Foro

Informe de Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Informe de Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/09/2019, 11:04

Buenas. Paso por aquí para informar un poco de como va la cosa, que a veces lo pongo por Twitter pero entiendo que la gente no está ahí al día. Intentaré, si me acuerdo, venir por este hilo cada vez que haya un avance importante para comentarlo.

Ayer me puse con la programación de las partidas y personajes en Natilla. Fue un día altamente productivo porque no solo puse en claro el sistema y lo programé, sino que también lo documenté e hice los test unitarios (si hay programadores en la sala sabrán que eso quiere decir que eso es sinónimo de que las cosas se están haciendo 'en serio'). Aún faltan pruebas y, sobre todo, la parte del frontend. Lo que yo estoy programando son los modelos y la lógica interna: todo funciona en línea de comandos. Lo estoy preparando para que sea 'agnóstico' con respecto al front-end (la parte que toqueteáis los usuarios). Esto significa que tendremos una API decente a la que los programadores podrán conectarse para hacer sus cosas y, sobre todo, que se podrá cambiar de interface visual con más facilidad. Aparte de eso a la hora de realizar mantenimientos para mí es mucho más sencillo que pueda entrar en modo línea de comandos para arreglar cualquier problema con las partidas.

Hasta aquí el rollo técnico.

¿Qué novedades hay en las partidas/personajes de Natilla que ya pueda confirmar porque las he visto funciona?

- Los personajes son configurables. Es decir: tú creas un personaje y añades los campos que quieras. Ya no hay clase, notas del master, notas del jugador. Lo que hay es nombre y foto. Y luego tu (o el master) añaden los campos que pueden ser numéricos, texto o lógicos (sí/no). Esto es un primer paso para meter el Autorol en las fichas pero es que además sin Autorol ya se pueden hacer calculados. Por ejemplo tu añades un campo de FUE (numérico) a tu personaje y luego añades otro campo autocalculado que te diga la carga que soporta (FUEx5 por ejemplo).

- Los personajes son libres de reutilización en varias partidas. Hay una biblioteca global de personajes donde podéis compartir vuestras creaciones (o no, eso es opcional) para que otros jugadores los usen en otras partidas (o vosotros mismos tengáis un personaje que vaya de partida en partida). Esto se hace por 'instancias' de personaje (copias de personaje que pueden ver modificados sus atributos, por ejemplo que suban de nivel).

- (Sólo para carné) Existe el concepto campaña. Puedes tener tres, cinco o doce partidas y en cualquier momento unificarlas bajo una campaña para organizarlas como capítulos. Por ejemplo si estás jugando a Las Montañas de la Locura puedes crear una partida para el módulo de Nueva York y luego otra para el módulo de Londres y unificarlas bajo la campaña Montañas de la Locura. Esto facilita el movimiento de personajes entre partidas, las estadísticas, etc...

- Los filtros de partida permitirán a los directores y VIP ver 'con los ojos' de un personaje determinado. Es decir: seleccionas un personaje y ves sólo los mensajes de ese personaje. Esto también permite a un director, por ejemplo, ver solo las actuaciones de un PNJ determinado.

- Todos los participantes de la partida (director, VIP y jugadores) pueden tener personajes sin que se arme un caos de permisos. En el caso del director evidentemente tiene acceso a todos los personajes, pero puede añadirse los suyos como PNJ para organizarlos mejor (es algo nuevo: ya no hay PJ ni PNJ, todos son personajes y cada uno define lo que quiera).

- (Sólo para carné) Existirán herramientas para cambiar en bloque permisos, añadir personajes a mensajes, etc.

- (Sólo para carné) Se pueden etiquetar partidas, escenas e incluso mensajes para realizar búsquedas por etiquetas. Por ejemplo etiquetar ciertos mensajes como 'pista_principal' y luego poder filtrar rápidamente esos mensajes.

- Habrá un buscador para las partidas.

- Se podrán mover/copiar escenas de una partida a otra.

- Se podrán reordenar los mensajes manualmente.

Esto todo ya está listo y documentado. Sigo haciendo pruebas para pulir errores y la prueba de fuego vendrá cuando importe un par de partidas antiguas y vea como se muestran y que todos los permisos funcionan.

Por último: aunque Sharak es más de decir las cosas cuando ya están operativas al 100% os comento que los chats van muy avanzados y en breve también espero que tengamos noticias de esa parte.

Bueno... pues eso, seguimos a ello.

22/09/2019, 11:19

Buen trabajo. Gracias a ambos.

22/09/2019, 11:25

Brutal lo que se lee... ¡Muchísimas gracias! 

22/09/2019, 11:26

Suena todo a música celestial... T_T 

22/09/2019, 11:27

Preguntas:

-Has comentado que habrá API ...pero ¿API pública? Si es así, ¿darás el swagger? ¿O será otro tipo de documentación?.

