Foro

¿Cuales han sido sus "Juegos" de Rol preferidos?, y ¿Porque?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Cuales han sido sus "Juegos" de Rol preferidos?, y ¿Porque?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Ezra
 
15/04/2017, 23:49

¿Cuales han sido sus "Juegos/Sistemas" de Rol preferidos?, cada quien tenemos alguno(s) preferido(s) sea porque le encanto la forma de jugarlo, la ambientación, porque es lineal, porque es sandbox, porque fue uno de los primeros en probar o cualquier otra razón, no importa si es popular o muy desconocido, ciertos juegos logran llegar al corazón de los jugadores.

¿Cuales han sido sus favoritos?, y ¿Porque?

16/04/2017, 08:44

Aquelarre. Fue el primer juego de rol que jugué y me enamoró. Por ser del medievo y en España.Han pasado los años, han sacado la tercera edición y está de PM. El sistema d100 me gusta y la magia de aquelarre me encanta.

16/04/2017, 13:27

Debe de ser la edad, pero como sistema favorito ahora mismo FATE y algunos de sus derivados como Atomic Robo. El nivel de abstracción de "todo es un personaje" (y todo incluye desde el suelo con el que te das la hostia a la megacorporación que te persigue) me recuerda mucho cosas de programación y eso tiene mucho que ver, pero en general la sencillez y flexibilidad para adaptar prácticamente lo que le echen son lo más.

17/04/2017, 15:32

Cyberpunk y Vampiro son los primeros que conocí, así que me quedo con ellos :).

17/04/2017, 18:02

Particularmente ando dividido entre 7º Mar y Canción de Hielo y Fuego (la versión de Green Ronin).

En el primer caso pues sencillamente es el juego en el que puedes hacer de todo, de la manera más espectacular y en cierta manera es el destilado más puro de diversión que conozco.

En el segundo debo reconocer que es uno de los que más me ha gustado masterear. Tiene un sistema sencillo pero que puede dar para mucho a la hora de construir paises enteros.

17/04/2017, 18:08

Me inicié con MERP y siempre tendrá ese sistema un hueco especial. Sin embargo, la ambientación de Hombre Lobo es algo que me apasiona personalmente y por eso me gusta muchísimo.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
17/04/2017, 20:28

Cthulhu, no fue el primero con el que empecé pero caló hondo. Era sencillo y eficaz, ¿qué más se le puede pedir a un juego? Desde entonces me he aficionado a los d100 aunque no todos calan igual

17/04/2017, 22:39

Musu-Musu-Musume!? porque me partí de la risa en una partida en mesa que hicimos de eso. La verdad es que la pasamos genial, el sistema es simple y fácil de usar por lo que lo recomiendo mucho :)

17/04/2017, 23:02

No tengo tal capacidad de síntesis. Hay muchos que me han enamorado pero no he tenido la oportunidad ni el privilegio de probarlos a fondo ¿Hasta que punto Eclipse Phase me gusta por el juego en si o por la magnífica partida que me dirigieron en aquellas jornadas?. Hay otros que he probado a fondo y ni fu ni fa, están bien para pasar el rato pero no escogería como los favoritos ¡¿Entonces por que sigo jugando a D&D?! ¡EN CADA EXPANSIÓN! ¡¡¡CAMPAÑAS DE AÑOS!!!

Hay otros que son una perversa debilidad: se que EXO no es tan bueno, es más, diría incluso que el sistema es malo y la ambientación mejorable. Pero no me puedo resistir a comprarme todo lo que sombra saca de él, seguir el blog, etc. T_T

 

17/04/2017, 23:22

Finalmente pienso que Pathfinder se ha convertido en mi juego favorito por la riqueza del mundo y razas (soy fan de llevar razas raras y en Golarion hay muchas), el mogollón de opciones interesantes a la hora de hacerse personajes (no hay dos grupos de juego iguales), el reglamento que prácticamente no tiene huecos y la cantidad de aventuras que han publicado. Es un juego un poco difícil pero cuando posteo en las partidas me divierto mucho y a eso es a lo que vengo.

