Foro

Una pequeña duda sobre filosofía

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Una pequeña duda sobre filosofía

Este hilo ha sido cerrado.
Krest
 
31/07/2013, 13:41

Buenas tardes Umbrianos, tengo una clase que dar dentro de un rato sobre filosofía y tengo dos conceptos nada claros que debo explicar. Os regalo a todos frikipuntos con vuestras respuesta y mis más sinceros agradecimientos.

La pregunta es algo tan básico y a la vez tan complicado como que es epistemologia y ontologia y que diferencias existen entre ellas.

Un saludo y muchas gracias por todo.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
31/07/2013, 13:46
Editado: 31/07/2013, 13:47

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

La ontología (del griego οντος 'del ente', genitivo del participio del verbo ε?μ? 'ser, estar'; y λóγος 'ciencia, estudio, teoría') es una rama de la metafísica que estudia lo que hay.1 Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:1 ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

(Wikipedia)

Diferencia entre Ontología y Epistemología

Probablemente las dos primeras definiciones las conocías, pero tampoco preguntabas algo más concreto. 

Krest
 
31/07/2013, 14:21

Si, esas dos definiciones las conocía pero, al leer otros textos, no me queda tan claro que sea tan fácil. En otros lados le da a la ontología un valor más material, más clara, por lo que me lía.

Si es tal y como me lo has puesto, compañero, es realmente sencillo y me viene de perlas.

Un saludo y muchas gracias :)

31/07/2013, 15:17

Amo ese avatar, pero odio la pregunta recuerdo que me la hicieron muchas veces en mis primeros años de universidad. En palabras simples esto es lo que me dijeron.

La epistemologia es la ciencia que estudia como se conoce y la ontología vendría a ser la que estudia que se conoce.

 

31/07/2013, 15:34

Igual muero, pero no eran las ideas platónicas que se sacaban del Mito de la Caverna?

Krest
 
31/07/2013, 16:08

Gracias Sibetive, esa respuesta se parece bastante a otras que he visto por varias páginas y mas o menos tengo la cosa algo más clara, lo suficiente como para defenderse. Con las partes tan chulas que tiene la filosofía y lo feo que es todo esto.

Archaeopteryx, he visto ese mito como ejemplo para explicarlo pero no es en sí eso. Al menos eso creo.

Un saludo y novecientas noventa y nueve gracias.

31/07/2013, 16:09
Editado: 31/07/2013, 16:11

La epistemologia te da el contexto en donde se da un paradigma. Por ejemplo, la teoria Marxcista se daria por que el se encontraba en una cultura comunista o social igualitaria. La epistemologia te señala los pasos que se dieron para llegar a tal conocimiento y la situacion en la que surgió.

Con respecto a la ontologia, pues si leiste Descartes o Sartre pues entenderas... en esa parte no me sale explicartelo.

Un claro ejemplor de diferencia, es que la epistemologia conlleva mas datos empiricos y contraste con la realidad, en cambio la ontologia es metafisica.

31/07/2013, 20:39

No sé si ayudará, pero en una frase a brochazos gordos puedes decir que "la ontología es el estudio del ser, de lo que es" y que "la epistemología es es el estudio del conocimiento, de cómo se sabe o conoce". La verdad es que la propia palabra lo dice por sus raíces griegas.

La separación entre ontología y epistemología está bastante clara. Lo que es más difuso es la separación entre ontología y metafísica. ;-)

31/07/2013, 21:02

no te voy a repetir lo que han dicho varios compañeros/as porque sus respuestas han sido claras, como dijiste que es para una clase y supongo que no será la última que tendrás (y se que aquí si tenemos alguna idea te ayudaremos) te paso el link de un grupo en facebook al que estoy adscrita, que trata de filosofía y ponen recursos como diagramas, fragmentos de libros importantes y especialmente caricaturas filosóficas que sirven a los docentes y estudiantes (se que hay varios en la red, pero este en particular ha sido bastante constante y coherente con lo que pone)
https://www.facebook.com/Sociedadefilosofiaplicada?fref=ts

Este hilo ha sido cerrado.