Foro

¿Juegos de ciencia ficción con toques de horror?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Juegos de ciencia ficción con toques de horror?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/08/2019, 21:15

Muy buenas!

Desde hace tiempo tengo ganas de buscar algún nuevo juego que me motive lo suficiente como para empapármelo y jugar con él en mi grupo. La cosa es que he estado probando varios de ciencia ficción, mi género favorito, pero ninguno me ha convencido demasiado como para dedicarle el tiempo que requiere controlar un manual. Entre estos están EXO, Elite Dangerous RPG y Eclipse Phase.

Lo más parecido a lo que busco es este último que he mencionado, aunque no sabría decir por que, no me atrevo a emplearlo. Lo que más he masterizado ha sido Dark Heresy, y me encanta el sentimiento de hostilidad que mantiene, pero me gustaría probar algo fuera del mundo de 40k

También estaría bien recomendaciones de juegos Sci-fi incluso si no tienen nada que ver con terror, para al menos echarles un ojo. Un saludo!

06/08/2019, 22:51

Pues a mi se me ocurre Fading Suns, de los creadores de Vampiro, Hombre-Lobo y Mago. Es un universo que tiene bastantes toques de W40k, pero también de otros universos de Ci-Fi como Dune, Pórtico, Alien... o cosas muy chunguitas. Es un juego bastante extenso con bastantes guías, una de ellas te ayudará a confeccionar historias bastante truculentas ("The Dark Between the Stars").

El único fallo que tiene el juego es el sistema de dados (VPS), pero puedes coger la ambientación y pasarlo a FATE o SW (he visto que hay quien ha adaptado ya el reglamento y circulan por ahí guías de conversión). Hay una versión incluso para D20 tipo D&D 3ª.

A mi el cóctel de este universo me atrapó desde el principio y es que no deja de ser una Edad Media Oscura espacial, aunque sin caer en las "grandilocuencias" del universo de Warhammer en la que todo está a un nivel exageradísimo (bajo mi punto de vista, que conste). Además, las partidas pueden ser de temáticas muy variadas.

07/08/2019, 00:02

Puedes echarle un ojo al nuevo juego que saca en breve Free League de... Alien! :D

07/08/2019, 00:13

¡Buenas! A todos los que preguntan por un juego de ciencia ficción con toques de terror (o enteramente de terror, vamos) les recomendaría sin duda alguna Cold and Dark, de Mischa L. Thomas. Se trata de un juego de terror en un universo distópico gobernado por megacorporaciones, donde hace siglos que la humanidad hubo de abandonar su planeta natal, la Tierra, por culpa de una invasión alienígena. Se asentaron en la galaxia Sirius, levantando en ella una nueva civilización, y ahora viajan por el espacio desconocido, colonizando nuevos planetas y encontrándose con los horrores que moran en el vacío.

Cold and Dark emplea un sistema de reservas de dados de ocho caras. El sistema básico es sencillo pero muy completo, abarcando toda clase de situaciones clásicas del género como exposición al vacío, apertura de cascos de naves, pirateo de sistemas de seguridad, puenteo de circuitos para abrir puertas, así como sistemas emocionantes tipo «cuenta atrás» o que dividen las escenas por etapas, ideales para secuencias de infiltración o situaciones en las que lo importante sea resistir durante un tiempo determinado. Además, para quien desee algo más de profundidad, dispone de una serie de mecánicas opcionales para complicarlo un poquito más y hacer que sea más o menos letal (y angustioso) y dar énfasis a unos u otros aspectos del juego. El horror se mide mediante no uno sino dos medidores de «cordura»: Frío (el miedo en sí mismo, el trauma por sucesos horribles y las situaciones que puedan provocar horror o pánico) y Oscuridad (que mide el descenso a la locura y la medida en la que sucumbimos al «síndrome de la psicosis del Vacío», que no detallaré por no hacer destripe).

La ambientación recuerda mucho, pero mucho, a un cruce entre las sagas Alien y Dead Space, con elementos de Horizonte final, Pandorum y muchas otras. Incluye toda clase de conspiraciones corporativas, planetas hostiles y múltiples amenazas alienígenas, entre las que se cuentan especímenes que bien podrían ser rip-offs de los xenomorfos de Alien o los necromorfos de Dead Space, pasando por todo tipo de virus horribles, infecciones espantosas, zombis espaciales, mutantes salvajes y radiactivos…

Nada en Cold and Dark es especialmente original si se examina individualmente; sin embargo, es la suma de todos sus elementos la que lo hace muy interesante y evocador. Además, es una de las ambientaciones más frías y despiadadas que conozco.

