Foro

¿Es malo optimizar personajes de rol?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Es malo optimizar personajes de rol?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/06/2015, 23:05

Hombre, Veledrin, que quieres que te diga, para mi reventar la partida ya sea haciendo un pj ubermunskin como llevando un pj que sabes que es injugable desde el minuto uno ("mi pj es un canibal piromano que solo quiere ver el mundo arder y comer bebes a la brasa, vamos a ciudad paladin al torneo de comer tortilla!") como si se dedica a interrumpir la partida hablando de futbol está igual de mal. No solo por el trabajo del DM, que está claro que es un desperdicio, si no como falta de respeto hacia todos los demás (DM, jugadores, espectadores, etc).

Es lo de siempre, no hace falta poner el video del té otra vez. Si hemos quedado todos de acuerdo en jugar así, no hay problema. Si uno se empeña en jugar en contra de los deseos de los demás, no vamos bien.

Como nota al pie, un guerrero de derribos con cadena armada no me parece ni mucho menos roto como para convertir una partida en injugable. Ni que fuera el Pun Pun o algo así, pero si tu forma de jugar cualquier pj por lo que sea causa conflicto, lo mejor es hablarlo, en vez de hacer llover dragones sobre la gente, y viceversa.

 

PD: It's aliveeeee

22/06/2015, 23:20

No quiero que se confunda 'no optimizar' con 'hacerse un personaje inútil', evidentemente el guerrero tiene que matar y el clérigo curar, pero por poner un ejemplo a todos los magos y a la mayoría de los clérigos de mi partida les obligo a gastar una dote que llamo 'alfabetizado' y que te permite leer y escribir.

El resto de PJs no suele cogerla, y está bien, pero de vez en cuando algún jugador decide hacerse un espadachín noble (por poner un ejemplo) y quiere que su personaje además de ser un buen guerrero haya recibido educación por su nobel cuna y sepa leer y escribir. Y eso le da riqueza al personaje, no está optimizado, no tiene hasta el último punto destinado a hacer daño por segundo, pero es un personaje mucho más atractivo que un puro ejercicio matemático para rascar puntos.

Y al fin y al cabo, una partida de rol es una 'trampa' entre el master y los jugadores para divertirse durante unas horas, yo como director puedo adaptar la campaña al nivel de los jugadores como quiera.

Anium
 
23/06/2015, 00:45

No entiendo que dificultad hay en interpretar tu ficha. Si a ese guerrero con INT 8 le obligas a ser un memo, no le dejas dar ideas, y haces que le timen ya se encargará el mismo de ponerse un 12 la proxima vez teniendo menos habilidades de combate. Seguro que me estoy repitiendo, pero la "personalidad" no importa, eso no sale en la ficha, y puede tener una historia y personalidad mucho más interesantes un pirata "picadora de carne" que un guerrero inteligente y carismatico pero con habilidades basicas bajas.

¿Que preferís? Un personaje que se pone una tara para conseguir dinero extra y comprarse una armadura chula, o alguien que "por historial" es el hijo del noble y por lo tanto es normal que tenga esa armadura.

23/06/2015, 00:50
Editado: 23/06/2015, 00:56

Cuando te tengas que currar no solo una historia, si no plantear unos enemigos, crear unas fichas de enemigos, etcétera, y hacer combates y desafíos apropiados para todos los miembros del grupo, entenderás esos cabreos cuando un powergamer te revienta toda la partida y de paso la diversión a sus compañeros, o te obliga a rehacer combates, fichas y enemigos para adaptarlo a él...

Llevo jugando muchos años, a D&D AD&D; Vampiro, Rolemaster, Merp, Gurps, Runequest, me haga una partidita de coña en umbria y ya no tengo ni puta idea de nada xD.

Dirigi partidas que duraron años y esos pj´s cuando otro se los hace nunca me supusieron un problema. ¿Que eres un jodido tanque con armadura un millón? Pos nada, maguito simpatico y conjuro de nivel 1 de calentar metal, Verás que risas nos echamos. ¿Que eres un pj mega fuerte de la ostia que mata dragones con solo mirarlos? Pos nada hombre, maguito majo que te hace un conjuro de levitar y cuando estás a 400 metros lo disipa y au, matame ahora Y eso solo poniendo magos de nivel 1/5 un buen master se carga lo que sea.

La cuestión es que los pj como el que se describe más atrás de la cadena armada no están hechos porque sean roleros o porque guste el.concepto, si no porque petan. Luego si acaso se le busca un trasfondo-excusa para poder llevar esa ficha que tanto lo peta.

