Foro

El desafío de la partida mensual

Comunidad Umbría :: La web en general :: El desafío de la partida mensual

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/09/2018, 17:05

¿Me estás ofreciendo un cameo o me estás tanteando para saber si me mosqueo porque me uses como PNJ?

Si es lo segundo: tú dale. Y caricaturízame como te de la santa gana, que yo no me voy a picar con los límites del humor. Eh, eh... chicos, guardar las porras... esperad al menos a que la haya cagado...

Si es lo primero: por mí no hay problema.

Si es otra cosa: no te entiendo XD

26/09/2018, 22:53

Muy buena iniciativa, me gusta mucho y han salido bastantes partidas. Creo que llego tarde para poder encontrar jugadores y montar una partida.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/09/2018, 22:57

En realidad cualquiera puede sumarse si cree que puede tener la partida para arrancar el lunes día 1. Si os parece que la cosa va muy justa podéis esperar a ver como termina esta primera ronda.

26/09/2018, 23:00

Yo voy justo esta vez, pero pienso observar la iniciativa con mucho interés...

26/09/2018, 23:21

Hummm para un módulo ya escrito si da tiempo, para uno creado... Es algo más justo ¿Alguna temática que falte por cubrir? Porque veo que ya hay un poco de todo

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/09/2018, 23:24

Pues curiosamente Terror está libre. Tenemos ciberpunk, fantasía, humor, crimen, aventura y vampiros (no clasifico Vampiro como terror porque no creo que el miedo sea una motivación de una partida de Vampiro, aunque no sé si es correcto mi punta de vista).

27/09/2018, 01:56

Bueno, por el sistema utilizado, mi partida bien podria ser "terror": Anima XD

Ale, me sumo a la locura, a ver como acaba todo 

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/09/2018, 07:31

Wauuu, al final van a haber más partidas que jugadores dispuestos a jugarlas jajaja. Si todas salen adelante y somos capaces de mantener el ritmo se puede calificar la iniciativa sin duda, de éxito.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2018, 10:33
Editado: 27/09/2018, 10:35

Pues sí, el resultado inicial ha superado mis expectativas.

Yo creo que vamos a lograrlo porque varias conclusiones  a las que he llegado en 20 años de Umbría (en mi experiencia personal) son las siguientes:

  • El comienzo de las partidas es lo más emocionante.
  • La actividad se mantiene en picos altísimos las dos primeras semanas.
  • Las partidas de ritmo diario suelen mantenerse mejor porque los plazos de 2-3 días hace que la gente se olvide de mandar mensaje (¿tocaba hoy? hoy no me apetece, lo hago en la próxima tanda de 2-3 días que se convierten al final en 9, si éste no respondió en 9 yo no me voy a matar a hacerlo, etc).
  • Los directores somos infieles por naturaleza. En cuanto una partida está asentada estamos ya pensando en la siguiente que queremos dirigir.
  • El interés se empieza a perder a partir del primer mes de juego por varios motivos:
    • El mundo real hace que el ritmo de los jugadores se resienta porque hay sucesos que los desestabilizan.
    • Un jugador/master tiene que hacer una pausa por algún imprevisto (en años de partida surgen muchos) y luego es incapaz de retomar el ritmo.
    • El director se pierde por los cerros de úbeda (¡es RPW! ¡puedo separar grupos! ¡improvisar nuevas tramas!) y la partida se va haciendo confusa.
    • Los jugadores se exceden en su 'interpretación' y se pasan semanas con conversaciones que en realidad no hacen avanzar la trama.
  • El análisis/parálisis es mucho peor que en mesa porque la gente puede quedarse semanas trabada sin saber que hacer o como reaccionar si el director no interviene para romper el bloqueo (y muchos directores piensan que eso es de mala educación).
  • En general se asume que 'el RPW es lento' y ya no se intentan aplicar fórmulas que lo agilicen. Lo cual no deja de tener cierta razón pero yo más que lento prefiero llamarlo 'asíncrono', que es algo distinto. He tenido partidas con más de 12 mensajes diarios (sí, un poco loco, pero si los jugadores están de acuerdo estas partidas son la caña).

