Foro

¿Como evitamos que nuestro Director se desmotive?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Como evitamos que nuestro Director se desmotive?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/05/2019, 16:53

Buenas, peña

Estaba yo haciendo de las mias, y he visto que no una, sino DOS partidas de las que estaba apuntado en, esta nuestra comunidad, han sufrido la perdida del GM. Las dos se han ido al traste. Y las dos bastante al principio: Una, con apenas tres turnos de GM, y otra durante la creación.

Y claro, uno empieza a preocuparse y a pensar ¿La culpa será mia?
Asi que yo diria ¿Que formas y que maneras creeis que podríamos ir utilizando para tener enganchados a los nuevos GM que van llegando esta, nuestra comunidad? (Mentira, no es "Nuestra". Es de Chemo el Grande)

No se... pues eso, si podeis compartir trucos que se os ocurra para mantener a un GM motivado ;)

13/05/2019, 17:16

Solo se me ocurren métodos ilegales.

13/05/2019, 17:22

Buena pregunta. Creo que algunas claves están en unos cuantos razonables puntos medios:

  • Postea un poquito más de lo que pide el ritmo. Mejor varios posts cortos que uno largo. 
  • Postea abundantemente en el off topic. 
  • Muerde los anzuelos que te ponga. Cae en las trampas que te tienda. Sigue el hilo si hay que seguirlo.
  • Hazte el tonto y cágala a sabiendas. 
  • Sé proactivo si hay que serlo. 
  • Pregunta al máster por SU AMBIENTACIÓN. 
  • No repitas las descripciones que te pongan desde tu punto de vista: es un coñazo. 
  • Hazte personajes vulnerables con debilidades que el máster pueda explotar. Cuando lo haga, SUFRE.
  • No te hagas personajes huérfanos que vayan de misteriosos. No son ni únicos ni originales. 
  • Sigue los planes que propongan tus compañeros. Propón planes. Habla con ellos. Si te preguntan, responde y no te hagas el interesante , cretino. 
  • JAMÁS uses la primera persona. Queda fatal. 
13/05/2019, 17:24

Un offtopicc animado y vivo suele ser un buen síntoma de una gran partida y de la complicidad entre GM y jugadores

13/05/2019, 17:41
Editado: 13/05/2019, 17:42

Yo lo resumiría en:

- Presta atención y muestra interés.

- Implícate y postea al ritmo acordado.

- Genera un clima de compañerismo entre todos.

- Si para tí es un sistema nuevo, intenta aprender al menos todo aquello que ya se ha explicado. Y si puedes aprende por tu cuenta.

- Si es una ambientación nueva, investiga y busca información sobre la misma. Lo básico para no meter mucho la pata.

- Si no tienes más remedio que ausentarte un tiempo, avisa al DJ (y al resto de compañeros) con antelación.

Con esas pautas básicas creo que se cubre el 90% de lo que un DJ espera de sus jugadores.

13/05/2019, 18:22

Muy de acuerdo en no repetir las descripciones. ¡Pero si lo acabo de decir!
Pero me gusta más la primera persona para narrar algo personal. Es decir, escribo las historias y narro desde el punto de vista del director en 3ª persona, y los post de personajes o pnj los hago en 1ª persona.
Me parece rarisimo cuando veo a mis compis de partida postear en tercera persona.

13/05/2019, 18:34

Apoyo bastante las directrices de G-Master.
Tener jugadores proactivos y que piden escenas hace que el director se emocioné y se motive por continuar o rolear escenas.

Los jugadores que esperan que el director les haga todo... Acaban relegados a un segundo plano.

13/05/2019, 18:40

Tercera persona FTW. Y +1 a no repetir las descripciones.

13/05/2019, 18:49

Ofrecer rol, mostrarse interesado, comprometido con los ritmos. Aunque puede pasar que cumplas con ello y el master, esté en la suya. XD

En el caso de los post, yo prefiero que sean más largos que sms, pero es cuestión de gustos. 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/05/2019, 18:54

Me gusta lo de G-Master y Geburah lo complementa.

De todos modos no es tan fácil. Hacer sobrevivir a una partida depende de todos. Pero es cierto que a veces los directores nos sentimos sobrepasados por la responsabilidad, como si tuviéramos que estar tirando del carro. Y cuando te encuentras con un grupo que está todo el rato activo, que habla en el off-topic, que comenta... que es proactivo como bien dice G-Master... pues entonces pasan dos cosas:

- Te das cuenta de que no estás jugando solo.

- Te picas porque no quieres defraudar a esa panda de loc@s.