¿Hay algo más rolero que llevar un Conan o un Caramon Majere? O si, espera, me hago un  poderoso guerrero paralitico con 3 dedos y un pincho de cocina como arma y hala, a interpretar como mato a esos goblins con mis grandes carencias psicocognitivas y fisicas, que eso si es rol oiga usted.

La rabia, entocnes, está en que jodes la partida no por un gusto de interpretación, que enriquece la partida,.si no por un gusto egoísta a costa de la partida.

La rabia esta en que ese master no conoce a sus jugadores y no sabe por donde le pueden salir y dijo SI sin pensarlo antes y después se arrepiente. Entonces ese master se pilla el berrinche de padre y muy señor mío por que resulta que ese jugador sabe hacerse y manejar pj´s mejor que el

En serio, no digo ni que seas de esos ni que estés de acuerdo con ellos, pero sospecho que cuando te encuentres en la situación, tu también tendrás tu rabieta, como las que hemos tenido.todos :P

Yo nunca la tuve mira tu por donde, si el master es bueno ningún pj desequilibrará la partida. Si el master es malo en el momento que un pj tenga dos neuronas capaces de hacer sinapsis y un par de buenas tiradas estará más perdido que un hijo de puta en el día del padre.

Y claro, la culpa es del jugador como ever and ever.

Por que todos sabemos la máxima del rol. El master es dios, si, es dios aunque sea un tipo de 40 años con mente de 15 que quiere dirigir una partida lineal en la que cualquier pj que sobresalga un minimo es un anatema a destruir por que puede hacer algo imprevisto para el.

El problema no está en que el jugador se haga un pj a su gusto, en estos casos el problema es siempre el mismo. Y es que el pj no es a gusto del master.

A ver si nos damos cuenta que cuando un pj más sobresalga en algo más carece en el resto. Y menos lloros a esos masters. Que no digo que tu seas uno, pero vamos, el que se de por aludido haya el.

 

23/06/2015, 00:58

Mmmm yo creo que estáis mezclando churras con merinas. Un personaje optimizado puede tener mucha personalidad, sólo que está dedicado al combate y se lo ha montado de manera que es lo más eficiente que puede. Personalmente, los personajes así sólo me gustan en juegos como D&D en los que el combate vertebra el juego. En Ánima los detesto porque están muy rotos y, como el sistema tiende al desbalanceo, no hay manera de controlarlos. En MdT los odio porque son pools de defectos y méritos rotísimos que les permiten caminar sobre las aguas. Por eso, en D&D me gusta que los pjs puedan enfrentarse a los retos que les lanzo, mientras que en Ánima prefiero que sean más tranquilitos y en MdT que sean más normales y menos copos de nieve especiales.

Un personaje no optimizado en D&D y en cualquier otro juego es aquel pj mediocre que no pica carne ni seduce doncellas por doquier, sino que se mantiene en la media. Eso es no optimizar. Llevar a un clérigo que no cura no es no optimizar, es ir en contra del espíritu de grupo. Un clérigo no optimizado sería uno cuya ficha se ha creado en base a más variables que a curar todos los pg posibles por turno (o expulsar el mayor número de muertos, o buffear ++, nos entendemos), no uno que sea completamente inútil.

A mí me gusta cuando me viene alguien y me presenta un pj de Ánima con tres puntos en ventajas. Y cuando en MdT tienen un solo mérito o un sólo defecto que es tan florido y especial como "cojo" o "voz encantadora". Me gusta porque en mis partidas los personajes tienden a ser mediocres, no héroes únicos a lo Exalted, y si se convierten en especiales es gracias a su personalidad y vivencia, no a su habilidad con +9000!!111.

23/06/2015, 01:12
Editado: 23/06/2015, 01:13

Exacto, yo me hago el pj ese de la cadena y soy la ostia con ella, pero como se me rompa o la pierda no me como una mierda.

Soy un mago megatocho con conjuros de fuego, una jodida barbacoa humana, pero ay de mi como tenga que hacer un viaje en barco,

Soy un clérigo chetisimo expulsando, pero que no me hagan una herida que estoy jodido por que usé todos mis conujures en expulsiones/repulsiones y no pille ni una escuela de curación.

Optimizarte esta muy bien si quieres hacerte una maquina en algo. Pero debilita todo lo demás. No veo problema en ello xq por muy munchkinero que sea el pj será muchkinero en algo no en todo. Es más generalmente para ser munchkinero en algo eres patético en otra cosa. Es un riesgo para el jugador optimizarse en vez de equilibrarse.

Y mola, mola mucho joder, precisamente por esa dificultad que tienes, que si, que vale, que eres la ostia con tu espada corta en combate cerrado, pero vaya, ahora ese ladrón se la ha llevado ¿Que haces baby?