De todos modos pienso que lo que más influye en la experiencia rolera es el buen rollo del grupo y también cómo administre el director de juego la partida. Si el director busca la diversión de todos y sabe cómo lograrlo al final te lo pasas genial salvo que el sistema entorpezca eso (aquí tengo que decir que por esto no me convencen los sistemas realistas o recargados).

18/04/2017, 19:29

Tras pensarlo un par de días, me quedo con dos:

El rastro de Cthulhu, por dar respuesta a mis súplicas de años con la habilidad de "preparación" (¡Sí que había una forma más fácil que hacer listas de equipo, maldita sea!) y "crédito" (Si, también llegué a odiar contar monedas)

Diáspora, por abrirme la puerta a los mundos de creación y narración compartida, gracias a lo cual todos los que nos sentamos en la mesa estamos en igualdad de condiciones, hayamos jugado los años que hayamos jugado y hayamos leído los libros que hayamos leído.

18/04/2017, 20:53

Pues... Mundo de Tinieblas (Vampiro, Werewolf, Mago, Scion...) en general me parece uno de los mejores sistemas que he jugado nunca. No sólo las fichas son sencillas de hacer, sino que además es un juego en el que la narración prima sobre el sistema. En cuanto a mundo, me quedaría con Mago, por la absurda amplitud y libertad a la hora de usar los poderes.

Anima es un juego que probé tarde, pero la enorme libertad en creación de personajes y la cantidad de conceptos fantásticos que puedes construir le ha valido un lugar alto en mi lista. En contra, la complejidad que tiene que puede ser abrumadora (Imagina la cantidad de gente que se echa atrás cuando le enseñas una ficha de 7 páginas XD).

D&D/Pathfinder; pq soy un amante de los clásicos. Siempre me ha parecido muy limitado en cuanto a lo que un pj puede o no hacer, pero el aire clásico y simplista (sólo es complejo si tú te sumerges; es un caso de esos de "fácil de manejar, difícil de dominar") tiene algo que engancha; y para ciertas narraciones, te interesa que los pjs casen en arquetipos.

MERP, porque uno nunca olvida su primer amor; me inicié en el rol con este juego. Con el libro de lomo rojo.

Y no sería yo si no mencionara el que es mi favorito. Leyenda de los Cinco Anillos; la ficha es tan sencilla como una de MdT, pero con algo más de libertad. El sistema de combate rápido y letal hace que las peleas siempre sean emocionantes y pocos enemigos sean pequeños. Pero lo que para mí destaca el juego es el cuidadísimo y detallado lore de la vida en Rokugán y todas las pequeñas cosas que hacen que los pjs tengan que comprometerse con la interpretación de su pj.

Por supuesto, como muchos han dicho antes que yo, los juegos también mejoran mucho con las experiencias. Un juego con un gran narrador (lo cual he tenido la suerte de tener casi siempre) que presente una buena historia hace que siempre mires con mejores ojos el sistema.

19/04/2017, 12:11
Editado: 19/04/2017, 12:18

Fanhunter: Le tengo especial cariño por que fue mi segundo juego cuando empecé a jugar. Además era barato, pequeño y transportable, y muy manejable. Y lo más importante: Me enseñó desde el principio que para jugar a rol y divertirse, no hacen falta los manuales de 500 páginas con mil reglas que por falta de dinero para comprarlos miraba con anhelo en la librería. Su reglamento sencillo y el humor absurdo del juego siguen gustándome mucho, y precísamente es ese humor el que ha acabado impregnando todas mis partidas y que de alguna forma siempre hace su aparición en mis sesiones de juego XD

