Foro

Historia Española

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Historia Española

Este hilo ha sido cerrado.
dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2017, 19:40

Hace mucho que terminaron los estudios y ahora me dedico a la vida laboral. Sin embargo ello no impide que siga leyendo que de cuando en cuando abandone la narrativa para leer algo más en la línea de divulgación histórica, lo último que estoy leyendo para que os hagáis una idea 'Historia de los samuráis' lo próximo que leeré 'Érase una vez China'.

Pues dado que la Historia de España que estudié en su día en bachillerato fue bastante tangencial y poco profunda me gustaría que me recomendaseis algún libro a fin de profundizar esto y a ser posible ensalzando algunos hechos o personajes históricos. Tiene delito que uno aprenda más con el ministerio del tiempo (xD) o indagando en Internet que en una educación obligatoria (así nos va).

Gracias Umbrianos!

Aramo
 
08/02/2017, 19:52

Yo me leí hace poco "Historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán.

Me pareció que estaba bastante bien... si soportas la ironía del autor. Se lee bastante bien.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2017, 20:03
Editado: 08/02/2017, 20:10

Muchas gracias Aramo. ¡Me la apunto!

Edito: he leido la descripción y no podía ser más pretencioso el tío.

En este libro, que abarca desde los caníbales de Atapuerca hasta el talante del presidente Zapatero, no he pretendido escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen en la Historia de España. No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además procuraré que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen) y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado.

La leeré aún así jaja. 

08/02/2017, 20:32

Este autor, por ejemplo.

08/02/2017, 21:03

Si te interesa la historia de España contada de forma que te enganche como si de una novela de Sandokán se tratase, te recomiendo a Arturo Pérez Reverte.

Los dos primeros libros de Alatriste son un poco infantiles (ese era su objetivo), pero los demás son fabulosos. Si no quieres meterte en una saga, el Asedio (ambientado en la Cádiz asediada por los franceses), Cabo Trafalgar (sobre dicha batalla naval), Un Día de Cólera (sobre los levantamientos del 2 de mayo de 1808) y La Sombra del Águila (sobre los soldados españoles enrolados a la fuerza en la caballería napoleónica), en ese orden, son todos buenísimos.

Aramo
 
08/02/2017, 21:48

Hazme caso. Que se lee bien, dryo. 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
08/02/2017, 22:47

Lo leeré descuida. A reverte le he leído en el capitán Alatriste y el que sigue al caballero del jubón amarillo me hizo bola

08/02/2017, 23:14

¿Qué significa "me hizo bola"?

:-?

08/02/2017, 23:20

Pues que no pasó, que no le gustó y se le atragantó. Como cuando comes una carne muy seca y se te hace bola xDDD

Si no te importa un estilo más clásico te recomiendo los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdos. Y aunque no son históricos como tal, pero sí muy realistas en su retrato de la España de mitad de siglo en adelante, cualquiera de las novelas de Delibes.

08/02/2017, 23:34

Ah, es curioso como habla la juventud hoy en día...

08/02/2017, 23:38

Habló el abuelo cebolleta xDDD

08/02/2017, 23:53

También puedes leer a Benito Pérez Galdós. Sus Episodios Nacionales narran acontecimientos del siglo XIX desde el punto de vista de gente que vivió en esos años.

09/02/2017, 09:22
Editado: 09/02/2017, 09:29

Si te da por mezclar historia y rol, y por si no los conocías (aunque probablemente ya conocías Aquelarre) aquí hay unos suplementos bien aderezados con historia y de descarga libre.

Aquelarre, Rinascita, Villa y Corte, supelmentos regionales/étnicos como Al-Andalus, Fogar de Breogan (Galicia), Jentilen Lurra (País Vasco), Sefarad ... 

http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com.es/...

 

 

 

Rufo.
 
09/02/2017, 15:24
Editado: 09/02/2017, 15:25

Como bien dicen por ahí, los Episodios Nacionales de Galdós son buena lectura histórica y entretenida. 