Por otro lado, también tienes el juego oficial de Alien, de Fria Ligan/Free League, actualmente en preventa y al que le queda muy poquito para salir. El juego usa el sistema clásico de otros títulos de la editorial, como Mutant: Year Zero o Coriolis: El Tercer Horizonte, incorporando una mecánica de Estrés que nos hace más efectivos (por la adrenalina) pero que nos empuja poco a poco al pánico (y con él, el fracaso catastrófico). Presenta dos modos de juego con sus propias características: Campaña (rol de estilo más tradicional, con un enfoque más sandbox y una mayor tasa de supervivencia a medio-largo plazo) y Cinematográfico (para aventuras sueltas que pueden o no tener continuación, imitando los arcos argumentales de las películas de Alien, donde cada personaje tiene un papel específico que cumplir, la trama está más dirigida, el nivel de amenaza sube a velocidad de vértigo y se espera que muy pocos personajes sobrevivan a la historia, si es que alguno lo consigue).

P.D.: Mr. Sandman, ¡te me has adelantado! ¡No vale! XD

07/08/2019, 01:06

Belgeval, casi diría que te llevas comisión con las compras del juego XD. Ya había pensado en el de Alien pero... Todo el mundo conoce los xenomorfos XD.

Echaré un ojo a los que me habéis dicho, gracias!

07/08/2019, 01:33

Me van a doler los dedos de escribirlo. Rho-Mu 31, ¡los xenomorfos son sólo una pequeña parte del amplio y oscuro universo de Alien! 

Y para aportar al hilo, échale un ojo a Mothership. Tal vez te interese. Acaba de salir y está en inglés, pero es lo de menos. Aunque, si no te ha convencido Belgeval con el Cold and Dark... 

07/08/2019, 01:49

De hecho, Coriolis mismo tiene buenos toques de horror. Su mecánica hace que a cada tirada que los pj's quieran repetir, estén armando al máster para más adelante, momento en el que todo les saldrá mal. Aparte, el misticismo arábico y el mismo concepto de la Ocuridad entre las estrellas le da un buen toque para el horror (yo mismo me estoy planteando adaptar toda la saga de dead space a Coriolis).

07/08/2019, 01:53
Editado: 07/08/2019, 02:03

Belgeval, casi diría que te llevas comisión con las compras del juego XD.

Nada de eso, ¡ya me gustaría XD! Simplemente soy muy apasionado de las cosas que me gustan. Además, creo que hay juegos que merecen ser tan conocidos como los típicos de siempre (no todo es Traveller o WH40K). Y hay cosas muy, muy bien paridas por ahí que no llegan a las estanterías de muchos por no tener detrás una gran firma. Pues Cold and Dark ha ganado numerosos premios, ha sacado una expansión (Better Worlds, que explora numerosos sistemas planetarios y las cosas que uno puede encontrarse en ellos) y va camino de la segunda (The Infection Files, un catálogo del body horror alienígena), y recientemente ha sido acogido bajo el ala de Modiphius XD. Otra cosa que me gusta de este juego y que se me ha olvidado mencionar es que los jugadores no tienen por qué interpretar a marines, agentes especiales supercompetentes o cosas así (como sucede por ejemplo en The Void), sino que tienes conceptos clásicos como el científico, el ingeniero, el mecánico, el ejecutivo, el xenoarqueólogo, el líder religioso... y sí, también marines, mercenarios y agentes de seguridad. Además, cada uno tiene sus variantes específicas. Realmente no me puedo imaginar a alguien a quien le guste el terror espacial y no le encante este juego.

También tienes Zeitgeist, que es un poco más particular: recupera la premisa de las casas encantadas, solo que en este caso son fantasmas en el espacio, estaciones espaciales que albergan el mal y cosas por el estilo. Muy especial y con una atmósfera realmente acojonante.

P.D.: Echo, AMO Coriolis. Y es verdad que puedes crear muy buenas partidas de terror con él; si no lo he mencionado (aunque se me había pasado por la cabeza) es porque su ambientación no es específicamente de terror. Pero sí, la Oscuridad entre las Estrellas viene a ser la reinterpretación sci-fi de Arimán/Angra Mainyu, la deidad persa/zoroástrica de la oscuridad, la destrucción, el miedo y los elementos negativos de la psique. Y la aventura de la Guía de inicio, Flores oscuras, es básicamente una partida clásica de terror espacial muy en la línea de Alien o Dead Space también.

07/08/2019, 06:20
Editado: 07/08/2019, 06:39

Para terror espacial, si dominas el inglés lo vas a tener mucho más fácil.

 

Por un lado el Aliens, de Fria Ligan, que saldrá en breve, antes de navidades. De momento lo único que hay es un quickstart con el reglamento básico, una aventura, y algo de ambientación, en 168 páginas, que dan a los que hacen la pre-reserva. Además utiliza el mismo sistema de Coriolis, que ya han citado, y también tiene toques oscuros (y que por cierto hay alguna editorial en España que está a punto de sacar el Coriolis, ¿no? Me suena que hubo un kickstarter o algo que se me pasó, pero estoy esperando que salga...).