Warhammer (Segunda Edición): No fué de los primeros, ni estuvo entre mis favoritos durante mucho tiempo, pero las primeras partidas que jugué a ese juego me gustaron muchísimo. Sobre todo por su sistema de reglas con D100, y su ambientación. Era muy diferente a D&D y otros juegos medieval fantásticos, y estaba en la linea de Aquelarre con personajes muy vulnerables viviendo en un entorno terríblemente hostil en el que las enfermedades, la corrupción de las altas esferas y la miseria y pobreza en general campan a sus anchas. Su ambientación no es muy original, pero mezcla un montón de elementos de otros juegos de manera muy buena, así que en un mismo juego tengo elfos, enanos, horrores innombrables lovecraftianos, medievo "realista" a lo Aquelarre... Y todo eso con un sistema de reglas porcentual que me encanta. Su reglamento tiene muchos fallos y se ha quedado un pelín viejo, pero funciona y de todas formas pronto saldrá el Zweihänder para remediar ese problema :D

Bárbaros de Lemuria: De los juegos actuales es el que más me ha enganchado. No termino de comulgar con los juegos narrativos de hoy en día tipo Fate o Hitos, pero Bárbaros de Lemuria sin llegar a ser como ellos y manteniendo reglas más clásicas, sí que comparte algunas de sus características como la sencillez y rapidez de juego en sus reglas y el uso de puntos para que los jugadores influyan en la trama de alguna manera. Además, su ambientación de Espada y Brujería a lo Conan el bárbaro me vuelve loquísimo, y su forma de jugar aventurera y pulp me sirve de contrapunto a las partidas de Warhammer. Suele ser mi baza ganadora para partidas rápidas y autoconclusivas, ya que es muy sencillo y "customizable".

Hace años La Llamada de Cthulhu y Aquelarre estuvieron entre mis favoritos, pero el empacho que tuve con ellos los ha relegado a un muy segundo plano. El primero mucho más que el segundo debido a la gran presencia que hay hoy en día de tentáculos y babas en tantos y tantos productos. Y como Warhammer ya me ofrece todo lo que me gustaba de esos dos juegos, pues los he dejado bastante de lado para jugar aunque no descarto volver a ellos algún día, ya que sigo comprando sus manuales y suplementos para leer.

19/04/2017, 16:13

Como buen viejuno no puedo negar mis raíces. D&D es de lo primero que probé y es el sistema (y los libros) en los que más tiempo mi mente se ha perdido en mundos fantásticos. Soy un incondicional de la fantasía medieval así que eso le da un plus. Para mí, Pathfinder no es más que un D&D 3.75 así que podríamos meterlo en esa saca.

FATE, por otro lado, fue uno de esos juegos que rompió el molde y me hizo replantearme todo el funcionamiento del rol tal y como yo lo conocía. Su flexibilidad, adaptabilidad y facilidad tienen poco rival. Es un sistema que me enganchó desde el principio, funciona en casi todas las situaciones, con novatos y veteranos.

Pero el juego que realmente me ha enamorado es Dungeon World, fácil, dinámico, imprevisible hasta para el DM, es un verdadero juego para crear una historia que, seguramente, jamás se te habría pasado por la cabeza. Uno de los juegos que más espolea la imaginación de jugadores y DM.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
19/04/2017, 17:00

Stormbringer siempre tendrá un rinconcito en mi corazón. Ese rezar para que te saliera de raza melniboné o Pan tang, ese atarte demonios en la armadura como si no hubiera un mañana... Ains, qué tiempos.

19/04/2017, 17:02
Editado: 19/04/2017, 17:03

Realmente debo reconocer que mis juegos de rol favoritos son aquellos que me han hecho disfrutar, al menos, de una campaña larga y "bienaventurada" en la medida de lo posible. Es esa circunstancia, y no la excelencia de las reglas, o lo original del tratamiento, lo que me hace considerar a estos, y no a aquellos, los mejores.