A) Lloras por tu vida.

B) Huyes

C) ¿Observas como el resto de tu grupo aplaude mientras te matan por haberlos jodido durante la partida?

¿No os dais cuenta de que es un handicap para el propio pj? ¿No os dais cuenta de que tambien tiene que luchar contra la adversidad y blablabla superarse a si mismo blablabla enfrentarse a retos por si mismo?

Si el master no es capaz de ver eso que deje el manual y se dedique a hacer calceta. Si el jugador no sabe que por muy optimizado que tenga su pj siempre necesitará a los demás que se vaya a hacer compañía al master.

Y que se lleve sus propias agujas. Faltaría más!!!!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/06/2015, 02:50
Editado: 23/06/2015, 02:51

La culpa de todo es de souhiro por revivir esto, este hilo en este foro es peor que el debate de los tuits de podemos en el diario.es y lo sabéis. 

Hay mil maneras de jugar, mil juegos y mil maneras de optimizar (y de no hacerlo). Cada persona, grupo y partida es diferente, y lo que es apropiado en un sitio, es horrible en otro.

Si el master no es capaz de ver eso que deje el manual y se dedique a hacer calceta.

Vete a hacer calceta tú. Si recuperáramos a cada master que ha mandado a tomar por saco el rol por imbéciles (de los cuales, algunos son uber-optimizadores) tendríamos una afición más grande, más sana y menos elitista.  

23/06/2015, 03:01
Editado: 23/06/2015, 03:09

Ehm yo no te dije nada a ti oh su trollignidad, bien podría contestarte a esto ahora

Vete a hacer calceta tú

Diciendo que se vaya tu puta madre. Pero no lo haré por que soy más educado que tu.

Si recuperáramos a cada master que ha mandado a tomar por saco el rol por imbéciles (de los cuales, algunos son uber-optimizadores) tendríamos una afición más grande, más sana y menos elitista.  

Si recuperaramos a cada jugador que deja... mejor dicho, A CADA GRUPO DE JUGADORES QUE DEJA EL ROL por masters pataleta de los de aghhhh fueron capaces de matar a mi monstruo ahora los joderé vivos por los restos de los restos y que despues salen con la excusa de los pj´s optimizados de los que hablé antes tendríamos una afición multitudinaria, sana, no elitista y sin mala fama de frikis asociales que reite tu de la audiencia del mundial de futbol*

Bueno, tal vez no tanto, pero todos nos entendemos que seguro que conocisteis a masters así.*

Que ahora parece que saber hacerse un buen guerrero/loquesea es un crimen contra los masters. Que se lean el manual coño y que dejen de milongas despues de oh tu pj es que desequilibra todo por que es mejor que los que yo se hacer. Pues leete el manual leñe y deja de llorar. Si no sabes hacer un puto pj potente para D&D ¿que cojones haces dirigiendo?

EDIT: O es que si tengo suerte, me salen buenas tiradas y puedo hacerme un Conan no debo por el master. OH pobrecito que mataré a sus pnj´s malvados.

Hummmm ya veo... tu eres de esos masters que no juegan CON sus jugadores, tu eres de esos masters que juegan CONTRA sus jugadores y se quejan si por casualidad sale un buen pj a alguien del grupo.

P.D. Ahora quejate majo, que te tuve AÚN MÁS educación contigo de la que tu tuviste conmigo.

23/06/2015, 08:42

OMG! O_O

23/06/2015, 09:16

Respetando que a cada uno le guste a su manera y esas cosas, creo que el concepto de jugar CON o jugar CONTRA ilustra bastante bien el dilema.
Yo no me divierto tratando de jugar contra el máster. Prefiero, tanto cuando dirijo como cuando no, ser Cómplice de la historia. No me gusta ni sobresalir en esceso ni sentir que otro pj pisa mis opciones de interactuar y jugar. Y si resulta que por lo que sea mi pj está mucho más OP que otros, seré la primera en ceder el protagonismo dos de cada tres veces que podría tenerlo ¿y por qué?
Porque jugar con un "Mr. Estrellita" es aburrido y no ayuda a que todos nos lo pasemos bien. Es una actividad de grupo donde todos tendríamos que pasarlo bien y el máster no tiene por qué asumir que el que le pidas tener clase tal o cual, lo vas a usar de forma desequilibrada.
Se ludusta o se narrativo. Inventa lo que quieras si vas a pasártelo bien, pero ya te digo que si tu actitud crea conflicto, es un buen momento para replantear tus prioridades.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/06/2015, 09:27
Editado: 23/06/2015, 09:29

Si recuperaramos a cada jugador que deja... mejor dicho, A CADA GRUPO DE JUGADORES QUE DEJA EL ROL por masters pataleta de los de aghhhh fueron capaces de matar a mi monstruo ahora los joderé vivos por los restos de los restos y que despues salen con la excusa de los pj´s optimizados de los que hablé antes tendríamos una afición multitudinaria, sana, no elitista y sin mala fama de frikis asociales que reite tu de la audiencia del mundial de futbol*

Sí. Y si lo has dicho de coña da igual. Sí.

