Foro

Aconsejadme tebeos para niños

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Aconsejadme tebeos para niños

Este hilo ha sido cerrado.
10/10/2016, 16:37

Hola que tal.
Me gustaría regalarle unos tebeos a mis sobrinos, pero si les regalo un "Akira" o un "Fables" creo que no les va a hacer gracia. ¿Qué me aconsejaríais para un niño de 8 años y para una niña de 6? La niña es súper súper fan de las princesas, por cierto.

10/10/2016, 16:44

Coño Jorgemán, cuánto tiempo.

Yo tiraría de clásicos, como los Mortadelos, Rompetechos, Zipi y Zape y demás. A mí por esas edades me encantaban, y tienen un humor facilón para los niños.

10/10/2016, 16:45

Yo aprendí a leer con Mortadelo y Filemón.

Otra opción es Bermudillo, el Genio del Hatillo, que ha sido reeditado hace poco.

Sake
 
10/10/2016, 17:05

Si quieres cómics algo más "mágicos" (no me matéis, entendedme, es que no sé ahora mismo cómo expresarme mejor) puedes probar algunos de los cómics que aparecían en el desaparecido El Pequeño País:

El bosque de Lump, Goomer, Jurasy, Mot, Bob, Leo Verdura, Marco Antonio, la Biblioteca de Turpin, Calvin y Hobbes, etc.

Me encantaban esas mierdas...

 

10/10/2016, 17:19

Madre mia gente, que les regale el quijote tambien. O la biblia. Alguna cosa mas vieja que recomendarle?

Pequeños titanes, gotham academy(quizas ese para el mas mayor, por que es un poco mas... complicado, pero les gustara a los dos yo creo), el joven hellboy, mouseguard(aqui quizas me estoy mojando un poco, echale un ojo primero). Han sacado unos comics muy guays de star wars de las pelis antiguas para niños que estan muy chulos.

Ahi tienes.

PD: Los demás a ver si leemos cosas nuevas por el amor de dios. Lo proximo va a ser pulgarcito y la lista de los reyes godos.

10/10/2016, 17:30

Para tu sobrina, ¿has pensado en algún manga (no es tebeo, pero, bueno, no deja de ser una historia en viñetas) del estilo "magical girls"? :) No sé, ¿Sailor Moon, por ejemplo? :P Tengo una amiga que se lo compró a su hija, y ahora sólo le queda comprarle la varita mágica de Luna, porque, madre mía, le ha encantado el manga XDXDXDXD

maese
 
Carné Umbriano nº785
10/10/2016, 17:41
Editado: 10/10/2016, 17:41

Otra opción es Bermudillo, el Genio del Hatillo, que ha sido reeditado hace poco.

En serio? me encantaba el enano aquel!! y no salieron muchos de sus cómics en su momento... Creo que había un buen puñado que no se llegaron a traducir al español...

 

Recomendadísimo!!

10/10/2016, 17:42

Los personajes clásicos de Bruguera, sin duda alguna: Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El Botones sacarino, Rompetechos, Zipi y Zape, Carpanta...

Nekin
 
10/10/2016, 17:43

Pues si es por mangas para niñas... Yo te diria Card Captor Sakura, muy para crias de esa edad (aunque... ejem... no dejan de ser las CLAMP) Y si no, el Don Miki de toda la vida, que sirve para los dos XD

10/10/2016, 17:43

Sin olvidarnos tampoco de otros clásicos como Astérix y Obélix o Tintín, aunque donde esté Ibáñez...

