Foro

El Gran Reseteo

Comunidad Umbría :: La web en general :: El Gran Reseteo

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2018, 16:00

Hoy se producirá El Gran Reseteo, que se una forma rimbombante umbriana de indicar que vamos a hacer un par de cosas para adaptar nuestro sistema al nuevo reglamento europeo de datos que entra en vigor mañana. No me mandéis MPs: aquí voy a poner toda la información y si surgen dudas razonables también las responderé aquí. Si no contesto a alguien será porque probablemente me esté preguntando algo que ya he explicado aquí (leedlo, que no cuesta nada y es fácil).

¿Qué es el Gran Reseteo?

A lo largo del día se van a borrar todas las fechas de nacimiento de la web. Todos los datos personales que pueda haber del carné umbriano (nombres, DNIs, direcciones). Se desmarcaran las casillas de notificaciones de las partidas.

Pero no porque no se necesiten... sino porque tendréis que volver a introducirlos con el consentimiento expreso para su uso. Una vez los hayáis puesto entraréis en Umbría como siempre y ya está. Podréis decirle a vuestros amigos, eso sí, que vivisteis el día del Gran Reseteo (se apuntará el logro para la Natilla).

¿Cuándo pasará eso?

No tengo aún la hora definida (hay varias cosas que preparar antes) pero se avisará con un cartel junto al reloj del servidor (en plan apocalipsis), así que cuando veáis el cartel NO posteéis nada largo hasta que desaparezca, porque se cerrará vuestra sesión en algún momento.

¿Qué tenéis que hacer?

Nada. Cuando suceda, al entrar en Umbría tras vuestro login os aparecerá un texto explicando como trata Umbría vuestros datos (en realidad una tabla resumen, con enlaces a la info detallada), se os pedirá vuestra fecha de nacimiento (obligatoria, aunque no se hará pública, luego os explico) y se os informará que si queréis recibir notificaciones de la web vayáis a vuestra ficha de usuario y marquéis las casillas correspondientes.

¿Qué pasa con vuestras partidas, con los carnés umbrianos, con el foro, con la vida en general?

Nada. Todo seguirá como siempre sólo que ahora la gente tendrá esos datos cubiertos y Umbría habrá cumplido con su deber de solicitar de forma explícita a sus usuarios el consentimiento para usar su email (que es realmente la única información personal que tenemos vuestra, salvo gente del carné).

La gente del carné recibirá en su momento una notificación para que ponga sus datos de envío (si quiere recibirlo) o pasar del tema (si no lo quiere recibir). El DNI ya no será necesario nunca más porque al final ni se usaba.

¿Qué pasa con los menores de 14 años?

Que no pueden registrarse en la web. La ley marca que un menor de 14 años debe tener consentimiento por escrito de quien ejerza la patria potestad y eso es, simplemente, imposible de gestionar para nosotros. Si hay menores de 14 años en esta web deberán solicitar a sus padres que se hagan cuenta (si no la tienen ya) y jugar con la cuenta de sus padres, con el permiso de sus padres. A mí es la única solución que se me ocurre. Luego ya cada padre/madre/tutor que vigile lo que hace su hijo/a.

¿Qué pasa con las partidas +18?

Siguen igual que siempre. Aunque la edad no es pública en la ficha del usuario va a figurar el dato 'menor de edad' o 'mayor de edad'. Luego ya si tiene 20 o 60 años es cosa de él, nadie tiene por qué saberlo ya que así lo determina la ley. Y bien me parece. Cuando alguien se apunte a una partida +18 es, como hasta ahora, responsabilidad del director saber a quien permite entrar en ella. Umbría se lava las manos. Como lo compruebe es cosa suya. Lo primero será ver si en la ficha del usuario pone que es mayor (recordemos que la ley permite usuarios entre 14 y 18 años). Pero si alguien ha mentido en ese dato Comunidad Umbría no se responsabiliza de nada: es cuestión del director aplicar los filtros que crea convenientes. Y si luego algún padre se queja de algo será el director quien asuma las responsabilidades.

Creo que está todo convenientemente explicado. En cuanto hagamos el Gran Reseteo todos estaremos un paso más cerca de la Tierra Prometida, la Natilla entre el Humo, el Gaaaaanchooooo....

Ojalá te toque vivir tiempos interesantes
Vieja maldición china

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2018, 16:23
Editado: 24/05/2018, 16:23

POR FAVOR NO DESVIRTUAR ESTE HILO... AL MENOS HASTA QUE PASE EL EVENTO

GRACIAS

Os recuerdo que devirtuar un hilo fuera de SinCla puede ser penalizado.