-¿El downtime/mantenimiento nocturno de las 5:00 a las 5:30 se mantendrá?

- Según he notado, te encanta el reporting o al menos sueles hacer usos de estadísticias. ¿Habrá mejoras en este ámbito disponibles para todos? En el mismo post sobre la futura "desaparición" del carisma, ahí noté que realmente buscabas otra forma menos subjetiva de medir, lo que no tengo muy claro que buscabas, pero está claro que te importa el reporting/datos sobre la subjetividad..y me he desviado... eso, ¿habrá nuevas funcionalidades respecto a esto? xD

- ¿Se podría saber que tecnología, versiones y frameworks se están usando para backend/frontend?

 

Por otro lado, se agradecen las mejoras y el tiempo dedicado..la presencia de unit tests con un buen "coverage" siempre es síntoma de buen hacer.

22/09/2019, 11:36

Increíble todo, suena absolutamente a tierra prometida. Agradecimiento eterno por todo ello :)

22/09/2019, 11:44

Menudo currazo, y cuantísimas mejoras, muchísimas gracias por vuestra dedicación ^^

IzVe
 
22/09/2019, 11:49

Brutal. Muchas gracias por dedicar tu tiempo libre a mejorar nuestro tiempo libre xD

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
22/09/2019, 11:59

Oh dios, reordenamiento de mensajes. Si, por favor. Qué las demás cosas están de fábula, pero yo que soy un maniático del orden, eso me viene de fábula. Y lo de hacer campañas también. Justo a tiempo :)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/09/2019, 12:06

Contestando a Nihmedu por sus preguntas técnicas:

- La API inicialmente será privada. Tengo varias decisiones que tomar al respecto y ninguna es técnica, así que de momento sólo diré que habrá API, estará documenta y que limitaré su uso dependiendo de cada caso particular.

- De momento se mantendrá el downtime. Es algo que también tengo bajo análisis pero no he tenido tiempo para revisarlo.

- Del backend ya te dijo que usamos Django. No es ningún secreto y lo he comentado varias veces. De momento usamos MySQL para la base de datos. Hay varias opciones que también me gustaría estudiar en el futuro pero, nuevamente, cuando tenga el tiempo necesario para ello.

- Sí, habrá más estadísticas: mensajes, control de quien ha posteado en que días, etc... Nuevamente necesitaré estudiar el impacto de cada informe según vaya desarrollándose el trabajo.

Tenemos poco tiempo libre y mucho trabajo así de momento nos vamos a centrar en la programación del nuevo sistema. Lo que hago con estos informes es notificar que la cosa avanza y que si no se ven cambios es porque, simplemente, hay que programarlos primero. Los que están en el gremio saben que un desarrollo son 90% de tiempo que no se ve ninguna novedad en pantalla y un 10% de momento 'eureka' cuando encajan un montón de piezas. Pero soy de los que opinan que el usuario final necesita información para saber que hay avances.

22/09/2019, 13:13

Mi humilde opinión como Cloud Goblin :D

- La API inicialmente será privada. Tengo varias decisiones que tomar al respecto y ninguna es técnica, así que de momento sólo diré que habrá API, estará documenta y que limitaré su uso dependiendo de cada caso particular.

Es tu API, poco puedo decir...si alguna vez se me ocurre algo te lo comentaré y si te parece bien supongo que por basic auth podemos hacer algo :)

De momento usamos MySQL para la base de datos. Hay varias opciones que también me gustaría estudiar en el futuro pero, nuevamente, cuando tenga el tiempo necesario para ello.

He trabajado con muchísimas bases de datos, y te digo que si tienes MySQL al menos a 5.6 o 5.7 no tiene nada que envidiar a las demás. Y no sé si lo tienes todo en AWS(diría que no) o en algún cloud, pero si además la tienes gestionada por amazon o azure o google cloud como servicio...ya es una maravilla impagable xD Yo, personalmente, no me quitaba tiempo de desarrollo para un cambio sin mucha ventaja sustancial.

- Sí, habrá más estadísticas: mensajes, control de quien ha posteado en que días, etc... Nuevamente necesitaré estudiar el impacto de cada informe según vaya desarrollándose el trabajo.

Aunque pienses que esto es una herramienta sólo para ti, a mi me sería útil. Los datos están ahí, y siempre vamos a tener sesgo al interpretarlos, pero al menos te pueden dar una idea del tipo de partidas que sale adelante, que jugadores postean y que días...cuantos carácteres por post, cuanto escriben en el offtopic, cuanto en el sincla, cuantas partidas ha abandonado... en fin, insisto, cada interpretación tiene el sesgo del observador, pero a mi me serían muy útiles datos así.