Sake
 
10/10/2016, 17:51

Galthor, yo sólo puedo recomendar cómics que conozco, y como cómics para niños de 8 años los dejé de leer cuando tenía 8 años pues es hasta donde puedo llegar. Si le vale, genial, si no pues no pasa nada. Pero que tampoco son son el Quijote, ni la Biblia, ni la lista de los reyes godos :P

Que tampoco entiendo esa idea de viejo = malo o cutre. Conozco a niños leyendo a Ende y Rodari y no son precisamente escritores state-of-the-art ni lecturas cutres (bueno, Rodari un poco, pero sólo he leído un pasaje). De lo que se trata es de ofrecer buenas lecturas, lo de viejo o nuevo supongo que es secundario, vamos digo yo :)

10/10/2016, 18:11

No he dicho que no se recomienden cosas antiguas. Me encanta mortadelo y Asterix etc. Pero me ha hecho gracia ver que solo se recomiendan cosas del año catapún. Hay que actualizarse!

10/10/2016, 18:12
Editado: 10/10/2016, 18:17

Galthor, yo sólo puedo recomendar cómics que conozco, y como cómics para niños de 8 años los dejé de leer cuando tenía 8 años pues es hasta donde puedo llegar.

+1.

Hay que actualizarse!

¿Por qué? ¿Lo que era bueno hace 30 años ha dejado de ser bueno ahora?

De la que escribo estoy escuchando un disco de Grant Green con Jimmy Forrest (o vice berza) de 1.959.

¿Debería deshacerme de el?

Y de Mozart, Paganini o Vivaldi ni hablamos ¿No?

10/10/2016, 18:26

Pues yo no recomiendo ninguno.

Los comics y tebeos son para edades más avanzadas. Para chavales de seis y ocho años son recomendables otros tipo de iniciaciones a la lectura.

Y lo digo sin ser ningún experto, pero preguntaría a un pedagogo sobre qué sería lo recomendable para chicos de esa edad.

Sake
 
10/10/2016, 18:39

No he dicho que no se recomienden cosas antiguas. Me encanta mortadelo y Asterix etc. Pero me ha hecho gracia ver que solo se recomiendan cosas del año catapún. Hay que actualizarse!

Ahm, vale. Perdona, ahora te he entendido. Que son matices que por escrito no siempre se pillan y yo hoy ando un poco estresao, disculpa jejeje. De todas formas, estoy con Enaitz, eso de que "hay que"... está bien leer de todo y de todas las épocas, pero hay quien vive feliz en el pasado y no pasa nada :P sobre todo tratándose de cómics para niños de 8 años XD

Los comics y tebeos son para edades más avanzadas. Para chavales de seis y ocho años son recomendables otros tipo de iniciaciones a la lectura.

Y lo digo sin ser ningún experto, pero preguntaría a un pedagogo sobre qué sería lo recomendable para chicos de esa edad.

Hombre, yo creo que los chavales de 6 a 8 años ya llevan un tiempo sabiendo leer (o deberían, vaya jejeje). Es más, precisamente los cómics me parecen de lo más acertado como iniciación a la lectura (siempre que estén preparados para esas edades, si lo que quieres, como entiendo, es algo específico y profesional) ya que se apoyan de imágenes coloridas que ayudan a mostrar emociones, conceptos o palabras que el niño no ha aprendido todavía pero que puede reconocer visualmente. Además, muchos niños pequeños se fijan primero en los dibujos de un libro y gracias a ello se interesan posteriormente por las palabras. No soy un pedagogo profesional especializado en estas cosas, que conste, sólo un profesor de inglés :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/10/2016, 18:40

Mi voto va para Asterix sin dudarlo. 

Entiendo lo que dice Galthor pero estoy también 100% de acuerdo con Sake. Quizás cuando mi hijo empiece a leer comics pueda recomendarle a otra gente lo que él lea.

No comparto para nada la postura de Guy, ni siquiera la entiendo. Es como si me dices que es mejor que no vean dibujos animados porque deben leer. ¿No pueden hacer ambas cosas? No soy pedagogo pero esa fue mi experiencia personal. Y espero que también la de mi hijo.

10/10/2016, 18:54
Editado: 10/10/2016, 18:57

No he dicho que no se recomienden cosas antiguas. Me encanta mortadelo y Asterix etc. Pero me ha hecho gracia ver que solo se recomiendan cosas del año catapún. Hay que actualizarse!

