Foro

El rol incursiona en los e-sports

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: El rol incursiona en los e-sports

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
15/11/2018, 21:01

Partimos de unas discrepancia fundamental, Yocep. A mí no me gusta ver jugar. No veo gameplays ni partidas de juegos de tablero o de miniaturas. Ni si quiera me gustaba ver jugar a otra gente en las recreativas.

A mí me gusta jugar.

Cómo se ha dicho aquí, los juegos de rol "tradicionales" pueden tener un componente competitivo (acumulación de pc, oro, sobrevivir, ser el Rey de la Montaña) y, cuanto más atrás los remontamos, más fácilmente se puede ver. Módulos y campañas "clásicas" como la Tumba de los Horrores o la Tumba de Iuchiban eran picadoras de carne que se sacaban en torneos y campeonatos para alborozo general.

Y es bien.

Ahora, los juegos van encaminados a la interacción total entre jugadores y masters... ¡Joder, en los juegos PbtA, el máster ni siquiera tora dados!

A mí siempre se me ha dado mal optimizar personajes, requisito que considero indispensable para jugar en modo "competitivo" con ciertas posibilidades de éxito. Por eso hacia un papel reguero en los torneos Topacio de L5A primera...

Personalmente, si tú o cualquier otro disfruta jugando e-Sports roleros, adelante. Disfrutadlo.

Yo me quedo con mis dados, mis fichas, mis gomas de borrar y mis colegas... Polvo en el camino. Gloria y aventuras.

16/11/2018, 10:27
Editado: 16/11/2018, 10:32

Llamar a los módulos de la Tumba de Iuchiban "picadoras de carne" es no habérselos ni leído, pero bueh... De hecho, creo que lo más gordo que tenían "garantizado" era un combate contra un Penagolann, que si iba perdiendo iba a intentar huir en lugar de arramplar pjs...

Tampoco es haberte leído la página de muestra que he mostrado sobre cómo se puntuaban en los torneos. No se puntuaba en plan "a ver quien mata más" sino que el módulo tenía una serie de objetivos, y según quién cómo e incluso cuándo se fueran consiguiendo, eso otorgaba una serie de puntos.

Huelga decir, los jugadores no tenían ni idea ni de cuáles eran esos objetivos, ni de cuántos puntos habían ganado, ni de nada hasta que todo había terminado. Te evitas cosas como la gente metaroleando para eliminar rivales "fuertes" pensando en un Rey de la Colina, fomentas el roleo y que la gente preste atención y se implique con la narración que estás haciendo, y con el setting.

Competición en rol no es simplemente "A ver qué pj es más fuerte jojojo" como pareces pensar. Competición en rol incluye jugar en equipo con tu party, resolver los enigmas y situaciones que proponga el narrador y actuar acorde a tu pj, cuando te convenga y cuando no. Es más, en el ejemplo anterior, tu pj podía elegir morir y aún así, resultar ganador.

De hecho, si te pones a leer muchos de esos módulos, la mentalidad "monstruo! A matarlo!" y "esto lo soluciono a espadazos porque soy un Mirumoto Minipimer" sin pensar es un buen modo de ni siquiera completar la aventura y acabar descalificado por defecto XD

EDIT: Es más, si quieres un ejemplo de cómo puede funcionar de otra manera una partida de rol competitiva, hay una narrada dentro de la trilogía de La Tribu de Uno de Dark Sun como si fuera un juego de casino, nada menos. Y ninguno de los participantes intenta matar al resto :P

16/11/2018, 19:24

Le he cambiado el título poniendo la ese de "sports" porque me tenía de los nervios XDDD 

13/12/2018, 01:09

Les cuento mi historia con el rol quizás les parezca interesante o a alguien le haya pasado algo parecido. Cuando me empecé a informar sobre que era el rol me acuerdo que pensé "yo ya jugaba rol sin saberlo". Cuando niño mi abuela nos regalaba todos los veranos a mis hermanos y mis primos una cuadernola y un paquete de fibras y con eso nos divertiamos al rededor de una mesa dibujando hasta que se hacía la hora de bajar a la playa. Recuerdo que un verano dibujé una armería enana con hachas, lanzas, ballestas, escudos, etc y hice a mis hermanos elegir 2 armas, que eligieran el color de pelo y el peinado de la barba y yo los dibujaba en distintos eventos (batallas, reuniones, etc) haciendo lo que ellos querían. Para mi esa es la esencia del rol. Los manuales y los dados son un componente que le agrega organización y aleatoridad a la historia para hacerlo más entretenido que de niño no precisaba porque solo con imaginarlo me divertía.

13/12/2018, 13:22

(Leer con voz de abuelete molón)
Hace muchos años hicimos un torneo de dungeons and dragons en una asociación en la que estaba. Yo no participe, pero eché una mano en la organización y me curre unos tapetes de tela verde a la que le hice la cuadricula con pintura blanca. Todo muy rudimentario, y triste porque salió funcional pero no bonito.
El caso es que fue un torneo de uno contra uno, y cada participante tenía X niveles para crearse el personaje con X dinero para adquirir equipo. La final fue entre dos personajes druidas, que ganaron las rondas anteriores gracias a las invocaciones de animalicos que les ayudaban en combate.

La segunda edición se intento hacer con personajes de Anima, pero ahí me baje del carro y creo que no se llegó nunca a celebrar.

13/12/2018, 13:56

Pues que casualidad, yo tengo muchos druidas de D&D xD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.