Foro

Galicia arde de nuevo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Galicia arde de nuevo

Este hilo ha sido cerrado.
16/10/2017, 07:33
Editado: 16/10/2017, 07:38

O luns pola mañá comezará a chover e axudará a apagar o lume!
Espero que sea bien pronto y se solucione muy rápido. Qué desastre... Espero que almenos esteis todos bien por aqui.

16/10/2017, 07:42

Después de 16 horas tragando humo, estamos por casa bien.

Tendré que subir al tejado a barrer cenizas.

16/10/2017, 07:49
Editado: 16/10/2017, 07:53

Menos mal. Los incendios forestales són terribles. Aparte del desastre natural y perdida de vidas que es lo peor.
Recuerdo el del 94 que nos pasó literalmente por encima

Nekin
 
16/10/2017, 09:25
Editado: 16/10/2017, 09:54

Y no solo Galicia, aquí el Asturias se han elevado a 35 los incendios y el Parque Natural de Muniellos esta amenazado por el fuego. Que ganas de que llueva en toda la región, en toda Galicia y Portugal que lo deben de estar pasando jodidamente mal. 

Ayer me fui a dormir esperando despertar con alguna buena noticia, pero esta visto que no. Que asco de mundo. Muchos ánimos a todos los que estais por Galicia y sobre todo a los de Vigo, que espero que se hayan calmado las cosas un poco dentro de la ciudad.

 

 

 

16/10/2017, 11:03

Galicia no arde. A Galicia nos la queman :(

Donde no hay fuego hay humo, e intoxicados por él personas y animales.

Es tremendo.

16/10/2017, 11:11

Madre mia...
Oigo rumores que los fuegos fueron provocados por los mismos brigadistas. ¿Como puede ser posible esto? No me lo puedo creer

16/10/2017, 11:23
Editado: 16/10/2017, 11:23

Madre mia...
Oigo rumores que los fuegos fueron provocados por los mismos brigadistas. ¿Como puede ser posible esto? No me lo puedo creer

¿No aprobó el PP gallego hace unos años que los brigadistas no estaban fijos, sino que se les contrataba por días en caso de incendio?

16/10/2017, 11:32

Si, eso habia leido. Però aun asi me cuesta

Randy
 
16/10/2017, 11:50

En primer lugar, ánimo para todos los que están viviendo este desastre. Aunque, a la larga, nos afecta a todos, hay personas (y animales) sufriendo las consecuencias directas en las zonas afectadas.

Simplemente quería manifestar mi repulsa ante estos actos y desear que se aplique a los culpables toda la dureza legal que sea posible.
Siempre he pensado que este tipo de delitos no tienen castigos acordes al daño que causan y algo tan terrible como lo que ha ocurrido estos días no hace más que reafirmar esta creencia.

Lo dicho, espero que estéis todos bien y que los culpables paguen con creces y de manera ejemplar. Es la única manera de que el siguiente "gracioso", "loco" o "interesado económicamente", se lo piense mucho antes de desatar un desastre de estas proporciones.

16/10/2017, 13:34
Editado: 16/10/2017, 13:37

Pues sí, hace unos días se rescindieron los contratos de casi 450 brigadistas por finalización del período veraniego, aunque este año la sequía se ha alargado. Siempre ha sido así, mucha de esta gente son temporales y como es normal al finalizar el período de mayor riesgo a una parte de esta gente se la manda a la calle y se la vuelve a contratar al año siguiente. Es una coincidencia muy rara que así de golpe y porrazo surgen "cientos" de incendios de un día para otro, es evidente que muchos de ellos han sido provocados y además muchos por los propios brigadistas. Ya han cogido a bastantes con las manos en la masa, de hecho me comentan que a alguno lo han pillado los propios vecinos in fraganti y la guardia civil ha hecho la de... "Bueno, cuando hayáis acabado... si eso ya lo detenemos..."

Cierto que no soy partidario de que a esta gente se la despida, pues son de mucha utilidad para limpiar el monte y precísamente hacer trabajo de prevención para evitar estos desastres, pero desconozco hasta que punto es viable mantener en nómina a esos 450 brigadistas todo el año. Lo que sí que no acabo de entender es como en una cabeza puede caber la idea de que como no me contratan porque no hay incendios los provoco yo... Me estoy imaginando los camareros que se contratan en verano quemando el bar o el chiringuito cuando acaba el verano.