Como era propio dado cuando empecé a jugar, el D&D básico es el primero de la lista. No sólo nos abrió los ojos al rol a esos muchachitos que llegaban de los libro juegos, además, esos años esperando que se tradujera el esperado y anunciado D&D Experto hasta que logré agenciarme el D&D Avanzado inglés no tienen precio. Las tres sucesivas ediciones del juego se añadirían a la lista. (¿Cuarta edición? estás de coña, no existe una cuarta edición) E igualmente las auténticas nuevas ediciones del juego (para despistados, me refiero a Hackmaster y a Pathfinder)

Inmediatamente después cronológicamente, La LLamada de Cthulhu. He dirigido partidas maravillosas a ese juego, y me han dirigido partidas igualmente maravillosas.

Rune Quest sería el siguiente de la lista, por supuesto. Con tres campañas largas de Glorantha sería una traición imperdonable no incluirlo. Siempre he sido de la opinión que Glorantha es el mejor de los mundos de fantasía para ambientar una campaña larga. Aquellos modulos de Dioses, Generthela y la Isla de los Grifos (este último por obvias razones en menos ocasiones pero igualmente inolvidables) nos dieron muchas horas de disfrute.

Y otro tanto respecto a Aquelarre. El decano de los juegos de rol en español no ha perdido a pesar de los años y sucesivas ediciones su frescura y su sabor. La edad media no fue, tampoco, así, y hay varios fallos en determinados temas históricos. Sin embargo es de un rigor en muchos puntos tremendamente aplaudible, y las dos campañas jugadas fueron... inolvidables.

El sistema apesta, sí. Pero no puedo sino mencionar e incluir a Vampiro. Tras dirigir una campaña de cuatro años, y cuatro partidas masiva en la extinta Sangre de Vastago (luego Sociedad Nocturna), y jugar varias de ellas, algunas memorables, no puedo sino incluirlo. Con una sonrisa. Es verdad: algunos de los jugadores recién llegados tenían la insoportable petulancia de afirmar que "el rol se había vuelto narrativo con ellos" (¡valiente gilipollez!) pero era cierto que la profundidad política que podían llegar a tener las partidas fue un éxito del vampiro. 

1808 también está en la lista. (Para no estarlo siendo uno de los que probó el juego en cada momento de su desarrollo) Otro juego de ambientación española y que da mucho de sí.

Por último, el sistema Fate. El juego de los aspectos, y los puntos de destino, he comprobado que es versátil y muy interesante. Y da una agilidad y profundidad a las partidas en mesa que no puedo sino aplaudir.

Aunque reconozco que tengo especial cariño a varios juegos a los que no he podido jugar tanto como me gustaría y que, por eso, no están en esta lista, por lo demás bastante extensa. Me refiero a Castillo de Falkenstein, Kult, Walküre y a Ars Magica. Son juegos que me parecen geniales tanto por originalidad como por ambientación y que he disfrutado las pocas veces que los he "sufrido"... pero que no he podido disfrutar de una campaña larga a los mismos.

10/05/2017, 17:11

Buf... Que complicado.

Si tuviese que encumbrar uno sería La Llamada de Cthulhu. Pocos juegos he sentido tanto la decadencia irremediable de mis personajes y la sensación de que la muerte acecha en cada esquina.

D&D 3 y 3.5 ha sido uno de los juegos que más partidas y campañas más largas habré jugado, así que lo menciono más como factor nostálgico.

A día de hoy, soy un perro demasiado viejo para andar con tablas infinitas y reglas que más que ayudar, cohartan la libertad narrativa del director e imaginativa de los jugadores, por lo que me decanto muchísimo por sistemas narrativos como FATE y los juegos de sistemas PbtA, en especial Dungeon World.

Punky
 
10/05/2017, 18:05
Editado: 10/05/2017, 18:08

Fate e Hitos (diferentes pero con la misma estructura esencial para mi), vampiro (MdT), Cyberpunk y Anima.
Son los sistemas que, por diferentes razones, cubren mis necesidades narrativas. Incluso he llegado a desnudar el sistema para usarlo en otra ambientación, ya que sobre todo hablo del motor, de la ambientación prefiero cosas como CdHyF.

