Foro

¿Qué hacéis para evitar el bloqueo de escritor?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Qué hacéis para evitar el bloqueo de escritor?

Este hilo ha sido cerrado.
21/10/2019, 23:05

Bueno, pues el título, bien resumidito, como a mí me gusta, vale bastante bien para figurarse lo que quiero debatir/preguntar por aquí XD. Muchos habremos sentido esto alguna vez, como que al intentar escribir (ya sea un post o cualquier otra cosa) simplemente "no sale", o no hay ganas. 

Mi pregunta es bien sencillota, y no sé si se habrá discutido aquí (imagino que sí, ya que en esta web se ha hablado de prácticamente todo), y es esa.

Cuando estáis saturados y/u os sentís bloqueados escribiendo... ¿Qué hacéis para evitarlo? ¿Tratáis de solucionarlo o simplemente dejáis el tema un poco aparcado y lo retomáis cuando os sentís con más ganas?

21/10/2019, 23:18

Cuando no sale, no sale. Hay veces que debes esperar un poco para retomar la inspiración.

A mi me ayuda mucho el ponerme a escuchar mis canciones favoritas para levantarme el ánimo. Muchas veces ayuda leer libros que ya has leído, para ver como están estructurados determinados diálogos o acciones clave.

21/10/2019, 23:34
Editado: 21/10/2019, 23:42

Se ha tratado otras veces, si.

Depende de la dificultad y la importancia de lo que haces.

Si el asunto no es muy importante o poco prioritario toma un descanso, sal a caminar, ocúpate de otros asuntos y a tu regreso intentas escribir una vez la mente esté fresca.

Si tiene mayor prioridad sugiero que tomes el toro por los cuernos y escribas de todos modos así no sientas interés, buscas material que te inspire y mientras lo revisas escribes una frase a la vez, o un párrafo, o lo que necesites. Lo haces de modo consciente, o lo haces de modo desenfadado uniendo las frases que tienes del tema en la cabeza como quien ordena las piezas de un rompecabezas.

La otra alternativa es que no hagas nada y te la pases rumiando el post en tu cabeza por donde vayas, sabes exactamente que escribir pero no sabes donde encajarlo, como en la anterior, lo mejor es ponerlo por escrito, si no puedes en un ordenador tomas un cuadernillo y organizas tus ideas ahí, después lo transcribes.

Si definitivamente no sale le avisas a tus compañeros y que te esperen un tiempo, si no pueden pues siguen y ya.

Si es en cuanto a un texto de otro tipo y estás bloqueado, empiezas redactando las partes que conoces y entiendes y con ellas vas armando como si fuera un rompecabezas.

En otras palabras, mi táctica es la del rompecabezas. XD

No recomiendo:

Jugar videojuegos de los que no te puedas desconectar.

Ver series que inciten a maratón.

hacer tareas que te tomen todo el día si tu propósito es sentarte a escribir.

La primera es la más dolorosa para mí en la actualidad. XD

dryo
 
Carné Umbriano nº527
21/10/2019, 23:38

Leer

Si lees sobre lo que juegas viene mejor aún. Es posible que por lo que has leído tu primera o tu segunda frase la fusiles de un pasaje que te sonó muy bien o que creas que está muy inspirada en el mismo, da igual a partir de ahí escribe, es una semilla que con tu escritura haces que germina, te lías a escribir, para cuando te das cuenta llevas más de 10 líneas y sólo una está fusilada, y ya no queda tan mal.

22/10/2019, 00:06

Añado a tu lista una cosa, Rogi_Remillard: 

- No hacer ochenta cosas distintas al día, porque al final no tienes tiempo que repartir entre ellas y te saturas mucho más fácilmente XD (lo cual me pasa). Especialmente si quieres repartir tu ocio entre demasiadas cosas.

Es muy útil todo lo que comentas, y tengo mucha curiosidad por saber qué hace cada uno por aquí, porque al fin y al cabo a cada uno le sirve una cosa distinta, y no todos tienen el mismo tipo de bloqueo ni les afecta de igual forma, por lo que leer sus respuestas puede ser bastante instructivo al respecto :3

22/10/2019, 03:46

Yo tomo café y me pongo a leer un libro. Eso me relaja la cabeza y con esa tranquilidad, cuando no pienso en lo que estoy escribiendo, me vienen ideas.

También me sirve ver una película, o jugar a algún video juego. Lo que sea que me haga pensar en algo diferente a escribir.

Música clásica es otro elemento que me ayuda, aunque lo uso menos porque después me termino enganchando con Youtube y escucho 100 temas distintos xDDDD

22/10/2019, 09:29
Editado: 22/10/2019, 09:30

En lo personal, te diría de evitar lo que bien te ha dicho @Rogi_Remilliard que evites ¡El sabe bien de lo que hablamos! Cierto es que tras una Maraton y un Descanso Largo (Sin referencia a D&D 5) te sientes invencible, pero que demonios... hablamos de semanas o hasta meses.

 

Por mi parte, te diría que lo primero, que usases el truco de "Deshacer el nudo mental"

Ya sabes: Ese de dejar la mente en blanco, escribir (ya sea en un papel o en Notepad.exe) la primera palabra que se te ocurra, y luego jugar contigo mismo a palabras encadenadas. No tengas miedo, di de verdad lo primero que pienses. Es sólo algo entre tu, y tu mismo.
Sigue jugando hasta que llegues a un bucle. Dos palabras que no puedas desencadenar con lo primero que pienses. Y encontrarás un nudo mental. Piensa sobre el nudo y busca la solución, el por qué estas trabajo. Y vuelve a "jugar" tantas veces como te de la gana, como paciencia tengas, o tiempo libre tengas.