Reiteramos. ¿Por qué? ¿Lo bueno hace 30 años ya no es bueno hoy, de golpe? ¿Lo que se hace hoy es mejor por virtud de que se hace hoy? Tendría un pase decir que algunas cosas que se mostraban ya no son actuales (ya no suele haber botones salvo en los hoteles, sean Sacarinos o no, y desde que no hay escasez de suministros, hay menos Carpantas...), pero vamos, que yo nunca leí cómics pensando en el contexto social. Los leía para ver trompazos, chistes idiotos y gags. Y esos no cambian con los años, al menos a esa edad. 

Pero en fin, ideas:

Si les gustan así más de tipo aventuras, Yakari en general está bastante bien, llevan años sacando cómics y siguen a día de hoy, así que hay material para aburrir. Ídem Lucky Luke. Personalmente también me encantó desde siempre Papyrus, pero es más complicado de conseguir y útimamente se está volviendo más para lectores más mayores.

También hay series de libros que están saliendo en formato cómic. Memorias de Idhún o la serie Gerónimo Stilton tienen adaptaciones que podrían funcionar. De igual forma, muchos manga que aparecen como orientados a un público más adolescente en realidad tienen una estructura lo bastante simple para que sea comprensible para niños. Mis primos leyeron Naruto desde los 8-9 años y siempre les gustó. Lo mismo vale para One Piece, por ejemplo, o Inuyasha (es de estilo parecido a Ranma pero sin... ejem... orografía accidentada a la vista).

Para la niña, pues... por motivos obvios no soy el mejor para hablar del tema, pero Card Captor Sakura y Sailor Moon son apuestas bastante seguras en general. Si hay una generación entera de chicas que todavía le tienen cariño, algo harían bien. Yotsuba! es algo más "cotidiana" y la protagonista es más fácil que pueda sentirse identificada con ella (es una niña de 5 años normal, sin poderes ni cosas raras.  Y así que se me ocurran... pues no se. No tengo mucha experiencia en ser niña, la verdad XDDDD

Sake
 
10/10/2016, 19:13

Oye pues Fables no me hubiera a mí importado leerlo de pequeño. Quitando algunas escenas subidas de tono o de violencia explícita, la verdad es que Fables da una vuelta de tuerca muy chula a algunas princesas ;) 

Otra buena idea podría ser darles librojuegos ;) de esos que el lector elige lo que pasa... de esos que se crean en el patio trasero de Comunidad Umbría :P

10/10/2016, 19:51

Lo de los librojuegos está muy bien para aprender que las decisiones que uno toma luego tienen sus consecuencias, así se aprende a ser responsable. Supongo.

10/10/2016, 19:54

Lo de los librojuegos está muy bien para aprender que las decisiones que uno toma luego tienen sus consecuencias

Y que nunca quieres ir a la página 14.

Faris
 
10/10/2016, 20:02
Editado: 10/10/2016, 20:04

A mi sobrina le gustaron los primeros de Card Captor Sakura y Yotsuba cuando los leyó hace tiempo, pero tenía más de 6 años (¿8 o 9?). Advierto que Card Captor Sakura tiene una trama bastante secundaria en la que una de las compañeras de Sakura (que está en primaria o así) tiene una relación romántica con un profesor y están prometidos para casarse cuando ella se haga mayor (las CLAMP son las CLAMP). Las Clamp también tienen Magic Knight Rayearth, que tiene dibujos bonitos y espectaculares diseños de ropa, aventuras, bichos monos y, por lo que recuerdo, ninguna cosa romántica/sexual rara y es apta para niños, siempre cuando no les importe que tenga momentos tristes. Lo que no sé es cómo de fácil es de encontrar una edición española en estos momentos.

Y Clamp también tiene CLAMP Campus de Detectives y El Ladrón de las mil caras, que no tienen princesas, ni (casi) nada que se le parezca, pero son las CLAMP y los dibujos son bonitos, las historias son cortas y divertidas.

