Foro

Hexplora: la guía para crear mundos Sandbox

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Hexplora: la guía para crear mundos Sandbox

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/11/2016, 10:29
Editado: 09/11/2016, 10:33

Muy buenas, me resulta increíble que no haya abierto todavía ningún tema en Umbría acerca del mecenazgo de Hexplora. Sobre todo viendo la cantidad de partidas Sandbox que se están abriendo últimamente.

https://www.verkami.com/projects/16160-hexplora

El libro consta de más de cuatrocientas páginas que incluyen incluso un ejemplo de campaña lista para jugar y muchísimo material, herramientas, tablas para encuentros, climatología... y, si te parece caro, por 8€ tienes la copia digital. A mí me parece un chollazo.

He seguido el proyecto de Jordi Morera desde que sólo eran una serie de entradas escritas en su blog (https://traslaultimafrontera.wordpress.com/). Ahí podéis encontrar, más o menos, un tercio de lo que vendrá en Hexplora aunque en el libro se ha reescrito con otro enfoque más práctico.

Una de las cosas más guays de este libro es que no está vinculado a ningún sistema de juego en concreto. Está pensado para entornos de fantasía, eso está claro, pero su contenido podría usarse igualmente para D&D, Savage Worlds, Dungeon World, FATE o cualquier otro.

Combinado, además, con herramientas como http://www.hexographer.com/, las posibilidades son enormes.

¿Qué os parece? ¿Lo conocíais?

Edit: Añado una entrevista que Variable hizo al autor y la editorial en Mundo Viejuno con motivo del lanzamiento del mecenazgo. https://www.youtube.com/watch?v=YHjJrblAB1s

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/11/2016, 12:11

Pues no lo conocía. El proyecto parece interesante y el enlace a un compendio del autor sobre el tema en PDF (supongo que será la base del libro final) está muy trabajado. Así que yo aporto mi grano de arena para la versión digital. Creo que ya tengo bastante experiencia con ese tema pero me molará tener una herramienta de consulta para sacar ideas nuevas o replantearme viejos conceptos. 

09/11/2016, 17:57

Muy buenas, me resulta increíble que no haya abierto todavía ningún tema en Umbría acerca del mecenazgo de Hexplora. Sobre todo viendo la cantidad de partidas Sandbox que se están abriendo últimamente.

Tiene muy buena pinta. Me he descargado el compendio del autor para echarle un vistazo cuando tenga tiempo.

Pero soy muy escéptico respecto al éxito que una campaña de patea-hexágonos pueda tener en Umbría. Creo que son más divertidas en mesa. En Umbría prefiero que la acción esté dirigida por la narración.

09/11/2016, 22:20

Bueno, no diría yo que es incompatible. ¿Qué nos impide hacer una campaña de hexágonos con FATE? Tendríamos una mecánica de dados pero que sólo influiría en la gestión de los acontecimientos del mundo y los encuentros pero el sistema sería narrativo.

10/11/2016, 01:42

Un libro muy interesante. Pensando en aportar.

En otro orden de cosas: yo probaría algo así en Umbría. Bien planeado, claro.

10/11/2016, 20:11

Pues estuve mirando el blog y le di una hojeada al compendio en pdf. Muy interesante, cuanto menos sino para usar en sandbox siempre son herramientas utiles que se pueden dosificar en cualquier partida.

11/11/2016, 00:05

Yo tengo idea de preparar alguna partida en Umbría cuando me llegue el manual combinando Hexplora con FATE o Dungeon World, todavía no lo tengo muy claro.

11/11/2016, 00:08

Financiado, a ver qué tal está

12/11/2016, 18:52

Hola a todos,

Pues me temo que, como dice Alex, tendríamos que haber avisado mucho antes de que existía este mecenazgo. Hago propósito de enmienda desde ya ;).

Mi nombre es Carlos de la Cruz, soy el autor del blog La Frikoteca (http://frikoteca.blogspot.com) y también el responsable de la campaña de verkami de ¡Hexplora! No el autor, ese es Jordi Morera. 

Como bien ha dicho Alex, el libro es genérico, se puede usar con cualquier sistema de reglas. Son 400 páginas en un tamaño manejable, similar a los libros de Ediciones Sombra (17x24 cm). Un tercio del libro son sistemas como la generación de terreno aleatorio, un sistema para medir la fama de los PJs y un procedimiento de viajes a través de hexágonos. Las mecánicas son similares a las de D&D3/Pathfinder: tirar 1d20, sumar un bono y lograr una Clase de Dificultad; no es demasiado difícil de adaptar a otros sistemas ;). El otro tercio de libro son consejos tanto para crear la campaña tipo sandbox como para dirigirla.

