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¿Es malo optimizar personajes de rol?

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23/06/2015, 18:39

Tuve mi época bobobobiana xD

Anium
 
23/06/2015, 18:48

Mi personaje es sabio, sabe cosas, ha leido sobre bichos, sobre historia, sabe que el bicho X es debil a Y, no le mata directamente, si el master tiene dos dedos de frente no le va a molestar, por que si realmente quiere que algo sea misterioso, lo será. Supongo que eres de los que pone cerraduras de adamantium solo por que no quieres que los pjes entren en un sitio. Si es una partida de tipo heroico, que problema hay con que sea, no se, ¿un heroe? He jugado con muchos optimizadores, y todos tienen puntos debiles sin tener que acerte un "anti". Que tienes un +20 con la espada a nivel 5 pues bien por ti, resulta que viene un bicho volador y te cruje. ¿Que tienes mucha carisma y convences a todo el mundo automaticamente? Que mal, resulta que no hablas orco. Si es un matamucho dejale que brille cuando toque matar, en el resto será un paquete. Si intenta hacer cosas metaroleando no le dejes:"Claro, a tu barbaro berseker con inteligencia 6 se le ha ocurrido este plan infalible para infiltrarse, va a ser que no"

23/06/2015, 18:49

Pues Goblin Hood, precisamente estaba hablando de ti.

Mañana te mando algo, algo sabbat xD, no se de que clan, estoy indeciso entre toreador antitribu psicopata o lasombra megalomano.

EDIT: A la mierda, gangrel urbano soldado de la mano negra, celeridad, ofuscación y protean, dos ataques x accion gracias a ambidextrismo, ataques adicionales con celeridad haciendo agravado con protean y además ofuscado. Esos pringaos de la camarilla van a estar muertos antes de que se den cuenta de que algo los atacó ^^

23/06/2015, 18:54

Musrha, eso es un owned en toda regla...

23/06/2015, 18:56

Oh no Anium, en absoluto, soy de los que dejarian que abrieran la puerta, me gusta que los pj consigan hacer cosas que se supone que podrian hacer, pero tambien me gusta que los jugadores no esperen que sus pj esperen hacer cosas fuera de logica, por eso mis partidas de D&D son todo menos al uso, y ahora juego a otras cosas.

 

En cuanto a tu bardo (que parece que te ha molestado) no me parece mal que sepa debilidades de monstruos,.pero cuando la gente me.consigue (un ejemplo) que su pj se sepa los poderes de bichos extrarraros que apenas se ha oido hablar de ellos, a niveles muy bajos, me chirria.

Y como mis partidas.intento que no chirrien (no pongo cerraduras magicas por doquier, etc) pido que los pj no chirrien. ¿es mucho pedir?

23/06/2015, 18:57

La verdad es que ese post en particular de Goblin Hood me hizo pensarme si entrar en esa partida. Por suerte el Narrador me aseguró que no iba a ir de hacerse megacombos de la muerte y que tenía maneras de deshacerse de los munchkins.

@Goblin Hood, siendo fan de Bobobó y viendo tu manera de expresarte (sobre todo hacia Puck), empiezo a sospechar que no es la primera cuenta que te haces en Umbría...

23/06/2015, 19:03
Editado: 23/06/2015, 19:05

Mañana te mando algo, algo sabbat xD, no se de que clan, estoy indeciso entre toreador antitribu psicopata o lasombra megalomano.

EDIT: A la mierda, gangrel urbano soldado de la mano negra, celeridad, ofuscación y protean, dos ataques x accion gracias a ambidextrismo, ataques adicionales con celeridad haciendo agravado con protean y además ofuscado. Esos pringaos de la camarilla van a estar muertos antes de que se den cuenta de que algo los atacó ^^

Es que es para una partida de combate en la que los sabbats y los camarilla tendríamos que luchar por el control de una ciudad, no me iba a hacer un pj estudioso para eso. Y es que hay partidas y partidas xD. Si lo hubiera hecho para una partida de intriga en la que seríamos neonatos podrías decir algo en contra pero en este caso no... o eso creo

La verdad es que ese post en particular de Goblin Hood me hizo pensarme si entrar en esa partida. Por suerte el Narrador me aseguró que no iba a ir de hacerse megacombos de la muerte y que tenía maneras de deshacerse de los munchkins.

Pues me hice eso, pero deje la partida por cosas de clase. Y además era de generación 9 xD.

Yo no veo el problema de optimizarte para combate para una partida de combate.

