Foro

[D&D 3.5] Duda sobre la tirada de salvación de los hechizos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [D&D 3.5] Duda sobre la tirada de salvación de los hechizos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
04/09/2016, 00:52
Editado: 04/09/2016, 00:56

Me temo que todavía no me entero bien de cómo funcionan los hechizos. Particularmente las clases de dificultad para las tiradas de salvación. ¿Alguien podría explicarme?

Resulta que me encuentro este texto:

Particularmente no entiendo la frase "(caster level equal to noble class level, Charisma-based save DC)", porque no entiendo bien cómo es eso de los niveles de hechizo ni las tiradas de salvacion de hechizo.

Si sirve de ayuda, voy a coger el hechizo de nivel 0 Llamarada. Justamente ese tiene una tirada de salvación creo. De fortaleza, del enemigo.

¿Significa esto que cuando yo lance el hechizo la clase de dificultad de la tirada de salvación de fortaleza del enemigo será 10+nivel de noble+bonificador de carisma? ¿A eso se refiere con "Caster level equal to noble class level"? ¿O hay algo más, como que el conjuro de alguna manera se convierte en un conjuro de nivel 1 si el pj tiene nivel 1 en noble, o nivel 5 si el pj tiene nivel 5 en noble? ¿Y cuando tenga nivel 20, qué? O.o

04/09/2016, 01:11

No. Tu nivel de lanzador sirve para ver las variables numéricas que dependen de él (como el alcance que es 25'+5 cada dos niveles, si tienes un nivel de noble de 10, tu nivel de lanzador será 10 y tu alcance 25+ 5 * 10/2 = 50).

La DC siempre es 10+nivel del conjuro (en tu caso 0)+Bonificador de característica (en tu caso Carisma)+variables (como soltura con la escuela, si la tuvieras).

Así que si tienes carisma 12, pues será CD 11; con 14, 12; 16, 13, etc. Si pudieras lanzar conjuros de nivel 1 esos valores subirían 1 para esos conjuros; para nivel 2, +2; así hasta nivel 9 que serían +9 más.

Si tu enemigo tira con su salvación fortaleza menos que la suma de 10+modificador de carisma tendrá -1 al ataque y si no, pues no le pasará nada. Si cogieras soltura con evocación, pues podrías sumar 1 más a la CD (sólo porque veas como funciona, sería una elección pésima mecánicamente hablando a menos que vayas a hacerte multiclase con mago)

 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
04/09/2016, 01:12

Tienes que tener claro los conceptos. 

Nivel de hechizo (Spell-level) : Van de 0 a 9. Por ejemplo, "Bola de Fuego" es un conjuro de nivel 3. 

Nivel de Personaje (Character Level): Suma de todos los niveles que tiene un personaje. 

Nivel de Lanzador (Caster level): Va de 1 a 20, normalmente. Es su nivel en la clase en cuestión. Por ejemplo, un Mago 10/Sacerdote 5 tiene nivel de Personaje 15, nivel de lanzador de Mago 10 y Nivel de Sacerdote 5.

--> No son equivalentes, osea un mago de nivel 3 no puede lanzar conjuros de nivel 3. 

Dificultad de la salvación de un hechizo (DC): Cuando lanzas un conjuro a alguien, éste a veces puede intentar resistirlo tirando salvación. La dificultad de la salvación es igual a 10 + Nivel de Conjuro + Bono de Característica relevante. 

Por ejemplo, para resistir a un mago con inteligencia (característica relevante) 18 lanzando una bola de fuego (conjuro de nivel 3) hace falta una tirada de salvación de 17 [10 + 4 (Bono que sale de su inteligencia 18) +3 (Nivel de conjuro de la Bola de Fuego)]. 

El nivel de Lanzador se usa para otras cosas, no para la tirada de salvación, como cuando te intentan disipar el conjuro, o para ver como es de poderosa una bola de fuego. (Una de un mago nivel 6 hace 6d6 de daño y una de un mago de nivel 10 hace 10d6 de daño).


Particularmente no entiendo la frase "(caster level equal to noble class level, Charisma-based save DC)", porque no entiendo bien cómo es eso de los niveles de hechizo ni las tiradas de salvacion de hechizo.

Su nivel de lanzador (caster Level) es su nivel de clase de noble. Por ejemplo, un personaje Noble 7/hechicero 4, tendrá para ese conjuro un nivel de lanzador 7 (aunque tenga niveles en otra cosa).

Por otro lado, te está diciendo que la característica relevante para las tiradas de salvación es el carisma. Es decir, si tiene carisma 17 (bono +3) hay que usar ese bono para la tirada de salvación.

Si sirve de ayuda, voy a coger el hechizo de nivel 0 Llamarada. Justamente ese tiene una tirada de salvación creo. De fortaleza, del enemigo.

Ok

¿Significa esto que cuando yo lance el hechizo la clase de dificultad de la tirada de salvación de fortaleza del enemigo será 10+nivel de noble+bonificador de carisma? ¿A eso se refiere con "Caster level equal to noble class level"? ¿O hay algo más, como que el conjuro de alguna manera se convierte en un conjuro de nivel 1 si el pj tiene nivel 1 en noble, o nivel 5 si el pj tiene nivel 5 en noble? ¿Y cuando tenga nivel 20, qué? O.o

No, será 10+nivel de conjuro (0) + bono de carisma

El conjuro sigue siendo de nivel 0 siempre. 

04/09/2016, 01:19

Ejemplo. Un hechicero de nivel 3 con Carisma 18 lanza el conjuro proyectil ígneo de Kelgore (MJ II). Su nivel de lanzador es 3, igual a su nivel de c?ase, y por eso el conjuro hace 3d6. La salvación que el enemigo tiene que superar es 10+1(ya que es un conjuro de nivel 1)+4(su mod de Carisma), es decir, 15.

04/09/2016, 01:36

Muchísimas gracias a todos, ya por fin lo entendí :) Estaba hecho un lío XDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.