Foro

Opiniones de dibujo de mapa

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Opiniones de dibujo de mapa

Este hilo ha sido cerrado.
IzVe
 
11/12/2018, 22:41

Saludos !!

Voy directo al grano. Mi mujer es una aficionada al dibujo, hace cuadros, dibujillos varios. Siempre a modo amateur. Para nuestra casa, de familiares o amigos si lo piden. Nada de monetizar (por eso lo pongo aquí y no en el hilo de chanchullos varios). Bueno, el caso es que hace un tiempo hizo un mapa que creo le quedó muy chulo para el libro de un amigo. Es un mapa que representa el mundo conocido en la novela de este amigo. 

Me ha pedido si lo podía poner para recibir vuestras opiniones, sugerencias y críticas (a poder ser constructivas, aunque gestionaremos con el departamento de reciclaje las que no lo sean). Así que aquí lo tenéis. Es el primer mapa que hace.

Dejo link para descargarlo que lo he puesto pequeño para que no descojonara el hilo. -> Link aquí. (Después de una pasadita de Photosop)

Y aquí abajo lo dejo sin el photoshop. Escaneado tal cual -> Link aquí.

Me ha dicho que si os gusta no le importaría hacer alguno para algún miembro de la comunidad. Por supuesto sin cobrar y por supuesto y por ende sin prisas (dos niñas pequeas, curro ya sabéis).

En cualquier caso el objetivo principal es recibir la opinión de los artistas que sabemos que hay en la web :) Gracias por anticipado.

11/12/2018, 23:11

Yo de calidad artística no entiendo, pero por si puedo ser de ayuda me chirrió mucho la península de la derecha:

-El nombre cruza una linea de costa, y está la mitad en tierra y la mitad en mar. Eso creo que en cartografía no se puede hacer. Tal vez se podría haber puesto el nombre en el mar, al norte de la península.

-La torre central de los canales es 2D, y le da efecto de medallón, en lugar del 3D usado para dibujar otras ciudades del mapa. La cúspide de la torre debería superponerse al canal interior para dar más relieve, de modo que no se viese el tramo norte del canal interior.

11/12/2018, 23:18

El mapa está muy bien, eso lo primero.

La península también pierde proporcionalidad del resto del mapa. Parece que lleva el lugar a un nivel de detalle innecesario que ocasiona que parezca un apéndice artificial y pierde homogeneidad. Los canales que dibujan serían inmensos para poder guardar proporcionalidad con el resto de lugares destacados. En definitiva: no parece parte de la misma obra.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/12/2018, 23:19
Editado: 11/12/2018, 23:20

Esta chulo, tiene potencial.

- Creo que hay varios problemas de perspectiva, como si para cada zona experimentase con una distinta. Debería unificar el criterio. El castillo tipo japonés de arriba parece estar en una perspectiva diferente a la ciudad medieval de un poco más abajo, y el barco casi vertical me parece que queda fatal. Como comenta Braderick el diseño 2D de la derecha no cuadra con el resto.

- La tipografía (el escribir a mano los nombres de los sitios) no me convence. Creo que debería usar tipografías y photoshop para eso. Nuevamente: unificar criterios, direcciones de la trazado, posiciones y tamaños.

- Me ha costado distinguir el mar de la tierra. Una segunda línea paralela a la costa ayuda un poco en eso. Y quizás en vez de usar líneas tan largas para las olas debería usar más cortas y remarcadas. No sé... o para la tierra algo que marcase la tierra (puntos, hierba...). Esto es un rollo que siempre me ha costado.

Por lo demás es un buen comienzo. Yo también le estoy empezando a pegar a los mapeados y sé lo jorobado que es encontrar un estilo propio. Lo que le recomiendo es lo que hago yo: googlear mapas de rol hasta aburrirte, mirando como hace cada uno las cosas y tomando 'prestado' lo que más te guste de cada.

12/12/2018, 07:50
Editado: 12/12/2018, 07:51

Yo recomiendo hacer cada cosa en una "capa" diferente.
Primero sólo geografía. Forma de la tierra y tal. Da la sensación de haber quedado un poco estrecho en el folio. ¿Lo ha intentado con un DinA3? El trazo sería más libre.

En un folio diferente haría las ciudades y adornos. Como han comentado antes, todos con la misma perspectiva, lo que permitirá también unificar su estilo de forma más fácil.

Con un poco de maña con Photoshop podrá montarlos sobre el mapa y ver cómo queda jugando con sus proporciones.

Personalmente añadiría los nombres al final también con Photoshop

12/12/2018, 17:37

Olé IV, tu mujer es toda una artestah.

Me ha gustado mucho el mapa. Los defectos que pueda verle creo que ya los han comentado varios de los presentes. Muy buen feedback creo yo.

12/12/2018, 17:46

Ya está casi todo dicho. Pero aún así a mí me gusta, le da un aire de aventurera amateur.

12/12/2018, 18:56

Pese a todo lo dicho, ya me gustaría a mi hacer mapas así

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
12/12/2018, 20:28

Que conste que lo que se ha dicho creo que es todo constructivo.

A los que os gustaría hacer mapas el consejo de siempre: intentadlo. Copiad primero otros mapas y luego id inspirándoos en lo que veis por ahí. No vais a hacer mapas de la mañana a la noche pero un mapa resultón no es tan complicado de hacer. Os enlazo esto que a mí me parece genial para empezar (página 95, sé que en algún lado está solo el PDF de ese artículo concreto pero ahora no lo encuentro).

https://drive.google.com/file/d/1n0cvNm4KpoiF3B_mC...

A ver... no nos vamos a convertir en cartógrafos profesionales (la peña que hace mapas buenos de verdad ha estudiado algo de dibujo y muchos tienen Bellas Artes o similares en su curriculum) pero os aseguro que dibujar mapas es muy divertido y nada tiene que ver con saber dibujar bien 'de verdad' (repito: si nos vamos a lo básico, a lo que usaríamos para una partida de rol). Luego ya, si tienes duende (como la mujer de IV) y lo entrenas ya salen cosas más chulas ;)

IzVe
 
12/12/2018, 23:16

Guau. No pensábamos que habría tanto que decir la verdad xD. Pero lo cierto es que se agradecen mucho todos los consejos. Le ha encantado (A mi mujer) la guía de Eneko. Conozco su web y sus mapas y me parecen brutales.

Muchas gracias de su parte y de la mía por todas las aportaciones. El siguiente mapa que haga las tendrá en cuenta, y prometo resucitar este hilo y ponerlo :)

De nuevo muchas gracias.

13/12/2018, 13:12

Toda la critica constructiva que se me ocurre, ya la han dicho antes xD
Pero esta muy chulo, y tiene potencial.

13/12/2018, 13:37

Nada nuevo puedo añadir. Está guay :)

14/12/2018, 02:25

Muy chulo. Solo comentar que se confundió al poner reino del norto en vez de norte. Poner los nombres después con photoshop como se ha comentado es buena idea.

Este hilo ha sido cerrado.