10/05/2017, 18:36

Complicada pregunta.
AD&D, D&D 3.x, L5A, 7º Mar (primera edición), Cyberpunk, Shadowrun, Vampiro (la mascarada y edad oscura) y Hombre Lobo.

Aunque esa selección varía dependiendo de con quien, como y cuando.

10/05/2017, 19:41

Interpretativa:

Creo que no tengo bastante experiencia para tener un gusto concreto sobre un sistema que se basa sobretodo en la interpretación. Pero de lo que he jugado diría que es Vampiro: La Máscarada. En general creo que la linea de Mundo de Tinieblas sirve muy bien para generar personajes fantásticos muy interesantes. Cierto es que todos son con un cariz oscuro pero... Supongo que es lo que tiene tener una personalidad como la mía. Elijo de todos Vampiro medio porque es el que mejor conozco y el que me parece mejor hecho. Hombre Lobo es muy entretenido por ejemplo, pero le noto que falla un poco en el tema de interpretación y que los personajes son una especie de "Gaia Garou Rangers", un sentai que en vez de llevar trajes ajustado tienen garras y pelaje, vaya. Que enfatiza más en ñascarse cosas del Wyrm y poner a raya tanto al Caos como de vez en cuando a la Tejedora. Luego hay otros como Wraith o Demonio que interpretativamente es mucho más interesante y con unas mecánicas interesantes, pero por culpa de dichas mecánicas se hace difícil de jugar. Y por otro lado estaría Mago: La Ascensión, al cual dejo ahí ahí. Ya que me da la impresión de que puede resultarme más entretenido que Vampiro en todos los sentidos, pero que por desgracia y casualidades de la vida no he podido disfrutar tanto como Vampiro. Tal vez podría preferirlo si hubiese jugado más a menudo a este.

Otros juegos con énfasis interpretativo que considero muy interesantes son La Leyenda de los 5 Anillos y su "primo occidental", 7º Mar. Pero el primero últimamente se ha actualizado de una forma un poco caótica y el segundo no lo he jugado tanto y tan bien como me gustaría (Esto segundo es culpa mía). Eso y que debido a lo sólida que es la ambientación de ambas ambientaciones la libertad de creación es un poco inferior a los juegos de Mundo de Tinieblas. Eh, no se puede tener todo.

Dungeoneo:

Es lo que más he probado. He jugado 3.5, 4ª edición (Qué más que un juego de dungeoneo lo considero un J-RPG táctico en papel y lápiz. Para bien y para mal >.>), 5ª edición y sobretodo Pathfinder. Este último lo considero a día de hoy la mejor experiencia de dungeoneo. Algunos de mis amigos lo llaman "3.5 easy mode", pero a mí me gusta. La evolución flexible de las clases me encanta y hace que quiera probar todo. Es cierto que he comprobado que algunas clases o arquetipos tienen alguna cosa que o no compensa suficiente a sus faltas respecto a sus equivalentes (Magus) o que se desequilibra y hace que vaya sola (Invocador). Y luego algunos de los últimos manuales me parece que no están tan testeados como aseguran (El de Clases avanzadas sobretodo. Están rotísimas). Pero en general me parece un sistema superdivertido que te permite que tu mago no tenga miedo de quedarse sin conjuros pero sin gastarlos como loco y que tu guerrero haga algo más que "Le fostio al goblin".

