Foro

Hexplora: la guía para crear mundos Sandbox

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Hexplora: la guía para crear mundos Sandbox

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/12/2016, 10:07

No sé porqué los roleros siempre nos animamos a hacer esta especie de frankensteins de dudoso resultado XDDDD. Pero creo que podría ser muy divertido.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2016, 10:47

Yo creo que va implícito en la experiencia. Cuando empiezas a jugar te llega un one-shot, o recorres un dungeon sin comerte el tarro. Pero a medida que acumulas experiencia y años de juegos buscas cosas diferentes. Yo siempre he dirigido sandbox en fantasía heroica (en terror suelo usar más raíles, aunque doy plena libertad a los jugadores para moverse) así que tarde o temprano tocaba buscar otras formas de enfocar el juego para no perder frescura. Otra de las cosas que hice fue montar una mega-campaña de varios años, jugada en distintos formatos (RPW, mesa, chat) y con distintos grupos de jugadores, pero con una historia común. Fue muy divertido y aún queda por jugar los módulos finales (enfrentarse al malvado Bargle, que ahora es un lich). Estoy pensando que igual la termino en Savage Worlds también (empezó en AD&D 2ª edición y pasó por 3.0, 3.5, Pathfinder...).

03/12/2016, 11:08

¿Hay algún juego que se adapte mejor al estilo sandbox?
 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2016, 13:53

Hexplora es un manual pensado para la fantasía clásica (D&D, Pathfinder, Rolemaster y similares) por su temática. Personalmente en mesa he creado sandbox totalmente funcionales en ese género pero también en Traveller (ciencia ficción, una campaña de piratas espaciales realmente divertida), Cthulhu (unos cazadores de mitos que recorrían el mundo entero intentando enfrentarse a las sectas de los mitos) y Hombre Lobo (un grupo de nómadas que recorrían los EEUU).

Creo que más que un tipo de juego lo que se necesita es un perfil de grupo de juego. El director tiene que estar curtido para poder improvisar cosas y desarrollar tramas a partir de ideas espontáneas (si has jugado mucho tienes un arsenal de recursos considerable y no es que improvises, realmente tiras de recuerdos de otras partidas, películas, eventos, etc), pero también es muy importante que los jugadores estén por la labor.

En algunas ocasiones he visto el 'bloqueo de jugador'. Cuando los jugadores son inexpertos se quedan abrumados por la libertad y al no tener pistas concretas no saben por donde ir. En ese momento debes tirar de ganchos para empujarlos hacia algo pero hay ciertos perfiles de jugadores que quieren todo mascado: quieren una historia cuya pista inicial los derive a otra, y seguir el camino marcado por el director. Se acojonan en el momento en que piensan que algo que puedan hacer 'rompa el guión'. Ese tipo de jugadores lo pasa muy mal en partidas sandbox porque se preocupan demasiado por el metajuego. 

03/12/2016, 17:02

Auch!

Solo aclararé que no necesariamente se trata de jugadores inexpertos (creo no serlo). Sino que a algunos no nos termina de convencer "tanta libertad" como suele generar un sandbox.

En mi caso en particular prefiero las historias más bien definidas, por lo menos al momento de comenzar. Que en medio de la misma, ante algún punto en particular y las inquietudes de los PJ la partida se derive a algo no previsto inicialmente... bienvenido sea (depende del master tener la capacidad de hacerlo); pero si tengo que elegir, prefiero una partida con los objetivos claros antes que una "sin objetivos" como suele ser un sandbox

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2016, 18:36

Cierto, ha sido desafortunado el término 'inexpertos'. Pido mis disculpas porque además Matute es de mis jugadores favoritos y creo que esto ya lo hemos hablado en alguna ocasión ;) 

Lo que quise decir es que los jugadores inexpertos suelen llevar peor los sandbox porque se pierden con más facilidad. Los expertos suelen decidir si les gusta o no el sistema, como bien dice Matute. Y entiendo perfectamente que haya gente a la que no le gusten. 

03/12/2016, 18:38

@Chemo dijo:

Hexplora es un manual pensado para la fantasía clásica (D&D, Pathfinder, Rolemaster y similares) por su temática.

