Foro

Informe de Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Informe de Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
23/09/2019, 14:38

Menudo curro!

Enhorabuena!!

23/09/2019, 17:45

Que guay suena todo (y que complicado XD) 

Buen trabajo!

Faris
 
23/09/2019, 21:49

Suene todo genial, y sinceramente, no creo que haya ahora mismo ninguna web de rol por foro con las mismas funcionalidades que Umbría, pero definitivamente no va a haber nada parecido cuando llegue la natilla. ¿Os habeis planteado traducir la web a otros idiomas, si hubiese voluntarios para hacerlo?

 

(Sólo para carné) Se pueden etiquetar partidas, escenas e incluso mensajes para realizar búsquedas por etiquetas. Por ejemplo etiquetar ciertos mensajes como 'pista_principal' y luego poder filtrar rápidamente esos mensajes.

¿Hay alguna posibilidad de que en un futuro se pueda poner etiquetas en los hilos del foro? Me refiero a los hilos de reclutamiento y búsqueda de sustitutos, para poder buscar por cosas como sistema o ritmo.

IzVe
 
23/09/2019, 22:00
Editado: 23/09/2019, 22:38

Ahora mismo ya puedes buscar por sistema o ritmo.

https://www.comunidadumbria.com/jugar/partidas-de-rol (Dado de 10 caras, Partidas)

Vale, acabo de leer que hablabas de los foros... ya tacho la liadica xD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/09/2019, 22:09

Los foros van a cambiar totalmente, teniendo un aspecto (y comportamiento) similar al difunto G+, con lo cual su clasificación será bastante más específica. Y sí, es posible que cuenten con etiquetas que refieran a reglamentos (por ejemplo: dime que hilos tratan sobre 'Vampiro' o 'Savage Worlds'). Pero es algo que todavía estoy revisando en su vertiente de usabilidad.

¿Os habeis planteado traducir la web a otros idiomas, si hubiese voluntarios para hacerlo?

Es algo que me dio vueltas hace muchos años. Y es posible que en algún momento se plantee de nuevo. Pero la ocasión anterior me recordó lo que siempre decía mi padre: la mirada en el cielo pero los pies en el suelo. Cuando la versión en español esté lista nos podemos plantear conquistar nuevos territorios, pero esa ya sería una expedición mucho más comercial. Es algo que, en su momento, ya pensaré. Igual que lo que decía sobre temas técnicos: tengo muchas cosas para analizar pero no el tiempo necesario para dedicárselo. Todo se andará.

Faris
 
23/09/2019, 22:15

Cuando la versión en español esté lista nos podemos plantear conquistar nuevos territorios, pero esa ya sería una expedición mucho más comercial. Es algo que, en su momento, ya pensaré. Igual que lo que decía sobre temas técnicos: tengo muchas cosas para analizar pero no el tiempo necesario para dedicárselo. Todo se andará.

Bueno, si para eso no hicieran falta conocimientos de informática, y llega el momento en que os lo planteais, cuenta con mi hacha diccionario de inglés.

23/09/2019, 22:43

Si haces eso de G+ y además permites nombrar a gente @chemo existe la posibilidad, no digo que pase, pero existe la posibilidad, de que umbría vuelva a convertirse en un sitio de referencia para el mundillo en español.

24/09/2019, 03:35

Hecho, gracias!

24/09/2019, 09:01

que umbría vuelva a convertirse en un sitio de referencia para el mundillo en español.

Pero no lo es ya? 

24/09/2019, 12:04

que umbría vuelva a convertirse en un sitio de referencia para el mundillo en español.

Pero no lo es ya? 

Eso digo yo... ya es un sitio de referencia!

24/09/2019, 12:21

Yo tampoco entiendo muy bien el comentario.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/09/2019, 13:30

No sé. Yo creo en lo que decía Kipling de tratar al éxito y al fracaso como impostores que son.

Pienso (es mi teoría, puedo estar equivocado) que mucha gente cree que Umbría es la caña del mundo porque ve mucho movimiento aquí. Y es cierto: son 15000 y largos de registrados (después de haber borrado a unos cuantos miles inactivos en una ocasión anterior) y, lo que es más importe, centenares de usuarios activos de verdad (eso lo sé por los frikipuntos, en la Natilla será más visible el tema). Ya ni hablamos de los miles de partidas (acabadas o no) y momentos que la gente vive por aquí. Eso es la hostia y no hay dinero que lo pague. Bueno, sí... si os sacáis el carné colaboráis :D

¿Es eso ser un referente del rol en español? Pues... beh. Hay gente que ni sabe que existimos. Pero ¿qué es un referente del rol? Es una opinión personal mía pero yo no creo que haya ningún referente en español en estos momentos. No es algo así como decir 'Rolling Stones' y que todo dios, le guste el rock o no, sepa quienes son. Pero bueno: tenemos a Roll20 que podría considerarse referente. Al menos por la pasta que mueve (ese referente es muy molón, el dinero no da la felicidad: la compra hecha :D).