IzVe
 
24/05/2018, 16:24

Yo lo comenté ya por el otro hilo pero lo dejo aquí de nuevo. ¿Se mandará aviso a los directores de que X jugador no podra entrar a la web porque es menor, y por lo tanto abandonará la partida?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2018, 16:29

No, porque ahora mismo hay gente que no tiene el dato de su edad (no era obligatorio, salvo para partidas +18) por lo que no puedo saber a ciencia cierta quien es menor de edad. Cuando pase el Gran Reseteo entonces se estudiarán los casos de desapariciones... pero yo sinceramente creo que serán pocos, si los hay. La gente que sabe que jugaba con menores de 13 años lo saben porque eran partidas infantiles, normalmente familiares, así que ya estarán al tanto cuando pase.

IzVe
 
24/05/2018, 16:35

Genial. :)

24/05/2018, 16:40

A la espera quedamos, aunque ¿Al menos se sabrá la cifra de cuantos Espectros Friki Silenciosos, sin un solo MSG, han desparecido? Como una forma de conmemorar este día (Y para hacerle alguna imagen, un mausoleo friki o algo así)

 

"Aqui yacen 24.318,9 espectros frikis, desaparecidos en el sueño de las eras"
"El 0.9 es uno al que se le fue la mano cortandose las uñas"

 

24/05/2018, 17:25

 

 

"Aqui yacen 24.318,9 espectros frikis, desaparecidos en el sueño de las eras"
 "El 0.9 es uno al que se le fue la mano cortandose las uñas"

O sea, 24.319. Da igual que uno fuera manco, cojo, tuerto o tonto como yo.

 

 

 

Coñas a parte:

Gracias CHEMO. Entendido todo lo que tenía en mente, y perdón por mandar el MP hace ya largo rato. Dudas solucionadas sin novedad.

 

Una duda que me surge ... PD. ¿Y los "Compañeros Perdidos", "IN MEMORIAM" ...?
Ya se que no es algo que me hubiera de preocupar, pero, prometo que HEINOSUKE no se marcha de mi mente así como así.

24/05/2018, 17:39

Que cosas, me parece muy bien. 

rorro
 
24/05/2018, 17:41

Muy buen trabajo Chemo. Has tomado decisiones bastante drásticas pero muy efectivas que me parecen muy bien. El Gran Reseteo es agarrar el toro por los cuernos y asegurar las cosas (dado que interés de mercado en los datos es nulo y que vamos a movernos nosotros para seguir jugando aquí creo que el seguimiento será bueno).

 

Simplemente un matiz respecto a la edad mínima. El GDPR establece un mínimo de 16 años que podrá ser rebajado por cada estado miembro y nunca por debajo de los 13 (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-201..., artículo 8). Imagino que esto lo sabrás y te lo habrán dicho. España parece que la tiene en 14 y lo va a bajar a los 13 (aunque no he encontrado una fuente fiable creo que la ley local no está en vigor todavía, https://www.itgovernance.eu/blog/es/el-gobierno-espanol-impulsa-el-anteproyecto-de-ley-organica-de-proteccion-de-datos)

 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/05/2018, 17:52

La última información legal que me han dado sitúa el baremo por debajo de los 14 y es a lo que me acojo. Teniendo en cuenta que Umbría ni siquiera es una red social reconocida no sé como iría la movida. Todo lo que va alrededor de los menores en internet son balones fuera por parte de todo el mundo (administración, webs, empresas y por desgracia muchas veces los propios padres). Si luego hay que hacer algo más lo hago, pero de momento me voy a quedar con la información que me han dado por validada.

OJO: NO VOY A BORRAR A NADIE. Voy a borrar los datos personales, que es muy distinto. Los compañeros caídos siguen teniendo su ficha ahí. Otra cosa es que en un futuro se haga una segunda limpieza que elimine a Espectros Frikis que nunca han posteado nada. Pero eso será un barrido secuencial que en su momento se implantará (Umbría es uno de esos sitios de internet que no tienen necesidad ni ganas de presumir de números vacíos). Si alguien entra dentro de un año verá el mensaje del Gran Reseteo, tendrá que aceptar condiciones, cumplir condiciones y entrar... o borrarse, porque por cierto ese botón estará disponible ahí para el que quiera borrar su cuenta si no está de acuerdo.

