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¿Es malo optimizar personajes de rol?

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04/09/2014, 15:27
Editado: 04/09/2014, 15:29

Bueno, si, pero se me ha entendido, ¿no? xD Cuando estás pagando el equipo y entrenamiento de un guardia o un soldado, te interesa que el equipo sea económico y el entrenamiento breve, y desde luego es más sencillo y barato enseñar a utilizar una lanza o una espada, que un hacha, aunque a nivel de reglas el hacha sea mejor.
 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/09/2014, 15:48
Editado: 04/09/2014, 15:49

Cuando estás pagando el equipo y entrenamiento de un guardia o un soldado, te interesa que el equipo sea económico y el entrenamiento breve.

Si eres el enemigo, claro. Pero si eres el que está interesado en que estos soldados le defiendan, quieres el mejor equipo posible y el entrenamiento adecuado.

En D&D de las dos armas la más cara es el Mandoble, no el hacha. Y en el Aquelarre también, hablando así de memoria. Lo que tiene su lógica: ¿qué arma necesita más metal (caro), y qué arma necesita más madera (barata)? Pues eso.

Bueno, voy a acabar de hacerme mi primera ficha del PFS. Es un bárbaro, tiene FUE 20, INT 8 y CAR 7. Y blande un mandoble.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/09/2014, 16:17

Es un bárbaro, tiene FUE 20, INT 8 y CAR 7. Y blande un mandoble.

Y se ha unido a la Sociedad por exportar la cultura y la civilización a las cuatro esquinas de Golarión.

Las suyas, claro. Las que molan :P

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/09/2014, 16:23

Le he puesto un puntito en Profession: bouncer. Sencillamente, está de segurata en La Posada Donde Todo Empieza, oye lo que hablan los cuatro tirillas de la mesa y piensa que si van a irse al quinto pino a buscar cosas, al igual necesitan a alguien que sacuda la badana a los malos y cargue con los tesoros. Que el mundo de la noche quema mucho... ;)

Exportar la cul... ¿puede deletreármelo, por favor?

04/09/2014, 16:27
Editado: 04/09/2014, 16:32

Hay cosas que una dirección correcta debería tener en cuenta y no se suele. Una espada normal ronda entre 80cm y 1.10 de hoja, y blandir ese trasto en un pasillo, ya no digo en una cueva estrecha, es poco más o menos imposible, por lo que, por muy buena que sea la espada, mucho que corte, mucho crítico que tenga y mucho te haya cobrado el armero (Las espadas deberian ser mucho mas caras que 'herramientas' como has hachas), querrás tener a mano un martillo, pico o hacha de guerra.

Y si ya hablamos de armas de asta, el problema se hace más evidente... Y ya si hablamos de tensar un arco de metro cincuenta en mitad de un bosque espeso o una cueva baja o en interiores, es la risa (El arco largo necesitará unos 2m 40 de altura o mas para poder apuntar sin estorbos).
Ahora imagínate blandir un mandoble o hacha enorme con poco espacio xD

Pero como digo, no solemos 'tocar las narices' a los jugadores con esas cosas. Y deberíamos :P

04/09/2014, 16:35
Editado: 04/09/2014, 16:36

Pero como digo, no solemos 'tocar las narices' a los jugadores con esas cosas. Y deberíamos :P

Eso depende de si quieres que tu juego sea muy simulacionista; si tienes una perspectiva más ludista (o incluso más narrativista) esos detalles son menos importantes que otros.

Y con esto la conversación vuelve a la página anterior...

04/09/2014, 16:35

No lo hacemos con conjurar magia divina y arcana como para hacerlo con las armas...

04/09/2014, 16:41
Editado: 04/09/2014, 16:49

Si eres el enemigo, claro. Pero si eres el que está interesado en que estos soldados le defiendan, quieres el mejor equipo posible y el entrenamiento adecuado.

Tu lo has dicho, el mejor equipo posible; es decir, el que te puedes permitir pagar para todos los guardias sin arruinarte. Y respecto al entrenamiento, te interesa que el guardia pueda pasar al servicio activo lo antes posible. Si eres el que tiene que pagarlo tratarás de buscar un equilibrio entre coste y eficiencia, y es más fácil enseñar a usar una lanza que un hacha, y además la lanza es más versátil y barata de fabricar. Igual que es más fácil entrenar a un ballestero que a un arquero, aunque el arco en principio tenga más alcance que la ballesta.