Mi pregunta anterior venía motivada porque me he dado cuenta de que algunos aspectos que plantea Explora no pueden aplicarse directamente a Pathfinder o D&D. El sistema de búsqueda de provisiones y supervivencia, que en mi opinión debería ser un factor importante en los aventureros que vagan por el mundo, no tienen sentido en cuanto hay un lanzador de magia divina. Los clérigos y druidas tienen un hechizo de nivel 0 de crear agua y otro para purificar comida y bebida. Hay otro hechizo de nivel 3 de clérigo que es crear comida y bebida e incluso hay uno de druida de nivel 1, buenas bayas, que con unas bayas creas bastante comida. Por eso pensaba que a lo mejor Hexplora estaba planteado para otros juegos basados en D20 pero que eran los clásicos y no conocía.

@Matute dijo:

En mi caso en particular prefiero las historias más bien definidas, por lo menos al momento de comenzar. Que en medio de la misma, ante algún punto en particular y las inquietudes de los PJ la partida se derive a algo no previsto inicialmente... bienvenido sea (depende del master tener la capacidad de hacerlo); pero si tengo que elegir, prefiero una partida con los objetivos claros antes que una "sin objetivos" como suele ser un sandbox.

Yo pensaba así, pero tras darle bastantes vueltas y leerme un poco libro, creo que voy a incluir una parte de sandbox a mi partida "real". Mis jugadores necesitarán buscar apoyos para el ejército del conde en una gran batalla que ocurrirá o debilitar el ejército del rival. En este momento es cuando les voy a dejar "libres" seis meses para que exploren, busquen poblados que les apoyen, arrasen rivales, etc. Tan habrá algunas partes de historia ya preparadas. 

Además, en el libro te explica que tampoco les tienes que dejar totalmente libres porque puedes darle pistas de donde hay sitios interesantes que puedan explorar. Yo lo veo un poco como el juego Skyrim. Puedes vagabundear por el mundo matando monstruos, hacer las misiones principales, o las dos cosas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/12/2016, 20:05

Por eso pensaba que a lo mejor Hexplora estaba planteado para otros juegos basados en D20 pero que eran los clásicos y no conocía.

Sí, de hecho hay alguna parte donde menciona eso: que el Pathfinder no es exactamente lo más adecuado para un dungeon-crawler y que los 'nuevos old school' han recuperado parte de esa esencia. Yo recuerdo cuando era chaval el mapa de hexágonos del AD&D para explorar pero también había conjuros de purificar agua y banquetes sagrados. Todo dependerá del nivel de realismo que le quieras aplicar. Porque sí, un clérigo puede tener conjuros para hacer comida, pero si estás en un entorno inexplorado y peligroso estoy seguro de que los personajes preferirán cargar con comida 'mundana' o tirar de la dote de caza que sacrificar conjuros de clérigos para esas cosas. 

La supervivencia y el forrajeo es una de las partes del sandbox pero yo veo más interesante la parte de 'libertad total' para que los jugadores hagan lo que quieran. Está claro que, como dice Matute, los jugadores deben tener interés en ello. Por eso dije que es más una actitud del grupo de juego (y no del director o de los jugadores como facetas individuales).

03/12/2016, 22:33

Efectivamente, depende del tipo de jugadores pero algunos masters equivocan hacer un sandbox con tirar a los PJs en un mundo y decir "hala, empezad". Los sandbox que se proponen en Hexplora tienen numerosos ganchos y zonas en las que te esperan misiones.

Como dice MawashiGeri, es más bien como un Skyrim. Suele definirse una trama principal, y luego llenas el trozo de mundo que van a poder explora con misiones secundarias. Eso lo aderezas con generaciones aleatorias de encuentros, eventos y problemas y dejar que los jugadores decidan por dónde moverse. Hay improvisación, por supuesto, pero también hay muchísimo preparado.

Todos sabemos que no hace falta forzar mucho a ningún jugador para que salga pitando detrás del primer gancho que le pones. Incluso aunque no tenga mucho sentido.

Incluso existe la posibilidad de cambiar de zona y ampliar el mundo pero eso normalmente está "capado", tapando los caminos con enemigos de considerable nivel, de forma que cuando abandonan la zona, ya es porque todo lo que les tenías preparado está por debajo de su nivel

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/12/2016, 10:13
Editado: 04/12/2016, 10:13

Bueno, ya me he leído el manual preliminar al completo excepto el apéndice del Valle Secreto. Excelente adquisición. Está muy orientado al estilo de fantasía heroica porque los ejemplos se basan todos en su mundo de juego pero no tiene ninguna dificultad 'migrarlo'.

