICÓPATA, ¿SE NACE O SE CRECE?
 

Los que defienden que el psicópata se hace desde el nacimiento se basan en investigaciones hechas en el cerebro de los asesinos. Según una investigación hecha en sobre el cerebro de los asesinos, se ha encontrado que cambios en el cerebro podrían explicar el por qué algunas personas son más proclives a matar que otras.Nadie sabe qué provoca el comportamiento psicótico pero algunos científicos comienzan a encender nuevas luces sobre cómo se activan actitudes violentas o incluso los asesinatos.

El doctor Sharma descubrió que muchas áreas del cerebro, concretamente la memoria activa, que se activan en un paciente normal no se activan en un paciente psicótico. "Para un paciente de estas características, la vida puede ser un desafío constante. No recordará información que es vital para él, y no podrá organizarse correctamente porque no recordará lo que ha dicho cinco minutos antes. El doctor demostró también que los psicópatas tienen una especial dificultad para sentir. Muchas menos áreas de su cerebro se activan cuando se les muestra la fotografía de una persona que conocen. En algunas circunstancias, el sistema de reconocimiento emocional es tan insensible que alguien con quien has vivido durante un largo periodo de tiempo te puede parecer un extranjero.

El profesor Robert Hare, experto en el comportamiento psicópata, midió las ondas del cerebro de los psicópatas mientras se les mostraban palabras con carga emocional y otras de contenido neutro. A diferencia de otros pacientes, los psicópatas no reaccionaban de forma distinta ante palabras como "cáncer" o "muerte". Según Hare, el lenguaje y las palabras para los psicópatas no tienen una dimensión emocional. Un psicópata puede decir "Te amo" pero sin sentir nada distinto de cuando piden una taza de café.

Para los que opinan que no se nace siendo psicópata se basan en investigaciones en las que tienen un gran papel la cultura, la sociedad y sobre todo por el estilo de crianza. Esta es la opción que dan los psicológos y psiquiatras, diagnosticando la psicopatología como un trastorno de personalidad, y por ello dificil de intervenir. Pero los psicópatas no son enfermos mentales, sino que son personas que presentan síntomas interpersonales, afectivos y comportamentales.

Puede ser que un psicópata haya tenido una niñez dura, con problemas familiares muy fuertes que le han ido moldeando a esa personalidad. Pero esto no quiere decir que todos los niños que tengan problemas en su niñez se vayan a convertir el día de mañana en malignos psicópatas. Y también pueden haber casos en que el niño más tranquilo, el más trabajador y sobre todo el más calladito de mayor se convierta en uno de esos psicópatas. Sobre esto no hay nada claro, pero no hay que descartar que hay cierta influencia de la niñez cuando uno se convierte en adulto.

Fuente: http://www.psicopatasweb.galeon.com/nacecrec.htm

16/07/2013, 16:58

Oideun me he partido con esto:

Cita:

Ehm... yo es que si la cope dice que el cielo es azul, me asomo por la ventana por si me lo han cambiado, la verdad..
16/07/2013, 16:59

No hace mucho, vi un documental en el Discovery Max que hablaba de los psicópatas, y salia un tipo normal, que tras algunos estudios descubrió que era un psicópata. Pero había tenido una infancia feliz y todos esos rollos, y por eso no se le pasaba por la cabeza asesinar gente.

Así que es un poco de las dos cosas. Puedes nacer psicópata, pero como dice Rahel, eso no significa que tengas que ser un asesino.

16/07/2013, 17:03

1)Eso no es cierto, te estás dejando llevar por la imagen de político/banquero/empresario malo.

Es que un psicópata no tiene por qué ser malo, como ya te han dicho.

http://www.yale.edu/psychdus/Senior_Essays_files/S...

Pero que en algunas profesiones habrá un mayor número de psicópatas es igual de cierto que el que en otras hay más extrovertidos o más inteligencias verbales. ¿Cuáles son estas profesiones? La verdad, esas tres tienen pinta de correlacionar bien con los factores citados en el estudio y hay algún otro estudio que apunta en esa dirección.

    Es más fácil encontrar a un creyente de cualquier religión con esta enfermedad que a los otros tres.

Interesante. ¿Enlace a esta estadística? ¿O es una opinión?

2)Un psicópata no nace, eso es una burrada como la copa de un pino. Un psicópata se crea, aunque pueden existir variables genéticas que aumenten las posibilidades, por el ambiente, la educación, etc.

En el estado actual del estudio cientifico de este tema, salvo novedades que me haya perdido, un psicópata ni nace ni se crea. Esa dicotomia entre una cosa y otra deberia superarse, en especial en psicologia. Que tengas configuracion cerebral de psicopata estará determinado por la interacción de genes (se ha comprobado un cierto componente hereditario), ambiente en la infancia (los malos tratos correlacionan) y ciertos problemas neurologicos (que podrian ser congenitos o no).

Si tuviera que apostar, en base a lo que se sabe sobre esta cuestion, que aun no es definitivo, el psicopata se crearia en la primera infancia y lo mas probable es que genes y entorno (educacion emoconal sobre todo) interaccionen. Si ambos son necesarios... yo apostaria a que los genes son necesarios para crearlo pero no siempre seran suficientes.

Para finalizar, que un dato te puede resultar politicamente incorrecto o "de otros tiempos" no significa que sea falso, solamente que te preocupa lo que alguien haga o diga por ese dato. Que es cierto que hay y ha habido mucho ignorante por el mundo usando la ciencia para justificar barbaridades, pero eso no hace que los datos sean "una burrada".

Y PERDONAD LA AUSENCIA DE MUCHOS ACENTOS, MI TECLADO VUELVE A DESCONFIGURARSE A LO TONTO. mumble. mumble...

16/07/2013, 17:04

Yo me convertí en psicópata, pero no x los videojuegos, el Parchís me obligó a comerlos. Y... Oh dios mío, cada vez que juego al ajedrez me creo Napoleón y me masturbo compulsivamente mientras planeó la dominación mundial.

Este hilo ha sido cerrado.