(Los psicólogos odian que se sepa esto, pues les deja sin la mitad de su trabajo. Por eso dale mucha salida a esto, comentaselo a todos)
 

 

La segunda, cuando hayas resuelto algunos nudos, que te pongas no a tu historia, sino a una página vacia. Una situación distinta. Una tábula rasa. Y que uses música para guiarte

¿Escena romántica? "Take my breath away" de Top Gun.
¿Escena épica? Eurobeat
¿Escena de revelación? Eurobeat
¿Un momento tranquilo? Eurobeat
¿Presentación de los personajes? El Himno de Vox (¡Va en serio! ¡Los cabrones tienen un himno chulo!)

rahel
 
22/10/2019, 10:58

Hombre, depende del tipo de bloqueo.

No es lo mismo bloquearte en medio de una historia que bloquearte antes de empezar que bloquearte a la hora de las correcciones o cuándo surge un problema o bloquearte por el hecho de pensar en escribir. 

Cada cosa es un problema y tiene soluciones distintas.

Cada problema diferente tiene miles de soluciones diferentes.

A veces, el problema ni siquiera está en la escritura 

22/10/2019, 11:12

Desconectarse unos días y apartarse de las pantallas. 

Dedícate a otra cosa o varias: no tiene por qué ser creativo, ponte a lavar y plegar ropa, cortar el césped, fregar, llama a algún amigo para tomar un café. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
22/10/2019, 11:50

Es posible que el bloqueo sea un montón de problemas diferentes a los que se llama igual. 

Mulo
 
22/10/2019, 12:19

Yo me pongo un minimo diario y no me muevo del escritorio hasta tenerlo hecho.

22/10/2019, 12:19

Escribir. Lo que sea, aunque no tenga que ver con lo que tengas que hacer, escribir siempre ayuda.

22/10/2019, 13:01
Editado: 22/10/2019, 13:01

Coincido. Para el bloqueo del escritor, escribir. Cuesta, pero creo que es lo mejor.

maese
 
Carné Umbriano nº785
22/10/2019, 15:58

Además de todo lo dicho, recomiendo una ducha larga, con su agua calentita. Cuando te relajas bajo el chorro es curioso como aparecen ideas.

22/10/2019, 16:10

Yo ante un bloqueo busco relajarme para encontrar la inspiración, por cierto, normalmente con un baño, igual que Maese. Descartando el baño yo buscaría algún documental por internet.

22/10/2019, 19:39

Cuando he pasado épocas largas de "sequía", la solución para mi, como he dicho, ha sido obligarme a escribir algo. Así he logrado quitarme el miedo a no ser capaz de escribir y, poco a poco, me he vuelto a enganchar. Por otro lado, en los momentos de actividad en los que he sufrido pequeños baches de poca inspiración, la práctica de deporte me ha venido genial.

22/10/2019, 22:02

Cada uno tiene sus tácticas y es interesante descubrir qué le sirve a cada uno.

Me apunto lo de las palabras encadenadas, Souhiro, aunque no tenga un bloqueo seguro que es interesante ver qué sale de mi cabeza con eso XDD. 

Y obviamente lo que yo he llamado "bloqueo de escritor" no es un problema concreto, sino algo genérico que hemos llamado así, pero obviamente cada tipo tiene sus circunstancias.

22/10/2019, 23:40

A un bloqueo largo no tengo solución, supongo que ponerse a escribir. Pero cuando estoy escribiendo ya, con una idea, y me bloqueo, pruebo a saltarme partes. Si sé que tengo que describir algo, o dar determinada información sobre un personaje, pero no tengo muy claro como hacerlo a veces directamente lo salto. Ya volveré a ello más adelante. Como resultado tengo una especie de relato Gruyer que voy rellenando como un sudoku ;)

Búho
 
23/10/2019, 00:59

Como viejo amigo de esas tesituras...

Música acorde a lo que busques y una pizarra en blanco donde poner tus desordenadas ideas tumorales. Paseos en silencio disfrutando de la ruta y al cerrar la puerta de casa...

De vuelta al tajo.

También funciona tomar una rutina muy bestia y dejar que las mariposas de la imaginación acudan a ti mientras limpias el retrete de tu casa.

23/10/2019, 02:55

Yo leo algunas poesías, y después obiamente escribo algunas. También cambio un poco la rutina y me dejo un tiempo libre o un trabajo muy fácil y repetitivo para poder pensar. A veces tocar un instrumento me ayuda, salir a trotar también o simplemente mirar un atardecer... O avatar, el último maestro del aire :d

23/10/2019, 10:22

a ver...

Se suele decir que hay dos formas de escribir con brújula o con mapa...

Brújula es aquella forma de escribir en la que la historia te lleva a una sucesión de acciones.

Mapa es aquella forma que tienes puntos planteados y diriges la acción hacia ella.

En mi opinión nadie escribe de una forma pura dentro de estas dos categorías. Así que si te bloqueas deberías plantear cambiar a intentar hacer un mapa para tus siguientes puntos de tu historia.

Este hilo ha sido cerrado.