Foro

Ordalía de jugadores: ¿cómo elegís a los vuestros?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Ordalía de jugadores: ¿cómo elegís a los vuestros?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/12/2014, 01:56

Enchufe, Examen y Currículum.

Suelo coger a ciertos jugadores con los que ya he jugado, de confianza, para asegurar. Luego a recomendados, o gente a la que he visto jugar o sobre la que he oído. En tercer lugar, intento meter a alguien que por examen y en menor medida currículum me demuestre que es una persona prometedora. No me suele importar tanto el carisma explícito como la reputación (cuál, porqué, y quién la difunde). Mis mejores fichajes han sido Carismas 0 y Espectros Frikis, y no me arrepiento incluso tras algún abandono de la web.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/12/2014, 09:16

Otra opción y la que mejor me ha funcionado a mí, (sí, mejor que meter a amigos y conocidos) es meter en una partida muy letal a varios jugadores, un par por encima de los que necesitas.

Y a los que veas que te respondes, dejas que sus personajes sobrevivan los primeros compases, a los que no... los usas para aumentar la dureza de la partida. 

04/01/2015, 07:15

Yo intento balancear un poco los conceptos. ¿Enchufe? Sí, si es para meter a alguien de confianza que sé que aportará un toque de interés y constancia a la partida. Con los años he conocido a gente así.

En segundo lugar me gusta tener talento. Si un buen jugador llama a mi puerta, me resulta doloroso decirle que no, porque a fin de cuentas yo como máster también quiero divertirme, y la gente con talento suelen ser los que convierten una buena partida en memorable.

Eso sí, siempre trato de dejar hueco para gente más nueva cuando me es posible, aunque como mínimo debo haber tenido algo de contacto con esa persona de algún modo, por ejemplo charlando por el chat y viendo que su cordura es aceptable.

Más que criterios de inclusión, tengo criterios de exclusión. Trato de evitar a gente muy nueva en una comunidad. Para introducir a gente así existe el chat, que es más inmediato y se pueden hacer partidas de una noche o dos. El medio hace mucho, y todo lo anterior sólo lo aplico al rol por web / foro. Es un medio que va para largo, que me gusta hacer muy bien narrado, por lo que suelo buscar gente con una carga de partidas moderada: si estás en varias como máster y/o muchas como jugador, difícilmente puedo esperar una atención adecuada a mi partida, de modo que difícilmente aceptaré a ese jugador.

Nunca he hecho exámenes de entrada, pero sí he pedido a cualquier reemplazo que como mínimo se lea lo jugado por su futuro personaje. Me tomo las partidas como crear historias en conjunto, de modo que normalmente en una partida iniciada sólo acepto reemplazos que tomen personajes que hayan abandonado.

Y si un jugador me abandona una partida sin decir ni mu, o sé que ha hecho tal cosa antes, difícilmente le daré un hueco en mis partidas siguientes. Podría decirse que el carisma negativo es indicativo de ello, aunque si veo negativos de hace tiempo y muchos más positivos desde entonces, es que la persona ha mejorado y se ha esforzado en mejorar. Y eso lo he visto en varias ocasiones, dando jugadores espléndidos y comprometidos.

04/01/2015, 11:02

Valoro poco los positivos y el currículum, ya que los positivos tipo "Fulanito es el mejor, jajajajaja" realmente me dicen poco del jugador y he visto más de un "veterano" no destacar en una partida, por muy cum laude que fuera. Prefiero poner criterios más objetivos, como someter el ingreso a la presentación de conceptos e ideas de personaje interesantes. Simplemente meto a los que me parecen más originales y currados. 

Pienso que si sólo se cogieran aquellas personas con una ristra de positivos, la comunidad se volvería muy endogámica y muchos de los nuevos jamás optarían a jugar nada. Y sólo porque llegues después a un sitio no deberías aspirar únicamente a la caridad colectiva.  ¿O no hay roleros buenos fuera de Umbria?

