Foro

Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Legítima defensa... ¿Desprotección en España o ponerla como en EEUU?

Este hilo ha sido cerrado.
14/12/2018, 23:16

Mira que me he querido mantener al margen, pero...

A ver, no afirméis tan tajantemente para qué estamos programados genéticamente primero porque no es tan simple, segundo porque estamos programados genéticamente para muchas cosas que a veces son contradictorias entre sí y tercero porque aunque estemos programados genéticamente para algo, la última palabra casi siempre la tenemos en nuestra mente consciente.

Algunos aquí están confundiendo emociones, motivaciones y sentimientos, que son todo cosas distintas entre sí, y desde luego obvian que luego la mente consciente también tiene su función, pero paso de explicarlo en profundidad así que voy a decir lo que la psicología hoy cree que es como funciona el tema, así por encima.

Por un lado tenemos una mente consciente que consume un huevo de recursos de nuestro cerebro y que se concentra en una parte pequeña de la información de nuestro entorno y la analiza en profundidad. Por otro lado tenemos una mente más primitiva que analiza el 100% de la información que recibe nuestro sistema nervioso central, pero la analiza superficialmente.

Cuando la "mente tonta" percibe una situación que tenemos archivada en nuestro cerebro bajo ciertas etiquetas, dispara una respuesta en forma de emoción. Esa emoción es, simplificando, la manera de nuestro yo primitivo de llamar la atención de nuestra mente consciente para que analice esa información en profundidad. Al mismo tiempo, moviliza los recursos del organismo para enfrentar esa situación de la manera más ventajosa posible según "lo que tenemos programado genéticamente".

¿Por qué? Porque, como se puede equivocar, no dispara una respuesta completa (no toma el control de nuestros actos) sino que nos presenta en forma de emoción para que nosotros, con la mayor capacidad de procesado de información que tenemos a nivel cognitivo, analicemos la situación y elijamos la respuesta (y hasta ahí llega la genética). Cierto es que la emoción nos empuja en una dirección concreta, pero podemos suprimirla e ir en otra dirección (¡hola mente racional! ¡Hola evolución!).

Así que, una cosa es lo que estemos programados para hacer y otra lo que hagamos.

Pero es que encima, estamos programados para hacer varias cosas a la vez. Y, a veces, son contradictorias.

¿Estamos programados para nuestra propia supervivencia? Sí, cuando estamos en peligro buscamos nuestra propia protección.

¿Somos seres egoístas por naturaleza? No, no lo somos. Está demostrado que somos seres sociales que hace varios millones de años decidimos que la mejor forma de sobrevivir era ir en grupo.

Así que cuando vienen mal dadas, hacemos piña. Las Torres gemelas, el apagón de Nueva York, los ataques islamistas y un largo etcétera: cuando pintan bastos donamos comida, abrimos nuestra casa a desconocidos, vamos a ayudar a alguien que está chillando y/o sangrando... Básicamente Mad Max y la mayoría de las visiones postapocalípticas son totalmente erróneas: cuando la cosa se pone fea, hacemos piña porque siendo más tenemos más opciones de enfrentarnos a los problemas que nos surjan (más probabilidades hay de que alguien tenga las habilidades precisas para resolver la dificultad que surja). Así que no: no somos seres egoistas por naturaleza.

¿Y entonces? ¿Qué pasa cuando hay una contradicción? Pues que sencillamente a nuestra programación genética se la suda porque no es su puto problema: nos presenta un problema que percibe en nuestro entorno según tiene apuntado en la memoria por esto, esto y esto, te dispara las hormonas que tiene apuntadas para preparar la respuesta del organismo según tiene ahí escrito y allá te apañes tú...

Excepto con el miedo que eso tiene más miga y sí que te puede disparar una respuesta completa que puede ser huir, atacar o paralizarte... Y no eliges tú la respuesta no es "si pasa esto me lío a hostias". No, si pasa eso a lo mejor te lías a hostias, a lo mejor sales corriendo y pegando voces o a lo mejor te quedas paralizado. 

Una vez iniciada puedes lograr pararla y reconducirla, pero no siempre lo vas a poder hacer...

Nótense los "puede", porque resulta que somos tan complicados que a veces puedes tomar el control y a veces no, a veces nos paraliza y a veces nos hace salir por patas pegando voces y otras veces nos hace atacar dando voces. Depende de un cojón de factores, varía de situación a situación y de persona a persona... La misma persona antes dos situaciones diferentes responderá de manera diferente y no necesariamente igual que otra persona...

Así que menos afirmar tajantemente para qué estamos programados y como reaccionaríamos en situaciones extremas por favor, que no es tan fácil...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/12/2018, 23:37

Excepto con el miedo que eso tiene más miga y sí que te puede disparar una respuesta completa que puede ser huir, atacar o paralizarte... Y no eliges tú la respuesta no es "si pasa esto me lío a hostias". No, si pasa eso a lo mejor te lías a hostias, a lo mejor sales corriendo y pegando voces o a lo mejor te quedas paralizado. 

Y por eso en el ejército se entrena tanto y se hacen simulacros. Porque así, al haber sufrido/padecido/soportado situaciones parecidas, haya más soldados que procedan a dar la respuesta que haga que mueran menos soldados de los suyos. 

14/12/2018, 23:49

Eso mismo. El entrenamiento lo que hace es exponerte mil veces al "estímulo amenaza" para que dejes de identificarlo como una amenaza o para que controles el miedo e impongas tu reacción a la de serie.

Y, aún así, no te garantiza nada...

15/12/2018, 01:35

¿De que coño estais hablando? xD ¿Esto no iba sobre matar criminales?

Este hilo ha sido cerrado.