Lo que sí quisiera dejar claro es que mi objetivo no es (ni ha sido) ser referente de nada. Lo que se ha conseguido ha sido porque se ha trabajado y porque me divierte. Me gustaría que Umbría generase dinero para poder dedicarle más tiempo. Y para contar con mejores recursos pagados, que una cosa es pedirle favores a Sharak, Drawnin, Diluvi o Morapio, pero mola más pagarles por ello y poder exigir como un tirano. Pero tampoco es algo que me quite el sueño.

¿Montar un foro tipo G+ le parece a @darofar que sería convertirse en un punto de referencia? Pues no. De hecho en Twitter cuando se cayó G+ ya hubo quien lanzó la picada de que Umbría podría aprovechar la diáspora para atraer a sus filas a los roleros desamparados. Y ya lo dije allí: nada me gustaría menos. Ya no solo porque a nivel técnico sería un follón. Sino porque G+ era una red totalmente libre, donde cada uno hacía lo que le petaba, como en Twitter. Eso en Umbría no funciona así. Aquí hay unas normas muy específicas de comportamiento que mucha gente no soportaría. Y el tema de que un solo tipo venga por aquí con un puro en la boca diciendo 'esto es mío y es lo que hay' hace que a más de uno le salgan sarpullidos (¡y me parece lógico!).

Umbría no pretende ser una red social. Su objetivo sigue siendo el inicial: poner herramientas para jugar partidas de rol. Sí que es cierto que estoy haciendo movimientos descarados para, a la larga, ofrecer servicios al estilo Roll20 y más allá. Después de todo yo empecé antes, que haya perdido el tren porque no me convenciera este tipo de negocio es cosa de mis decisiones. Ahora tengo los conocimientos y, lo más importante, las ganas. Y quizás llegue a tener el presupuesto. Además por mucho que la peña piense lo contrario el rol por foro y chat tiene una salud de hierro, y en breve las herramientas funcionarán también para videoconferencia con una metodología que no he visto en otros sitios. Ya innové en su momento cuando el PHP no tenía frameworks y no dudo que lo seguiré haciendo. No necesito ni hablar inglés ni firmar pactos con TSR para ser un profesional en mi campo (sí, voy mayor y ya me tocó vivir el ' efecto Dunning-Kruger' pero también he pasado ya de la fase del 'síndrome del impostor'). Así que con la experiencia de la vida ya veo las cosas con una buena perspectiva.

Pero vamos: lo de ser un lugar de referencia me da igual. Voy muy mayor para creerme (o para necesitar creerme) esas movidas.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
24/09/2019, 13:36

Eso en Umbría no funciona así. Aquí hay unas normas muy específicas de comportamiento que mucha gente no soportaría. Y el tema de que un solo tipo venga por aquí con un puro en la boca diciendo 'esto es mío y es lo que hay' hace que a más de uno le salgan sarpullidos (¡y me parece lógico!).

Pero esas normas son la única manera de poder tener un foro y una comunidad, aunque parezca mentira. 

 Además por mucho que la peña piense lo contrario el rol por foro y chat tiene una salud de hierro

Esto es cierto. 

24/09/2019, 13:40

Yo es que no creo que Umbría deba pretender ser referente de nada. Umbría es lo que es, y tiene su público tan contento. En Umbría hay una cierta manera de hacer las cosas, de jugar al rol, de vivir la comunidad, etc, etc... Y el que está aquí es porque lo que ofrece Umbría le gusta. No creo que Umbría tenga que cambiar para "ganar adeptos", por así decir. Al fin y al cabo, Umbría no es un negocio y por lo tanto no necesita crecer, sólo mantenerse.

Habrá otras personas que quieran jugar al rol por Internet, pero tengan otros gustos o necesidades. Para esas personas creo que es mejor que busquen sitios que se adapten mejor a eso que van buscando. Internet es enorme y seguro que hay de todo, para todos. Que oye, no es por ser elitista, aquí que venga quien quiera y cuantos más mejor. Pero no hace falta buscarlo activamente. ¿Que con la Natilla surgen cosas nuevas y eso atrae gente y tal? Estupendo, pero no me lo marcaría como objetivo, si no más como efecto secundario positivo.

24/09/2019, 15:08
Editado: 24/09/2019, 15:09

Hace un tiempo cuando en el mundillo se montaba algo muchos de los creadores/organizadores se pasaban por umbría y nos lo dejaban saber. Eran otros tiempos, eramos menos en internet, no había boom de las redes sociales... pero eso pasaba.