Yotsuba es fantástico. Del mismo autor también es Azumanga Daioh, pero Azumanga es sobre chicas de instituto. Aún así puede gustarle de todas maneras, tiene situaciones muy divertidas y una de las protagonistas es una niña pequeña (que está en el instituto porque es un genio) Esto es del anime, pero para que te hagas una idea:

Ted Naifeh es un autor estupendo que tiene en español Polly y los Piratas

http://dibbuks.es/es/catalogo/polly-y-los-piratas

y Courtney Crumrin. Courtney Crumrin es un poco de terror. Terror apropiado para niños, como eran los libros de Pesadillas, pero terror al fin y al cabo.

Si les gustan los detectives, los de Detective Conan están bastante bien (Conan resuelve asesinatos y otros misterios, pero la violencia no es demasiado gráfica y es adecuado para niños).

También tienes Stardust, de Neil Gaiman, que no tiene princesas pero es muy de cuento de hadas, y es una novela ilustrada, que no estoy segura de si tiene o no adaptación a cómic.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/10/2016, 20:14

Y que nunca quieres ir a la página 14.

¡A la sección 14! ¿Otro fan de la Búsqueda del Grial en la sala? Los tengo todos. En realidad tengo todos los librojuegos de Altea Junior y ahora estoy coleccionando librojuegos nuevos y espero que a mi hijo le molen. Si no... pues seguirán siendo mi tesoro. 

Sobre lo viejo frente a lo nuevo me da que los que hemos entrado primero somos gente que tiene a hijos demasiado pequeños todavía o no los tiene, por lo que es normal que estemos desfasados en comics actuales (yo no me gano la vida vendiendo comics y hasta hace poco me importaba un bledo lo que le gustase a la gente más joven que yo ;))

Probablemente cuando mi hijo cumpla los 8 años varios de los comics 'actuales' que aquí se puedan recomendar ya habrán pasado de moda, pero apostaría algo a que Asterix los seguirán leyendo generaciones venideras. 

A Tintín también, pero eso es porque tiene que haber de todo en el mundo para que podamos odiarnos.

10/10/2016, 20:28

¿Alguien se acuerda todavía de los de "Planea tu fuga de Frome"?

Yo tuve que mangarlos de la biblioteca de mi colegio porque no te dejaban llevártelos a casa y solo podías verlos durante el recreo. Conste que luego los devolví (y 20 años después me los encontré en la Feria del Libro Viejo y de Ocasión y no pude evitar llevármelos de nuevo, pero esta vez pagando).

De todas maneras, creo que todavía está por superar "Las Aventuras de Vania el Forzudo" como el mejor libro para niños de la historia, hasta lo declaró de utilidad pública el Ministerio de Educación en los años '80 (del siglo XX).

10/10/2016, 20:34

A los míos de 10 y 7 les encanta Gardfield y Asterix (algo "viejo") y Pequeños Titanes (algo nuevo), que ha dicho Galthor les encanta.

Guy, los comics están muy bien para animar a leer a los "vaguetes". Al mayor, que le cuesta, intento que sea más comic o novela grafica. A la peque, que le chifla leer, le gustan mas los libros.

Pero con 6, incluso en los de Gardfield se van a perder muchos chistes. Por eso me asombra que recomendeis por ejemplo Calvin y Hobbes. A mis hijos les chifla, pero la mitad de las viñetas no las entienden. Los míos han leído de casi todo (Mafalda, de Marvel de los primeros números que eran más light, Superlopez... pero esos 3 que pongo arriba son los que más les gustan).

Y que conste que hay muy poco para esas edades. Lo que venden o es demasiado infantil o demasiado complejo. Es una pena. Por ese hay que tirar mucho de cosas "viejas" ;)
(... que no malas :)

10/10/2016, 20:51

Y si no son asustadizos, esta serie es genial (aunque yo a la de 6, si fuera tú, no se la dejaría leer...)

