Foro

Juegos tipo Legacy

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: Juegos tipo Legacy

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/12/2018, 10:50

Acudo al Saber Umbriano en busca de recomendaciones.

En mi grupo, cada vez más casado, emigrado, ahijado y complicado, hemos logrado quedar una vez al mes para echar una partida de Pandemic Legacy. La experiencia con la Season 1 y 2 ha sido muy positiva... pero la Season 3 no sale hasta octubre de 2019. Así que, para mantener la dinámica de encuentros mensuales, estoy buscando algún otro juego de tablero tipo Legacy que esté bien. ¿Qué recomendáis?

BGG dice que Gloomhaven es lo más mejor del mundo, pero no sé si es más un dungeon crawler, una campaña de D&D con tablero, que un juego tipo Legacy. Y antes de gastarme 200 euracos quería asegurarme. 

¿Alguna otra recomendación que conozcáis o hayáis probado?

¡Ale, salud!

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
04/01/2019, 19:51

¿Nadie tiene ni idea de esto? Qué decepción...

Bueno, he leído por ahí que el Risk Legacy está (sorprendentemente) bastante bien, y que el Gloomhaven es lo más mejor del mundo mundial, pero cuesta como 200€ con gastos de envío.

Vamos a darle una segunda oportunidad al tema, a ver qué sale.

04/01/2019, 20:56
Editado: 04/01/2019, 20:56

ARAM, cuéntame, ¿qué buscas exactamente? Porque legacys de calidad hay muchos y dependen mucho de los gustos. ¿Qué tiempo tenéis, por ejemplo?

Chartestone o Seafall son muy buenos.

TIME Stories es también muy bueno, es otro estilo de legacy en el que el legado es intrapartida ya que se juegan varias seguidas.

7th continent como Legacy es brutal, pero tiene un precio alto como el solo.

Se oyen buenas palabras del Betrayal legacy...

 

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
05/01/2019, 01:06

Hemos jugado al Pandemic Legacy 1 y 2, y nos han gustado. La historia es quedar una vez al mes o cada 15 días, no más, con un grupo regular de unas 4 personas. Y que cada partida no dure más de dos horas. Estilo Pandemics, vaya, que es lo que nos ha molado. 

Mejor cooperativo que competitivo. Del Seafall he leído cosas bastante malas, la verdad. 

Yo lo que busco es una excusa para quedar una o dos veces al mes con los colegas y echar unos vicios y unas birras. Porque si quedamos para una "gaming session" así en general hay meses que se pospone, que te olvidas, que no se puede... En cambio, con los juegos legacy hemos quedado una vez al mes mínimo sí o sí.

05/01/2019, 09:34

Entiendo ¿Qué tal una campaña? No es el tipo de legacy que todos entienden pero serlo lo es (el final de una partida condiciona la siguiente si eres estricto) aquí tienes desde el clásico Descent hasta Skull tales en miniaturas.

Te voy haciendo sugerencias en plan sondeo para ver un poco exactamente por dónde tirar, porque con la base de Pandemic 1 y Pandemic 2, evidentemente la única respuesta posible desde un punto de vista lógico es Pandemic 3. XD

Por ejemplo, algo que ha vosotros os gustará y a mi grupo de juego estable no, es que el juego os vaya metiendo prisa (En el caso del Pandemic porque las cartas jugadas se pierden) Eso hace que el Gloomhaven sea más atractivo para vosotros y yo no lo tenga muy estudiado, porque fue ver lo de la rotación de cartas y pasar directamente al montón de los rechazados porque no iba a salir a mesa.

Yo por ejemplo tengo muy buena experiencia con el Unlock, lo compré para mi TFM y tuvo mucho éxito. No es Legacy, pero son 3 partidas trepidantes aseguradas, que ya es un mes y medio o 3 meses de juego.

05/01/2019, 13:54

El Charterstone tiene buena referencias, yo jugué un escenario con un facción que había pasado ya por varias manos y se notaba que se había quedado atrás frente a las otras. Pero el juego me gusto, es solo que se disfruta más jugando toda la campaña y no un escenario suelto. Además, tienes un estética en plan manga muy chula.

Gloomhave es un juegazo, pero es un Dungeon Crawler, es patada al dungeon... search and destroy. No todos los escenarios son así, pero la mayoría son de matar bichillos mientras avanzas.
Un escenario se hace fácil en las dos horas que pides, pero el juego esta en inglés y tiene dependencia alta del idioma. Ya no solo para jugar las cartas de cada personaje sino por las partes de ambientación. Por fortuna la campaña esta traducida al castellano, y el juego saldrá publicado en castellano algún día. En los mentideros se comenta que la licencia la tiene Asmodee.
Una vez que juegas un poco, y te acostumbras a lo que hacen tus cartas, la dependencia del idioma es mínima. Y al tener la campaña traducida la parte de ambientación no se pierde. Que yo cuando empecé a jugarlo esa parte nos la saltábamos.
Además, los personajes suben de nivel y cambian sus cartas por otras. Y se pueden retirar, para darle más fama y popularidad a Gloomhaven, además de poder sacar nuevos personajes. E igualmente, siempre puedes volver a coger un personaje retirado y empezar de nuevo. El juego mola, pero son muchas horas de juego, la campaña creo recordar que eran 100 escenarios. Y hablamos de la campaña, que luego hay más opciones para jugarlo de forma casual.

Yo tengo el Scythe, que con la última expansión han añadido una modalidad legacy. Si no conoces el juego, se trata de un eurogame camuflado, que con tantas miniaturas parece un wargame... y no lo es. Es el clásico juego de gestión de recursos y moverse por el tablero. Pero tiene su gracia, sobretodo porque la partida acaba cuando un jugador cumple seis objetivos de los posibles. Y en un momento dado el juego avanza y se acaba. Te dejo un enlace a una reseña de esta última expansión, por si es lo que estas buscando. 
https://misutmeeple.com/2018/12/resena-scythe-el-a...

Hay más juegos tipo legacy, pero estos son los que yo conozco (o recuerdo). Luego tienes los juegos tipo escape room como unlock, Q, exit y tal. Son juegos que se juegan una vez, pero que están muy bien. Yo tengo el primer unlock y ha visto mucha mesa, lo deje en la asociación y la gente lo ha ido cogiendo para jugarlo en casa con los amigos o la familia.
Y otro juegazo es Time Stories, es como una aventura gráfica convertida en juego de mesa. Rejugabilidad nula, es un juego de un solo uso, pero es un juegazo. Lo bueno es que hay mucho mercado de segunda mano, la gente lo compra, lo juega y lo revende. Así que se puede adquirir algo más barato buscando en foros y mercados de segunda mano.
En la comunidad Aruok de Telegram hay un canal exclusivo al juego donde puedes encontrar más partidas creadas por fan, mercado de segunda mano, y resolución de dudas. Muy buena gente.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.