Obviamente, si conozco a cierto jugador y creo que me aportará un montón a mi partida, lo suelo meter también. Pero como dice Puck, también suelo abrir más plazas de las estrictamente necesarias por si se me cae alguien del barco.

08/01/2015, 21:51

Yo en una partida les hice hacer la ficha a todos los aspirantes...con foto y todo. El que no hacía la ficha completa estaba claro que no tenía interes en jugar y fue un buen filtro. Al final fui un blando y acepté a los ocho que habían realizado la ficha. A pesar de eso uno de ellos me dejó colgado al poco y casualmente falleció de un tiro. :D

Actualmente valoro mucho el nivel y reconozco que desconfio de los espectros frikis pq mi primera partida como director estaba llena de estos y desaparecian sin saberse mas de ellos a la primera de cambio. A igualdad de interes por jugar, reviso los comentarios por si acaso y el numero de partidas que está jugando (no sea que esté en 35 partidas a la vez) y el de mayor nivel entra.

Lo que mas miedo me da es un espectro que acaba de darse de alta y ya juega 6 partidas y dirige 2. Siempre me imagino que es alguien con pasado siniestro y que se ha cambiado de nombre para empezar de nuevo.... como decía un profe que tuve:

no es que no me fie de ti, es que desconfio de todos

10/01/2015, 20:51

En estos momentos me encuentro en pleno proceso de selección y, como hasta ahora sólo había hecho partidas privadas de amiguetes, no me había dado cuenta de lo divertido que es. Tengo que seleccionar a seis entre muchos y es complicado porque se te parte el alma al descartar a algunos (con otros te tiembla menos el pulso) pero no quiero ceder y aumentar el número de jugadores.

He hecho un excel (creo que se ha mencionado antes) con catorce columnas para cada candidato.

Echo humo.

12/01/2015, 16:10

Sólo he dirigido tres partidas. Pero me gusta respetar el orden de llegada y valoro que no tengan demasiadas partidas en juego. Así doy una oportunidad  a los que no están jugando. Además no entiendo muy bien eso de estar jugando 4 partidas a la vez. Me gusta que los jugadores se centren.

 

16/01/2015, 06:32

Mi primer filtro es que no sea jugador mío en otra partida, para evitar que los outs de una misma persona lo afecte todo.

Luego me guío imparcialmente por el pm que les pido. Ahí puedes comprobar ortografía, creatividad y tiempo (en función de lo que tarden en contestar tu convocatoria de partida y la longitud del post, ya te haces una idea de cómo de saturado va de tiempo). Y a partir de ahí, a soportar decepciones, como en todo proceso de selección.

16/01/2015, 18:23

Además no entiendo muy bien eso de estar jugando 4 partidas a la vez.

Hay muchas maneras:

  • Apuntadores compulsivos
  • Santa casualidad que te coinciden en el tiempo varias partidas que te interesan.
  • Estás solo en una pero dura mucho tiempo. Surge otra que te tienta y no la quieres dejar escapar.
  • Partidas en pausa o moribundas que realmente no tienen actividad.
Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
16/01/2015, 19:32

Hay muchas maneras:

Apuntadores compulsivos
Santa casualidad que te coinciden en el tiempo varias partidas que te interesan.
Estás solo en una pero dura mucho tiempo. Surge otra que te tienta y no la quieres dejar escapar.
Partidas en pausa o moribundas que realmente no tienen actividad.

+ Ritmos Bajos o Medios. Escribiendo una o dos veces a la semana te permite participar en muchas más partidas. Paradójicamente, esos ritmos bajos son los que a mí me impiden centrarme en la trama.

Lebaa
 
16/01/2015, 20:05

YO TENGO CON OTROS UNA LISTA NEGRA:

En esta ponemos a jugadores que han salido de la partida sin más. A los "mantas" y a los que han dejado colgado a los demás compañeros de aventura o han tenido "malos comportamientos"  Para no cometer el mismo fallo de cogerlos yo y otros directores.