@Goblin Hood, siendo fan de Bobobó y viendo tu manera de expresarte (sobre todo hacia Puck), empiezo a sospechar que no es la primera cuenta que te haces en Umbría...

¿? Yo hablo así siempre

23/06/2015, 19:07

23/06/2015, 19:10

Rojito me pones al mirarme así xD

23/06/2015, 19:11

Pues me hice eso, pero deje la partida por cosas de clase.

Muy respetable, aunque a mi me confunde un poco que dejes una partida por cosas de clase cuando apenas 4 días antes de que pongan tu abandono en el Off-topic de esa partida abras (o comiences a dirigir) una como director cuando lleva muchísimo más trabajo dirigir que jugar.

23/06/2015, 19:18
Editado: 23/06/2015, 19:20

Por ambas cosas deje la partida, en realidad dejé varias a la vez, puedes preguntarselo al master si quieres, que parece que aquí hay que dar explicaciones de la vida de los demás hasta el apuntador.

Yp dije al master un día que me sacara, se olvidó de mi y bastantes dias despues se lo recordé xq teniendo nosecuantos pj´s se le debió pasar por alto mi aviso en el off

¿Te envio foto y dirección tambien? ¿medidas?

Anium
 
23/06/2015, 19:21

Es que efectivamente, si tiene un +15 en saber historia(por poner algo), no es que sea super raro que no ha escuchado hablar de él, ese +15 significa que tiene un interés malsano en todo lo raro y ha estudiado el tema a fondo. Lo que pone la ficha se supone que es la logica del mundo, tampoco es muy lógico que un monje derrote a un dragón a puñetazos, o que los dioses te den poderes, o que haciendo posturitas y diciendo palabras raras lances una bola de fuego. Lo de que "chirrien" o no es algo demasiado subjetivo como para ponerlo como norma en mi opinion( que si, que tu eres el master). Las limitaciones por motivos así pueden parecerte super logicas, pero para otros pueden parecer arbitrarias, así que mejor poner esas limitaciones antes de la creación de personaje(o mejor incluso, en el reclutamiento).

23/06/2015, 19:26
Editado: 23/06/2015, 19:26

Claaaro, pero lo que no me parece correcto es que uno me coja el manual más raro de todos y ese +15 lo tenga en 8 saberes, a nivel 3, gracias a Ingeniería de Ficha.

Eso me chirría, por el mismo motivo, porque para tener ese nivel de conocimiento, debería ser un ratón de biblioteca, con demasiada vocación por los libros como para irse a matar orcos.

PD: Por eso odio los monjes en D&D y a menudo los prohíbo XD Tampoco los uso para PNJ

23/06/2015, 19:36

Pero si yo no he pedido explicaciones en ningún momento, eres tú el que las ha dado con el tema de abandonar la partida, que si era de combate y por eso se justifica que sea del tipo que tú has mandado a hacer calceta, o el que escribes otro mensaje para luego editarlo y añadir más explicaciones :/ Espero que no te hayas sentido ofendido...

23/06/2015, 19:38

No no, descuida, hace falta mucho más que eso para ofenderme, pero ya que te vi tan sorprendido e interesado en mí decidí que lo mejor era sacarte de dudas, no fuera que te comieras todas las uñas por la incertidumbre acerca de mis razones para entrar o dejar partidas.

23/06/2015, 19:49

No se que decirte, Veldrin, yo he llevado pjs especialistas en saberes y tampoco es que sean la hostia. Incluso pegaban con los saberes via Knowledge Devotion, pero no te creas que es una optimización muy allá. Matas mucho más y mucho mejor con un mago puro, casi todo lo haces mejor con un mago puro optimizado de forma salvaje.

El caso concreto era bastante powergamer porque era un barbaro con educación y un porrón de saberes. Su trasfondo daba vueltas y vueltas para justificarlo, recuerdo, pero era perfectamente funcional dentro de su grupo.

El tema es, que mientras todos se lo pasen bien, que jueguen como quieren. Y si no te lo pasas bien, ya sea como master o como jugador habla. Habla con el resto, a veces esas cosas son simples malentendidos que se pueden superar. Y si resulta que os encontráis en posiciones antagonicas... bueno, jugar no es obligatorio. Lo que no ayuda a nadie es pillar un berrinche y reventar una partida o ejecutar a los pjs porque si o... bueno, se me entiende, flip the table en general.