Acción pura:

Aun tengo que probar una buena cantidad de este tipo. De momento el que me parece mejor es el Unisystem y sus distintos manuales, como Witchcraft, Zombies: All Flesh Must Be Eaten, Evil Dead, Buffy Cazavampiros, etcétera. Dentro de lo que cabe se pueden hacer partidas con un ambiente desarrollado. Pero lo importante es que los encuentros son bastante rápidos y trepidantes. Witchcraft sobretodo es el que permite desarrollar historias más profundas de varias o una sesión. Pero Zombies: AFMBE garantiza partidas mata-zombies muy chulas. Luego el de Evil Dead y Buffy Cazavampiros no los he probado, pero sé con certeza que garantiza que os sentiréis como si estuvieseis en un capítulo de esas series (Aunque el primero está basado en las pelis de nuestro querido Ash J. Williams y no en la serie).

Luego de acción pura opino que también es interesante Ánima: Beyond Fantasy (¿Qué? ¿Qué Ánima tiene elementos interpretativos y de dungeoneo? Estáis de coña ¿Verdad?), pero falla en lo que el Unisystem se lleva el aprobado: Complicado y tablas. He evitado todo lo que he podido el Rolemaster, pero opino que es el juego en el que más necesitas una calculadora por experiencia propia.

Horror:

De momento puedo recomendar Wraith: El Olvido, pero opino que no he disfrutado de las suficientes partidas de horror por "distintas razones". Me gustaría por ejemplo haber probado algunos de los juegos experimentales de horror que sacó EDGE en su momento. Pero lo que querría experimentar sobretodo es el "Lovecraftverso". Apenas he jugado al clásico Llamada de Cthulhu d100 y nada al resto de reglamentos que se han sacado.

Y... Luego está Aquelarre... Solamente jugué una sesión y me traumó terriblemente. Desde entonces prefiero mantener una cierta distancia de este. Sospecho que si le doy otra oportunidad podría ser un poco menos angustioso... Pero... Eeeeh...

Humor:

No he jugado tanto como quisiera a Rol humorístico. Y no por ganas... Digamos que algunos de mis amigos son "demasiado sofisticados y de intelectos profundos" como para jugar este tipo de cosas y que les guste (¬_¬). De momento he tocado sobretodo Fanhunter. Y no estoy contento porque opino que Cels Piñol y su peña podían haber creado el juego de rol humorístico definitivo en vez de contentarse con una parodia. Lo mismo que les pasó con Fanpiro, vaya. Así que supongo que juegos de rol humorísticos clásicos como Paranoia y otros me darían una mejor impresión. Pero, como dije, no tengo muchas oportunidades para ello.

Ciencia ficción:

Los de ciencia ficción, con algunas excepciones, los considero aparte porque suelen tener un cierto equilibrio de interpretación y acción (Bueno, más de lo segundo). ShadowRun es el que más conozco (Lo sé, elementos fantásticos. A mi me gusta mezclar cosas ¿Vale?) y el que más me interesa. Pero creo que si jugase un poco más a Cyberpunk me encantaría también.

Otro de Ciencia Ficción que consdiero bueno es el Star Wars Saga. Pero debido a que funciona con 1d20 lo siento más como un juego de dungeoneo. Sin mucho que lootear, pero así es como lo siento.

Creación libre:

A estos los considero un "cajón desastre", debido a que más o menos se puede hacer una partida del género que el director de juego le interese. Las que conozco más son Mutants & Masterminds 3ª edition y Big Eyes Small Mouths 3ª. En general tengo mejor opinión de M&M, pero tiene un fallo de equilibro grave. Concretamente: Estar demasiado equilibrado. Por lo que como dice un amigo mío: Si uno aprovecha lo mejor posible los puntos para que un personaje sea todo lo funcional posible se siente que es igual a otro personaje hecho con el mismo aprovechamiento. BESM por otro lado no enfatiza tanto en estos "límites", por lo que esto no es tan problemático. Así que, si quieres jugar por ejemplo una partida de superheroes (Qué es para lo que está hecho principalmente M&M) puede ser muy funcional. Si quieres jugar una partida de Animu/Mango (Lo he escrito correctamente, los que entiendan lo sabrán) BESM, sin duda (Intenté M&M con una partida de Fate Stay/Night y... Bueno, realmente el sistema no fue lo que causó que se cancelase. Pero le dio problemas a los jugadores para hacer sus personajes.). Si quieres hacer una partida de un Videojuego japonés: Si es un J-RPG es muy probable que te salga mejor BESM, si es de otro género hay posibilidades de que M&M te venga mejor (Super Mario o Sonic por ejemplo. Estoy seguro que M&M sale mejor con esos). Con un Anime/Manga sobre superheroes es más complicado. Opino que una partida de One Punch Man/Mob Psycho 100% con M&M saldría mejor, pero con otro como My Hero Academia que funciona más como los clásicos shonens saldría mejor con BESM.