En D&D de las dos armas la más cara es el Mandoble, no el hacha. Y en el Aquelarre también, hablando así de memoria. Lo que tiene su lógica: ¿qué arma necesita más metal (caro), y qué arma necesita más madera (barata)? Pues eso.

En cuanto a economía, estamos hablando de espadas a una mano y lanzas frente a hachas de batalla a dos manos, no de mandobles vs hachas. Y además, un hacha de batalla tiene que tener un mango de metal; la madera se astillaría fácilmente al tener que soportar impactos tan pesados.

04/09/2014, 16:49

Pero vamos, que con eso me refiero que las cuestiones económicas, culturales o de entrenamiento no son las únicas, ESA, la de 'utilidad' la encuentro la más crítica de todas. 

Si tuviera que jugar una partida muy simulacionista, de esas en las que todo cuenta y no puedes llevar 4 o 5 armas encima por mucha carga máxima que tengas, probablemente llevase un Hacha de batalla o Martillo de Guerra y una ballesta ligera o arco corto.

El hacha y el martillo son armas razonablemente potentes, son baratas, se pueden usar en casi cualquier circunstancia y sirven como herramienta.

04/09/2014, 16:51
Editado: 04/09/2014, 16:54

Un hacha de batalla o un martillo de guerra no te sirven de herramientas; son demasiado pesados y grandes para ser usados con la precisión que exige una herramienta.

Vamos, a mi se me pone un jugador a cortar leña con un hacha de batalla o a clavar clavos con un martillo de guerra y le meto un saco de penalizadores que lo más probable es que se acabe haciendo daño, se cargue el arma, o aquello contra lo que la está usando. A falta de cualquier otra cosa que remedio, no te vas a poner a cortar leña a mandobles, pero desde luego más versátiles en ese sentido no son. Sirven para lo que se crearon: matar.

04/09/2014, 16:53

Intenta montar una mesa con un martillo de guerra, y lo que tendras es un monton de serrin XD

Masca
 
Carné Umbriano nº463
04/09/2014, 16:55

Pero como digo, no solemos 'tocar las narices' a los jugadores con esas cosas. Y deberíamos :P

En D&D se me ocurren varias razones para afirmar lo contrario. No, porque estás desequilibrando el juego para perjudicar a las clases que, de por sí, son más débiles. No, porque el juego no pretende ser simulacionista, como indica Sergut. No, porque los personajes de D&D, en cuanto suben cuatro o cinco niveles, ya poseen habilidades sobrehumanas y objetos mágicos que convierten tales problemas en algo trivial.

04/09/2014, 16:56

Intenta montar una mesa con un martillo de guerra, y lo que tendras es un monton de serrin XD

O cortar leña con un hacha de batalla. Podrías cambiar de profesión y dedicarte a la venta de mondadientes.

04/09/2014, 17:24

Un poquito exagerados sí que sois XDDDDDDD

A ver, que tó se ha de explicar... No me refiero a trabajos de precisión, pero un martillo de guerra para petar la cerradura de una puerta o romper un poste, o machacar unas armas enemigas que encuentres, romper unas escaleras de madera para que no te sigan, etc etc... sirve perfectamente. Lo mismo el hacha para cortar la leña del campamento de cada día, cuerdas, o vamos... mil cosas para las que no hace falta una precisión notable.

04/09/2014, 20:07

En Minecraft talas árboles con los puños y a nadie le importa :)

Anium
 
04/09/2014, 20:55

Puestos a poner realismo, no necesitas mucha amplitud para mover un arma, nunca vas a golpear con toda tu fuerza, por que fallarías y te matarían por descuidar tu defensa.

05/09/2014, 01:42

Hay cosas que una dirección correcta debería tener en cuenta y no se suele. Una espada normal ronda entre 80cm y 1.10 de hoja, y blandir ese trasto en un pasillo, ya no digo en una cueva estrecha, es poco más o menos imposible, por lo que, por muy buena que sea la espada, mucho que corte, mucho crítico que tenga y mucho te haya cobrado el armero (Las espadas deberian ser mucho mas caras que 'herramientas' como has hachas), querrás tener a mano un martillo, pico o hacha de guerra.