El Off Topic nunca está lo suficientemente bien valorado. Incluso cuando caes en picado porque el trabajo no te deja centrarte para contestar... si el Off Topic sigue vivo puedes pasar a decir algo, bromear, dar explicaciones. Y si los jugadores te animan o van tirando por su parte (por ejemplo con conversaciones triviales) la cosa sigue viva.

He tenido partidas donde me he tenido que ausentar temporadas largas y los personajes se han puesto a charlar entre ellos como si fuera una peli de Tarantino, para mantener viva la llama. Eso hace que de vez en cuando entres y te des cuenta que la partida importa para ellos. Y que quieras regresar aunque solo sea para decirles ¡tomad caña y dejad de hablar, leñe! :D

Luego os recomiendo una cosa a los directores: si la partida os está agobiando por cualquier motivo hablad con los jugadores. En Corazón de Caín hubo un par de veces donde estuve a punto de tirar la toalla porque mordí más de lo que podía tragar... y porque me comía el tarro yo solo pensando que todo estaba saliendo mal. Lo hablé con los jugadores y ahora mismo seguimos jugando sin problema. Pero el momento de bloqueo me dejó bastante mal y si no lo llego a hablar con ellos igual lo cancelaba todo solo porque yo pensaba que la partida era una mierda y nadie se atrevía a decírmelo (y a lo mejor lo es y no se atrevieron y llevan años sufriéndola, vete tú a saber, pero yo me quedé muy contento XD).
 

13/05/2019, 19:12

Luego os recomiendo una cosa a los directores: si la partida os está agobiando por cualquier motivo hablad con los jugadores. En Corazón de Caín hubo un par de veces donde estuve a punto de tirar la toalla porque mordí más de lo que podía tragar... y porque me comía el tarro yo solo pensando que todo estaba saliendo mal. Lo hablé con los jugadores y ahora mismo seguimos jugando sin problema. Pero el momento de bloqueo me dejó bastante mal y si no lo llego a hablar con ellos igual lo cancelaba todo solo porque yo pensaba que la partida era una mierda y nadie se atrevía a decírmelo (y a lo mejor lo es y no se atrevieron y llevan años sufriéndola, vete tú a saber, pero yo me quedé muy contento XD).

+1 a esto. Creo que hay directores a los que les puede la buena voluntad y la ilusión al principio, y se encuentran desbordados a poco que avanza la partida. Recibir una señal de que lo que están haciendo es bien recibido, puede ayudar a ganar seguridad y querer continuar con lo empezado. No se trata de halagar a nadie, ni mucho menos, pero cosas como las que habéis comentado antes pueden animar a seguir con la partida a directores con dudas (o con problemas temporales fuera de Umbría, cuando estos hayan pasado).

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/05/2019, 20:08

Dar feedback como jugador siempre está bien. Des de un "me está encantando" a "falla aquí y aquí". 

13/05/2019, 21:58

Apoyo tanto las ideas de G-Master como las de Chemo. Siempre he pensado que mantener abierto el diálogo para saber qué falla y qué está saliendo bien es fundamental para que las partidas lleguen a buen puerto. E imagino que será mucho más importante si no conoces a tus jugadores (digo imagino porque todavía no he dirigido nada aquí en Umbría :P)

De todas maneras me gustaría decirle a Souhiro que yo también llevo una temporada de partidas que se cancelan... quizás aquellos afortunados que tienen grupos de jugadores regulares y campañas muy bien establecidas no lo están notando tanto, pero desde mi punto de vista (el de alguien que busca nuevas partidas con gente desconocida) si que he notado un bajón importante en los últimos meses. Repito: es sólo mi experiencia, desde mi pequeña ventana de realidad, pero es lo que he notado: bajón de partidas nuevas, la mayoría las hacen gente recién llegada (que por otra parte justifica el que se agobien al tener que aprender muchas cosas de golpe) e incluso problemas para llenar los grupos de jugadores.

De momento en lo que va de año ya he estado en tres partidas que ni siquiera han empezado (se quedaron en la creación) y en dos canceladas muy muy al inicio (y estuve como VIP en una de las partidas canceladas de Souhiro, la de Paranoia). Igual ha sido sólo mi mala suerte, pero por lo menos lo dejo aquí por si a otras personas les ha pasado algo similar ^_^U

De hecho se resume mejor mi experiencia de este año diciendo que sólo he visto terminar una partida: un desafío mensual al que entré como VIP para tener una mejor idea de cómo iba eso de los desafíos mensuales.

rahel
 
13/05/2019, 22:04

Viva la tercera persona y el prestar atención.