Finalmente, el tercio final es un ejemplo de campaña sandbox: el Valle Prohibido. Aunque esta última parte no tiene estadísticas, estamos trabajando para crearlas para Aventuras en la Marca del Este/Labyrinth Lord. Serán unas 130 criaturas (menos las que estén descritas en el básico) y casi 40 PNJs. Si la campaña va muy bien, los sacaremos también para Savage Worlds y OpenQuest (un tipo BRP/d100).

Creo que realmente los consejos del libro se pueden usar para partidas de rol por foro. Yo he participado en algunas de este tipo (con el sistema ACKs, como jugador) y creo que al máster le habría venido bien tener el libro. Aparte de que va a ser un libro bastante bonito, con ilustraciones tipo vieja escuela ;).

En fin, que os animo a todos a participar en la campaña, y si tenéis cualquier pregunta que hacer, aquí me tenéis :).

12/11/2016, 19:48

Desde luego, a mí me parece que la relación calidad-precio es más que bueno. Sobre todo viendo las decenas de manuales que salen a 50-60€ y teniendo en cuenta que el contenido de este manual es aplicable a cualquier juego de fantasía que tengamos. ¡Es que es como tener un suplemento extra para cada sistema!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/11/2016, 21:13

Totalmente de acuerdo en que es un suplemento interesante. 

A mí hay varias cosas que me han gustado de este proyecto:

  • El precio está muy bien. Escogí el mecenazgo digital porque me estoy deshaciendo de todo el papel en mi estantería pero lo veo muy bien de precio en la edición de papel.
  • Hay una muestra de material del autor en PDF disponible para leer donde se ve que no se vende humo. Sabe de lo que habla y lo redacta muy bien. Si a eso sumamos que ya nos dicen que el manual está casi listo queda claro que lo único que falta es alcanzar el objetivo económico.
  • El que sea genérico. Como bien dice Alexrchies eso lo convierte en un suplemento para cualquier juego.

La verdad es que hace 20 años habría pagado lo que fuera por un manual así. Ahora ya soy perro viejo pero y aunque llegue ya cuando me sé la mayoría de los trucos para world-building y sandbox me apetece tener eso recopilado y a mano por si un día me lío de nuevo con un proyecto similar ;) 

 

13/11/2016, 13:59

Pues ahora mismo no se si le sacaría partido, pero es muy interesante sí.

Vale para otras ambientaciones fuera de la fantasía medieval? (Por ejemplo estoy preparando un Sandbox en la época actual, de zombies.)

Gracias!^^

13/11/2016, 19:44

Aunque todo está enfocado en fantasía medieval, supongo que puedes aprovechar toda la mecánica. Por ejemplo, la generación de encuentros aleatorios o de clima no es muy dependiente de época.

14/11/2016, 13:02

Mr. Sandman, el libro está orientado a la fantasía medieval, pero los consejos sobre cómo preparar una premisa y un trasfondo, o cómo gestionar los viajes se pueden aplicar a distintos estilos. De hecho, hay un capítulo dedicado a aplicar los consejos del libro a otros géneros distintos a la fantasía medieval.

15/11/2016, 10:52

Otro post de Jordi en el que explica como creó las reglas de Persecuciones y Huidas.

15/11/2016, 19:40
Editado: 15/11/2016, 19:41

Entrevista a un tal Carlos de la Cruz, que esta involucrado en este proyecto.

29/11/2016, 22:24

Finalmente, el libro verá la luz. Espero poder estrenar su contenido en Umbría cuando llegue allá por Febrero/Marzo. Todavía quedan unos días para apuntarse en Verkami si alguno se apunta.

29/11/2016, 22:28

A mi ha llegado el pdf... a la espera de tener entre mis garras el papel...

 

29/11/2016, 22:38

A mí me ha llegado también. Creo que empezaré a leerlo en breve, aunque se me solapa con Savage Worlds que lo tengo recién empezado. ¡Se me acumula el trabajo! :-p

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/11/2016, 00:13

Alexrchies: estamos igual. Acabo de recibir el libro pero todavía tengo pendiente Savage Worlds que lo compré la semana pasada...

30/11/2016, 09:53
Editado: 30/11/2016, 09:53

Ni he leído nada ni me lo he pensado. Solo con el título y el precio me ha convencido.

Shut up and take my money

01/12/2016, 00:47

Bueno, pues como han dicho por aquí, la campaña al final ha sido un éxito. Aún quedan 7 días para apuntarse, y estamos enviando el PDF con el texto completo a los mecenas que se van apuntando (como muy tarde, ese mismo día por la noche, cuando me conecto desde casa). En el PDF falta la última corrección, las imágenes y la maquetación... pero el texto, los apéndices y los procedimientos están completos, así que es utilizable desde el minuto uno ;).