No me han quedado claras algunas referencias a otros estilos de mapeado (el de hexágonos no me acaba de convencer, me parece demasiado matemático) pero espero que en el manual definitivo, con las ilustraciones, haya alguna imagen de referencia al tema. Como están las referencias a los blogs de los que toma la idea echaré un ojo por allí.

En mi caso al final los jugadores han escogido una campaña de época victoriana, tirando hacia Julio Verne, en Savage Worlds. Las ideas de Hexplora siguen siendo muy utilizables. En vez de la taberna inicial con el tablón de anuncios tendremos la Sociedad Internacional de Caballeros Exploradores. Me he pillado un manual para generar aventuras pulp (que pintaza tiene) y otro genérico sobre la época Victoriana. Está claro que siendo una partida de exploración de sitios desconocidos el Hexplora me viene al pelo, sólo que tendré que hacerme mis propias tablas dependiendo de zonas y aventuras. Creo que incluso el Valle Secreto, por su descripción, va a ser aprovechable como una zona de aventuras... 

04/12/2016, 11:17

Cierto, el manual está muy orientado a un tipo de partida claro, fantasía heróica. Uno de los proyectos futuros del autor era sacar otro manual orientada hacia Sandbox sci-fi, también muy buena pinta.

No obstante, al final todo se basa en entender bien los conceptos. Luego es modificar descripciones y localizaciones según el mundo y época. Ya depende de lo que cada uno se quiera complicar.

04/12/2016, 11:33

Pues dejándome llevar por vuestros comentarios y tras ojear la página del proyecto, me he unido al mecenazgo.

04/12/2016, 16:29
Editado: 04/12/2016, 16:30

Gracias Alexrchies y CarlosdelaCruz por vuestras respuestas, llevo unos días out de la página y se me pasó el agradeceros la info.

Pues otro que a puesto su granito de arena (Normal, soy Sandman :D). Aunque quizá no lo utilice ahora mismo, seguro que me puede dar ideas para mis partidas actuales. Y puede ser que incluso lo utilice para la Marca más adelante...

Aún no me ha llegado el PDF preliminar, pero es finde, entiendo que hasta el lunes o así no me llegará. No hay prisa ;)

04/12/2016, 16:36

Cuando empiezas a jugar te llega un one-shot, o recorres un dungeon sin comerte el tarro. Pero a medida que acumulas experiencia y años de juegos buscas cosas diferentes.

Estoy de acuerdo, me siento identificado con ese comentario. Sí echo la vista atrás y comparo las primeras partidas que dirigí con las de ahora veo una “evolución” en busca de cosas diferentes. (ojo, no digo que sea mejor ni peor, ni que un jugador veterano no se pueda sentir a gusto en su terreno de confort. Las dos cosas son muy correctas).

La magia del rol, la creatividad e imaginación siempre están en marcha.

 

05/12/2016, 00:32

Hola,

Aún nos quedan dos días de mecenazgo, y ya hemos logrado 301 mecenas (cumpliendo las expectativas que teníamos inicialmente en cuanto a número de mecenas, ¡genial!). 

Lo primero, gracias por las buenas palabras, me alegra leer que a aquellos que habéis leído el PDF preliminar os ha gustado :). Mr. Sandman, ya deberías tener un enlace en tu correo para descargar el PDF.

Estoy de acuerdo con lo que comentaba Chemo de que el estilo sandbox es más apropiado para cierto tipo de jugador, más que para cierto juego. Se puede jugar con este estilo casi con cualquier juego (con Fiasco lo vería difícil...) pero es más una cuestión de actitud y de expectativas. Es decir, asumir que se juega sin red y se juega con casi total libertad. El DM se tiene que currar una serie de ganchos, pero es muy fácil que al final los jugadores terminen montándose su película en cuanto hayan interactuado un poco con el entorno.

Matute, cuando escribí "En Busca de la Ciudad Perdidad de Garan" me preocupé de que en la aventura hubiera un objetivo: encontrar la ciudad. Pero lo cierto es que incluso durante las partidas de prueba, los jugadores terminaban implicándose tanto en las distintas tramas que se iban encontrando por las selvas, que muchas veces decían que encontrar la ciudad al final no era lo más importante. Esa era una de las cosas que quería lograr, la verdad ;).