Recordad que todo lo que os va a decir la ley que tenéis derecho: a borrar vuestra cuenta, a modificar vuestros datos, etc... ya teníais antes derecho. El permiso para que os manden notificaicones de las partidas ya existía y se podía desmarcar. Y NUNCA se mandó publicidad desde Umbría. Lo único que se añadirá ahora (en breve) es la posibilidad de exportación de información contenida, y ni siquiera está claro que las partidas entren dentro del amparo de la ley porque no son datos personales... pero aún así yo lo considero un DERECHO de cualquiera. Defiendo con capa y espada la programación en la nube, yo mismo uso múltiples servicios, y creo que esto solo nos beneficia a quienes ofertamos dicho formato (me refiero más bien a mi trabajo real, no a Umbría). No es lo mismo que digas a un nuevo cliente que sus datos se le devolverán si se da de baja (y tenga que creerte) que ampararte en la ley para asegurárselo.

24/05/2018, 22:56

Me sumo a las felicitaciones, gracias por el trabajo chemo.

25/05/2018, 00:19

Creo que ese cartel de Don't Panic es de lo mejor que le ha pasado a esta web

25/05/2018, 00:33

Tengo una duda que puede parecer intrascendente, pero para mi ea vital. ¿Cómo afectará este reseteo a quienes usamos el móvil para entrar a la web?

Lo pregunto xq el 99% del tiempo que paso en Umbria es a través de mi movil. En verdad Umbria es casi en lo único que uso mi plan de datos a mansalva.

No puedo alejarme de la web, más que para dormir. 

25/05/2018, 00:43

No existe la página de ir a decirle a los demás que seguimos aquí xD

Debería llevar al chat, al sincla o aqui ¿No? XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/05/2018, 00:43

Me salió el tema del reseteo y luego no me dejó entrar, ahora me deja, voy a ver como está todo. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/05/2018, 00:46
Editado: 25/05/2018, 00:46

Lo de hoy me ha dejado claro una cosa: mañana me pongo a montar la Natilla.

¡Que cristo he tenido que montar para una cosa tan sencilla, por los dioses!

En fin... que si estáis por aquí es porque ya habéis pasado 'el Gran Reseteo'.

25/05/2018, 00:47

Bueno, ya hemos cruzado. Ahora a comprobar que todo está en su sitio. =D

Ver el botón de darse de baja tan cerca con el "ESTO ES IRREVERSIBLE" al lado, ha sido un poco como acercarse a un precipicio y asomarse al vacío... xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/05/2018, 00:47

Yo le dí a la fecha y abajo, había más botones, pero no los pulsé xd. 

25/05/2018, 00:48

Seguimos para bingo

25/05/2018, 00:48

Hmm, he metido la fecha de nacimiento, dado a aceptar. Luego lo de "decirles a los demás" no lleva a ningún sitio como ha dicho C. Heeger. El cartel rojo ha desaparecido... Pero ... puedo ver mi fecha de nacimiento y la de los dos usuarios que han hecho los mismos pasos también. ¿Es correcto? Había entendido que esa información pasó a ser privada. ¿O lo he entendido mal?
 

25/05/2018, 00:48

Pero te dejaban llevarte tus frikipuntos para cangearlos el día de la toalla xD

25/05/2018, 00:49

¿Usando el formato mm/dd/aaaa en lugar de dd/mm/aaaa? Nos estamos americanizando demasiado...

25/05/2018, 00:50

Estoy vivio. Ojo, que creo que había muchas cosas que no si eran en serio o eran broma xD.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/05/2018, 00:50

puedo ver mi fecha de nacimiento y la de los dos usuarios que han hecho los mismos pasos también. ¿Es correcto? Había entendido que esa información pasó a ser privada. ¿O lo he entendido mal?

Genial, a mi me viene muy bien eso para felicitar el cumple a la gente el día correcto... que no tengo facebook. 

¿Usando el formato mm/dd/aaaa en lugar de dd/mm/aaaa? Nos estamos americanizando demasiado...

A mí me salió dd/mm/aaaa

25/05/2018, 00:52

A mí también me salió primero día y luego mes... O_o

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/05/2018, 00:52

No he tenido que re-activar los mensajes, seguían marcados como los dejé. ¿El resto?

25/05/2018, 00:53

Ahora tengo la gran duda existencial de qué es eso de la casa de Chris xD

25/05/2018, 00:54

Carisma bien, MPs bien, partidas bien...

Todo tiene pinta de estar bien, parece que no tendremos Hodrum de verano... xD

25/05/2018, 00:55

A mi lo mismo con lo de los mensajes, estaban marcados igual que antes

 

PD: decepción absoluta al no ver el botón de "No he leído pero acepto los términos"

25/05/2018, 00:56

Hola. He logrado pasar. Pero estoy como Shilyen, ¿Qué narices es la casa de Chris?

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.