Os animo a todos a apuntaros a la campaña ahora que aún está en marcha. Después ya habrá que esperar a que los mecenas tengan el PDF definitivo antes de que lo pongamos a disposición del resto de aficionados :).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/12/2016, 00:54

Yo le eché un ojo por encima al texto que nos mandaron a los mecenas y debo decir que el contenido me parece de una calidad excelente. Si alguien se lo está pensando creo que por el precio que tiene y vista la calidad ofrecida es de lo mejorcito que he visto últimamente en crowfundings roleros. 

02/12/2016, 12:36

Cuando quedan ya 5 días para el cierre del proyecto en Verkami, han salido los resultados de las encuestas para ver en qué sistemas se publicará el contenido del sandbox de ejemplo "El Valle Prohibido" que viene dentro de Hexplora.

Aunque inicialmente la idea era hacerlos para un sólo sistema, finalmente serán tres distintos los que dispongan de este sandbox listo para jugar.

  • D&D 5ª
  • La Marca del Este / Labyrinth Lord
  • Savage Worlds

Más razones para que siga sumándose gente a este gran proyecto.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/12/2016, 13:49

Yo por mi parte ya comenté en su blog que lo de que el Valle Perdido tenga estadísticas para Savage Worlds me viene de perlas. Después de leer el manual preliminar (me quedé enganchado, está muy bien redactado y es muy ameno, los dibujos y la maquetación me dan igual) se me ha cruzado por la cabeza probar una campaña en Hangouts con un sandbox. Y si me la dan hecha con Savage Worlds ya mato varios pájaros de un tiro.

Ojalá todos los crowdfundings tuvieran el mismo nivel de calidad y dedicación que éste, que cosa más bien hecha: tanto a nivel informativo como compromiso y recompensas que nadie pidió pero dieron igualmente. 

02/12/2016, 14:50

Totalmente de acuerdo. Ha sido un crowfunding muy, muy bien llevado, en información, en transparencia y en todo. Ahora hay que ver la parte de la entrega que estoy seguro de que no va a tener ningún problema tal y como ha sido todo el proceso. En vez de chopotrocientas recompensas, lo primero es cumplir con lo primero. Y la mayoría de crowfundings fallan en lo más básico.

Por otro lado, mi objetivo para 2017 es probar Hexplora en un Sandbox en Umbría, o bien con Páramos Aventurados y Dungeon World, o bien con FATE. Eso todavía no lo tengo claro.

Lo guay sería tener dos grupos explorando el mismo mundo, cada uno con un sistema distinto, pero eso puede generar muchos desequilibrios entre los grupos. No lo veo nada claro.

02/12/2016, 17:15

Tenéis razón: tiene buena pinta. En fin, ¿qué le vamos a hacer? Otro crowfunding más al que me apunto... si es que al final la cabra tira al monte.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
02/12/2016, 23:16

Lo guay sería tener dos grupos explorando el mismo mundo, cada uno con un sistema distinto, pero eso puede generar muchos desequilibrios entre los grupos. No lo veo nada claro.

¿Por qué con sistemas distintos? Lo veo complicar mucho el planteamiento. Ya llevar dos grupos distintos es complicarlo pero encima con reglamentos dispares... ¡me parece una locura! Pero si haces algo así te agradecería que me avisases para echarle un ojo. Actualmente no estoy jugando a nada por motivos evidentes pero llevo siglos sin entrar en una partida como jugador y este proyecto en concreto me parece interesante. Vamos, que me apuntaría.

03/12/2016, 00:32

Lo de los dos grupos con sistemas distintos, realmente, viene porque me encantaría probar los dos, en campaña y en sandbox, y así mato dos pájaros de un tiro. Pero sí, concuerdo en que puede ser un cristo legendario XDDDDD.

Lo que sí podría hacer es que estos dos grupos (o dos partidas) explorasen el mismo mundo (conceptualmente) pero nunca llegasen a cruzarse. Eso me permitiría desarrollar la ambientación sin preocuparme mucho de los desequilibrios entre sistemas y compartir y aprovechar los eventos, rumores, historias, etc... de una partida en otra.

No sé, todavía estoy madurando la idea.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2016, 09:51

Si no se cruzan es totalmente factible y como bien dices te ahorras el desarrollo de una ambientación. En Hexplora el autor habla de su sistema de Sandbox en el que tiene a los mismos jugadores con grupos distintos que andan de un lado para otro en el mundo pero nunca se cruzan. Yo eso lo hice en varias ocasiones de mis propias partidas de mesa y era muy divertido, porque luego los jugadores se enteraban de como habían ido 'creciendo' los rumores sobre las aventuras del otro grupo cuando pasaban de boca en boca por los habitantes del mundo :D

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.