MawashiGeri, lo de conjuros de crear agua, purificar comida, etc., son conjuros que permiten a grupos de nivel un poco mayor al inicial (bueno, si son de nivel 0 no, desde luego) poder explorar más lejos de lo normal. Pero, por ejemplo, en "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" los personajes lideraban una expedición, y aunque podía haber clérigos en ella, no había suficientes clérigos. Pero, por otro lado, si el grupo lleva ese tipo de personajes (druidas, clérigos) es precisamente porque viajar de un sitio a otro es importante para ellos. Lo que hay que hacer entonces es hacer un sandbox más grande, asumiendo que los personajes van a tener la capacidad de recorrer distancias más grandes. Ah, y conjuros que se usan para conseguir provisiones son conjuros que se pierden diariamente para otros menesteres ;).

Ah, Chemo, cuando te leas el Valle Prohibido, te darás cuenta de que es muy, muy sencillo meterlo en una ambientación de estilo pulp victoriano :). Si quitas alguno de los elementos más fantásticos, como por ejemplo, convirtiendo a tribus inhumanas en tribus de salvajes (un cambio que puede ser simplemente cosmético), creo que puede encajar fácilmente en una ambientación tipo el África colonial, las selvas amazónicas, etc.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/12/2016, 09:42
Editado: 05/12/2016, 09:43

Ah, Chemo, cuando te leas el Valle Prohibido, te darás cuenta de que es muy, muy sencillo meterlo en una ambientación de estilo pulp victoriano :). Si quitas alguno de los elementos más fantásticos, como por ejemplo, convirtiendo a tribus inhumanas en tribus de salvajes (un cambio que puede ser simplemente cosmético), creo que puede encajar fácilmente en una ambientación tipo el África colonial, las selvas amazónicas, etc.

Sí, eso me esperaba. Y lo haré porque el Valle Perdido será una zona de exploración. Ni siquiera quitaré a las criaturas más fantásticas porque en realidad voy a dirigir algo MUY pulp, con magia, steampunk, criaturas fantásticas... Vamos, que el mundo 'normal' parecerá 'normal' pero cuando salgas a las selvas y sitios extraños... ahí habrá fiesta. De hecho también me he pillado el manual de 'Expedición a la Tierra Hueca', que estaba muy bien de precio, y parece que también tiene material que podré aprovechar para mi 'frankenstein victoriano' en Savage Worlds.

Ha despertado tantas cosas en mí este manual de Hexplora que cuando la Umbría Natilla esté funcionando pienso meter en la zona de recursos algún tipo de generador aleatorio de eventos para gente que juegue con sandbox.

05/12/2016, 12:19

Lo tengo Carlos, gracias ;)

05/12/2016, 20:35

Andaba yo leyendo este hilo y, al final, me lo he pillao :) Para que no os olvidéis de CU cuando vayáis a hacer mecenazgos, jojo.

En cuanto a sandbox o no sandbox, en el fondo, pienso que dentro de la perspectiva sandbox cabe cualquier une-los-puntos que puedas hacer. Porque, al fin y al cabo, de eso está hecho el sandbox, y cada una de las tramas que se desarrollan ahí tienen su planteamiento, su nudo y su desenlace. Por lo tanto, aun si deseas seguir con una historia más encarrilada for ever, la potencia que te da un motor de sucesos inesperados da siempre la salsa que tu entorno no tendría de otra manera.

Te hace preguntarte cosas. Por ejemplo, tu querido clérigo forma parte de una religión. El dios pide, a cambio de los poderes que concede, que el clérigo haga cosas por la fe y, ¿qué pasa cuando lo hace? Aha. De repente le salen seguidores. ¡Andá, mi vieja! ¡Un tipo ha visto la luz y le sigue a todas partes! ¡La abuelita a cuya nieta salvó de los lobos anda diciendo maravillas de tu pj! ¡Hay unos tipos algo polvorientos y andrajosos que te siguen a todas partes! (Uno de ellos es un asesino enviado por tu religión rival, esperando una oportunidad para hacer un magnicidio en toda regla). Vaya, después de todo esos hechizos de crear agua y comida no estaban de más. Y aun así los forrajeadores del grupo van a tener que currar de firme.

¿Qué el grupo les quiere echar, a tus colgados? ¿Que les va a dejar atrás? Tsk. Peeero si eres legal bueno, tío. Y los pobres (cosas de la fe) están desesperados y te siguen quieras que no, y te pulen la armadura por las mañanas.

06/12/2016, 12:53

Yo también he caído, opino que un sandbox es algo muy chuli y esta guía era lo que necesitaba (Aunque no uso sistema d20)

07/12/2016, 10:26

Acabo de recibir el email confirmando que la campaña de crowdfunding de Hexplora ha finalizado (con éxito obviamente).