Nekin
 
16/10/2017, 13:49
Editado: 16/10/2017, 13:52

A mi es lo que no me entra en la cabeza, como profesional de la lucha contra el fuego, ¿como puedes hacer algo así? Por mucho que te echen a la calle por que se acaba la temporada. Ellos mejor que nadie saben los peligros que eso conlleva, no solo ya por la perdida de bosques y animales, si no lo que el humo y las cenizas puede hacer a la gente. Por no decir  la imagen que se queda luego de bomberos y demás gente de este gremio. ¿Como vas a fiarte de ellos cuando sabes que son capaces de algo así? No me quiero ni imaginar la vergüenza por la que deben de pasar aquellos que están ahora mismo peleando contra las llamas en todos estos sitios, al saber quienes son los causantes.

a alguno lo han pillado los propios vecinos in fraganti y la guardia civil ha hecho la de... "Bueno, cuando hayáis acabado... si eso ya lo detenemos..."

¿Te refieres a que la GC ha dejado a los vecinos darle candela al causante antes de llevarselo detenido? 

Anium
 
16/10/2017, 14:03

Es que tenían ordenes de solo cumplir su cometido si no había oposición y claro.... (ya lo se, calzador, mossos)

16/10/2017, 14:18
Editado: 16/10/2017, 14:20

También arde media Portugal (norte y centro del país, más de 30 muertos)

PD: se puede ver en el mapa que adjunta Puck

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2017, 14:19

Está Galicia fina, está Asturias fina y la peor parte se la lleva Portugal: 

https://elpais.com/internacional/2017/10/15/actual...

16/10/2017, 14:26

Que desastre, acabaremos viviendo en un desierto por culpa de algunos degenerados.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/10/2017, 14:41

Según el artículo del País un Ministro de Portugal declaró que los fuegos declarados ahí fueron en zonas de pasto por ganaderos al escuchar que en unas horas vendría lluvia. 

Nekin
 
16/10/2017, 14:53

Eso he leído. Obviamente, me estaba refiriendo a los provocados en Galicia. Los de aquí creo que aun no se dijo nada de quien pudo ser.

16/10/2017, 15:28

Joder, y yo durmiendo. Han llegado las llamas, por 5 direcciones diferentes, entre dos y seis kilómentros de mi casa. Me están llegando las imágenes por el wasap.

Han pillado a uno (y por lo visto buscan 4 tipos más) que estaba prendiendo ceca de Neda (10 km desde mi casa).

16/10/2017, 15:46
Editado: 16/10/2017, 15:46

En León estamos en alerta 1 en toda la provincia. Arden Los Ancares, la Cabrera, El Bierzo, Laciana y Luna... La flor y nata de nuestros montes y bosques :(

16/10/2017, 16:12

Que desastre... Espero que vengan las lluvias de una condenada vez y ayuden a extinguir los fuegos.

16/10/2017, 16:19

Ojala todos lso comparñeors/as de la web esten bien.

 Dicho eso ¿como es posible que haya tal cantidad de piromanos?que pena ver arder todo por la tela mi ms sentido pésame y mi mayor apoyo y animo.

16/10/2017, 16:23

Han visto a otro idiota cerca de mi casa, que venía de Montefaro, de poner un dispositivo de esos para que arda.

Tremenda panda de hijosdeputa.

Menos mal que ha empezado a llover. Espero que sea suficiente o por lo menos ayude.

16/10/2017, 16:25

Lamento los fuegos, un abrazo a los afectados.

Lo de los brigadistas incendarios es por desgracia algo conocido. Esta notícia es del pasado agosto:

http://www.eldiario.es/theguardian/Incendios-provo...

Hugin
 
16/10/2017, 17:03

Pagar a los brigadistas sólo en temporada de riesgo de incendios es peligroso.

No justifica lo que hacen los incendiarios, pero la Administración debe tener en cuenta ese tipo de efectos al tener así a esta gente, de temporeros.

Randy
 
16/10/2017, 17:15

Lo que no tiene sentido es mantener a personal que se considera innecesario (otra cosa es si está bien dimensionado o no) durante todo el año. ¿Alguien se imagina un chiringuito playero en Denia con 10 personas contratadas en febrero? Pues eso; hay trabajos condicionados a la estacionalidad y no por eso hay que tomar represalias contra los empleadores, mucho menos contra el bosque y las poblaciones que no tienen culpa de nada.