Como dice Belgeval, el Cold & Dark es otra muy buena opción, ya lo ha dicho todo él. De hecho, justo tengo un Cold & Dark a la venta aquí en Comunidad Umbría en este hilo aquí.

Traveller también es una muy buena opción, de hecho tiene aventuras como Deepnight Endeavour, y otras, que son directamente de terror espacial. Aquí lo mejor es irte a cualquiera de las 2 últimas ediciones de Mongoose, que son compatibles entre sí, y añaden cosas bastante actuales (como la ventaja y desventaja de D&D5) y tienen opciones para quitar alguno de los elementos clásicos que eran más criticados (la creación de personajes larga y al azar, ahora hay otros métodos opcionales de crearlos; y lo de morir en la creación del personaje es un mito, desde hace más de una década, en las ediciones de Mongoose, ya no ocurría a menos que tú quisieras especificamente que ocurriera).

En Traveller, de la versión anterior de Mongoose, hubo una edición en español, cuyo libro físico y crowdfunding fue un desastre, pero el PDF estaba muy bien (si lo imprimes en Lulu quedará más barato y mejor encuadernado que el que se vendía). Quien lo hizo desapareció y a la venta en físico es complicado encontrarlo, pero un PDF para enviar a lulú no debería ser difícil de encontrar.

Edito: Y el Hostile !!! Cómo se me ha podido olvidar... con el sistema de Traveller, o su versión SRD el Cepheus Engine. Tanto el Hostile como su suplemento Alien Breeds. 100% recomendable y 100% Alien y Aliens (con todo... xenomorfos clásicos y diferentes evoluciones, rastreadores de movimiento, Pulse Rifles, e incluso una adaptación con los nombres cambiados de todos los personajes de Aliens, desde Hicks hasta Newt. También está el Hostile Technical Manual y el Marine Corps Manual).

 

Otras opciones... Mothership ya te lo han dicho, The Expanse con la protomolécula también tiene a ratos ese aire de terror espacial, The Void con toques cthuluideos en una ambientación de hard sci-fi en un futuro cercano, si te gustaba el Eclipse Phase en su ambientación pero no en el sistema está su adaptación a Fate: Eclipse Fate, también está Shadows over Sol...

 

Ahora, en castellano, lo tienes algo más complicado.

Encontrar el PDF ese de Traveller que salió en español e imprimirlo por tu cuenta; esperar al Coriolis que no debe de tardar mucho en salir... Si conoces bien un sistema y el género puedes adaptarlo casi a donde quieras, Fate (que sí, se puede hacer terror espacial, yo lo he hecho bastante, y además en ingles hay un Space Toolkit y un Horror Toolkit), Hitos, o quizá lo más obvio, de Zonk-PJ o el Cacería de Bichos o el CdB Engine.  

 

 

07/08/2019, 13:48

No os preocupéis con el inglés, no tengo ningún problema. Gracias por todas las recomendaciones, les echaré un ojo a ver cual se acerca más a lo que busco. No sabía que The Expanse tenía un juego de rol, me gustó mucho la serie y tengo pendiente los libros. A Coriolis ya le tenía el ojo echado desde que pusieron gratis la beta, pero no lo he mirado en profundidad

Mi idea es hacer una partida basada en el videojuego "Axiom Verge", ya que me flipa como consigue transmitir la sensación de estar en un mundo completamente diferente y extraño. El estar perdido en un sitio donde todo al menos parece hostil.

07/08/2019, 16:54

Buenas.
Si no me equivoco hubo un mecenazgo, que terminó hace meses, para la edición de Coriolis en español.

07/08/2019, 17:18
Editado: 07/08/2019, 17:18

P.D.: Mr. Sandman, ¡te me has adelantado! ¡No vale! XD

:D

Yo solo lo dejé caer... tú lo explicas mejor. :P 

07/08/2019, 19:35

esperar al Coriolis que no debe de tardar mucho en salir...

Supuestamente, justo antes del verano ya estaba todo el material listo para ir a imprenta. Pero claro, llegan las vacaciones y se para todo. De todos modos, los mecenas ya tenemos todos los libros en PDF (a la espera, eso sí, de recibir la versión definitiva sin erratas). Tengo la esperanza de que en septiembre ya manden las cosas a imprenta, y quizá para octubre o así ya empecemos a recibir todo el jugoso material :).

07/08/2019, 19:53

mmm... octubre/noviembre Coriolis y diciembre Aliens, un buen fin de año rolero! ^^

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.