Apunte:

Apenas lo he lamido, pero por lo que sé del sistema Hitos puede ser un buen juego de rol con énfasis en la interpretación. Pero aun tengo que experimentarlo debidamente para tener un juicio sólido.

10/05/2017, 20:01

Uhm... Si tuviese que elegir uno, sin duda sería "El Juego de Rol de la Señorita Pepis".

Puede parecer una chorrada, pero la verdad es que es un juego que se adelantó a su tiempo, pudiendo alargar el reglamento tanto como sus 800 y pico páginas (sin contar los suplementos) permite, o ir directamente al meollo del asunto con apenas un puñado de reglas muy bien pensadas y contrastadas.

Sí, sin duda, el mejor juego al que he jugado nunca. Yo siempre lo recomiendo, una pena que sea tan difícil de adquirir.

10/05/2017, 21:37

Los primeros juegos que prové de adolescente fueron MERP, AD&D y Vampiro. Se jugaban más por disponibilidad que por gusto, su trasfondo puede llegar a fascinar bastante, pero esos sistemas han sido una lata. Lo mismo digo para Rolemaster, Runequest, La Llamada de CthulhuElric y Aquelarre. Juegos demasiado sesudos en mi opinión.

Después he jugado mucho al Witchcraft de Unisistem, que fue como una versión compacta y personalizable de Mundo de Tineblas con muchos menos dados. Además permitía crear partidas de investigación al estilo de la llamada, no solo acción, pero tenía la pega de que había que recortar la temática, porque si usabas todo el material disponible parecía un pastiche extraño.

Actualmente estoy explorando el sistema PbtA, para escapar de turnos de combate, tablas, modificadores y demás tedios típicos de los sistemas más avanzados.

PD: Si queréis ver lo que un enfermo mental considera un juego de rol echadle un ojo a Myfarog, de Varg Vikernes. Sí, el tipo de Burzum. Runemaster es sencillo en comparación.

10/05/2017, 22:05

Yo diría que ya se hizo esto no hace demasiado tiempo.

12/05/2017, 00:40
Editado: 12/05/2017, 00:46

Hackmaster.No se si amarlo u odiarlo. Con diferencia el mejor. Te tienes que tragar un tochaco pero no tiene agujeros.

12/05/2017, 19:18

Sin duda es un tema recurrente, pero no por ello deja de gustarnos hablar de ello una y otra vez.

Mi lista seria parecida a la que coloqué por última vez en ese mismo hilo: Septimo Mar, Delta Green, Mago, El Anillo Único, La Guerra de las Galaxias el Juego de Rol, Deadlands, Hitos, Savage Worlds, Wraith... Aunque según el humor del dia cambiase el orden de preferencia entre los anteriores mencionados.

 

Actualmente quizas mi favorito sea Savage Worlds. ¿Por qué?

El manual básico me pareció muy barato por 20 € para la cantidad de informacion que contenía.

Es un sistema rapido y divertido de jugar, asi como sencillo de aprender y de aplicar en mesa. Me parece una labor de diseño tremendamente inteligente. Ademas es "modular" a nivel de aplicar o crear reglas adicionales para diversas ambientaciones y géneros.