Y tenía un post más largo respondiéndote al resto punto por punto... pero paso, resumo en gracias por saber (y contarnos) la VERDADERA forma de jugar (y de dirigir)y explicarnos que los demás lo único que hacen (hacemos) es BADWRONGFUN, pero paso, igual en unos años creces y te das cuenta de lo que has escrito.

Me quedo con

Hummmm ya veo... tu eres de esos masters que no juegan CON sus jugadores, tu eres de esos masters que juegan CONTRA sus jugadores y se quejan si por casualidad sale un buen pj a alguien del grupo.

P.D. Ahora quejate majo, que te tuve AÚN MÁS educación contigo de la que tu tuviste conmigo.

Que te vayas a hacer calceta, repito, Mr-piel-fina. Sí, yo te mando a tí a hacer calceta. No hago como tú y mando a otros genéricos, a los pobres que no son ultraexpertos en el manual y-que-jamás-debieron-jugar-al-rol. Es que ya dejan jugar o dirigir a cualquiera.

Al resto (a los adultos) mi opinión, sí, es sólo mi opinión, nada más:

Hay mil maneras de jugar, mil juegos y mil maneras de optimizar (y de no hacerlo). Cada persona, grupo y partida es diferente, y lo que es apropiado en un sitio, es horrible en otro (esto lo puse antes).

Muchas veces, a la hora de jugar y dirigir, en determinados tipos de juegos en los que predomina el conflicto, al hacer un personaje o subir de nivel, ese personaje sale (mucho) más poderoso que los demás. A veces esto es ok y todos los jugadores se divierten porque juegan a eso u otra razón y no pasa nada, a veces esto puede crear problemas en la partida. Lo mejor es hablarlo entre todos o con el jugador del personaje poderoso. Posibles soluciones son ayudar a los demás personajes a optimizar sus pjs o explicar el asunto al jugador del personaje optimizado, el cual siendo adulto es más que probable que tunee el pj.

El objetivo es divertirse y hay tantas maneras como personas :)

Problemas posibles con personajes optimizados son:

El one-trick-pony. Es decir. "Mi personaje es un mago de fuego, con +infinito a iniciativa y hace inifinitos puntos de daño de fuego". "Todos mis oponentes son automáticamente carbón, si sale un malo inmune estoy muerto, porque tengo medio punto de vida que los usé para comprar el napalm". El máster tiene dos opciones:
-Saca bichos no inmunes... partida aburrida, son carbón.
-Saca bichos inmunes... partida aburrida, el mago automuere.

De una forma u otra la partida se va a la porra.

El caso de que un personaje sea tan duro que el máster, para desafiarlo, tenga que sacar oponentes que desintegrarían al resto (yo lo llamo el problema superman) pero de ese han hablado antes.

EDIT: What Caodin said.

maese
 
Carné Umbriano nº785
23/06/2015, 09:32
Editado: 23/06/2015, 09:32

:-O

Diciendo que se vaya tu puta madre. Pero no lo haré por que soy más educado que tu.

jajajajajaja!! A eso se llama dialogar, sí señor. Y educado.

Por lo que leo de tus comentarios, goblin enmascarado, eres de los que cree que una mesa de rol es un enfrentamiento para ver quien es más listo, si el master o el jugador. Una especie de escalada táctica para ver quien es mejor. Por supuesto que en décadas de jugar he conocido masters y jugadores de distintos pelajes, pero plantear cosas como que un master se cabrea pq le matan el bicho que ha puesto para ser matado... Es infantil y chorra. De la misma manera que si el grupo lleva pjs normalillos y un pj se ha hecho el megatrinchas e insiste en llevarlo cuando sus compañeros no lo llevan, y encima hace todo lo que puede para acaparar la acción, mientras el resto le hace de coro... Pues bueno, lo puedes ver como una victoria de tu intelecto, pero yo lo veo como necesidad de ego y conseguir que el resto de la mesa se aburra.