Pero pese a todo, tampoco nos podemos olvidar de que la motivación, aunque todo vaya sobre ruedas, puede desaparecer. Está bien identificar cuando se está desmotivado, ya sea para tomar un descanso o para cambiar lo necesario.

13/05/2019, 22:17

Por lo que comentáis, también supongo que habrá GM novatos en rol por Web. Para mí existen bastantes diferencias entre mesa y web y eso, quizás, pueda dar lugar a abandonos de partidas.

13/05/2019, 23:07

El 90% de las partidas como jugador ennlas que he estado se han cancelado o terminado de forma abrupta (un epílogo antes de tiempo para cerrar de forma "elegante")

El rol por web tiene ese problema y no es una cosa de ahora. Llevo 11 años por aquí y es la tónica de siempre.

Yo al final he optado por dirigir partidas que duran de Septiembre a Junio (10 meses) y me va genial. Ritmo medio, actualizaciones con día y hora fijos. Eso sí, hay que ser muy disciplinado y constante. Desde entonces solo he tenido críticas positivas.

14/05/2019, 01:55

Yo al final he optado por dirigir partidas que duran de Septiembre a Junio (10 meses) y me va genial. Ritmo medio, actualizaciones con día y hora fijos. Eso sí, hay que ser muy disciplinado y constante. Desde entonces solo he tenido críticas positivas.

Pues se agradece el consejo, siempre es bueno aprender algo nuevo ^_^

P.D: ¿Quizás entonces tuve mucha suerte el año pasado, que casi todas las partidas en las que estuve terminaron bien?  

14/05/2019, 07:39

A mi por ejemplo también me cansa (como director) tener que explicar cien veces el reglamento. La implicación también consiste en volver a leer el reglamento/manual si tienes dudas, en vez de tirar por la vía rápida y que te lo solucione el master.

14/05/2019, 12:53

Como DM estoy de acuerdo en mucho de lo que se ha dicho por aquí. Solo añadiría un par de puntos:

  • No discutas con el DM. Si no estas de acuerdo con algo se lo comentas por privado. Sin derecho a contrareplica, el DM es quien toma las decisiones y aunque el input pueda ser valorado ya es mucho que se decida a recibirlo. Cuando el DM dice no es no. Si aun así sigues en desacuerdo deja la partida.
  • Se agradecido. El DM no cobra por llevar la partida en la que juegas, así que da feedback constructivo, no plantees exigencias desmedidas y sobre todo agradece el esfuerzo y el tiempo que te dedica. Hazlo no solo con actitutes si no también con palabras, a todos nos gustan las palmaditas en el hombro.
14/05/2019, 16:28

Ups, pues... cumplo todo menos lo de la tercera persona... xDDDD

Pobres directores míos :)))

14/05/2019, 16:30

Creo que eso de postear en el off topic es parte importante de la clave, mantener una "relación humana" no autista como en los juegos en linea actuales, en mesa siempre hay risas y conversación, aquí la manera similar a eso es el off topic, pues si no le responden a lo que escribe allí puede que por ahí comience la sangre en el ojo y ni le moleste dejarlos tirados. 

14/05/2019, 16:37

Ups, pues... cumplo todo menos lo de la tercera persona... xDDDD

Pobres directores míos :)))

Hombre, a ver... Eso va por gustos, pero es verdad que a mí por lo menos la primera persona me chirría un poco. Aunque no es problema si se usa, lo que me mata es que se mezclen diferentes personas en la misma partida. Es decir, que el director narre en tercera del pasado, un personaje en primera del pasado, otro en tercera del presente...

Dios, eso para mí es como arañar una pared.

Minsc
 
14/05/2019, 17:41

Yo he visto director@s que utilizan la primera persona en la narración. Eso sí que ya es el terror con mayúsculas.

14/05/2019, 18:02

Con todo, lo de primera o tercera creo que viene un poco más en lo inmersivo que esperas que sea algo.

Una partida de terror personal, de intriga y esas cosas funciona mejor si estas "en la mente del PeJota" y en vez de describir "Se aterró como nunca antes" puedes decir "¡Y el terror me desgarra como nunca antes!". Pero sep, es raro lo de distintos tiempos.

(Solo por fastidiar, algun dia describirñe mis acciones en futuro del subjuntivo)

 

 

Son buenas ideas, supongo que la base es la misma: "Tienta a tu Dire". Supongo que es eso
¡Gracias a todos! Y ¡Sigamos tentando!

?