 

Y también tenemos una lista con la gente que se ha preocupado en rolear y pasarlo bien 

Y con cada aventura que hacemos en la Wep esta lista crece para bien, pues nos permite coger a la gente con ganas de rolear de verdad.

Espero haber portado mi granito  de arena a tus dudas.

Saludos

18/01/2015, 07:32

+ Ritmos Bajos o Medios. Escribiendo una o dos veces a la semana te permite participar en muchas más partidas. Paradójicamente, esos ritmos bajos son los que a mí me impiden centrarme en la trama.

Muy cierta esa también. Yo, después de haber dirigido una de ritmo lento durante año y medio, paso. De una semana para otra te olvidas, te descentras... Prefiero un poco de intensidad. 

18/01/2015, 08:26

Hay muchas maneras:

Apuntadores compulsivos
Santa casualidad que te coinciden en el tiempo varias partidas que te interesan.
Estás solo en una pero dura mucho tiempo. Surge otra que te tienta y no la quieres dejar escapar.
Partidas en pausa o moribundas que realmente no tienen actividad.

Añadiría el tener un trabajo en el que "tienes que estar" durante muchas horas pero sin hacer nada salvo que te reclamen y tener un ordenador delante.

12/02/2015, 11:42

Añadiría el tener un trabajo en el que "tienes que estar" durante muchas horas pero sin hacer nada salvo que te reclamen y tener un ordenador delante.

Cierto, yo tengo la bendita suerte de estar las 8 horas laborables en el PC, pero sin jefe ni demasiado trabajo. Sólo estoy en 3 partidas porque soy novato y me intento moderar, pero con el tiempo... ya veremos.

16/02/2015, 15:58
Editado: 16/02/2015, 16:05

G-Master: De todo el hilo, la idea más (malignamente) encantadora que he leído es la de Puck (coger a un par de jugadores de más y los que no respondan pues ... eso).  La de Pyaray de mirar partidas finalizadas no está nada mal tampoco.

La técnica de ZeroNightmare no me parece en absoluto descabellada (en especial usando la técnica-Puck), lo que nos da a los novatos una posibilidad de probar que también somos capaces de cumplir con el ritmo estipulado.  También fomenta mucho a prevenir que se diera una posible endogamia (uso el término de Inconcluso que creo es el que mejor lo define).

 

16/02/2015, 19:57

Yo ando eligiendo siempre alguno nuevo, además de los que conozco y ya sé que juegan bien, y me he llevado unas gratas sorpresas. Y sino se va buscando sustituto - sustituta, hasta que halles el que pegue en el juego :) pero creo que vale la pena arriesgarse a dar nuevas oportunidades.

16/02/2015, 20:53

G-Master: De todo el hilo, la idea más (malignamente) encantadora que he leído es la de Puck (coger a un par de jugadores de más y los que no respondan pues ... eso).

La idea no es mala pero me asusta: ¿y si hay más jugadores indignos de la cuenta? ¿Te los cargas a todos?

Yo he dirigido dos partidas: la primera fue para amigos (enchufe total) y acabé hasta las narices porque, esencialmente, tenía que tirar de ellos. La que dirijo ahora es toda con gente que no conocía (novatos todos) y estoy encantado con ellos (aunque les grite, les insulte y les putee). El proceso de selección fue meticuloso pero casi echando un vistazo a los MPs que me mandaron ya supe quiénes eran los elegidos.

Y aún así, un par han desaparecido sin rastro.

Gorak
 
16/02/2015, 23:05

Cita:

Y sino se va buscando sustituto - sustituta, hasta que halles el que pegue en el juego :) pero creo que vale la pena arriesgarse a dar nuevas oportunidades

Eso me suena, ¿verdad Gaia? XD

Yo dirigí una partida para probarme con jugadores con los que compartía Partidas y la verdad es que fue un desastre (en Gran Parte por mi culpa por no marcar mejor los tiempos). Así que de momento he decidido desistir de la dirección de partidas. Así de paso puedo coger más partidas como jugador (que es lo que realmente me gusta) .