Hoy en día sabemos de cosas (algunas) que ocurren en el mundillo por que nosotros mismos informamos. Me molaría que los autores/organizadores sintieran que pasar por umbría para hacer publicidad de lo suyo vale la pena.

No creo que lo hagas con esa intención @chemo, ni te pido que lo tengas en cuenta, ni que sea tu objetivo. Pero si considero que es posible que eso vuelva a pasar gracias a la modernización del foro. También es posible que no pase. Por mi ojalá que pase, por que me mola mucho la ida de tener a los autores aquí contándonos sus movidas y poder tener un foro de dabate con ellos, como lo teníamos en G (y un poco en umbría hace unos años).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
24/09/2019, 15:27

Vale, ahora entiendo lo que dices. Pero eso era porque antes no había Facebook, ni G+, Twitter era un gran desconocido... y ya ni contar la miríada de nuevas redes que hay. Precisamente desde que cancelaron G+ una de las cosas de la que la afición habla es de eso: ¿dónde me entero? Y hay gente que incluso ve beneficioso que haya desaparecido G+ para no depender de un único ecosistema que se pueda haber viciado (no estoy de acuerdo, pero eso ya cada cual).

El problema no es tanto que en Umbría ya no vengan a anunciarlo todo sino que hay demasiados sitios donde anunciarlo ahora. De hecho yo ya he renunciado a hacerme cuenta en Mewee o Instagram porque ya voy viejuno. La cuenta personal de Facebook no es la primera vez que me pienso en darla de baja y si la mantengo es por tener un sitio de 'colegueo sin responsabilidad' con alguna gente (aquí me corto muchísimo más en mis opiniones).

Pero eso dice dos cosas positivas: ahora hay muchísima afición en español que juega a rol online y más opciones. Lo que debemos hacer los umbrianos es, quizás, mover más el foro con las noticias de las que nos enteremos. Fijaos que yo mismo he abierto este hilo ¡porque anunciaba más en Twitter que aquí cuando estaba programando! Es para matarme.

25/09/2019, 11:04

Como molan los reportes a tiempo, hacen que me sienta como si fuera jefe de algo. Una pregunta técnica, has hablado de capas configuarbles en cada ficha de personaje ¿Asumo que, como ahora, habrá la posibilidad de hacer capas para el director? ¿O como los personajes son del usuario y no de la partida no existirá esa opción? Yo uso mucho la pesataña director de las fichas para guardar ahi cosas (copias de las hojas de personaje, estadisticas de los bichos con los que se pegan, tesoros y mierdas que no han encontrado aun, etc) para poder acceder a todo facil cuando estoy escribiendo posts (basta con bajar y abrir la ficha de alguien).

¿Podré hacer esto de alguna forma o tendré que usar una escena de la partida?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 11:37

Entiendo que llamas 'capas' a los 'campos'. Sí, se podrá hacer cosas incluso más complejas. Cuando me ponga a documentar casos prácticos os los pasaré por aquí. De hecho para directores con carné habrá unas cosas llamadas 'Pantallas' (en honor a las pantallas de director de mesa) que llevarán un control más específico que el que puedas llevar de forma manual en un PJ o escena. Pero ya hablaré de eso cuando estén programados los primeros modelos.

25/09/2019, 13:19

Si, me refería a los campos. Lo que ahora son las "pestañitas" de la hoja de personaje, vamos (ficha, descripción, equipo, notas, director)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2019, 15:52

Pero eso dice dos cosas positivas: ahora hay muchísima afición en español que juega a rol online y más opciones. Lo que debemos hacer los umbrianos es, quizás, mover más el foro con las noticias de las que nos enteremos

Tenéis mi +1 para usar el foro para todo esto, pero si queremos aumentar usuarios de Umbría, lo que necesitamos en un desafío mensual de novatos. 

Es decir, una partida al mes, con creación de personajes el día 25 y que empiece el 1 y que dure un mes, para espectros que lleguen. Y a los que la completen, recibir un positivo/comentario del máster. 

Esto solucionaría el problema de los espectros a los que no pilla ni dios en partidas. O de los que llegan, nadie les coge y se van. 

25/09/2019, 15:59

Pero habría que dejarles claro que esa no es la tónica general de las partidas en Umbría. No vayan a pensarse que luego todas las partidas son como esa primera que han jugado y pasen de desilusionarse el primer día a desilusionarse un mes más tarde... xD

Pero bueno, si los desafíos mensuales siguen con tan buena salud, pueden seguir apuntándose si eso es lo que les mola.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/09/2019, 16:05
Editado: 25/09/2019, 16:16

Para los novatos se han pensado muchas cosas y algunas parecían funcionar.