De Reverte, también, los que dice Enaitz (Aunque no coincido en su análisis de la saga Alatriste, el primero diría que es "plano" más que infantil, y el segundo, Limpieza de Sangre, me parece buenísimo y trata un tema bastante interesante de la época. Por lo demás coincido contigo, los que siguen a El Caballero del Jubón Amarillo me parecieron un bodrio repetitivo y eso que soy fan de la saga). Mención especial para Cabo Trafalgar, me encantó.

Un libro muy interesante sobre la guerra civil es A Sangre y Fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España. De Manuel Chaves Nogales; una serie de relatos cortos semi-basados en experiencias del autor durante la guerra. El enfoque que le da me gustó mucho, muy humanista, sin sectarismos o apología de uno de los bandos. De hecho está escrito antes de acabar la guerra, y el autor (director de un periódico republicano) llegó a decir algo así como que después de aquel libro ambos bandos querían fusilarlo. Lo que me lleva a pensar que probablemente su relato se acercase bastante a la realidad.

También recomendaría a Blasco Ibáñez, aunque más que como novela histórica, como retrato de la sociedad de su época.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/02/2017, 15:44

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones.

@Enaitz. Como bien han apuntado lo de que se me hacía bola en efecto era eso, me resultaba pesado el libro y me costaba terminarle y mira que como apuntaron me gustaba mucho la saga en especial ‘El Sol de Breda’ y ‘Limpieza de Sangre’.

@Enaitz y Rufo. Esta es la única obra que he leído de Arturo Pérez-Reverte. Por lo que leo me recomendáis el resto de sus novelas históricas. Lo poco que he leído de este hombre me gusta dentro de lo ficcionado, veo un interés de documentación y de divulgación. Sin embargo parece que tiene unos cuantos críticos que le tienen mucha ojeriza, nunca supe si era por su obra o por sus artículos (o por ambos).

@El resto. Me apunto episodios nacionales así como la obra de Manuel Chaves. No obstante cuando pedía recomendaciones no iba tanto en la dirección de narrativa por lo que empezaré por la recomendación de Aramo y de ahí iré pasando al resto según me vaya dando.

maese
 
Carné Umbriano nº785
09/02/2017, 17:28
Editado: 09/02/2017, 17:33

Si vamos del Siglo de Oro, uno que me gustó mucho más que los de Pérez-Reverte (que también se me han hecho bola los últimos de su Alatriste) es LADRONES DE TINTA

A mí el de historia para escépticos de Eslava Galan me gustó en su momento, pero le hice una relectura tiempo más tarde y no me acabó de molar. Un pelín demasiado chabacano para mi gusto. Se pasa en su intento de querer ser llano, pero supongo que es una cuestión de gustos.

De Eslava Galán, como novela "histórica" me pareció muy chula la de EN BUSCA DEL UNICORNIO

Y luego, también del siglo de oro, leí una novela muy guapa que jugaba sobre la posibilidad que el rey Sebastián de Portugal no hubiera muerto en la batalla de Alcazarquivir y narra las peripecias del rey sin reino (que le quitó Felipe II) y un doble suyo para volver a hacerse con Portugal. Lo chulo es que, efectivamente, hubo una historia muy peliculera sobre eso, cuando un pastelero afirmó ser el rey, o quizás era el rey que vivía bajo una identidad de pastelero... El libro era muy guapo, pero no recuerdo el nombre ni el autor... 

Por no hablar de las novelas de Nestor Luján como Decidnos, ¿Quién mató al conde?

 

Edito: No querías narrativa... Ooops... En ese caso recuerdo ESTE libro. o ya puestos el grandioso de George Orwell Homenaje a Cataluña aunque supongo que me pareció más interesante al poder reconocer los lugares que describe como sitios de paso habitual en mi vida diaria.

 

09/02/2017, 23:12

Gargoris y Habidis, una historia mágica de España, de Drago, un libro controvertido y que creo polémica. No es convencional, pero vale la pena. Lo único es q Drago hay veces que resulta algo espeso.

Rufo.
 
10/02/2017, 07:18

Gargoris y Habidis, una historia mágica de España, de Drago, un libro controvertido y que creo polémica. No es convencional, pero vale la pena. Lo único es q Drago hay veces que resulta algo espeso.