Cita:

Además no entiendo muy bien eso de estar jugando 4 partidas a la vez

Entonces no mires mi perfil. XD

Trabajo delante de un ordenador y tengo tiempo para acometer las partidas que tengo como jugador. Eso sí, con Ritmos Variados. Pocos Ritmos Altos y Muchos Medios y Bajos.

17/02/2015, 00:40

Y sino se va buscando sustituto - sustituta, hasta que halles el que pegue en el juego :) pero creo que vale la pena arriesgarse a dar nuevas oportunidades

¿No hay ningún límite en el que te plantas y dices "Vale, este ahora es un PNJ"? 

17/02/2015, 03:27
Editado: 17/02/2015, 03:28

En resumen, lo que he sacado en claro de este hilo (pues me gustaría dirigir algún día), es lo siguiente (a ver qué pensáis):

No aspirar a un éxito de partidas del 100%.  Por mucha selección que se haga, y por más que el Master tire del carro, si los jugadores no responden, entonces no hay nada que hacer.  La "técnica-puck" me sigue pareciendo muy interesante: incrementa la posibilidad de que la partida se lleve a cabo.

Ritmo.  Dejar claro desde un inicio el ritmo deseado e ir marcando los tiempos claramente. Obviamente, ser constante.  Que no te tiemble la mano si un jugador no responde al ritmo claramente establecido. Si es posible, partidas cortas y ritmo medio-alto.

Selección de personajes.  Primero cribar los que a todas luces no se ajusten al ritmo o al estilo, ¿y a jugadores sospechosos?.  Luego ya varía al gusto de cada uno: bien por orden, bien por examen escogiendo a conocidos y algún novato seleccionado por el "concepto de PJ" y/o similar.

17/02/2015, 13:01

Joer, parecéis un anuncio de trabajo, ya decía yo que algunos masters ni te contestan al MP. ¿ No os dais cuenta de que cogiendo solo a amigos y a gente con un minimo de experiencia en el foro invitais a los nuevos a marcharse? Yo esas cosas no las entiendo ¿Así como vamos a jugar los nuevos? O,o Si es que no dejáis XDDDD

17/02/2015, 13:21

Creo que en ningún momento se ha dicho que no se deja jugar a los nuevos... Yo fui espectro friki y no me cogían ni para atrás en ninguna partida, y eso no me hace peor ni menos constante que alguien que lleve varios años. Y cuando dirijo tengo eso en cuenta y cojo a quien sea que me guste su concepto. Si nunca se cogieran a los nuevos, entraríamos en la "endogamia" que menciona Inconcluso. 

17/02/2015, 21:02

Y se ha mencionado mucho lo de "coger a novatos porque dan sorpresas agradables".

De hecho, como de un Espectro Friki no se espera gran cosa, cualquier tontería que haga es un bonus ("¡Mi mago elfo es capaz de escupir al aire y cogerlo de nuevo!") mientras que los veteranos de carisma de dos cifras, en cambio, pueden dar disgustos gordos.

Yo estoy dando vueltas a hacer una partida para novatos en general cuando termine con la que dirijo ahora.

18/02/2015, 07:55

Ritmo.  Dejar claro desde un inicio el ritmo deseado e ir marcando los tiempos claramente. Obviamente, ser constante.  Que no te tiemble la mano si un jugador no responde al ritmo claramente establecido. Si es posible, partidas cortas y ritmo medio-alto.

Esto es muy importante, así que he decidido resaltarlo. Lo digo porque he visto más de una partida de ritmo Alto que se ha vuelto medio-bajo debido a que algunos tienden a incumplir sus plazos de posteo. ¿Qué ocurre al final? Que la partida se supedita al ritmo del posteador más lento.