Wtf???? A ver, que nunca he blandido un hacha ni una espada, pero corregidme si me equivoco al pensar que el hacha basa su ataque en movimientos más amplios que los de una espada, con un cierto efecto de balanceo; mientras que la espada se decanta más por los ataques más rápidos y por tanto con menos movimientos amplios (sin tener en cuenta que las espadas permiten las estocadas).

05/09/2014, 09:39

Sí, la espada es más rápida, pero necesitará algo más de espacio lateral un arma que sobresale 80-110cm de tu mano que una que sobresale 40-60... Además, el hacha también se puede usar con golpes verticales. En serio, Mide el pasillo de tu casa. ¿Qué mide? Metro 10? Metro 30? Yo una vez, discutiendo con los colegas, me puse a hacer una prueba con las armas que tengo en casa, una replica de bravehearth de 1.30, una de gandalf de 1.10, una curte de 90 y un hacha de batalla pequeña... Y créeme, en un pasillo de 1.20, el hacha y escudo wins. La espada de Braveheart era inmanejable... ir con un espadon pesado y largo a una mano dando estocadas te hace muy vulnerable a alguien con un arma más apropiada, mucho (Hicimos las pruebas suponiendo que amos llevabamos escudo, usando un escudo un contendiente, y el otro una paellera.

(Sí, aquella tarde fue muy friki...)

Insisto, son reglas generales, y no soy esgrimista, ni digo que hagan falta 4 metros x 4 para usar una espada, pero tener 20- 30 cm por lado para blandir un arma SIN DUDA befinicia más a un arma de filo más corta que a una más larga.... ¡Eso no creo que tenga discusión!! :P

05/09/2014, 10:56

A ver, que nunca he blandido un hacha ni una espada, pero corregidme si me equivoco al pensar que el hacha basa su ataque en movimientos más amplios que los de una espada, con un cierto efecto de balanceo; mientras que la espada se decanta más por los ataques más rápidos y por tanto con menos movimientos amplios (sin tener en cuenta que las espadas permiten las estocadas).

Yo he hecho esgrima con florete y espada (algo parecido al estoque de DnD) y un poquito con espadas medievales (espada larga, espada ancha) y renacentistas (ropera, estoque). Basándome en esta limitada experiencia, tengo claro es que las espadas medievales no valen para pinchar en una pelea de verdad, justo lo contrario que las renacentistas.

05/09/2014, 11:02

A ver, que nunca he blandido un hacha ni una espada, pero corregidme si me equivoco al pensar que el hacha basa su ataque en movimientos más amplios que los de una espada, con un cierto efecto de balanceo;

Puede que sea cierto. Lo cierto es que no tengo datos sólidos para decir otra cosa, pero pongo esto aquí por si a alguien le interesa.

Nunca he peleado con hacha, ni he visto a nadie hacerlo en serio, pero al principio de Kull el Conquistador (una película de la que sólo se salvan los primeros 5mins) el protagonista usa un hacha de batalla con bastante agilidad, nada que ver con el tópico bárbaro que usa su hacha como si fuera un martillo-de-guerra-con-filo. Por el contrario, el hacha de batalla del protagonista es un arma ágil, rápida, y versátil.

El especialista en artes marciales de Kull el Conquistador fue Jerry Poteet, un alumno de Bruce Lee que ha trabajado en muchas películas. Aunque eso no le hace experto en uso histórico de hacha, yo tengo tendencia a pensar que los luchadores que usaban hachas en tiempos antiguos lo hacían con un estilo más parecido al que Poteet enseñó a Kevin Sorbo que al que usan los orcos del Warcraft, así que estoy más o menos de acuerdo con Veldrin.

05/09/2014, 11:15

Exportar la cul... ¿puede deletreármelo, por favor?

¿En serio que no sabe pronunciar "cultura" pero sí "deletréamelo"? :p

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/09/2014, 11:22

¿En serio que no sabe pronunciar "cultura" pero sí "deletréamelo"?