Doy fe, es un muy buen libro, muy bien escrito y con una documentación exhaustiva. Trata TODA la historia de España desde un unto de vista místico y esotérico. Pero la verdad es que es muy pesado de leer, de hecho solo conseguí acabarlo con gran determinación y me costó lo mio. No lo he recomendado por eso xD. 

10/02/2017, 08:41

La Guerra Civil Española de Antony Beevor. A mi este autor me encanta, lo recomiendo al 100%. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/02/2017, 10:00

Aunque haya gente que se queje del 'Sin Clasificar' a veces hay hilos como éste que están bordados en oro. Me voy apuntando los títulos de los que no conozco. De Beevor tengo pendiente el de la Guerra Civil, pero leí Stalingrado y me parece un gran autor: ameno a la vez que riguroso.

Me  ha llamado la atención el de Chaves Nogales, sobre todo por el tema de que estuviera escrito antes de terminar la contienda. Me interesa mucho el punto de vista de alguien que no sabía como iba a acabar el fregado, así que me lo agenciaré.

Galdós es una asignatura pendiente que voy saldar ahora que lo mencionáis. 

 

10/02/2017, 10:43

Yo me enteré ayer de la existencia de una novela, Fuego sobre San Juan, de Javier Sánchez Reyes y Pedro A. García Bilbao, que versa sobre lo que podría haber ocurrido si España hubiese ganado la Batalla de las Lomas de San Juan, en la guerra contra los EE.UU. de 1898 por la que perdimos Cuba y Filipinas.

No la he leído aún pero tiene buena pinta, aunque sólo sea como curiosidad.

10/02/2017, 11:02
Editado: 10/02/2017, 11:05

Hace años empecé la biografía de Olivares de JH Elliot y estaba escrita de un modo ameno, pero era "too much" para mí. En cualquier caso, JH Elliot es un hispanista de referencia ineludible (Premio principe de Asturias y todo).

En la wikipedia podéis ver los libros que ha escrito: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Elliott

Respecto a los Episodios Nacionales, leí solo los dos primeros. El primero me encantó pero el segundo se me hizo bola. El caso es que son muchos y de calidad variable. Si vais a recomendar los episodios nacionales, por favor, especificad cuales.

Rufo.
 
10/02/2017, 16:05

Respecto a los Episodios Nacionales, leí solo los dos primeros. El primero me encantó pero el segundo se me hizo bola. El caso es que son muchos y de calidad variable. Si vais a recomendar los episodios nacionales, por favor, especificad cuales.

Yo los leería (los leí) todos, en orden. Puede ser que alguno me gustase más que otro, pero no vi diferencias significativas en cuanto a calidad de la obra. Si he de destacar, diría la última serie, que está narrada por un tal Tito. Ahí es donde más se ve la bilis de Galdós por el sistema político que le tocó vivir, ya que narra partes contemporáneas a él, y la crítica es más vívida. Pero igual es por la época en la que los leí...

 lo que podría haber ocurrido si España hubiese ganado la Batalla de las Lomas de San Juan, en la guerra contra los EE.UU. de 1898 por la que perdimos Cuba y Filipinas.

Hablando de "y si..."'s me ha venido a la mente un libro que encontré por casa de mi abuela, publicado durante la transición, o después (me imagino a mediados de los 80) que venía a ser un "y si... el levantamiento militar hubiese sido aplastado y no hubiese habido guerra civil (ergo, tampoco dictadura)", pero comenzando a narrar desde los 70-80, es decir los protagonistas del libro (o apariciones estelares más que protagonistas) eran Suarez, Gonzalez y Carrillo entre otros. Era curiosete el libro. Pensaba que era de Vizcaino Casas, pero he mirado en internet y ninguno de sus titulos me recuerda a este libro. Se titulaba algo así como Alcazar. Que rabia no acordarme.

Me  ha llamado la atención el de Chaves Nogales, sobre todo por el tema de que estuviera escrito antes de terminar la contienda. Me interesa mucho el punto de vista de alguien que no sabía como iba a acabar el fregado, así que me lo agenciaré.