El master siempre puede ganar a estos juegos. Siempre. El master o tiene límite, así que es una partida perdida de antemano por el jugador. ¿El rol va de enfrentamiento? O de colaboración? Soy de la opinión que el rol va de crear historias con el master, y no contra él. Eso no evita que los jugadores puedan dirigirlas hacia donde quieran, pero sólo hace falta un poco de empatía por ambas partes para hacer una partida chula. Si una de las partes no escucha a la otra es cuando creo que no vamos bien. Los jugadores han de respetar el curro del master, y el master han de respetar los deseos de los jugadores. Si estas dos cosas se cumplen, creo que puede dar lugar a cosas guapas.

 

23/06/2015, 09:32

Caodin, te has explicado mucho mejor que yo :P

23/06/2015, 09:44

Ya puestos a ser sinceros, confieso que sólo posteo aquí para ver como le van saliendo canas a Puck poco a poco.

Goblin Hood, sentimos que, hace tiempo, un (o una) master muy, muy malo te hiciera daño, pero podemos establecer algunos puntos en común pese a todo. Como que la mesa es de cada grupo y se la follan como quieren, es decir, que si lo que les apetece es tirar cascaras de nuez detrás de la pantalla y escuchar la narración rail del master sin capacidad alguna de decisión, pueden hacerlo y eso no es menos rol en absoluto. Y si les apetece pasar de la trama y que el master saque monstruo tras monstruo y enfrentarse a ellos con sus pjs uberchetos también está bien.

Lo que no está bien, al menos para mi, es que uno o más miembros de la mesa se tengan que joder y hacer algo que no les apetece porque resulta que si no vendrá la Policía del Rol y los encerrará a todos. Si os pasa eso, chicos y chicas, no estáis solos, podéis salir de esas mesas tóxicas. It gets better.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
23/06/2015, 09:46

Al resto (a los adultos)

Vaya, y a los adolescentes que les den, ¿no? ¡Sectario! ¡Infanticida! Qué falta de respeto hacia los miembros más jóvenes aunque sobradamente preparados de esta nuestra Comunidad Umbría. Como si ellos no fueran capaces de comprenderte o algo.

Y como además lo has subrayado, al final es lo único que he leído de tu post. Chemo tiene razón, las negritas y el subrayado son El Mal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/06/2015, 09:52

Vaya, y a los adolescentes que les den, ¿no? ¡Sectario! ¡Infanticida! Qué falta de respeto hacia los miembros más jóvenes aunque sobradamente preparados de esta nuestra Comunidad Umbría. Como si ellos no fueran capaces de comprenderte o algo.

Sí ¡Malditos niñatos! ¡Solo consumen y no producen! ¡No pueden ni entrar en las partidas +18! ¡Al trabajo infantil les mandaba yo!

Y como además lo has subrayado, al final es lo único que he leído de tu post. Chemo tiene razón, las negritas y el subrayado son El Mal.

Lo hago más para mí que para el resto, si no, luego, cuando releeo mis post y veo lo importante que soy y bien que escribo, no llego rápido a los puntos importantes. Y pierdo bastante de mi valioso tiempo.

Ah, y What Sr.medusa said. A veces, como cuando Caodin o él escriben (o Salmakia o maese antes), umbría da gusto.

23/06/2015, 10:49

Lo único que puedo decir en este necropost es que optimizar el personaje no me parece mal... hasta que rompe el juego.

Yo me hice un personaje en SW d20 que era letal a nivel 1 (un 16 de destreza en ese juego a nivel 1 hace que seas un francotirador sin importar la clase que escojas, yo siendo especialista técnico era mejor que los soldados y exploradores del equipo), pero lo hice de modo que prefiriera el lado bueno de la vida y no mataba (usaba aturdidores y cosas así), y además, al tener buenas secundarias, siempre hice que prefiriera tirar de habilidades secundarias durante el combate que enfrascarme en el mismo (una tiraba de informática para sabotear, primeros auxilios con curar heridas, reparar para habilitar un torreta dañada, esas cosas), y cuando empecé a participar en combates, ya destacaban las clases luchadoras de mi mesa, y nadie se quejó de mí xD

También tenemos al lado opuesto en la misma mesa, que para una partida de Pathfinder (si, nos gusta los d20 xD) se miró el apartado de Dtoes del manual básico dos horas, y al preguntarle que por qué tardaba tanto, que no tenía que acaparar el manual, soltó un "¿Es que no habéis oído hablar de la ingeniería de ficha?", y se quedó tan ancho.

Yo también creo que las partidas que se juegan CON el Máster suelen ser las mejores, y las que motivan a que duren sin perder calidad.

23/06/2015, 13:31

Goblin hood, rebaja el tono de la discusión para que siga siendo agradable y accesible.

23/06/2015, 15:54

Me gustaría aportar mi punto de vista a ésta discusión, pues me parece interesante.