Anium
 
23/06/2015, 19:52

O tener muy buena memoria y leer rapido, motivaciones roleras, de personalidad y de lo que quieras puedes encontrarlas facilmente, algo que hago de vez en cuando es solo permitir subir habilidades y clases que se hayan practicado o usado durante las sesiones de juego. ¿Cuando es ingeniería de ficha y cuando no? Supongo que cuando algo es bueno para el personaje es ingeniería, y cuando no es "sabor". Por esos comentarios no parece que sea jugar con los jugadores, si no que ellos juegan a tu partida, y lo que a ti no te gusta, prohibido.

23/06/2015, 19:59
Editado: 23/06/2015, 20:02

Por esos comentarios no parece que sea jugar con los jugadores, si no que ellos juegan a tu partida, y lo que a ti no te gusta, prohibido.

Eso lo dije yo antes y no veas como se pusieron. Y es que es verdad, hay masters que si tu pj sobresale un poco o mucho dependiendo de como lo hagas eres un engendro revienta partidas que caza goblins en peligro de extinción.

No digais que no, que todos hemos conocidos masters pataleta de esos que matas a su pnj malvado y se comportan como crios de 5 años a los que les rompes un juguete y te acusan de ventajista por haber sacado partido a tu pj en cuanto se presente la oportunidad para ello.

EDIT: Que a veces con según que masters llevar a cabo la misión y eliminar al clérigo malvado de XXXX tal y como te encargaron es un insulto a su honor.

23/06/2015, 20:06

Pues lo dicho, si alguien no está a gusto se habla. Personalmente no tengo ningun problema en cambiar mi pj o hacerme otro o modificar mi aventura, nunca lo he tenido. Pero si sois más intransigentes nada, jugar no es obligatorio.

23/06/2015, 20:20

A mi personamente me da igual la ingeniería de ficha como algunos llaman a saber hacerse buenos pj´s para según que partidas, y eso es por la simple razón de que optimizarte en algo trae consigo ser patético en otras cosas y esos grupos funcionan perfectamente cuando entre ellos están todos equilibrados.

Por ejemplo

Supermago con inteligencia 16721451 y constitución o destreza -234523542 insuperable en conjuros de evocación, pero una paloma le caga encima y muere aplastado. Muy bueno en lo suyo pero....

Guerrero con fuerza 3465872648295629 e inteligencia -876728657326 especializado en combate con tridente pero más tonto que una piedra y que como pierda su arma predilecta esta apañado el pobre. Eso si, con ella es la ostia pero...

¿Por qué reventarían una partida un mago por ser buen mago o un guerrero por ser buen guerrero? La reventarían si el master no sabe adaptarse y crea aventuras lineales para personajes tipo donde solo jueguen pj´s inmersos en un horrible mundo de mediocridad.

Que a todos nos mola un Drizzt Do´Urden (masters incluidos) y joder a veces te sale uno por que tienes buenas tiradas e inviertes bien tus dotes, o tienes malas tiradas pero inviertes bien tus dotes xD y viene el iluminado master de turno a decirte que no. Que así no juega. Que tu pj tiene que ser igual de patético que el resto o peor aún, que todos hacéis buenos pj´s de nivel 1 y os dice que vale, pero sois tetraplejicos por que si no no mola, que no hay sabor.

Leñe con el master, da sabor tu, nosotros creamos los pj´s si tu no sabes crear/dirigir partidas acordes a ellos es tu problema, no el de los jugadores por hacerse buenos pj´s

Yo he cambiado miles de pj´s por masters así y sigo vivo, pero me fastidia que esos masters sean los que después van de dioses del rol y siempre digan que los jugadores no saben jugar por saber hacerse buenas fichas.

P.D. no hablo de usar manuales más raros que el necronomicon que quede claro, con cualquier básico puedes hacerte un pj que asuste al pánico.

23/06/2015, 20:26

Aigh, mira que me explico mal.

En serio, lo que me puede mosquear es el motivo por el que el jugador se sobrepotencia un aspecto del pj. He visto gente coger razas de pj que odia o que ni siquiera conocia, porque con ellas podia hacer el combo mas bruto. Desde luego no es tan 'dañino' un supersabio (sera Viejo, al menos, aunque pierda fisicos, verdad?) Como un superguerrero con un combo aniquilador. Insisto, la cuestion es el trasfondo, el.porqué esa ficha ha acabado existiendo. Me gusta jugar con personajes, no con meras fichas, tanto si son mis jugadores como mis.compañeros.