Me permite crear fichas de PNJs y criaturas en tiempo record al ser estas sencillas, lo cual es una gran ayuda para el narrador.

Es genérico y tiene una cantidad enorme de ambientaciones y suplementos diferentes en ingles y las que estan llegando en castellano, usando como base un mismo sistema con ligeras variaciones.

En definitiva, que me he reconvertido en un Salvaje.

 

Ahora ansío la salida en castellano del Hell on Earth y del Deadlands Reloaded en castellano para Savage Worlds. Y en cuanto caiga en mis manos el Hell on Earth habrá partida del mismo en Comunidad Umbria fijo.

Y que caigan sobre mi los Ajustadores de Cuentas si miento.

12/05/2017, 20:10

Venga, va:

- D&D. Tengo mis ambientaciones favoritas pero crear tu propio reino, con tus cosas, tus idas de olla y demás es genial :)

- Hombre Lobo: El Apocalipsis. Si bien Vampiro forma parte de mis placeres culpables y mola mogollón, creo que HL es un gran juego. Manejas mucho poder, pero tienes todos los problemas que podias disfrutar en Vampiro: movidas politicas, tramas de amor, busquedas misticas...

- La Leyenda de los Cinco Anillos. Si bien corrió serio peligro de irse a la mierda por culpa de ciertos desbarres que se iban incorporando a medida que se editaban ponian a la venta nuevas ediciones, siempre me ha parecido un juegazo con una mécanica sencilla y muchas posibilidades.

- Kult. Tengo muchas razones para recomendar este juego, aunque la mayoria son de indole personal y del anecdotario particular de un servidor, pero, aparte de todo eso, lo cierto es que si consigues crear el ambiente adecuado, Kult es la pera.

- Cyberpunk. Creo que es el manual que más he sobado, releído, trasteado, jugado y dirigido de mi excelsa colección. Si bien la linea editorial se fue al caraja sacando manuales y suplementos a carretadas, lo cierto es que tiene algunos de los mejores que conozco. Esta un poco desfasado a nivel tecnologico pero, sorprendentemente, sigue manteniendose al pie del cañon. Si te gusta la magia, los elfos y no te da miedo mezclarlo con tecnologia, prueba Shadowrun.

- Septimo Mar. Siendo un juego "heroíco", es el único que, hasta la fecha, ha conservado la suficientes dificultad para que no me parezca simplón y me repela. En mi opinión, ojo. Pero vamos, batirse el cobre a la luz de la luna, salir del lecho de una o varias bellezas, desatar la furia de los elementos... Una gozada, vamos. Por no hablar de intrigas palaciegas que dejan a los Ilumminati como niños de teta.

- Fading Suns/Soles Exhaustos. Potencial. Es la palabra que define a este juego. ¿Sectarios? Los tienes. ¿Agencias secretas? Las tienes. ¿Magia? La hay. ¿Guerra? A espuertas. ¿Busquedas? Los Caballeros te necesitan, chico. ¿Alienigenas? Varios, variados y diversos. ¿Robots gigantes? Solo tienes que sacarlos en la mesa, si te sale de ahi... Lo que quieras.

- Comandos de Guerra 3ª Edición. Limitada por el periodo historico, la ambientación de este juego da para lo que da. Eso sí, más alla de las tablas de armas, vehiculos y de las reglas de combate, no solo puedes aprender historia, sino que puedes sacar material para aventuras de las tematicas más diversas: Supervivencia, exploración, intriga, romance...

- sLAng. ¿Que decir? No solo es, en mi opinión, uno de los juegos mas rentables en relación calidad/precio del producto y uno de los primeros que conozco en apoyarse en las nuevas tecnologias para hacer nuestra vida más fácil, sino que, con un solo libro, puedo garantizarte horas de diversión, gritos y alaridos. Y no se tarda demasiado en hacer fichas... cosa de agradacer.

- [Se me han acabado los juegos que he probado y que puedo recomendar debidamente.]

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.