Siempre han existido y siempre existirán el tipo de jugadores del que se está hablando aquí (los uberchetosmegaguays). Ahora bien, maese tiene toda la razón del mundo. Si los jugadores (o el jugador en cuestión) piensa que es una partida de "vamos a ver quién se mola más", la tiene perdida de antemano, te lo aseguro.

El DM siempre, SIEMPRE gana (al menos en ése tipo de competiciones). Es como la banca. XD

Pero la realidad es la que mencionan aquí algunos umbrianos de pro. Jugar a rol, al menos para mí, es juntarse con los colegas para divertirse todos, y hago especial hincapié en "todos". Tanto el DM como los jugadores. Se trata de montar juntos una historia y pasarlo bien. Así de fácil.

Siempre desde mi punto de vista, si no se hace así, todos pierden.

Puck, eres muy importante. Yo también lo pongo en negrita y te lo subrayo, para que lo leas directamente. :)

Y terminaría con un :

+1 Caodin, Maese y Mr. Medusa.

23/06/2015, 16:07
Editado: 23/06/2015, 16:08

Creo que algunos genios no leyeron mis posts anteriores donde doy estopa tanto a jugadores megaoptimizadores como a master lloricas.

Si el master no es capaz de ver eso que deje el manual y se dedique a hacer calceta. Si el jugador no sabe que por muy optimizado que tenga su pj siempre necesitará a los demás que se vaya a hacer compañía al master.

Yo mandé a hacer calceta a ambos. Su Trollignidad Puck me mando a mí, y aunque le pude responder de la misma manera no lo hice y le di un ejemplo de como mandar correctamente a hacer calceta si se quiere ser ofensivo y se dirige a una persona en particular.

Y tenía un post más largo respondiéndote al resto punto por punto... pero paso, resumo en gracias por saber (y contarnos) la VERDADERA forma de jugar (y de dirigir)y explicarnos que los demás lo único que hacen (hacemos) es BADWRONGFUN, pero paso, igual en unos años creces y te das cuenta de lo que has escrito.

Perdón pero ese eres tu, yo dije que un pj optimizado mola, pero que mola si se sabe llevar con sus pros y sus contras. Y que un master y un grupo bueno si tienen uno de esos pj´s tendrán suerte. Los pj´s por tener un seguro a su lado, y el master por poder aumentar el nivel de reto.

Por lo que leo de tus comentarios, goblin enmascarado, eres de los que cree que una mesa de rol es un enfrentamiento para ver quien es más listo, si el master o el jugador.

Al contrario, quien crees eso tal vez eres tu o al menos los masters anti buenos pj´s currados

Goblin Hood, sentimos que, hace tiempo, un (o una) master muy, muy malo te hiciera daño, pero podemos establecer algunos puntos en común pese a todo. Como que la mesa es de cada grupo y se la follan como quieren, es decir, que si lo que les apetece es tirar cascaras de nuez detrás de la pantalla y escuchar la narración rail del master sin capacidad alguna de decisión, pueden hacerlo y eso no es menos rol en absoluto. Y si les apetece pasar de la trama y que el master saque monstruo tras monstruo y enfrentarse a ellos con sus pjs uberchetos también está bien.

Errrr ¿y que tiene que ver eso con que haya masters como los que dije, jugadores pelmas como los que dije y que lo mejor que pueden hacer es irse a hacer calceta juntitos?

El one-trick-pony. Es decir. "Mi personaje es un mago de fuego, con +infinito a iniciativa y hace inifinitos puntos de daño de fuego". "Todos mis oponentes son automáticamente carbón, si sale un malo inmune estoy muerto, porque tengo medio punto de vida que los usé para comprar el napalm". El máster tiene dos opciones:
-Saca bichos no inmunes... partida aburrida, son carbón.
-Saca bichos inmunes... partida aburrida, el mago automuere.

De una forma u otra la partida se va a la porra.

Vaya... lo que dices no tiene ni pìes ni cabeza. ¿Acaso no hay pnj´s así que todos conocemos? ¿Los enemigos solo se clasifican en inmunes o no inmunes contra X cosa? ¿El resto del grupo no puede proteger al mago en esos combate despues de que hipoteticamente el les salvase el culo tantas veces? ¿El master es tan torpe que realmente puede verse perdido en una campaña por un pj?

Todo se resume en esto

No entiendo a esos masters de hazte lo que quieras y después vienen los llantos, los gritos al jugador y el dragón que te mata a nivel 1

Si no quieren pj´s potentes que digan solo pj´s con tiradas capadas, cualquier cosa por encima de 16 a la mierda y las dotes ñeeeee, solo estás 5, nada de hacer combinaciones eh, golpe poderoso si, pero nada de hendedura.