Hay que tener clarísimo que es el Director el último responsable de que el ritmo se mantenga y debería imponer consecuencias (saltarse turnos y/o PNJotizar si toque). Es como funcionan los autobuses: no esperan a los más rezagados, si no que se van a su hora. :P

Yo de momento llevo ese sistema y me va bien.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 09:39

¿Y cuando los jugadores son amigos tuyos?
 

18/02/2015, 10:24

Hago lo mismo. Por suerte no he tenido problemas hasta ahora.

18/02/2015, 13:21

Coincido.  Si el master no es contundente tras un par de faltas los demás jugadores entran y ven que hay gente sin postear aún, por lo que esperan a que lo haga.  En poco tiempo la aventura queda inactiva.

18/02/2015, 16:42
Editado: 18/02/2015, 16:43

Es que, que seas novato en este foro no implica que lo seas en el rol, ni mucho menos, yo llevo años jugando a rol por foro, y llego aquí y me encuentro con que para entrar en algunas partidas, o para que se molesten si quiera en contestarte a los MPs, tienes que tener requisitos mínimos como carisma, X partidas jugadas, X posteos… Vamos a ver, que aquí la gente llega para divertirse, no debería importar tu CV, ya es bastante duro el mundo laboral como para ponerse quisquillosos aquí y pedir experiencia cuando no das la oportunidad de tenerla.

Sé que algunos aceptan/ais novatos, yo no he dicho que todos eliminéis a la gente nueva por ser nueva, pero muchos sí lo hacen y la verdad no lo entiendo.

Yo por ejemplo incluso narro en otro foro (aquí, vista la importancia que se le da al CV, porque se le da importancia, no sé si me animaré a hacerlo) y siempre escojo jugadores por concepto, siempre, si la persona se curra el concepto, significa que le gusta el personaje y que estará ahí, porque el tiempo invertido en presentarle al master una historia y una idea de personaje que no sabes siquiera si vas a jugar, dice mucho del jugador. ¿Qué más da cuantos posts tenga en el foro? Hay gente que juega a muy pocas partidas, pero les dedica mucho tiempo.

Aun así, cada cual es libre, si quieres tener en cuenta la plaquita de debajo del avatar, pues nada, qué le vamos a hacer xDDDD Ya cada uno sabrá como lleva sus universos.

18/02/2015, 17:21

Yo creo que nadie es más que nadie por tener una plaquita como dices, aun siendo novato en el rol. Yo había jugado años antes de llegar a umbría, por web y en mesa y mi experiencia se resumía a mundo de tinieblas y poco más... Es como dices, una persona que se toma cierto tiempo en pensar un personaje y mandarlo, merece una oportunidad o al menos un MP de contestación (como te digo a mí también me pasó al llegar que ni contestarme los MPs, cosa alucinante para mí cuando se tardan 2-3 minutos). Pero el máster tiene la última palabra (para eso es el máster) y elige a quien quiere, con los criterios que sean. Aquí se debate qué criterios suelen usarse y si has leído, hay de todo, tampoco es para desanimarse de "soy novato y no me cogen", el frikómetro no valora lo friki que se es por dentro xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/02/2015, 18:01
Editado: 18/02/2015, 18:02

La primera partida que hice, cogí a quién me mandó buen personaje, y salió genial. Pero eso no es garantía de nada. También pasó que al principio no me pillaron en algunas por lo "novato" que creían que era yo, cogieron a jugadores más experimentados... y luego esos jugadores no respondieron y las partidas se fueron al guano.

Pero en umbría está visto que pueda pasar de todo. En mi caso en las últimas... suelo meter a amigos/conocidos y se enfadan entre ellos. O no responden 2-3 durante varios días/semanas haciendo la goma y pierdo las ganas y las paro. Por eso me he quedado ya solo dirigiendo partidas 1a1, con gente que no hace eso, gente regular. Jugando juego varias con varios jugadores, pero francamente... por unas razones u otras, últimamente ninguna tira bien :(
 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.