Es un caso de que estamos leyendo en el idioma equivocado.

En inglés, (ese idioma de los bárbaros) deletrear y hechizo se dicen igual. (Spell).

Por tanto, al bárbaro, cuando es chiquitín y le enseñan a destruir cosas, entre ellas están los magos (Spell-users). Se enfurece con cualquier cosa relacionada.

Cuando te está diciendo eso de deletrear, está diciendo que hagas magia para poder darte un hachazo espadazo :PPP

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
05/09/2014, 12:23

tengo claro es que las espadas medievales no valen para pinchar en una pelea de verdad, justo lo contrario que las renacentistas.

Siento discrepar contigo pues con las espadas de mano y media o dos manos se suelen practicar no sólo los tajos sino también las punzadas o clavadas, resultando muy útiles en muchos casos. Sólo tienes que mirar algún manual, como el códice Wallerstein o el Döbringer, por ponerte algunos, y te darás cuenta.

Por otra parte, dar como ejemplo de uso de un arma  una película, no sé... no me parece muy... fiable ni conveniente.

05/09/2014, 12:31
Editado: 05/09/2014, 12:32

Hachas:

https://www.youtube.com/watch?v=9xcmmj0LETg&li...

Espadas:

http://www.dondiegolopezdeharo.eu/TRATADOS/Thalhof...

PD: Teniendo en cuenta que la espada medieval evolucionó para ser un arma flexible que pudiera introducirse el la armadura del rival "pinchando" no sé cómo no se va a poder "pinchar" o estocar con ella :S

05/09/2014, 12:33

Me uno tarde para decir una cosilla:).

Personalmente, la excesiva optimizacion de los pjs siempre me ha dado igual. Si alguien se especializa demasiado, se vuelve un inútil en otras muchas cosas, por lo que allá él. El bruto con su hacha puede que no se capaz de atinar a un ágil espadachín, el poderoso brujo con conjuros devastadores seguramente será un tipo enclenque y torpe, el guerrero especializado en derribar enemigos con una cadena estará vendido contra rivales que no sean bípedos...

No se, a mi me parece que la excesiva especialización es más favorable para el dj que para los jugadores, ya que con un solo vistazo a sus hojas ya sabes como meterlos en líos, y como montar escenas para que se luzcan.

Of topic : aunque soy un negado en el tema, diría que las espadas se impusieron a las hachas simplemente porque permitían pinchar, bloquear y cortar, podían usarse sin ser un saco de músculos, y eran más adecuadas en combates en formaciones.

05/09/2014, 12:46

Siento discrepar contigo pues con las espadas de mano y media o dos manos se suelen practicar no sólo los tajos sino también las punzadas o clavadas, resultando muy útiles en muchos casos. Sólo tienes que mirar algún manual, como el códice Wallerstein o el Döbringer, por ponerte algunos, y te darás cuenta.

OK, ya dije que mi experiencia con espadas medievales era muy limitada. Gracias por la corrección. :-)

Por otra parte, dar como ejemplo de uso de un arma  una película, no sé... no me parece muy... fiable ni conveniente.

Yo nunca dije que fuera gran cosa como referencia, pero en aquel momento de la discusión no había nada mejor. 0;-) Ahora que que Wolf_Metal ha aportado un enlace bastante mejor, mi referencia queda obsoleta.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
05/09/2014, 13:51

¿En serio que no sabe pronunciar "cultura" pero sí "deletréamelo"? :p

Es que Turangi va a ser un personaje muy contraindicatorio.

Que va a estar muy contraindicado tocarle las narices, a no ser que quieras llevarte un guantazo. ¿Tá claro? :P

05/09/2014, 13:52

Que va a estar muy contraindicado tocarle las narices, a no ser que quieras llevarte un guantazo. ¿Tá claro? :P

Ya tiene hasta imagen y todo :P

05/09/2014, 14:41

no soy un experto con las armas precisamente

pero hace algunos años, hacia sofcombat ( combate con armas de goma espuma) usaba el espadon a 2 manos, y lo unico que hacia con ese arma, eran estocadas, nada mas, y ganaba bastante amenudo

05/09/2014, 14:48

¿Era tu versión del "codazo patrás"? xD

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