Yo tuve pj´s uberchetos y pj´s con la tirada más alta un 10, y me lo pasé de puta de madre con todos, pero joder, seamos serios, muchos masters nunca ven problema con los pj´s de caracteristica 10 máximo, pero cuidadito si tienes algo fuera de la norma que entonces eres un #@Ç%

Unas veces tienes un pj patético y otras uno que es la ostia, (la ostia en algo xq como dije antes los pj´s optimizados siempre son buenos en una cosa y malos en el resto) y no pasa nada. Pero parece que a muchos masters les molesta que aparezca un pj capaz de matar al malvado Duque que asola la región.

Pues si tienes ese pj... amiguito querido, ajusta la dificultad, ese pj llevará la mayor parte del combate. No tengas miedo en hacerlo. Y si muere el pj, o el pnj pos nada, son cosas que pasan. Pero no mandes una partida a la mierda por que un jugador tuvo buenas tiradas y eligío buenas dotes.

Que eso lo hacen los masters pataleta de yo vs jugadores y muchos dais la impresión de ser de esos.

23/06/2015, 16:30

hay varios grupos de juego que les gustan cosas diferentes?

Por que rajas entonces de los que no juegan como tu?
 

23/06/2015, 16:47

Yo tuve pj´s uberchetos y pj´s con la tirada más alta un 10, y me lo pasé de puta de madre con todos, pero joder, seamos serios, muchos masters nunca ven problema con los pj´s de caracteristica 10 máximo, pero cuidadito si tienes algo fuera de la norma que entonces eres un #@Ç%

True history bro

23/06/2015, 16:51
Editado: 23/06/2015, 16:52

Si no sois capaces de comportaros, y no acuso a nadie en particular sino que esto es un aviso genérico, cierro el hilo. Se puede conversar tranquilamente sin faltar el respeto, ni llevar toda esta discusión al aspecto personal.

Si tenéis que resolver algo entre vosotros podéis usar los mensajes privados y no estropear este interesante hilo de debate.

Anium
 
23/06/2015, 17:29

Voy a poner un ejemplo real de aquí de Umbría: Un hombre gato Bardo que tiene subidos todos los conocimientos, además por habilidad puede elegir 10 en la tirada siempre. Eso implica que en un 90% de las preguntas y bichos que aparezcan los conozco, es eso un rompepartidas? Porque pese a que podría aumentar bastante la habilidad(tengo solo un rango en cada una) prefiero hacer otras cosas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/06/2015, 17:38
Editado: 23/06/2015, 17:43

Por que rajas entonces de los que no juegan como tu?

Creo que esta es tu asuncion incorrecta número quince o por ahí. En realidad, yo si juego así.

¿Qué quiere decir eso? Yo dirijo Sociedad Pathfinder, donde todo el reglamento Pathfinder, reglamento creo bastante más dopado que D&D, está permitido, lo que permite que haya muchísimos personajes muy rotos y poderosos, capaces muchas veces de pasarse la partida ellos solos. Lo que comentas.

Y por las normas no puedo cambiar una coma de las aventuras, es decir, no puedo subir la dificultad ni poner más bichos. Con lo que ese "problema" es habitual.

Aún así, trato de hacer esas partidas divertidas para todos los que juegan, incluso aunque tenga un jugador con ese tipo de personaje, cosa frecuente. Y no lloro ni dejo de dirigir, sigo ahí. Sonrío y vuelvo a dirigir a otros o a los mismos la semana siguiente. Y mis partidas se suelen llenar de las primeras.

Quiero que entiendas que no estoy rajando de los que no juegan como yo, estoy rajando... (en realidad simplemente he mandado a hacer calceta) a los que dicen a los demás como jugar o que no deben jugar. Como has hecho tú antes.

Como ha expuesto Sr. Medusa, puede que el estilo de partida que quieran los jugadores o el máster no sea ese, y no lo están haciendo mal, de hecho es uno que llevo yo cuando no dirijo Sociedad Pathfinder, el de mantener el poder de los personajes de forma similar. ¿Por qué? Por los problemas que pueden surgir para la diversión si eso no pasa.

Estoy seguro que habrá otros grupos que juegen a hacerse el personaje más tocho (bien por ellos) o que haya un personaje tocho y a ninguno le importe y todos se lo pasen bien (bien por ellos) o que todos sean unos personajes por debajo de la media y las pasen mal (los personajes, si los jugadores lo pasan bien, bien por ellos).