Publicado en Chile en el 37. El autor se exilió cuando cayó Madrid.

Faris
 
10/02/2017, 17:45

A mí me gustó "Historia de Aquí" de Forges. Es muy ameno, una buena forma de darle un repaso a los sucesos más importantes de la historia y luego, ya si eso, usar obras más detalladas para entrar en cada uno de ellos en profundidad.

10/02/2017, 18:59

Me gustó mucho La aventura de los godos de Juan Antonio Cebrián y tengo pendiente leer algo más de él porque se me hizo muy ameno.

Y me gusta mucho el estilo de Carlos Fisas. El problema es que le gusta demasiado ir al cotilleo y sus libros son rigurosos pero poco profundos, aviso para que nadie se llame a engaño. Tiene dos libros Historia de las Reinas de España: la casa de Austria e Historia de las Reinas de España: la casa de Borbón que ayuda a hacerse una idea muy buena del panorama reinante y los comos y los porqués de muchas cosas que se desconocen.

10/02/2017, 21:37

Soy un aficionado a la historia, el problema es que depende del autor puede ser como ver las noticias de la sexta o de intereconomía, dos mundos totalmente distintos. Hay hispanistas extranjeros que suelen ser más neutrales. Los autores nacionales (Eslava Galán, La Cierva, Vidal, etc) pueden estar influenciados por su opinión, sin dejar de ser certeros en algunas de sus conclusiones. Preston, para mí es de los más asépticos. Como novelas costumbristas y bastante acertadas Galdos y sus episodios nacionales, Un día de cólera de Reverte, sobre las jornadas del dos de mayo en Madrid o El Asedio. Curioso también sobre la guerra civil Homenaje a Cataluña de Orwell, alguién que viene convencido a combatir al fascismo y no le gusta lo que ve, posteriormente su libro 1984 plasma el rechazo a cualquier totalitarismo.

18/02/2017, 19:12

Sobre la guerra civil española, uno que me gusto bastante es "la guerra civil española", de hugh tomas.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/05/2017, 20:26

Yo me leí hace poco "Historia de España contada para escépticos" de Juan Eslava Galán.

Me pareció que estaba bastante bien... si soportas la ironía del autor. Se lee bastante bien.

Refloto el hilo para citar el título que recomendó Aramo y deciros que está bastante bien, quizá hecho en falta explayarse en algunos episodios que a mí me interesan pero supongo que ya no sería una historia que abarcaría todo. Lo siento casi como repasar los apuntes de historia con una vuelta de tuerca en algunos aspectos.

El tono a veces entre lo cómico y pretencioso le pega. 

30/05/2017, 23:15

Pues, ya que tienes fresca la historia de España ¿Como pintan en el libro la formacion del Imperio Español? Lo que yo tengo entendido, fue una sucesion de muertes casuales por partos y pulmonias en los 3 reinos de la peninsula de aquel entonces, que acabaron con todos los titulos en manos de una princesa española terciaria que se suponia que no iba a heredar nada, y en su marido, el heredero del Santo Imperio Romano (antigua alemania) Carlos V, que ni habia estado en su vida en España, ni hablaba español, y solo se habia casado para tener una alianza militar con el reino de Castilla, y acabó heredando 3 reinos caidos del cielo. Y luego uso la fuerza militar de esos 3 reinos para meterse en su mierda de guerras europeas que a los españoles ni les iban ni les venian.

Lo de Carlos V es de risa, el nombre original es "Karl".

31/05/2017, 03:36
Editado: 31/05/2017, 03:40

Perdona, pero has cometido un grave error, que hay que corregir;
la princesa que nombras es la futura reina Juana I de Castilla, la Loca;
y su marido, el heredero del Sacro Imperio Romano Germánico,
es el duque de Borgoña, el futuro rey Felipe I de Castilla, el Hermoso;
Carlos I de Castilla, I de Aragón, IV de [la Alta] Navarra, V del Sacro Imperio Romano Germánico, etc.,
es hijo de ambos.

Este hilo ha sido cerrado.