16/10/2017, 18:17

Vivimos en una sociedad en la que hay hijos de puta que viven bajo la filosofia de "o haces lo que quiero, o lo reviento todo".

Por otro lado, por lo que estoy viendo por ahi, hay mucha relacion tambien con el hecho de que en esa zona se planta eucalipto por un tubo.

 

 

Lo que veo por ahi es que se ve que lo plantan porque es un arbol que crece rapido y es algo que viene bien a la industria maderera. Pero tambien es un arbol que arde con nada, y que como crece rapido deja el terreno sin demasiados nutrientes.

Yo ni idea vamos. La botanica no es mi fuerte.

Hugin
 
16/10/2017, 19:27

No es lo mismo un bombero forestal que un camarero de chiringuito.

No podemos formar a un tío, que se juegue la vida cuando toque, y librarnos de él cuando no nos haga falta.

Cuando haya un incendio, si el tío que está formado y capacitado para extinguirlo va y nos dice: "lo apagáis vosotros con los cuernos", ¿Qué hacemos? ¿Mandamos camareros de chiringuito con mangueras? ¿Formamos a gente del INEM y les entrenamos mientras arde el monte?
Y lo pueden hacer: no sería un huelga...

No todos los trabajos son iguales, y en emergencias eso es evidente. Tiene que haber retenes, igual que tenemos médicos de guardia aunque no haya ningún enfermo esa noche, o artificieros aunque no haya bombas que desactivar a diario.

Eso sí, "bombero pirómano" que pillemos, palo gordo: prisión, multaza, inhabilitación...

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
16/10/2017, 19:29

El eucalipto es un problema muy importante por esta zona, eso sin lugar a dudas. Son muchos los efectos negativos que crea, sobre el suelo, sobre la biodiversidad, sobre el agua y tienen una alta combustibilidad forestal. En Asturias, que es de lo que te puedo hablar principalmente, las plantaciones de eucalyptus globulus se dan principalmente por toda la zona costera y han acabado con toda la biodiversidad de la zona, a pesar de que ya hace años que se intenta prohibir su plantación las presiones de la industria papelera, más que de la maderera propiamente dicha, son muy altas. Son árboles que dan un rendimiento económico relativamente rápido y las papeleras se aprovechan de ello.

Luego están las diferencias entre los tipos de eucaliptos. El eucalyptus nitens tiene más rápido crecimiento pero es más perjudicial para el suelo y el ecosistema, y es el eucalipto que más se ha plantado últimamente en Galicia debido precisamente a esa rapidez de crecimiento y a la "aparente" demanda de las papeleras. En Asturias, a pesar de estar prohibido por la ley autonómica, hay plantaciones de nitens pero se intentan "erradicar".

rahel
 
16/10/2017, 21:57
Editado: 16/10/2017, 22:03

Los IIFF no tienen una única causa. Acusar a los despedidos es como acusar a los de las recalificaciones. Esto no sería tan grave si el monte se mantuviese, si pasase ganado, si se cuidase, si se controlasen los sitios donde abastecer los aviones para extinción (os sorprenderá, pero no siempre tienen señalados y actualizados los puntos de recarga) si, en resumidas cuentas, tuviesemos unas políticas de protección decentes. Pero no, aquí se actúa poniendo parches. En todo.

Esto está siendo un infierno. El humo y el olor a quemado ha llegado hasta Cantabria, y no precisamente a la parte occidental. La gente estaba saliendo a la calle pensando que se estaba quemando algo allí mismo. Pero no es de aquí, nos está llegando los restos de Asturias y Galicia. Es escalofriante.

EDITO: El tema del eucalipto mejor no comento, porque me pone de una mala leche que cada dos palabras una seria censurada por los administradores externos.

 

16/10/2017, 22:11

Lo óptimo sería que los brigadistas tuviesen contrato todo el año, apagando incendios en verano y desbrozando monte cuando no haya fuego.

Lo que más me asusta es que se dediquen a prender fuego cerca de las poblaciones urbanas. Podría haber muerto mucha más gente.

Este hilo ha sido cerrado.