Tenemos poco tiempo libre y mucho trabajo así de momento nos vamos a centrar en la programación del nuevo sistema. Lo que hago con estos informes es notificar que la cosa avanza y que si no se ven cambios es porque, simplemente, hay que programarlos primero

¡Solo me queda daros las gracias y animaros a seguir! ¡Muchas gracias!

 

22/09/2019, 13:57

Bestial. 
Animo!

22/09/2019, 15:06

Como miembro del gremio solo puedo decir que todo tiene muy buena pintaza. Ahora a esperar el momento del génesis para disfrutar de tanto trabajo :D

22/09/2019, 15:12

Guau, pinta muy bien lo que dices. Un gran trabajo. En especial el reordenamiento de mensajes me encanta (aunque eso es más cosa mía XD).

Narel
 
Carné Umbriano nº620
22/09/2019, 16:18

Suena genial!
Muchas gracias por el currazo!

22/09/2019, 16:23

- Los filtros de partida permitirán a los directores y VIP ver 'con los ojos' de un personaje determinado. Es decir: seleccionas un personaje y ves sólo los mensajes de ese personaje. Esto también permite a un director, por ejemplo, ver solo las actuaciones de un PNJ determinado.

Acabas de ahorrarme horas (muchas) en mis partidas. Mil gracias. Con muuuuchos pnjs, y un enorme volumen de mensajes, tratar de ver quién había dicho qué era un maldito infierno. No te haces idea de lo bien que me va a venir ésto.

22/09/2019, 16:50

Lo que está claro es que va a ser mucho sencillo hacer partidas complejas. A los que nos gusta eso, nos vamos a volver locos experimentando. 

22/09/2019, 19:03

Oh, guau. Me he quedado O.O

He leído varias cosas que ya tenía pensado preguntar más adelante, pero ya no hace falta

Esperaré con ganas el nacimiento de esta nueva web. Mientras tanto ¡GRACIAS!

Un saludo

Konietzko

22/09/2019, 19:17

Ufff... Mucha cosa nueva... necesito verlo para entenderlo plenamente... Esto va a ser todo un cambio completo, desde luego.

22/09/2019, 19:51

Increíble, qué ganas de probar esas novedades. Lo de organizar partidas por campañas, mover personajes de una partida a otra, convertir PNJ en PJ, y ver "desde la perspectiva" de un personaje jugador o no jugador... Todo eso está en mi lista de deseos, ésa con la que uno sueña pero no se atreve a pedir :)

Y encima va a haber más cosas con las que ni siquiera había soñado. Lo de pasar escenas enteras de una partida a otra suena útil para escenas de trasfondo y de sistema, y las estadísticas... Vamos, que estoy enormemente agradecido por el curro que os pegáis.

22/09/2019, 19:58

y, sobre todo, que se podrá cambiar de interface visual con más facilidad. 

Yo ya preguntaré en detalle por esto a su debido tiempo... ;)

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/09/2019, 20:00

Gracias mil por el currazo a Chemo y todos los implicados. Requetegasp! La que se nos viene encima...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
22/09/2019, 20:18

Mola! Cada vez que nos olvidamos de esto ya está el chemiurgo para ponernos los dientes largos!!!

22/09/2019, 20:26

Plasplasplasplasplasplas 

Sombrerazo. 

Y gracias. 

22/09/2019, 21:06

Muchas gracias, Chemo. Te hacemos la ola virtual. :D

22/09/2019, 23:59

No sé si es aquí que tengo que presentarlo o decirlo jaja, pero me sale error 500 cuando quiero entrar a la natilla.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/09/2019, 10:24

Sube incidencia Dulce Ensueño.

23/09/2019, 11:04

Genial, muchas gracias

23/09/2019, 12:10

Genial Chemo, Gracias! Qué bueno todo lo que se está logrando, no veo la hora de poder mover esos mensajes y las fichas de PJ :-)

23/09/2019, 14:31

Que plipe, Chemo!!

De verdad que es un gusto ver que Umbría sigue en ebullición y que se van puliendo cambios a mejor, en este caso, la Natilla!!

- Los filtros de partida permitirán a los directores y VIP ver 'con los ojos' de un personaje determinado. Es decir: seleccionas un personaje y ves sólo los mensajes de ese personaje. Esto también permite a un director, por ejemplo, ver solo las actuaciones de un PNJ determinado.

Otro fan de este asunto!! Buscar según qué cosa, en un hilo de "tropecientos" mensajes, a veces se convertía en un rompecabezas brutal!! `^_^ Ahora, con esto, y pudiendo etiquetar incluso mensajes, todo estará mucho mas accesible!! ;)

Mil gracias para ti, y todos los implicados en que esto fucione!! Plas, plas, plas!!! 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.