Voy a abrir un hilo para eso.

29/09/2019, 21:55

Si, me refería a los campos. Lo que ahora son las "pestañitas" de la hoja de personaje, vamos (ficha, descripción, equipo, notas, director)

Cuando podamos agregar pestañas a los PNJ va a ser la gloria :-) Gracias por todo el trabajo! Increíble.

talyn
 
29/09/2019, 22:59

yo solo quiero decir....para los de la 3 edad en el mundo de rol, o sea casi 40 que no somos unos cracks en informatica...se nos esta quedando demasiado grande todo eso xd.

Alguien tenia que decirlo.

29/09/2019, 23:30

yo solo quiero decir....para los de la 3 edad en el mundo de rol, o sea casi 40 que no somos unos cracks en informatica...se nos esta quedando demasiado grande todo eso xd.

Alguien tenia que decirlo.

43 años aquí  y no me incluyo ni identificico con "tu grupo de 3 edad" y sí, me estoy enterando (y babeando) con lo que se expone en este hilo. A lo mejor debías hacértelo mirar talyn xDDDDD

talyn
 
30/09/2019, 11:35
Editado: 30/09/2019, 11:37

Pues nada como Erawen si que sabe el resto todos sabemos, joer con la inteligencia colectiva.

Tranquila me lo hare mirar. Quizas yo aun tenga solucion. Pero si se te cae la baba es un problema de deglución, pasate por el neurologo que puede ser algo grave.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/09/2019, 12:37

Talyn: Para los de 40+ se nos queda grande. 

Erawen: para mí que tengo 43 no. 

Talyn: ¡Si uno sabe todos sabemos! joer ¡Mi generalización mola y tu experiencia personal aplicable sólo a tí es muy agresiva! ¡Toma insulto sobre que se te cae la baba!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/09/2019, 12:49

Haya paz.

La Natilla, aunque no lo parezca por las posibilidades, será bastante más intuitiva que la Yogur. Por motivos de recursos: ahora tenemos recursos que en la época que se programó la Yogur eran mucho más escasos o nos daba mucho trabajo implementar. Y porque habrá tutoriales más específicos ya que la herramienta será nueva y para durar. Y pondré medios para que la gente que, como Rifuru, quiere colaborar en los Tutoriales pueda hacerlo con más comodidad.

Ahora bien: no hay milagros. Yo creo que los Tableros actuales son muy intuitivos y Puck ha hecho unos tutoriales de ir paso a paso. Si con eso siguen pareciendo difíciles pues no hay nada que hacer. Oye, que yo también soy 'un señor mayor' con aplicaciones como Facebook o Telegram, y a veces que me cago en todo porque no encuentro como desactivar cosas tan tontas como las notificaciones. Pero no es culpa de la aplicación (bueno, a veces sí, porque Facebook es odiable) sino porque no quiero (o no puedo) perder el tiempo revisando cada truco o hack que haya de ese servicio.

La diferencia principal entre alguien de 20 años y alguien de 40 suele ser el tiempo y las ganas. Es decir: que los mayores de 40 nos escudamos mucho en eso de 'yo ya voy mayor' o 'no tengo tiempo para...'. Y ojo que yo soy el primero. Joder, que no sé cambiar las marchas de una bici.

Pero para los que tengáis ese problema: entráis en la web y jugáis partidas normales. Marcáis a vuestros destinatarios, narráis y esas cosas. ¿Y el resto de las herramientas? Pues imagínate que te regalan una casa con domótica incluida. Habrá gente que seguirá encendiendo las luces a mano y abriendo las persianas con manivela y otros programarán hasta que se levante sola la tapa del water cuando saquen la chorra. Cada uno a su ritmo y listo.

talyn
 
30/09/2019, 13:40

La diferencia principal entre alguien de 20 años y alguien de 40 suele ser el tiempo y las ganas. Es decir: que los mayores de 40 nos escudamos mucho en eso de 'yo ya voy mayor' o 'no tengo tiempo para...'. Y ojo que yo soy el primero. Joder, que no sé cambiar las marchas de una bici.

seguramente sera eso xd.

mas creo yo, que el echo de los tutoriales posteriores a la implementacion hace eso, que los que de un tochotexto como los que haces de novedades ( que es logico!) la neurona se sobrecalienta. Aun no tenemos edad para no entenderlo ni con un tutorial ( espero. 

 

30/09/2019, 14:08

Una pregunta: las partidas que estoy jugando en CU Yogurt, ¿se pueden ver en Natilla? ¿Puedo escribir un post en CU Natilla para una partida en Yogurt? 

Pregunto porque lo único que me sale en la "portada" de CU Natilla son las aventuras de Autogol y no sé cómo acceder al "panel" de partidas. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.