 

Esta fórmula de 1 mes de juego obliga a varias cosas:

 

  • Estar atento todos los días a la partida porque tienes un contador encima de tu cabeza.
  • Agilizar las acciones, las interpretaciones, todo. Se enfoca a algo más de 'acción/reacción'.
  • Hay que mandar mensaje todos los días y sabes que en un mes termina, así que si te agobias por el ritmo te dices 'bueno, al menos sé que el 31 esto se termina'.
  • Las acciones que realicen todos buscarán el avance de la trama porque, nuevamente, van contra reloj.
  • El director tendrá que enfocarse a la historia que quiere contar. Tiene que haberla calibrado antes para saber que hay espacio suficiente, ser un poco previsor y estar preparado para trazar una elipsis que pueda llevar a los personajes al final.
  • No puedes aburrirte de la partida porque no te da tiempo. ¡Si casi está acabando cuando empieza!
  • Obliga a empezar 'in media res' (o espero que eso lo hayan tenido en cuenta los directores). Hay que saltar presentaciones, la típica visita al patrón que nos encarga la misión, etc... vamos a saco.
  • El director puede ir preparando nuevas partidas con más asiduidad (todos los que dirigimos sabemos lo que mola poner en marcha nuevas ideas, es lo que nos hace sentir vivos).

 

Evidentemente no es un formato para todo tipo de partidas, y quizás 1 mes sea poco. Pero lo que busco con este desafío es que los directores y jugadores aprendamos a jugar con más enfoque, con más concreción, a darle ritmo a nuestro juego. Es muy posible que haya partidas que lleguen al día 31 sin haber alcanzado su clímax, pero me sorprendería que le diera tiempo a la gente a abandonarlas antes de eso.

Y ojo: esto no es una crítica contra las partidas largas. Yo he jugado partidas de más de tres años con interpretaciones profundas y giros en la trama de todo tipo.

Para los escépticos: os recuerdo que en el II Campeonato de RPW jugamos una partida entera ¡en dos semanas! Y la verdad es que repasándolas todas me parecen unas partidas excepcionales.

27/09/2018, 10:57

Joer, en este último post hay cosas que perfectamente se podrían añadir a los tutoriales de la web. Lo del ritmo creo que da 100% en el clavo, por lo menos en mi experiencia también. 

Claro, que otro aspecto de Umbría que ya ha quedado comprobado es que por lo general estas cosas sólo se aprenden a golpes, pero igual a alguien le serían útiles los consejos para iniciarse... xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2018, 11:14

Es que van a ir en los tutoriales de la nueva web junto con un blog (espero) de opinión mensual sobre estos temas. Precisamente por eso hago este desafío. Tengo varias teorías pero quiero comprobarlas empíricamente y, sobre todo, comprobarlas con varios grupos de muestra. Yo dirijo de una manera concreta y busco un enfoque, pero los otros directores que se han animado a meterse en este follón tienen el suyo. Comparando todas las partidas a día 31 sabremos que parte de razón tengo y cual no ;)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
27/09/2018, 15:36

Dios dirá, yo he pedido un par de VIPs para cotejar la forma de dirigir de cada cual. Que oye, siempre se pueden aprender cosas

27/09/2018, 15:57

(no clasifico Vampiro como terror porque no creo que el miedo sea una motivación de una partida de Vampiro, aunque no sé si es correcto mi punta de vista).

Mi partida en particular no es de terror, sino más bien de política/aventuras. Así que aciertas con la clasificación.

Aunque en la mayoría de puntos de Chemo coincido, en mi caso no estoy tan de acuerdo con la infidelidad del narrador.

Admito que he hecho un poco de trampas porque ya había empezado a preparar esta partida durante el verano en primer lugar, y en segundo porque tengo intención de continuar la historia en otros dos capítulos de un mes más.