10/10/2016, 21:04

 

¡A la sección 14! ¿Otro fan de la Búsqueda del Grial en la sala?

Esa serie y La Senda del Tigre eran mis preferidas. Tenían más, no sé como decirlo... más chica. Había más tensión, te implicabas más. Siempre me encantó como estaban escritos. De los de "Planea tu fuga de Frome" ni me acordaba ya, pero ha sido ver los títulos y decir "Coño, sí". 

Cosa curiosa, no se si tendría algún tipo de relación, pero muchos de los de "Elige tu propia aventura" también solían reservar la página 14 para el texto genérico de "has fallado" así, a palo seco. El típico para cuando la has cagado pero el texto no explica el final, que podía ser malo o muy malo. Porque fallar en por ejemplo "La Maldición de Chimney Rock" nunca acababa bien XD.

De todas maneras, creo que todavía está por superar "Las Aventuras de Vania el Forzudo" como el mejor libro para niños de la historia,

En general, la colección naranja del Barco de Vapor es lo mejor que le podía pasar a cualquier crío de esa quinta. La roja estaba muy bien, pero era más irregular. Gran Angular tenía algunos libros de ponerlos en un altar y reverenciarlos junto a otros que eran una chusta del 15. Pero con la naranja, raro era el libro que no salía perfecto, o casi. 

Y volviendo al tema, que como me ponga en plan Abuelo Cebolleta no paro...

Las Clamp también tienen Magic Knight Rayearth, que tiene dibujos bonitos y espectaculares diseños de ropa, aventuras, bichos monos y, por lo que recuerdo, ninguna cosa romántica/sexual rara y es apta para niños

Ahoraaaaaaaaaa que lo dices, creo recordar que Angelic Layer también era un ejemplo de CLAMP sin tramas románticas raras y en general con contenido que vale para niños (trajes monos, robotitos enanos monos, etc.). Pero si mal no recuerdo, era más de tipo deportivo, así que lo mismo no le va tanto.

Hablando de princesas, ya que sale el tema, recuerdo que no hace mucho, Norma recopiló en tres tomos, si mal no recuerdo, La Princesa Caballero. Tiene una estética peculiar (como todo Tezuka), pero es una narración muy tipo cuento de hadas y a diferencia del resto de su obra, es bastante amable y tiene mucho humor. Y oye, no hay muchas series en las que puedas ver chicas arreglando el mundo a espadazo limpio (aunque sea vestida de chico por el qué dirán...)

 

 

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/10/2016, 21:25
Editado: 10/10/2016, 21:25

Pero con 6, incluso en los de Gardfield se van a perder muchos chistes. Por eso me asombra que recomendeis por ejemplo Calvin y Hobbes. A mis hijos les chifla, pero la mitad de las viñetas no las entienden. Los míos han leído de casi todo (Mafalda, de Marvel de los primeros números que eran más light, Superlopez... pero esos 3 que pongo arriba son los que más les gustan).

Yo leí todos los comics de Mafalda siendo un enano porque los tenía mi hermana y me hacían gracia algunos chistes, aunque no entendía la mitad de las bromas.
Lo leí de nuevo siendo adolescente y entendí algunos más.
Cuando empecé a trabajar me compré la colección completa y tras releerla encontré cosas nuevas.
Y cuando fui padre comprendí lo que quedaba.
Estoy esperando a estar jubilado para leerlo otra vez y descubrir lo que falta.
Quino es un puto genio.
 
Calvin and Hobbes son otra maravilla pero creo que les pasará lo mismo que a Mafalda. Por desgracia yo descubría  a C&H hace unos pocos años, así que me perdí todas las fases de relectura que tuve en Mafalda.
10/10/2016, 21:33

PD. ¡SUNESCAN DALUNA BUSO!

 

10/10/2016, 22:09

Pues yo voy a añadir a Blake y Mortimer, que molan bastante :)

11/10/2016, 00:10

¡Superlópez!

Este hilo ha sido cerrado.