7214 euros recaudados y 327 patrones.

Mi más sincera enhorabuena a Carlos y todo el equipo de creadores.

Ahora a esperar con ansias a recibir la edición física :)

07/12/2016, 12:13
Editado: 07/12/2016, 12:15

Entiendo que el manual físico es una edición limitada, sólo para mecenas, pero... Pregunta, ahora que la campaña ha terminado: ¿alguien sabe si el manual podrá comprarse a partir de ahora en PDF? ¿Dónde? Esta movida tiene tan buena pinta como esa partida que preparas, Chemo. *guiño, guiño*

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/12/2016, 12:52

Enhorabuena a los creadores. No sé como va el tema del mecenazgo pero yo entiendo que una vez editado el manual estará disponible en tiendas también. De todos modos fijo que Carlos se pasará por aquí a comentar algo. ¡El PDF sería una locura que no lo siguieran vendiendo después! 

Esta movida tiene tan buena pinta como esa partida que preparas, Chemo. *guiño, guiño*

Mi partida de momento es para Hangouts y mesa. En RPW por Umbría tengo prohibido abrir ninguna nueva hasta que acabe todas las que tengo en marcha y en pausa, en lo cual fácilmente invierto todo el 2017 O_o! Pero después, cuando me ponga al día, seguramente tendré tanto material de las partidas de mesa/hangouts que montaré una sandbox abierta para pequeños grupos en RPW. Joer... parezco la Marvel, preparando estrenos para el 2018 XDDDDD

07/12/2016, 18:22

Yo creo que el creador de Hexplora, una vez que acabe el libro, debería hacer una campaña sandbox de RPW para que nos muestre su producto ;)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/12/2016, 21:48

Leyendo los extractos del manual yo me apuntaba de cabeza :D

07/12/2016, 22:18

Yo creo que el creador de Hexplora, una vez que acabe el libro, debería hacer una campaña sandbox de RPW para que nos muestre su producto ;)

¡Hombreeeeee...! Ya tengo el dedo en el APUNTARME.

08/12/2016, 17:44

También soy mecenas y me he leído el PDF de cabo a rabo.

El PDF está basado en una serie de entradas escritas por Jordi Morera en su blog de https://traslaultimafrontera.wordpress.com/tag/alasia/

Sigo ese blog desde hace muchos meses y de verdad es de una calidad increíble. Cuando me leí las entradas que tenía sobre la creación de un SandBox, enseguida me planteé montar uno en Umbría y recogí la gran mayoría de elementos y los consejos que daban para aplicarlos a la partida que hasta el momento lleva buenos vientos aquí en Umbría.

Quería hacer un mapa de hexágonos, pero finalmente me decidí por "patear mapas si hexágonos" por las complicaciones y logística que podría acarrear hacerlo aquí en Umbría (Aunque ese sería un lindo debate). 

Jordi narra las aventuras y desventuras de sus grupos de juego en una narrativa atrapante, de verdad les recomiendo pasarse por su blog.

12/12/2016, 23:29

Pues, efectivamente, al final la campaña salió bien y conseguimos recaudar bastante más del objetivo inicial :). Muchas gracias a los que habéis apoyado la campaña :).

El libro, tanto en físico como en PDF, estará disponible no sólo para los mecenas, sino para quien quiera comprarlo. Obviamente, los mecenas lo tendrán antes, pero después de que ellos tengan su copia, se distribuirán los libros restantes en tiendas. En cuanto al PDF, se venderá también en DriveThruRPG y/o Lektu (aún tenemos que decidirlo). En tiendas estará disponible a partir de Marzo del año que viene.

Me gustaría daros las gracias especialmente a los aficionados de Comunidad Umbría por el apoyo, porque de todos los foros en los que hemos publicitado la obra, este ha sido el más participativo con diferencia. No nos olvidaremos de pasarnos por aquí en futuros proyectos :D.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/12/2016, 00:14

No sé, creo que con el tema de los sandbox habéis agitado algún avispero por aquí :D 

¡Enhorabuena por el éxito del crowdfunding!

13/12/2016, 12:41

Enhorabuena!!

Llevo un tercio leído, y mola mucho! ;)

14/12/2016, 00:13

Yo creo que el creador de Hexplora, una vez que acabe el libro, debería hacer una campaña sandbox de RPW para que nos muestre su producto ;)

¿Y qué hay de lo nuestro, oiga? :) Enhorabuena, también voy leyendo poco a poco. Estupendo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.