Mi intención cuando creo una partida es que los jugadorez se hagan pj roleros. ¡Ya adaptaré yo la.dificultad, si es necesario! No hace falta que sobrepotencien los pj, quiero que disfruten con la historia y la narración, yo para hacer una partida de patada en la puerta y coge el tesoro, no me mareo, esa epoca.quedó atras hace mas de diez años. Y partidas con esa mentalidad sufren los pj sobrepotenciados.

 

Espero haberme hecho entender ahora... :- 

23/06/2015, 20:30

Pues pon limites a tus jugadores antes de empezar como hace todo el mundo, no llores después (no se si eres de esos que quede claro)

Un pj puede tener buen transfondo y estar optimizado para el juego, el barbaro tipo Caramon, el explorador tipo Tanis, ¿y sabes que? están potenciados en su estilo y tienen transfondo, tambien empezaron a nivel 1 estando potenciados en su estilo de pj y oh sorpresa, las pasaron canutas

23/06/2015, 20:31

Para mi la diferencia entre buena ficha e ingenieria de ficha es simple:

 

Buena ficha:

1. Concepto de personaje. Personalidad,.motivaciones, miedos, afiliaciones, enemigos etc...

2. Hacer una ficha potable o potente respetando el punto 1

 

Ingenieria de.ficha:

1. Pensar una ficha potente que se quiera jugar, y hacerla

2. Excusar dicha ficha con una historia, a menudo estrmbotica o rocambolesca para convertirl en un personaje.

 

No se trata de que me vayan a petar una partida, se trata de que los ingenieros a menudo lo hacen por ser mejores o vacilar de algo, y no me.pego la currada para eso, si no para que entre todos se.monte una historia guapa.

23/06/2015, 20:42
Editado: 23/06/2015, 20:45

1. Concepto de personaje. Personalidad,.motivaciones, miedos, afiliaciones, enemigos etc...

2. Hacer una ficha potable o potente respetando el punto 1

Seguro que si te voy con una ficha que cumple el punto uno y me hago una  ficha potente como en el punto 2 por ejemplo un barbaro humano con agarre del mono, y combate con dos armas que lleva una espada a dos manos en la derecha y una espada larga en la otra me mandas a freir esparragos. Y si tengo las tiradas altas ya seguro que te acuerdas de todos mis ancestros

Y no es ingeniería de ficha, es solo hacerte un barbarote molón que no tiene ni hendedura ni polladas similares de esas que tiene el personaje kung fu estandar de manual básico de D&D pero que cuando golpea funde lo que sea (por que es un barbaro y para eso está en el grupo no para hablar de filosofia). Seguro que en cuando mate al jefe de los bandidos de un golpe me saltas con lo del "sabor" y no te fijas en que realmente lo único que hizo el jugador fue hacerse un jodido barbaro.

Lo que pasa es que les jode que ese pnj que tanto quieren les dure dos asaltos al grupo y se lo toman como algo personal esos masters XD. Ni más ni menos

23/06/2015, 20:50
Editado: 23/06/2015, 20:53

Mira Goblin, no me juzgues que no sabes como dirijo ;)

Si pongo un pnj malo es para que lo maten, sea en 1 o en.10 turnos. En la que dirijo actualmente, el primer gran boss lo mataron de.pura suerte colocandole un molotov por una ventana, no llegaron ni a verle la cara mas que cuando asomo para dispararles.

Y el ejemplo del engarro no me molesta tanto, pero si hace que el resto de jugadores se aburran o sientan sus pj inutoles, tenemos un.problema. por eso hay que mirarse bien las.fichas de los pj antes. El barbaro overpower seria el que ademas de llevar dos mandobles, tiene tecnicas.y habilidades que le hacen.muchisimo mas poderoso de lo que deberia ser, o se escogen dotes que "no pegan ni con cola" pero que bonifican o permiten combos que se salen de madre.

 

PD: Porque un barbaro no puede ser un filosofo... a su manera, de.su cultura? Igual que lo eran los.samurai, y dedicaban su vida a la guerra también. Barbaro no es igual a idiota, ni a necio, ni a falto de sabiduria, solo a incivilizado.

23/06/2015, 20:52

No veo porque el orden puede afectar a una partida. Hay dos tipos de personajes, los que jugarlos resulta interesante y divertido y los que no. Y estos pueden salir de cualquiera de las fuentes.