15/05/2019, 06:59

Yo, como máster que se ha sentido desanimado muchas veces, debo decir que la clave es bastante simple.

Off tópicos activo, ser constantes y diligentes con la frecuencia de posteo.

Leerse las cosas también es un buen detalle...

Y sobre todo. No hacerse pajas mentales sobre lo que crees que será la partida y en cierto modo estar abierto a lo que pueda venir. He sufrido muchísimos abandonos por "no es lo que me imaginaba" y eso, al menos a mí, me rompe los esquemas por completo

Resumen. Compromiso y ganas

Onarr
 
Carné Umbriano nº588
15/05/2019, 09:58
Editado: 15/05/2019, 09:59

Hilo muy muy interesante. Muchas de las cosas que se dicho no se me habían ocurrido pero al leerlas les veo muchísimo sentido.

Yo he sido Master tantas veces o más que jugador y creo que en rol en mesa es más fácil mantenerse motivado. Generalmente después de las partidas te tomas una birra con los jugadores y comentas la sesión, que les ha parecido.. etc. y es más fácil ver si se están divirtiendo o están motivados con la historia.

En este aspecto creo que lo del off-topic activo puede ser una clave importante, sí. No creo que sea una panacea, pero ver la motivación y el interés de los jugadores es lo que mantiene al GM con ganas de seguir.

15/05/2019, 18:58

¡¡Woooow, entonces mi narración en primera persona presente es el motivo de la gran cantidad de partidas abandonadas por sus Directores que he tenido en estos 11 años de Umbría!! ¡Debería avergonzarme! 

XD

16/05/2019, 01:36
Editado: 16/05/2019, 01:37

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que se ha dicho, excepto en lo de no narrar en primera persona. Cada uno puede narrar como quiera. Personalmente, yo, cuando juego a rol, quiero sentirme mi personaje, expresar cómo me siento, lo que pienso y lo que hago desde su interior; no convertirme en novelista y describir lo que hace otro tipo, desde fuera. En definitiva, quiero interpretar un papel, no narrarlo. Y no solo me gusta escribir en primera persona, sino que me gusta leer a otros que también lo hagan. ME ENCANTAN los relatos narrados en primera persona, y en tiempo presente; si se hace bien, transmite una sensación de inmediatez muy interesante. Así que nop, eso a mí no me desmotiva, pero nada de nada :).

En otro orden de cosas, la proactividad, la retroalimentación, demostrar interés, darle vidilla al off-topic, generar buen clima... Todo eso son cosas que ayudan. Si estás disfrutando, que se note. Si hay cosas que podrían mejorar, dilo con respeto. En última instancia, hay muchos factores, muchísimos, que afectan a la motivación del director, y por desgracia algunos están fuera de nuestro alcance. Ser comprensivo con él cuando tenga momentos bajos y recordarle que esto no es una obligación, sino un pasatiempo, es crucial también. Pero vamos, que no creo que esté reinventando la rueda. Todo esto me parece bastante obvio.

16/05/2019, 17:03

Estoy de acuerdo con Belgeval, la primera persona si está bien narrada es muy efectiva e íntima, supongo que depende de la partida en la que uno se mete también, esto lo digo como jugador, como director uso la tercera.

Con respecto a lo de motivar a los directores: yo soy de las que se desmotivan rápido, por alguna extraña razón mis offtopics nunca prosperan... Es como si mis jugadores tuvieran miedo de revelar secretos de Estado o algo así XD

Y hay dos cosas que me desmotivan mucho: presentar claramente las reglas de la partida y un esbozo de de qué va la trama y que los jugadores no hagan caso a ello; me pasó en una partida de vampiro que dirigí en la cual aclaré desde el principio que era de investigación con politiqueo y acción esporádica y se me fueron 4 jugadores porque se aburrían porque no había acción... Sí, te dije que era de investigación; no, no te la voy a hacer fácil, tienes que investigar XD

La otra cuestión es cuando nada les viene bien y cuando les preguntas qué quieren rolear dicen que harán lo que tú quieras... No se trata de eso, no se trata de eso... Se trata de que muestre interés y no le dé igual todo, porque claramente no le da todo igual si no estaría entusiasmado. En fin.

16/05/2019, 17:10

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que se ha dicho, excepto en lo de no narrar en primera persona. Cada uno puede narrar como quiera.

¿Dónde se ha dicho lo contrario? Simplemente algunos hemos comentado que preferimos la tercera, y que mezclar personas queda muy raro. Pero si un grupo está más cómodo narrando en primera, o incluso mezclando, adelante. Para gustos, los colores...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.