Y no tiene que ser en combate, optimizar se puede hacer en habilidades sociales y ser el vampiro jefe y que nadie te tosa, si es una partida de conflicto (ves que usé esta palabra en mi primera réplica) social en vez de conflicto violento. Y en esa partida puedes tener esos problemas o no tenerlos si gusta jugar así. 

O puede haber cientos de modos de juegos, todos buenos si hacen que los jugadores se diviertan.

Pero nadie tiene que colgar los manuales o irse del hobby por no querer tragar un modo de juego que no va con él o con ella, he visto que ha pasado, he visto a gente muy válida salirse de grupos o de juegos porque el modo de juego o de actuar que propones tú se imponía. Y me cabrea. No todos los juegos son D&D optimiza-o-muere. Y mientras que ese es muy válido. Ponte por favor en situación de los demás.

PD1: Mira, ARAM voy sin manos subrayados (ahora seguro que no me lees)

PD2: Mirad, cuervos, discusión civil y sin insultos (aprovechad mientras dure).

23/06/2015, 18:09

Voy a poner un ejemplo real de aquí de Umbría: Un hombre gato Bardo que tiene subidos todos los conocimientos, además por habilidad puede elegir 10 en la tirada siempre. Eso implica que en un 90% de las preguntas y bichos que aparezcan los conozco, es eso un rompepartidas? Porque pese a que podría aumentar bastante la habilidad(tengo solo un rango en cada una) prefiero hacer otras cosas.

Aquí x lo visto si, para mi solo es un pj bien hecho. Pero seguro que algún master se pone hecho una furía por que  dice que así no hay ningún misterio con los monstruos hipermegachachis que hizo y se enfada o te envía un dragón.

23/06/2015, 18:22
Editado: 23/06/2015, 18:23

Pues a mi no me parece mal optimizar (que no llevar al máximo) la ficha de un PJ, pero cuando hay gente como un participante en esta discusión que lo primero que pone en el post de reclutamiento de una partida es: 'Voy a hacerme ésta clase de personaje especial con estas especialidades para tener ésta cantidad de dados por turno al atacar y ocultación y todo para matar a los jugadores rivales antes de que tengan oportunidad de hacer nada'... Para mi eso no es un personaje bien hecho, es un personaje que busca abusar y ser munchkin.

E ya.

23/06/2015, 18:32

Voy a hacerme ésta clase de personaje especial con estas especialidades para tener ésta cantidad de dados por turno al atacar y ocultación y todo para matar a los jugadores rivales antes de que tengan oportunidad de hacer nada'

Ese es de los que yo digo que mejor están haciendo calceta xD

23/06/2015, 18:33
Editado: 23/06/2015, 18:34

No se trata de master contra un jugador. Se trata de que no le jode la partida AL MASTER, le jode los misterios al resto del grupo, porque el señor bardo 'lo sabe todo'. Y eso, a menos que el resto del grupo lo acepte de antemano, puede amargar la partida a más de uno, y eso es lo que hay que evitar.

Por no hablar del trabajo que ha supuesto al master crear esa aventura para que la vayan desgranando, y venga un pj demasiado optimizado y te pete más misterios de los que tiene gracia. No dijo, ojo, que no pueda petarlos, pero si se dedica a eso, pues molesta.

Yo por ejemplo dirijo una partida extra-abierta, en que realmente me da igual que los PJ cojan un rifle de francotirador y le vuelen la cabeza al malo final: Es una partida de corte realista-crudo y los mafiosos ya se cuidan bien que no les peguen un tiro. Y si lo matan, pues hay más. Los pj se han currado el cómo llegar a pegarle ese tiro. Si han tenido una buena idea y ha sido un juego de niños pegarle ese tiro, genial por ellos. Px y a por el siguiente.

Pero en una partida de tipo heroico, se espera que hayan retos, si un jugador los revienta, le revienta la partida a los demás.

Ya sean estos retos colarse en un sitio, matar un monstruo, convencer a alguien, etc... Por eso el exceso de optimización, en mi opinión, es malo. 
Salvo, claro, que todos estén de acuerdo y cada uno se sobreoptimice en una cosa y cada uno pete un reto a lo largo de la partida y el resto se quede el resto de la partida viendo como los demás petan los retos para los que fueron creados.

Ojo, otra cosa es que el personaje empiece siendo BUENO en un ámbito, y con el devenir de la partida se convierta en LA HOSTIA en ese ámbito. Para mi es muy diferente, proque implica que conseguir ese grado de dominio de ámbito ha llevado un esfuerzo, no sólo crear una ficha 'para poder hacer sto'

23/06/2015, 18:34

Goblin Hood, tú no serás por casualidad fan de Bobobó...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.