Si yo me hago un guerrero experto en cadena armada y derribos, para mi tiene pleno sentido, es lo más efectivo en ese mundo de juego ¿Porque voy a ponerme escudo y espada larga si eso me hace muchismo peor combatiente? ¿Que sentido tendría para mi pj? También se puede justificar al revés. En conclusión, que cada cual se haga los pjs como quiera siempre y cuando sea divertido para todos.

Simplemente no entiendo, Veldrin, porque los motivos del jugador para hacerse un u otro pj son tan importantes. Lo importante es si todos nos divertimos juntos, habíamos quedado.

23/06/2015, 20:56
Editado: 23/06/2015, 20:58

Mira Goblin, no me juzgues que no sabes como dirijo ;)

Veldrin te puse a ti de ejemplo si, pero fue por poner a alguien no quería decir que tu fueras de esos masters :(

Ese pj que dije (el barbaro en unos niveles si tendría golpe poderoso y hendedura u otras cosas que quiera el jugador) ¿entonces subir de nivel y poner buenas dotes adecuadas al pj después de haber tenido un buen comienzo es ingeniería?

Hay dos tipos de personajes, los que jugarlos resulta interesante y divertido y los que no. Y estos pueden salir de cualquiera de las fuentes.

Amen hermano, un grupo optimizado si se lleva bien es divertido de llevar, lo que no es ni será divertido de llevar es el grupo mediocre con sabor (para muchos masters sabor es ser apalizados a nivel 4 por una goblin con la regla)

Edit

Si yo me hago un guerrero experto en cadena armada y derribos, para mi tiene pleno sentido, es lo más efectivo en ese mundo de juego ¿Porque voy a ponerme escudo y espada larga si eso me hace muchismo peor combatiente? ¿Que sentido tendría para mi pj? También se puede justificar al revés. En conclusión, que cada cual se haga los pjs como quiera siempre y cuando sea divertido para todos.

El problema es que no es divertido para el master que no sabe plantearle retos a ese pj/pj´s. Pero eso no es problema del jugador, es problema del master.

23/06/2015, 20:57
Editado: 23/06/2015, 21:01

Por mi experiencia, repito, por.mi experiencia, y vuelvo a repetir,.por.mi experiencia, que cada cual tiene la.suya...

 

Por mi experiencia es importante, porque por mi experiencia, el jugador ingeniero de ficha tiene.mas interes en.sacarle partido a la ficha que a la historia o a la partida.

 

Puedes llevar un guerrero con cadrna armada, pero si lo haces para probar la ficha y matar mucho con ella en lugar de pretender llevar la historia y sumergirte en ella, estas desaprovechando mi tiempo y el tuyo. Para eso hay otras partidas orientadas al combate igual de validas que la mia en las que te lo pasaras mucho mejor, y que el director las ha creado pensando en pj como el tuyo y el.tipo de desafios que requieren.

 

Insisto, por mi experiencia

rahel
 
23/06/2015, 21:26

¿Soy la única que piensa que los máster no están única y exclusivamente para matar a sus jugadores(excepto en paranoia, claro)? (Rahel alza la voz tímidamente) No creo que haya tantos máster que maten jugadores porque se enfaden con ellos por vencer al monstruo.

No sé, es que por algunos comentarios parece que lo creáis xD

Por otra parte creo que, en general, todos sabemos mas o menos cuando una partida va a ser narrativa o de hostia pura y dura, y apuntarnos a las que nos apetezcan. Todo depende de lo que te guste jugar, de lo que te apetezca y esas cosas. Mientras el grupo sepa a que va a jugar (mas o menos) como si quieren jugar una partida de mus real dentro de Llamada de Cthulhu o atacarlo con lanzagranadas radioactivas y tirar una bomba H en r'lyeh. Eso sí, yo prefiero que el grupo esté algo equilibrado, pero no deja de ser preferencia personal...

Anium
 
23/06/2015, 21:31

Por mi experiencia, los masters que alegan eso són los que quieren que la ficha no importe para nada, que sea más importante el dado o las ideas(muchas veces metaroleando) de los jugadores. Tal vez preferirias un estilo más narrativo. Yo imagino un personaje y despues hago ingeniería de fichas. Si quiero llevar un pirata espadachín de estilo peliculero voy a intentar que sea el mejor espadachin y el mejor acrobata. Si un borracho de taberna me gana, y no puedo ni ponerme en pie de un salto, no soy ni espadachin ni acrobata. Y no se si eres mentalista, pero yo mirando una ficha no se si ha venido antes la inspiración o la ficha. Supongo que tampoco te gustarán los humanos que siguen dioses elficos o cosas así.

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