Por mi parte ya he cerrado el reclutamiento y finalmente cuento con 5 pj's. En noviembre comentamos qué tal ha ido ;)

27/09/2018, 16:39

 

Vaya movidote. Acabo de aterrizar, y antes de bajarme del avión ya me toca quitarme el sombrero con esta nueva iniciativa. 
Ojala me hubiera pillada hace años, y ojala ahora me pillara con el cuerpo adaptado de nuevo a la web. 

Espero que salta todo bien, y espero que se repita mas adelante. 

Chemo, nueva web, otra vez? Jajajajajaja. 

27/09/2018, 18:23

No sé si llego a tiempo, pero me parece cojonuda esta iniciativa. Si entre esta noche y mañana me da la vida, intentaré preparar una partida. Será un poco justo, pero bueno, si no hay cuórum por lo menos lo habremos intentado.

 

27/09/2018, 18:57

A mi me pilla con la vida liada (y a final de octubre tengo vacaciones) por lo que no estoy para dirigir ni para meterme en partidas intensas pero estoy totalmente de acuerdo con los puntos expuestos por Chemo: de hecho, las partidas que mejor me han salido han sido todas de duracion minima (en torno a los dos meses) y ritmo furioso para mantener el hype calentito.

Y ahora, guardias, detened a Chemo por abrir un hilo pidiendo partidas.

(esto es -jaja- la Guardia del Cuervo)

27/09/2018, 19:38

Pena que me pille en mal momento, escased de tiempo, porque tentaba participar tanto de jugadora como master. Hay un modulo que tengo ganas de probar y encajaria perfectamente para el reto pero para otra vez sera (y que estrenarme como directora en un reto asi me da palo xD)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/09/2018, 21:04

Y ahora, guardias, detened a Chemo por abrir un hilo pidiendo partidas.

Jajaja. En honor a la verdad tienes razón ¡es un hilo pidiendo partidas!

Pero que tipo de dictador sería si no me saltase mis propias normas ;D

27/09/2018, 21:18

Suerte con las partidas en cualquier caso. Iré calentando unos memes...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/09/2018, 15:11

Calentando motores para empezar.

Me he pasado por una cuantas partidas como VIP y veo que en general la gente está preparada para el evento y con ganas. Como le decía a alguien en Facebook: 'el resto del mundo os está mirando'. Bueno, en realidad solo algunos VIPs y los demás jugadores pero, que demonios, tenemos que darle un poco marketing al tema ¿no?

A disfrutar del mes.

30/09/2018, 15:18

Yo sólo con estar de VIP en alguna ya estoy haciendo ganas para dirigir algo, y se me están ocurriendo cosas. Al final puede que la idea venga bien para salir de lo acostumbrado y remover un poco el coco.

30/09/2018, 15:39

¡Mucha suerte a todos! Para la próxima me apunto T_T

30/09/2018, 16:19

La iniciativa me ha gustado mucho, y de haber tenido tiempo habría preparado algo. Al menos me he podido metros en una de jugador. Para la próxima ya tengo en mente una y espero poder arbitraria.

30/09/2018, 16:43

¡Muy buena idea! Aunque yo estoy preparando una partida cargada de los vicios mencionados, para la próxima a ver si me puedo apuntar :)

30/09/2018, 19:20

Pues por aquí traigo una incorporación de última hora a esta iniciativa. A ver qué tal se nos da ^^.

Vidas breves. V20.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/09/2018, 19:57

¡Adentro!

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/09/2018, 20:01

Madre mía, sí que apuráis. ¡Mucha suerte!

IzVe
 
30/09/2018, 20:05

Buffff, 

Que pasada la aceptación que ha tenido y la de partidas que han salido. Lástima que solo puedo apuntarme a una, porque me habría apuntado a unas cuantas de las que habéis propuesto.

Dioses, si estoy hasta nervioso esperando la hora de empezar.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
30/09/2018, 23:52

¡10 minutos oiga!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
01/10/2018, 00:00

¡Que comiencen los juegos del ham.... digo EL PRIMER DESAFÍO MENSUAL RPW!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.